Engormix
Engormix.com

Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia

Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia

Publicado el:
Autor/es:
(40010)
(32)


Problemas fitosanitarios en plátano y banano

Las enfermedades, conjuntamente con los insectos-plagas y malezas, conforman el trío de plagas naturales que debe afrontar cualquier especie cultivada. Sus ataques no solo ocasionan reducción de la producción, si no también afectan su calidad, cuya consecuencia es la de incrementar los problemas sociales y económicos.

Manejo Integrado de Plagas

En plátano y banano se presentan plagas comunes, con hábitos similares. La importancia relativa de cada una de ellas depende de la zona de cultivo. El manejo de las plagas en estos dos cultivos debe incluir estrategias integradas que reduzcan la población de insectos o niveles que no produzcan daño de importancia económica.
Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, es necesario un manejo integrado de plagas: (MIP), el cual tiene muchas definiciones, sin embargo una de éstas dice: “MIP es la utilización armónica del mayor número posible de técnicas apropiadas para reducir y mantener las poblaciones de plagas por debajo de los niveles de daño económico a la agricultura o a sus productos”. En el MIP, forman parte fundamental las siguientes
acciones:

· Teniendo en cuenta las exigencias de calidad tanto en el mercado interno como externo, se considera que una planta de plátano debe tener, como mínimo ocho hojas completas y funcionales al momento de la floración, para el “llenado” del racimo. Como las plagas aparecen en focos o parches se examinan cada tercera planta en un mismo surco. Se revisan varios surcos hasta completar 10 a 15 plantas. En cada planta se cuenta el número de hojas funcionales y el número de larvas y pupas sanas y afectadas por enemigos naturales. Si el número de hojas es de ocho o nueve y hay más de diez larvas
sanas, se debe recurrir a la medida de control. La instalación de trampas luz permite detectar durante todo el año la llegada y aumento de poblaciones de insectos de hábito nocturno como son las polillas de las familias noctuidae y limacodida.

Barrenadores del cormo y seudotallo
- picudo negro del plátano, Cosmopolites sordidus Germar
(Coleoptera: Curculionidae)

El picudo negro del plátano, se puede considerar como la plaga de mayor importancia económica del plátano y banano en Colombia. No sólo ocasiona grandes pérdidas a las plantaciones, sino que también se encuentra diseminada en la mayoría de las zonas donde se siembran estos cultivos. Las larvas forman galerias que obstruyen el paso del agua y los nutrientes. Las galerias también son puntos de entrada por otras plagas como
el gusano tornillo o de hongos - patógenos (Fusarium oxysporum) o de la bacteria Pseudomonas solanacearum, causantes del moko. El picudo negro empupa dentro del cormo o dentro del seudotallo.
Para su control, los residuos y seudotallos se parten en pequeños pedazos y se extienden en la plantación para lograr su pronta deshidratación. La plantación se debe mantener libre de malezas. Con los residuos de la cosecha, principalmente los seudotallos, se pueden construir diferentes tipos de trampas para capturar adultos del “picudo”. El picudo negro tiene enemigos naturales que pueden ser aprovechados dentro de un programa de manejo de plagas. Entre los predatores de larvas y huevos sobresalen los coleópteros Hololepta sp y Alegoría dilata, cucarrones, que frecuentan los restos donde se desarrollan las larvas del picudo.
Las hormigas del género Camponatus se pueden encontrar predando las larvas. Entre  os parásitos de larvas se destacan Sarcodexia innota (Diptera: Sarcophagidae)
Bajo condiciones naturales existen los entomopatógenos Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, los cuales se desarrollan en larvas, pupas y adultos de picudo.
En la zona cafetera Colombiana, en estudios realizados para control del picudo negro, se han hecho aplicaciones sucesivas de 15 a 30 g de masa (Crecimiento de entomopatógenos, Beauveria bassiana) inoculado en arroz precocido/trampas y aspersión de 5cm 3 de suspensión (300-400 nemátodos/ml)/Trampa de Steinernema.sp, ocasionaron infección en adultos del picudo negro por encima del 40%.

Picudo rayado
- Metamasius hemipterus sericeus (Coleoptera: Curculionidae)

Es considerada como plaga secundaria en algunas zonas productoras de plátano y banano. Su presencia en plátano ésta relacionada con plantaciones en mal estado, con desbalances nutricionales, especialmente con deficiencias de potasio y de magnesio.
Cobra importancia económica porque se considera transmisor de la enfermedad conocida como “pudrición acusa del seudotallo” causada por la bacteria Erwinia chrysanthem pv. paradisiaca.
Su control se realiza de forma similar que para el picudo negro. Aplicaciones de Beauveria bassiana infectan el 65% de adultos, mientras que la feromona Rhynchophoral ha mostrado eficiencia como atrayente de estos picudos.

Gusano tornillo
- Castniomera humboldti Maubl Ashby (Lepidoptera: Castniidae)

Es una plaga que presenta una alta incidencia y cada día toma mayor importancia en el país. Sus daños ocasionan disminución en los rendimientos y calidad de la producción y perforaciones tanto en el cormo como en el seudotallo, las cuales son la vía de entrada, para el ataque de otros insectos y patógenos.
En banano la realización de prácticas culturales de desmanche o deshije y la limpieza oportuna, propician un ambiente adverso para la oviposición. En cuanto el plátano se debe utilizar una adecuada distancia de siembra con el fin de que se presente una aireación correcta y una entrada de luz suficiente en la base de las plantas.
Las cepas cosechadas se deben repicar y mantener la plantaciones libre de malezas. En plantaciones nuevas hay que utilizar semillas debidamente desinfectadas. En terrenos planos se deben construir drenajes apropiados para evitar encarchamiento y restringir así los sitios de oviposición.
Para el control de los adultos se utilizan cebos envenenados a base de Carbaryl o
Triclorfón y melaza, colocadas en latas o tarros, a una altura máxima de 1 metro del seudotallo y fuera del acceso de animales domésticos.

Comedores de follaje

Las plagas del follaje a pesar de presentarse en altas poblaciones, pocas veces producen daños de consideración, pues en la mayoría de los casos son controladas por los enemigos naturales y factores ambientales adversos.

Gusano canasta
- Oiketycus kirbyi (Lepidóptero: Psychidae)

Es una plaga registrada en diversos cultivos como: palma aceitera, cacaoteros, frutales, forestales, etc. Ha sido más conocida como especie de foliadora en plátano por las altas poblaciones que ocasionalmente se han presentado, especialmente en el Departamento del Valle del Cauca. Las larvas pequeñas roen la epidermis superior de las hojas, pero cuando crecen causan perforaciones grandes presentándose así consumo foliar el cual es apreciable con altas infestaciones.
En condiciones normales estas plagas son reguladas por abundantes fauna benéfica, especialmente parásitos de larvas, entre las cuales se encuentran las especies Psychidosmicra sp, Iphiaulax sp, Spilochalcis sp, Eurytoma sp y un díptero de la familia-Tachinidae.

Cabritos
– Opsiphanes sp y Caligo sp (Lepidóptero: Brassolidae)

Estas dos plagas son similares en su aspectos, además los daños que causan son idénticos. Se presentan comúnmente en zonas plataneras sobre todo en lugares donde se realizan aplicaciones frecuentes de plaguicidas. Sin embargo, en la zona de Urabá, en donde el uso de insecticidas es escaso, también se han presentado altas poblaciones de la plaga, debido posiblemente a la reducción del control biológico natural.

Gusano peludo de las hojas
– Antichloris sp (Lepidóptero: Tenuchidae)

El “Gusano peludo” de las hojas se puede presentar durante todo el año. Sin embargo, sus poblaciones se incrementan en la época seca, llegando a ser muy altas en años con un intenso verano. En la zona de Urabá se registran altas poblaciones de Antichloris sp en banano, durante los primeros meses del año, llegándose a encontrar hasta 1000 larvas por hojas.
Antichloris es una plaga que tiene una diversidad de enemigos naturales que regulan sus poblaciones, evitando la mayoría de las veces, que su daño sea severo. Los enemigos naturales registrados en Colombia son: Elachertus ceramidiae, parasitoides que convergen de pupas como Brachymería.sp y Spilochalsis.sp. Además se presentan varios predatores como lagartijas, arañas y sapos que ayudan en el control.

Plagas del fruto
- Morrocoyita del fruto, Colaspis sp (Coleóptera: Chrysomelidae)

Se le considera como la principal plaga del fruto en las zonas de exportación de plátano y banano, puesto que al alimentarse de los frutos producen daños que afectan considerablemente su presentación y por ende la cantidad de fruta exportable. Su control incrementa ostensiblemente los costos de producción, en plantaciones de banano y plátano de Colombia se han reportado las siguientes especies: Colaspis submetálica,
C. gemellata, C. blakeae, C. hypochlora, C. lebasi y C. musae.

(40010)
(32)
Luis Minier
down arrow
San Fernando de Monte Cristi, Monte Cristi, República Dominicana
Asesor Técnico
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
30/09/2012 | HOLA SOY LUIS MINIER TECMICO DEL PROGRAMA SE MUSACEAS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE LAREPUBLICA DOMINICANA Y TRABAJO COMO ESPECIALISTA EN EL MANEJO DE SIGATOKA NEGRA,CREO QUE UN MANEJO ENTEGRADO SE PLAGAS YA SEAN INSECTILES O FUNGICA DEBE ESTAR ELAVORASO EN UTILIZAR TODOS LOS COMPONENTES RELACIONADO CON EL DESARROLLO DEL MISMO ME EXPLICO DEBE TOMARSE EN CUENTA NO SOLO SE CONTRO L CON PESTICIDAS SI NO TAMBIEN EN EL CASO QUE NOS OCUPA SIGATOKA NEGRA DEL BANANO TODOS LOS COMPONENTES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL CULTIVO COMO SON NUTRICION,RIEGO, DRENAJE, MANEJO DEL SUELO CON INCORPORACION DE ABONS ORGANICOS,BARBECHO,INCORPORACION DE ESTIERCOLES FERMENTADOSY ACOMPAÑADO DE MANSJOS CULTURALES,COMO DESHOJW BICELADO O CIRUGIAS PARA ELIMINAR LOS PARCHES NECROTICOS PARA DISMINUIR LA GENERACION DE INOCULOS PARA EVITAR NUEVAS GENERACION DE ESPORA .

PARA LA ALICACION DE FUNGICIDAS SE DEBEN ESTABLECER LOS SISTEMAS DE MONITOREOS ESTABLECIDOS PARA CONOCER CUANDO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA LA APLICACION DE FUMGICIDAS,TWNIENDO EN CUENTA SIEMPRE EL ,ANEJO DE LAS MOLECULAS PARA WVITAR PROBLEMA DE FUNGORESISTENCIA.
(0)
(0)
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
02/10/2012 | Muy bueno el articulo de Manejo integrado de plagas en el cultivo de platano y banano,pero me gustaria saber si en el mismo no contemplan el Bacillus thuringiensis para el control de nematodos ,plaga que afecta mucho las raices de este cultivo y que son varias las especies que atacan al muismo.
(0)
(0)
Darwin Fabricio Parraga Posligua
down arrow
Portoviejo, Manabi, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
09/10/2012 | hola un saludo para todos, sobre el articulo es muy importante mencionar la fertilización q debe tener, si se va llevar a cabo un manejo integrado de plagas
(0)
(0)
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
11/10/2012 | hola soy ing. agronoma y me es de mucho valor el tema de plagas del banano ya que en mi trabajo me dedico a estar en el campo y auditando las bananeras de mi país Ecuador y sería de mucho mas importancia ver el estadios de las plagas y su comportamiento ampliar mas del umbral economico de cada una y las localizaciones que tienen estas en la planta para poder actuar y que no causen un problema deberían dar un seminario en Ecuador con relación a este tema.
(1)
(0)
Elías Rubio
down arrow
Naranjal, Guayas, Ecuador
Asesor Técnico
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
11/01/2013 | muy de acuerdo con usted, distinguida dama, también estoy interesado en desarrollar cifras de UMBRAL ECONÓMICO, tomando en cuenta las pérdidas que ocasionan las diferentes plagas y enfermedades específicamente en el sector bananero. me gustaría tener su contacto para intercambiar experiencias profesionales, mi móvil es 0982883898, mi mail erubio702@hotmail.com.
Sigamos adelante empeñados en solucionar los problemas del agro...

(0)
(0)
Dick Glem Nieves Castro
down arrow
San Felipe, Yaracuy, Venezuela
Agricultor
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
12/01/2013 | yo tengo una pequeña plantacion, y me fue atacada por ratones ; se comen las hojas esto es un fenomeno o es normal que lo agan? es una pregunta..gracias
(0)
(0)
Luis Minier
down arrow
San Fernando de Monte Cristi, Monte Cristi, República Dominicana
Asesor Técnico
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
14/01/2013 | los trabajos que hemos llevados a cabo en el sector de las musaceas en republica dominicana ademas de combatir las plagas con antagonista comprende la utilizacion de bio insecticidas para logral su control y disminuir las perdidas economicas utilizamos fermentados de ajo y ajies asi como de otras planta asi como la alternacion con otroscultivos
(0)
(0)
Janeth Milena Cardona
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Agricultor
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
06/02/2013 | es muy interesante me ayuda mucho en mi cultivo tengo 1000 matas de Plátano en una edad de 5 meses, en este momento tengo un problema en las hojas tienen una mancha negra y no tengo idea de que pueda ser ( si alguien lee este mensaje y me puede colaborar enbiar un mensaje al correo -amorversos12@hotmail.com y de ante mano se le agradase.
(0)
(0)
Henry De Jesus Balza Garcia
down arrow
Ciudad Piar, Bolivar, Venezuela
Agricultor
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
06/05/2013 | lun,6 de mayo 2013,buenas tardes ing chavez,soy de Venezuela tengo una pequeña plantación de plátano y actualmente nos hemos dado de cuenta que la plantas en su tallo tienen unos gusanos que nos hace creer que esto hace que los plátanos se degeneren y no desarrollen , necesito de sus consejos para una mejor para combatir esta enfermedad en las plantas y que vitaminas les puedo suministrar para un mejor desarrollo.esperando su valiosa respuesta . henry, Venezuela productor.
(0)
(0)
aryam gabriel
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
aaaaaaaa
Re: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia
06/01/2014 | buenas tardes yo quisiera saber que clase de insectixida me reconmienda para el gusano que esta perforando el tallo del platano por dentro y que debo hacer!!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo Integrado de Plagas en los Cultivos de Plátano y Banano en Colombia?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
 
Hola; soy nuevo este foro cultivo plátano. interesa, tal grado ya empecé pequeño...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved