Ingresar o registrarme
Engormix

Biofertilizantes

Tratamiento de residuos Avícolas- Compost

Publicado el:
Autor/es:
(6815)
(47)

Existe en la producción actual una realidad que requiere ser modificada por los altos niveles de contaminación que generan y el creciente reclamo de los consumidores: "la disposición final de los residuos avícolas" como son:

 guano-gallinaza utilizados como fertilizantes
 pollos muertos, plumas, vísceras: dispuestas en rellenos sanitarios a cielo abierto, enterrados con cal o estabilizados bajo sistemas no controlados

La gallinaza o guano se obtiene de la acumulación de las deyecciones sobre un material absorbente como aserrín, cascara de girasol, etc..para conformar camas que serán retiradas del establecimiento posterior a varios usos, poseen altísimos niveles de microrganismos patógenos, nitrógeno en exceso y antibióticos.

El guano o gallinaza obtenida será comercializado para su uso como fertilizante, gracias a su contenido de materia organica y N-P - K, aunque esta práctica puede generar muchos inconvenientes para el productor: favorece el estrés de la planta, aparición de patógenos en los cultivos (phytophtora, fusarium, etc...) ya que por competencia se favorecen condiciones para el desarrollo de estos microrganosmos , acidificación de suelos, sustancias toxicas y por ultimo la nitrificación de las napas contaminando actualmente las reservas de agua en muchas zonas del país (el nitrógeno del guano se encuentra en un estado mineral capaz de lixiviar a las napas).

Los residuos industriales de la producción de la faena de pollos (pollos muertos por estrés, plumas, veceras son en muchas zonas dispuestas a en rellenos sanitarios no habilitados favoreciendo vectores de contaminación graves.

Todos estos residuos son un recurso útil para la generación de Biofertilizantes.

El marco actual requiere optimizar costos con una visión sustentable. No solo por una perspectiva económica al reducir el costo de disposición final de los residuos, trasnformando un desecho en un recurso útil de alto valor agronómico, sino también por una cuestión que hoy día es innegable "la creciente demanda del consumidor de alimentos provenientes de procesos sustentables"

El consumidor exige productores involucrados en procesos sustentables y seguros. Las empresas que se adapten a las exigencias del mercado serán las que prevalezcan en un sistema altamente competitivo.


Resumen:

El compost es el producto obtenido por medio de procesos aerobios de descomposición y estabilización para su aplicación en agricultura.

El compostado es un proceso biológico que requiere condiciones específicas de formulación, seguimiento y control para asegurar un producto con alto contenido de microorganismos benéficos, humus y nutrientes, que serán los que finalmente generen una diferencia en los cultivos.

Por esto el compost no se evalúa únicamente desde una perspectiva de nutrientes físico químicos sino en forma integrada con parámetros biológicos.

El proceso fue desarrollado en pilas, con maquinaria especifica (volteadora BN 250) para asegurar una correcta incorporación de oxigeno, mantas geotextiles diseñadas para compost e inoculante.


Proceso:


Se diagrama la composición de las pilas, según la disponibilidad de desechos del cliente, diseñando pilas longitudinales, en este caso de huevo, harina pollos descarte y guano. 

Las pilas longitudinales son de facil manejo, accesibles para los controles requeridos y de mayor eficiencia para su estabilización que el sistema tradicional.

El tratamiento de desechos de pollo se realiza formando pilas piramidales en capas alternadas con guano o gallinaza.  

El tratamiento posterior permitirá el desarrollo de la etapa termófila (66 grados) durante 4 semanas logrando la eliminación de patogenos.

 





Realizando un riguroso seguimiento diario junto a la inoculación de microorganismos podemos confirmar y garantizar que el sistema de compostado avícola en pilas acelera y optimiza el proceso.

 

 

 

A las 8 horas de iniciado el proceso se nota el cambio, los desechos avícolas se unificaron con los materiales haciendo una pila totalmente homogénea, sin restos de pollo, huevos o harinas para lograr al finalizar el tratamiento un biofertilizante con un alto valor agronómico.

 

 

 

Controles

Durante las distintas etapas del proceso se realiza controles de:
Cromatografía, Humus, Temperatura, Conductividad, Dióxido de Carbono, Materia orgánica, pH, pH potencial, Nitrato, Amonio, Sulfito

 

 


Resultado:

Al finalizar el proceso el producto logro un manejo controlado de los residuos avícolas, permitiendo generar valor agregado como fertilizante orgánico estabilizado de alto valor agronómico 

Beneficios de este sistema:

 Menor duración de proceso.
 Mayor aprovechamiento de la superficie.
 Menor Costo y mayor retorno que el sistema tradicional.
 No genera malos olores

Elimina cualquier foco que permita proliferación de patógenos en la pila y genera un producto estabilizado para comercializar como fertilizante orgánico.

 
Autor/es
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agroindustrial
(6815)
(47)
Angel Concha Stange
down arrow
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Agricultor
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
28/08/2012 |

Estimados señores, hace algun tiempo tube la suerte de conocer un producto alemán que descontamina en forma maravillosa todos los purines, estiercol ya sea de cerdos, avesa, caballo etc. Este sistema se llama SISTEMA PLOCHER, CONOCIDO EN TODA EUROPA HACE MAS DE 25 AÑOS, el que elimina los malos olores y las moscas, reduce las bacterias patógenas como SALMONELA ( 99%), E. Coli (86,3%), reducción de Enterococus ( 72%), reducción de Clostridium Perfringens.
Este sistema asegura excelentes retornos, los animales al estar en un ambiente sano necesitan menos antibióticos, baja el consumo de alimentos ya que no están estresados, baja el consumo de agua durante la limpieza de los corrales, debido a que el guano no se pega al piso, escurre más fácilmente. Los guanos tratados se transforman en un excelente negocio ya que pueden ser usados como abono en la agricultura y pueden ser derramados directamente en los campos, siendo ricos en amonio, oxigeno, y bacterias aeróbicas.

(0)
(0)
Gary Villafuerte
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
04/09/2012 | Hola muy interesante trabajo he visto en comuna de la parte de la sierra de Ecuador incorporar el estiercol de ganado vacuno y guano,gallinazas directamente al suelo para los cultivo de papas-col , etc sin ningun proceso de descomposición será que las condiciones climaticas ayudan a descomponer esto residuos en cambio en las costa del Ecuador tenemos que descomponerlo para aplicarlo al suelo
(0)
(0)
Virginia Satàn
down arrow
Ambato, Chimborazo, Ecuador
Estudiante
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
18/08/2014 | ES MUY INTERESANTE LO QUE QUIERO CONOCER SI ESTO TAMBIEN SE PUEDE APLICAR CON EL ABONO DEL CUY ESPECIALMENTE EN PROBLEMAS CON SALMONELLA
(0)
(0)
Luis Alberto Sanchez Guauque
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
18/08/2014 | Todas las materias orgánicas necesitan ser compostadas para ser aplicadas al suelo existen en el mercado sustancias que ayudan rápidamente el compostaje de estos residuos los microorganismos son fundamentales en este proceso aerobico que utiliza la temperatura para la descomposición en mi cultivo de cítricos aplico ems en dosis de 5 litros por caneca de 200 litros de agua con unos resultados muy rápidos para este proceso lo utilizamos fumigado sobre la gallinaza aplicada en la gotera del árbol con cantidades de 5 a 8 kilos según su edad y estado fonológico.
Vale la pena destacar que es necesario un analisis fisicoquímico a este estiércol que se esta aplicando pues no solo este contiene npk también tiene otros elementos que hacen necesario aplicarle a la planta para su total nutrición.
Funciona como nutriente excelente en todo cultivo pero repito los analisis de suelo como también foliares ayudan a tener mejores cosechas y rendimientos económicos hasta pronto amigos foristas espero que estas apreciaciones sean benéficas para todos aquellos que producimos en el campo.
(0)
(0)
maria bertalmio
down arrow
Montevideo, Montevideo, Uruguay
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
19/01/2015 | Hola Nicolás estoy interesada en el manejo para la realización de compostaje de cama de pollo de engorde. Tu articulo ha sido de mucha ayuda pero tengo una duda para la utilización de esa maquinaria que volúmenes de residuos tendríamos que manejar. Porque pienso que tal vez uniéndose varios productores y haciéndolo en una ámbito en común se podría logar utilizar la infraestructura que tu planteas en el articulo. Muchas gracias. Saludos Dra. Veterinaria María Laura Bertalmio
(0)
(0)
Angel Valladolid
down arrow
Chiclayo, Lambayeque, Perú
Biólogo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
19/01/2015 | Hola Nicolás, interesante tu artículo. Te agradecería pudieras ampliar detalles del procedimiento en cuanto a productos utilizados, dosis, duración, desde el estado de estiércol hasta compost.
Tienes conocimiento si es posible reutilizar el estiércol como suplemento de alimentos concentrados de ganado vacuno?. y cuál es el procedimiento?.
Muchas gracias, Angel Valladolid
(0)
(0)
Milton Cesar Hernandez Rivera
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ingeniero Agronomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
21/01/2015 | Ing. Nicolas es un buen artículo, el adecuado manejo de materiales orgánicos de explotaciones avícolas, es una prioridad dado a que es un proveedor de volumen, de materia orgánica a la producción agrícola, es muy importante desde el punto de vista ambiental pero fundamental en lo económico, dado a que el uso de gallinazas crudas sin compostar lo termina pagando el agricultor al adicionar en sus suelos materias orgánicas inestables que favorecen la formación y crecimiento de cualquier clase de microorganismos, llevando a tener suelos generalmente altamente contaminados de fitopatongenos, acción que se refleja en cultivos con altísimos costos en la compra de pesticidas agrícolas que dan una solución corta y generadora de dependencia a esta clase de productos, dado a que el desequilibrio biótico en el suelo ya se ha causado y la solución aunque parezca contradictorio es precisamente el uso de Materiales Orgánicos pero debidamente compostadas, que permitan una mejora en las propiedades físico químicas del suelo y lo mas importante una inoculación de microorganismos benéficos teniendo como sustrato acompañante un carbono orgánico estabilizado que permite la recolonización del suelo, cambiando suelos contaminados de patógenos en suelos supresivos que se autoregulan y hacen rentable nuevamente el negocio agrícola, es importante como agricultores recurrir a proveedores o empresas especializadas en la producción de abonos debidamente compostados que garanticen sus contenidos físico-químicos y biológicos, para revitalizar nuevamente nuestros campos.
(0)
(0)
Carlos Jaramillo Enriqez
down arrow
Palmira, Valle del Cauca, Colombia
Gerente
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
03/02/2015 | Si muy importante tu comentario,pero para mejorar el tiempo de conpostaje y la calidad de la gallinaza se deben utilizar unos microorganismos beneficos los cuales ayudan acelerar el proceso de compostaje
(0)
(0)
Daniel Orlando Martinez Duarte
down arrow
Santa Cruz de Yojoa, Cortes, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
24/04/2015 | Proceso compost proceso aerobico en presencia constante de oxigeno garantiza una sanitizacion del compost por sus fases de altas temperaturas durante el proceso resultado final un producto Vivo rico en nutrientes y microorganismos beneficos para el suelo y las plantas exelente para todo tipo de cultivos
(0)
(0)
Victor Juan Romero Fernandez
down arrow
Santiago de Surco, Lima, Perú
INGENIERO AGRONOMO
Re: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost
28/08/2015 | Muy buenos dias estimados foristas, debo agregar que también los residuos como la gallinaza proveniente de granjas avícolas que usan excesiva medicamentos para controlar enfermedades aviares y asi como residuos de hormonas entre otros químicos los cuales pueden ser significativamente disminuidos y/o descontaminados para que sean ser permitidos para la producción orgánica certificada.

El uso de la gallinaza con microorganismos como los microorganismos eficientes, bacterias acidolacticas y fotosinteticas, levaduras, entre otros microorganismos benéficos estan reconocidos por las certificadoras ecológicas organica para la producción organica exportable.

Ademas que se obtienen multiples beneficios como una mejor obtencion y aprovechamiento de nutrientes fijados,nitrogeno, fosforo etc, sanitarios, entre otros multiples beneficios

Cordiales saludos


Víctor Romero
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Tratamiento de residuos Avícolas- Compost?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Gallinaza
INTRODUCCION La Lombricultura es una biotecnología que utiliza, a una...
 
Desarrollo: Durante el invierno de 2009, se decidió incorporar un nuevo ...
muy interesante producto..gracias todos foro...soy mexico gustaria saber si tien...
 
Buenas tardes Nicolas; soy alumno universitario encuentro evaluando proyecto inv...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Yair Vidal Rivera Yair Vidal Rivera
Redmond, Washington, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved