Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Las soluciones nutritivas para cultivos protegidos

Publicado: 13 de enero de 2014
Por: Castellanos, J. Z. 2009. Manual de producción de tomate en invernadero. Editorial INTAGRI. México.132-133
La horticultura ha venido intensificando el consumo de nutrimentos debido a un sig­nificativo aumento en los potenciales de rendimiento, primeramente al pasar del riego por gravedad al sistema de riego por goteo y posteriormente al sistema de producción intensiva en invernadero.
Teniendo en cuenta que por cada tonelada de fruta que se produce, se extrae una determinada cantidad de nutrimentos, a mayor rendimiento, mayor extracción nutrimen­tal. Por esta razón, las dosis de fertilización por unidad de superficie en estos cultivos se han disparado con relación a los cultivos convencionales. Debido a esto, en las explotaciones hortícolas extensivas, hoy en día se suelen aplicar soluciones nutritivas, en lugar de dosis de fertilizantes. El concepto de la solución nutritiva ha sido originalmente propuesto para sistemas hidropónicos o de cultivos sin suelo, pero también se aplica para cultivos en suelo.
Una solución nutritiva es una mezcla de elementos nutritivos en solución, cuya concentración y relaciones elementales favorecen la absorción nutrimental por el cultivo. 
Las soluciones nutritivas para cultivos protegidos - Image 1
Las primeras soluciones nutritivas surgieron hacia 1860 y continuaron su desarrollo hasta mediados de siglo pasado, figurando entre las clásicas la de Knop en 1860, Crone en 1900, Arnon en 1902 y Hougland en 1950. 
En 1961 Steiner en Holanda, propuso el concepto de la solución nutritiva universal. Esta solución nutritiva clasifica a los nutrimentos según su carga eléctrica. Los aniones (carga negativa) considerados son el fosfato (H2PO4-), el nitrato (NO3-) y el sulfato (SO4=), mientras los cationes (carga positiva) considerados  son potasio (K+), calcio (Ca++) y magnesio (Mg++).
Steiner propuso que debe existir una relación entre estos aniones y cationes para que las plantas puedan aprovecharlos al máximo. Determinó que la relación entre los aniones deben de oscilar entre; 50-70 % de NO3-, 3-20% de H2PO4- y 24-40% de SO4=. Para el caso de los cationes 30-40% de K+, 35-55% de Ca++ y 15-30% de Mg++. Finalmente sugirió que la solución nutritiva universal debía contener las proporciones entre aniones y cationes como se muestra en la tabla 1
Las soluciones nutritivas para cultivos protegidos - Image 2
La Solución Universal de Steiner sigue siendo muy utilizada como base en la actualidad. Sin embargo, además de la concentración de nutrimentos (expresada a través de la conductividad eléctrica) y del balance de aniones y cationes, para elaborar una solución nutritiva adecuada hay que considerar otra serie de factores como: el pH, aportes del suelo (en su caso), aportes del agua, sinergismos y antagonismos entre nutrientes, requerimientos específicos del cultivo, dosis de micronutrimentos y la forma de quelatarlos si es necesario, otros nutrimentos como sodio, cloruros, amonio y bicarbonatos, etapa fenológica del cultivo, etc…
Si quiere conocer más sobre la preparación y manejo de soluciones nutritivas para hortalizas en invernadero lo invitamos a asistir al curso online en tiempo real que impartirá Intagri, cuyo instructor es el Dr. Javier Z. Castellanos y se llevará a cabo el día miércoles 12 de marzo de 2014.
El propósito del evento es enseñar los conceptos básicos de la solución nutritiva, las bases de cálculo y los procedimientos para su elaboración. A lo largo del curso se explicarán: a) los aspectos generales de los nutrimentos, b) las formas de expresar las concentraciones, las relaciones nutrimentales, c) los aportes del agua de riego, d) las características de los fertilizantes, e) la forma manual de calcular la solución nutritiva, f) la preparación de la solución madre, g) las compatibilidades entre fuentes, h) la forma de inyectarla mediante un automatismo e i) las formas de monitorearla. Adicionalmente se presenta la forma de realizar el cálculo de la solución nutritiva mediante una hoja de cálculo que se les entregará a los participantes.
Castellanos, J. Z. 2009. Manual de producción de tomate en invernadero. Editorial INTAGRI. México.132-133. 
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.