Engormix
Engormix.com

Biofertilizantes

Tratamiento de residuos Avícolas- Compost

Publicado el:
Autor/es:
(5107)
(39)

Existe en la producción actual una realidad que requiere ser modificada por los altos niveles de contaminación que generan y el creciente reclamo de los consumidores: "la disposición final de los residuos avícolas" como son:

 guano-gallinaza utilizados como fertilizantes
 pollos muertos, plumas, vísceras: dispuestas en rellenos sanitarios a cielo abierto, enterrados con cal o estabilizados bajo sistemas no controlados

La gallinaza o guano se obtiene de la acumulación de las deyecciones sobre un material absorbente como aserrín, cascara de girasol, etc..para conformar camas que serán retiradas del establecimiento posterior a varios usos, poseen altísimos niveles de microrganismos patógenos, nitrógeno en exceso y antibióticos.

El guano o gallinaza obtenida será comercializado para su uso como fertilizante, gracias a su contenido de materia organica y N-P - K, aunque esta práctica puede generar muchos inconvenientes para el productor: favorece el estrés de la planta, aparición de patógenos en los cultivos (phytophtora, fusarium, etc...) ya que por competencia se favorecen condiciones para el desarrollo de estos microrganosmos , acidificación de suelos, sustancias toxicas y por ultimo la nitrificación de las napas contaminando actualmente las reservas de agua en muchas zonas del país (el nitrógeno del guano se encuentra en un estado mineral capaz de lixiviar a las napas).

Los residuos industriales de la producción de la faena de pollos (pollos muertos por estrés, plumas, veceras son en muchas zonas dispuestas a en rellenos sanitarios no habilitados favoreciendo vectores de contaminación graves.

Todos estos residuos son un recurso útil para la generación de Biofertilizantes.

El marco actual requiere optimizar costos con una visión sustentable. No solo por una perspectiva económica al reducir el costo de disposición final de los residuos, trasnformando un desecho en un recurso útil de alto valor agronómico, sino también por una cuestión que hoy día es innegable "la creciente demanda del consumidor de alimentos provenientes de procesos sustentables"

El consumidor exige productores involucrados en procesos sustentables y seguros. Las empresas que se adapten a las exigencias del mercado serán las que prevalezcan en un sistema altamente competitivo.


Resumen:

El compost es el producto obtenido por medio de procesos aerobios de descomposición y estabilización para su aplicación en agricultura.

El compostado es un proceso biológico que requiere condiciones específicas de formulación, seguimiento y control para asegurar un producto con alto contenido de microorganismos benéficos, humus y nutrientes, que serán los que finalmente generen una diferencia en los cultivos.

Por esto el compost no se evalúa únicamente desde una perspectiva de nutrientes físico químicos sino en forma integrada con parámetros biológicos.

El proceso fue desarrollado en pilas, con maquinaria especifica (volteadora BN 250) para asegurar una correcta incorporación de oxigeno, mantas geotextiles diseñadas para compost e inoculante.


Proceso:


Se diagrama la composición de las pilas, según la disponibilidad de desechos del cliente, diseñando pilas longitudinales, en este caso de huevo, harina pollos descarte y guano. 

Las pilas longitudinales son de facil manejo, accesibles para los controles requeridos y de mayor eficiencia para su estabilización que el sistema tradicional.

El tratamiento de desechos de pollo se realiza formando pilas piramidales en capas alternadas con guano o gallinaza.  

El tratamiento posterior permitirá el desarrollo de la etapa termófila (66 grados) durante 4 semanas logrando la eliminación de patogenos.

 





Realizando un riguroso seguimiento diario junto a la inoculación de microorganismos podemos confirmar y garantizar que el sistema de compostado avícola en pilas acelera y optimiza el proceso.

 

 

 

A las 8 horas de iniciado el proceso se nota el cambio, los desechos avícolas se unificaron con los materiales haciendo una pila totalmente homogénea, sin restos de pollo, huevos o harinas para lograr al finalizar el tratamiento un biofertilizante con un alto valor agronómico.

 

 

 

Controles

Durante las distintas etapas del proceso se realiza controles de:
Cromatografía, Humus, Temperatura, Conductividad, Dióxido de Carbono, Materia orgánica, pH, pH potencial, Nitrato, Amonio, Sulfito

 

 


Resultado:

Al finalizar el proceso el producto logro un manejo controlado de los residuos avícolas, permitiendo generar valor agregado como fertilizante orgánico estabilizado de alto valor agronómico 

Beneficios de este sistema:

 Menor duración de proceso.
 Mayor aprovechamiento de la superficie.
 Menor Costo y mayor retorno que el sistema tradicional.
 No genera malos olores

Elimina cualquier foco que permita proliferación de patógenos en la pila y genera un producto estabilizado para comercializar como fertilizante orgánico.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agroindustrial
(5107)
(39)
Armando Baraybar
down arrow
Puerto de Pacasmayo, La Libertad, Perú
Director
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
24/07/2012 | Ing. Pastori,
Lo felicito por su articulo y sobretodo por la atencion que le brinda a los comentarios. Soy productor agrario y cuento con gallinasa, aves muertas, pepa (semilla) de mango, torta (residuo de maracuya, y puedo obtener algo de guano de vacuno. Mucho le agradeceria me diera pautas para la formulacion de un compost de pH neutro a acido, pues el compost que estoy comprando actualmente es alto en calcio lo que supongo le otorga un pH alcalino nada conveniente para mis suelos calcareos. Gracias
Alberto Garay
(0)
(0)
Nicolas Pastori
down arrow
Vicente Lopez, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agroindustrial
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
25/07/2012 |

Buen dia Armando, es dificil dar una recomendación sin realizar un analisis de cada una de las materias primas.
Cada componente tiene sus parametros que deben ser tomados en cuenta a la hora de desarrollar un formulado.
Conductividad, es un parametro importante, contenido de calcio de cada uno de los componentes ya que podria generar ´precipitacion de fosfato de calcio, ademas nitrogeno, fosforo y contenido de materia organica oxidable (entre otros parametros).
Con el conocimiento de los materiales de partida puede evaluar incluso la necesidad de incorporar materiales externos a su sistema (como recuperar residuos de la zona).
Posteriora inicia el proceso de control y mejor de su sistema.
Disculpe no le pueda dar una solucion directa, pero con excepcion de algunos casos mas estandarizados, el resto de los casos son fruto de un analisis importante.
Hay dos criterios, uno que considera el proceso de elaboracion como "una solucion a los residuos propios" y otros como "la elaboracion propia de biofertilizantes"....si considera el segundo caso me entendera cuando recomiendo un analisis profundo de la situacion. Hablamos de susitituir y modificar el sistema de fertilizacion y autogenerar el propio.
Le envio saludos

(1)
(0)
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
27/07/2012 | Que bueno saber q se puede hacer con los desperdicios avícolas o mejor dicho desperdicios orgánicos mi pregunta es q dosis aplicar por planta o cuantos gramos? Yo estoy en Guatemala y me dedico al cultivo de café. Su opinión seria de mucha utilidad o si alguien quiere sugerir algo estaría muy agradecido
(0)
(0)
Adolfo Ahuatl Lozano
down arrow
Cholula, Puebla, México
Ovinocultor
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
07/08/2012 | Al sr. MVZ ENRIQUE ALAMILLA MELO. ES UN MUY BUEN COMENTARIO POR PARTE DE USTED MVZ. LE FELICITO YA QUE EN MEXICO POCA GENTE UTILIZA ESTE RECURSO PARA MEJORAR LA TIERRA Y ADEMAS CUIDARLA. LE PIDO DE FAVOR SI PODRIA PONERME EN CONTACTO CON USTED PARA ORIENTARME COMO SE REALIZA LA COMPOSTA DE ESTIERCOL VOVINO YA QUE CUANTO CON UN POCO DE ESTOS EJEMPLARES Y EH UTILIZADO ESTE ABONO PARA EL CULTIVO DE MAIZ Y NO ME A DADO RESULTADO SOY UN PEQUEÑO PRODUCTOR SOLO PARA CONSUMO FAMILIAR Y LA VERDAD MIS RECURSOS ME LIMITAN PARA UTILIZAR EL ABONO QUIMICO. LE AGRADECERIA SE PUSIERA EN CONTACTO CON UN SERVIDOR SOY DEL ESTADO DE PUEBLA MEX.
(0)
(0)
Horacio Mansilla M
down arrow
Velez, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
24/08/2012 | QUE BUENO COMPAÑEROS QUE TENGAMOS LA TECNOLOGIA Y LA ASESORIA TÉCNICA PERO NO LA APLICAN . TAMPOCO LAS ENTIDADES SE INTERESAN. HAY MUCHOS ESTUDIOS CON MUY BUENOS RESULTADOS.
TODO ESTO SE COMPLEMENTA CON LOS MICROORGANISMOS EFECTIVOS QUE SE PROPAGAN MEJOR CON LA APLICACION DE TODOS LOS COMPLEMENTOS ORGANICOS.
CORDIALMENTE:
HORACIO MANSILLA M Cel: 3202496796
(0)
(0)
Jose Valentin Hurtado Muñoz
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
24/08/2012 | Apreciados foristas: no hay duda que el procesamiento de los materiales orgánicos de desecho (residuos de cosecha, estiércoles, sobrantes agroindustriales, etc) constituye un importante insumo para la agricultura y la protección ambiental. A mi parecer uno de los enfoques más acertados consiste en la producción de abonos orgánicos enriquecidos o reforzados a partir de estos materiales. Este proceso debe ser manejado por personas o compañias especializadas en adelantar estos procedimientos. Desafortunadamente se ha venido difundiendo (inclusive por entidades públicas) la producción de compostajes a nivel de finca sin el suficiente soporte técnico y científico. El resultado es que nuestros agricultores adelantan procesos sin conocimiento causal e inclusive hacen manejos de estos materiales que producen contaminación ambiental (lixiviados, gases de efecto invernadero, hongos, bacterias fitopatógenas, etc) y/o se constituyen en verdaderos problemas de salud pública. Lo anterior se acrecienta más cuando dichos procesos son realizados en lugares muy cercanos a las viviendas, como es el caso de las fincas productoras de café en Colombia.

Se debe promover la consolidación de empresas especializadas a nivel regional o local que se encarguen de adelantar la valorización de los residuos orgánicos mediante el compostaje y finalmente la obtención de abonos orgánicos enriquecidos certificados y adaptados a las especies regionalmente cultivadas. Dichas empresas deben disponer de un soporte técnico y científico actualizado, manejado por profesionales y auditado por las entidades ambientales y de salud estatal. Se pueden establecer como cooperativas o fundaciones en las cuales sean incorporados los mismos productores de desechos, generando empleo local. Finalmente, estos procedimientos tienen validez dentro del enfoque de disminuir los costos de producción por fertilizantes de síntesis, aumentar la competitividad y rentabilidad
(0)
(0)
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
24/08/2012 | Estimados amigos los microorganismos de montana activados serán un alimento potencial para pollo de engorde saludos desde juticalpa, Olancho. y en que proporción.
(0)
(0)
Felix Islas Luna
down arrow
Fortin de las Flores, Veracruz-Llave, México
Ing. Agrónomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
25/08/2012 | Bueno ante todo gracias por la informacion que ponen a disposicion pero bien sabemos que los microorganissmos que descomponen la MO. que a diariamente sale de todos lugares son bacterias y la implementacion de estas junto con las micorrozas son una nueva alternatva para el campo agricola ya que son de mucho beneficio y nos ayudan a regenerar los suelos a tener menos erosiones y no son perjudiciales espero seguir leyeendo mas opiniones desde veracruz mexico un coodial saludo su amigo Felix Islas.
(0)
(0)
Angel Concha Stange
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Agricultor
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
28/08/2012 |

Estimados señores, hace algun tiempo tube la suerte de conocer un producto alemán que descontamina en forma maravillosa todos los purines, estiercol ya sea de cerdos, avesa, caballo etc. Este sistema se llama SISTEMA PLOCHER, CONOCIDO EN TODA EUROPA HACE MAS DE 25 AÑOS, el que elimina los malos olores y las moscas, reduce las bacterias patógenas como SALMONELA ( 99%), E. Coli (86,3%), reducción de Enterococus ( 72%), reducción de Clostridium Perfringens.
Este sistema asegura excelentes retornos, los animales al estar en un ambiente sano necesitan menos antibióticos, baja el consumo de alimentos ya que no están estresados, baja el consumo de agua durante la limpieza de los corrales, debido a que el guano no se pega al piso, escurre más fácilmente. Los guanos tratados se transforman en un excelente negocio ya que pueden ser usados como abono en la agricultura y pueden ser derramados directamente en los campos, siendo ricos en amonio, oxigeno, y bacterias aeróbicas.

(0)
(0)
Gary Villafuerte
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
04/09/2012 | Hola muy interesante trabajo he visto en comuna de la parte de la sierra de Ecuador incorporar el estiercol de ganado vacuno y guano,gallinazas directamente al suelo para los cultivo de papas-col , etc sin ningun proceso de descomposición será que las condiciones climaticas ayudan a descomponer esto residuos en cambio en las costa del Ecuador tenemos que descomponerlo para aplicarlo al suelo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Gallinaza
Videos (2)
 
INTRODUCCION La Lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una...
 
En términos generales el Compostaje se puede definir como una biotécnica donde e...
Buenas tardes Nicolas; soy alumno universitario encuentro evaluando proyecto inv...
 
Estimado Jon Lacasa . favor nos perjudica, sin duda usted lo está haciendo, est...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved