Ingresar o registrarme
Engormix.com

Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…

Publicado el:
Autor/es:
(28275)
(16)

Los murciélagos aparecieron hace unos 50 millones de años después de que desaparecieran los dinosaurios, y los mamíferos empezaran a gobernar la tierra. Tomó solo 15 ó 20 millones de años para que otro animal diferente a las aves y los insectos dominara y surcara los cielos.

Pertenecientes al orden Quiróptera cuyo significado en latín es: Chiro – mano y Teron – ala. La palabra murciélago viene del latín Murciégalo que quiere decir ratón ciego (sin tener nada que ver con los roedores).

Cabe anotar que de las 1075 especies descubiertas hasta el momento a nivel mundial, solo 3 se alimentan de sangre y sobre ellas recae todo el misticismo que hay y del que además no hay fundamento, pues el hecho de que un animal de estos sea hematófago (se alimenta solo de sangre) es vital para mantener un control de poblaciones sanas en el medio natural, y solo habitan en Centroamérica y parte de Suramérica desde los 0 a los 1000 m.s.n.m. Encuentran su presa con unos termo receptores ubicados en sus fosas nasales; sin embargo son capaces de acciones tales como compartir su alimento entre si sin importar que sean de diferentes poblaciones pues deben alimentarse al menos cada 76 horas. Éstas acciones son solo comparadas con los humanos.


Desmodus rotundus (vampiro)


¿Ciegos?

La mayoría de los murciélagos tienen una excelente visión aunque no son capaces de definir colores en la oscuridad;  poseen una membrana en  la parte trasera del ojo llamada Tapetum Lucidum muy similar a  la de los felinos; sumado a ello tienen un moderno sistema de radar conocido como ecolocación, por medio del cual y con la ayuda de  sonidos de altísima frecuencia logran ubicar  su alimento y capturarlo en medio de la noche con vuelos de kilómetros de largo y de hasta 100 Kph, además de ser capaces diferenciar sus sonidos de los de otras especies de murciélagos.




Importancia en la agricultura

Los murciélagos son importantísimos en los ecosistemas que habitan, los cuales son muy variados; se han logrado distribuir en toda la tierra a excepción de los polos, las montañas más altas y algunas islas remotas.
Los murciélagos se han destacado ante los investigadores como unos de los mejores y más eficaces controles biológicos de especies de insectos nocivos para nuestros cultivos, llegando a consumir toneladas de ellos por noche, brindándoles un rango de alimentación y acción tan amplio que muchos no entienden.

Son además tan necesarios para algunas plantas, que las paredes de sus semillas y frutos son solo degradadas por los ácidos estomacales de estos mamíferos, y en el momento de excretar  las semillas están listas para ser recibidas por el suelo y así comenzar su ciclo de crecimiento.

El excremento o las heces de los murciélagos que es llamado “Murcielaguina” es aprovechada por ciertos países como Philipinas, Indonesia entre otros. Es recolectada y distribuida a otros sitios con el fin de que se utilice como un excelente abono natural, con los componentes básicos de amonio y materia orgánica que es vital para los suelos que tienen deficiencias de elementos, por lo que ésta es también una fuente de ingresos para los países que tienen colonias grandes de Murciélagos en sus cuevas.


Gustavo Collazos P / La polinización de los bosques



Gustavo Collazos P / La polinización de los bosques


¿¿Cultivos sin murciélagos??


Se ha demostrado que a pesar de ser portadores de enfermedades (al igual que la mayoría de nuestras mascotas) es más el grado de beneficio que hacen a nuestros cultivos, que el daño que podrían causar. Incluso hay plantas que solo son receptivas en las noches para que sean los murciélagos los únicos en ser atraídos hacia ellas y así polinizarlas, usan entonces olores específicos para atraerlos ya que no ven el color de sus frutos. Ha sido tal el nivel de evolución entre las  especies que hasta la forma de las flores de algunas plantas como los plátanos está dispuesta para que su polinizador encaje perfectamente como una llave en una cerradura. Sería pues catastrófica la desaparición de los murciélagos, ya que ese nivel de especificidad haría que muchas de las plantas de nuestros bosques y cultivos como el Agave que es el cactus del  que se extrae el tequila, desaparezcan con ellos. Son una importante fuente de dispersión de semillas en los trópicos, lo que demuestra que es más la dependencia que nosotros tenemos hacia los murciélagos que la que ellos tienen hacia nosotros.




Ventajas y desventajas

Dentro de las desventajas que encontramos de tener los murciélagos en nuestras casas es que son transmisores de enfermedades como la rabia y la tripanosomiasis; además  que una población muy grande en los techos pueden debilitar las estructuras de la casa y terminar por derribarla; para el control de los murciélagos podemos identificar sus poblaciones por el olor característico de su orina y manchas de excremento en los pisos y paredes. Una de las formas de ahuyentarlos es quemando azufre o quemando productos de olores fuertes, observar por donde salen y tapar con cemento el lugar; Se recomienda nunca aniquilarlos.  “El miedo que las personas le tienen y la repulsión que algunos sienten por las leyendas que en torno a ellos han girado” hacen que no los queramos muy cerca.

Pero no cabe duda de que las ventajas son inmensas: no solo como controladores biológicos pues en la mayoría de bosques tropicales predominan los murciélagos que incluyen en su dieta material vegetal, principalmente fruto, evento que puede ser el reflejo de las relaciones que poseen con las selvas siempre verdes y los desiertos; son también agentes de investigación ya que al parecer la sustancia anticoagulante en su saliva llamada “Draculina” puede ser muy efectiva en la medicina y, de lograr aislarla evitaría los trombos e infartos en personas con problemas cardiacos. Entonces si usted tiene el privilegio de tener murciélagos cerca de su hogar, trate de aprovechar sus beneficios y demuéstrele a los demás que son animales bastante útiles.




Referencias

Collazos Paz Gustavo Adolfo, Quintero González Karoll Ximena, Caracterización de la estructura trófica de la comunidad de quirópteros en el cerro de las tres cruces municipio de Popayán departamento del Cauca Colombia – 2002 - Trabajo de grado

 
Autor/es
Valle del Cauca, Colombia
Asesor Técnico
(28275)
(16)
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
29/10/2007 | Sr. Gonzales Guzman.
Muy interesante su investigación. ¿Podrían considerarse útiles en el control de depredadores de coníferas, específicamente, pino? En mi país existe una plaga llamada gorgojo del pino, nos servirían los murcielagos en éste caso?Agradeceré su comentario.

Carlos Fco. Terreros
San Pedro Sula.Honduras.
(0)
(0)
down arrow
México
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
21/02/2008 | Me gustaria saber si hay estudios que demuestren que los murcielagos se han usado en control de plaga de Phyllopgaga spp.
(0)
(0)
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
02/05/2008 | Buenos Dias, el comentario esta relacionado con los murcielagos en el mundo, la gran mayoria que estamos dedicados al control de cierta especie de murcielago, en ocasiones encontramos que algunos lectores Y/utros profesionistas desconocen la gran variedad de especies que existen en el mundo, algunos preguntan si se han utilizado para control de plagas en realidad las 1,200 especies que se conocen actualmente en el mundo tienen una diversidad de habitos alimenticios, morfologia,
comportamiento, reproduccion, diferentes.
Solamente en nuestro Mexico, tenemos el 18% de la riqueza mundial de microquiropteros, 137 especies y en Michoacan contamos con 66 especies, sin embargo debido al desconocimiento y la mitologia desenfrenada de Dracula, los humanos estan atentando a diario contra estos animales, que lejos de ser nocivos nos proveen de alimento. Espero que podamos influir en la gente que a traves de este medio nos visita y lee con gusto nuestros articulos.
agradecere sus comentarios.
Atte. Jose RosarioAlmeida Santacruz.
(1)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
01/01/2009 | LOS MURCIELAGOS LOS HAY INSECTIVOROS

Son de pequeño tamaño, capturan insectos (hasta 600 en una hora) utilizando un sistema de radar llamado ECOLOCACION.

Los ojos casi no los utilizan y por eso son pequeños, pero ningún murciélago es ciego. Sus bocas son grandes y tienen dientes muy afilados para triturar los insectos. El uropatagio es grande, como una bolsa, en la que capturan insectos. Vuelan a bastante altura y tienen alas largas y estrechas, para tener un vuelo muy rápido y potente.

FRUGIVOROS

Se alimentan de frutas que encuentran en el bosque utilizando una mezcla de sentidos: con el olfato detectan la presencia de árboles con frutos maduros y vuelan hacia esas zonas.

Cuando están cerca son la vista y la ecolocación lo que les ayuda a encontrar los frutos. El hocico de los frugívoros es corto, con dientes muy fuertes y mandíbulas grandes. Los ojos son grandes y las orejas de tamaño medio. Arrancan las frutas y vuelan hasta alguna rama cercana donde se perchan y consumen los frutos, escupiendo las pieles, las semillas o la pulpa, dejando rastros fácilmente reconocibles.

NECTARIVOROS

Vuelan buscando flores del bosque, atraídos por sus olores extraños, un poco acres. Consumen el néctar de las flores con su larga lengua, llena de pelitos. Suelen ser pequeños, con ojos y orejas de tamaño medio. Tienen la capacidad de tener vuelo sostenido, como los colibríes, delante de las flores que visitan. El polen de estas flores queda impregnando su pelaje y ellos lo retiran luego con ayuda de uñas y lengua, y lo consumen. Parece que pueden germinar estos granos de polen en el estómago y aprovechar su contenido en proteínas.

CARNIVOROS

Consumen otros vertebrados, como peces, ranas, otros murciélagos, aves, roedores... Son muy grandes y fuertes, con dientes enormes entre los que matan a sus presas. Capturan a las aves que están descansando entre las ramas, o a murciélagos perchados.

PISCIVOROS

Vuelan bajo, sobre la superficie de las quebradas o los esteros y cuando detectan alguna perturbación en la superficie del agua, utilizan sus largos pies

que acaban en unas poderosas garras para atrapar los peces. Son grandes y de alas fuertes

VAMPIROS

Son los hematófagos, o sanguívoros. Tienen un aparato digestivo muy especializado para poder digerir la sangre.

Los incisivos son como cuchillos y practican una pequeña incisión o herida en la piel de la víctima. En la saliva tienen sustancias anestésicas y anticoagulantes, de forma que la sangre empieza a manar y por capilaridad, la van tomando apoyando los labios suavemente.
Puede tomar 15ml de sangre en una noche, pero causan tanto daño al ganado porque cuando se van, la sangre continúa fluyendo.

COMPORTAMIENTO

Viven en COLONIAS de hasta cientos de individuos, en grupos familiares estables a lo largo de los años, o solitarios. Las colonias pueden ser permanentes o formarse sólo en las épocas de cría de los pequeños. Es muy común la estructura

en harenes de hembras controladas por un macho. En estas colonias, las hembras a veces colaboran en el cuidado de las crías, e incluso mientras unas van a buscar alimentos, otras amamantan a las crías, aunque no sean las propias. Los machos a veces hacen labores de vigilancia.

Los demás murciélagos también desempeñan su función en los ecosistemas, participando en las cadenas tróficas y contribuyendo al equilibrio ecológico.

PERJUICIOS DE LOS MURCIELAGOS
Algunas especies de murciélagos se han hecho muy abundantes por culpa de los cambios que el hombre introduce en el ambiente. Por la agricultura, con los monocultivos, algunos frugívoros aumentan sus poblaciones y se hacen dañinos atacando frutales.

Por otro lado, con la introducción masiva de ganado, los vampiros, que en un bosque natural son muy escasos, se hacen muy abundantes, causando daños en la ganadería.

Por otro lado, no es bueno entrar en los refugios de murciélagos, pues en el guano pueden crecer hongos que causan enfermedades al aspirarlos.

AMENAZAS A LA CONSERVACION DE LOS MURCIELAGOS

La principal es la pérdida de hábitat: con la destrucción de bosques se quedan sin refugios, sin recursos...

La contaminación, los pesticidas e insecticidas, se acumulan en los organismos vivos, reduciendo su éxito reproductivo causando daños en los animales, disminuyendo sus poblaciones.

Por desconocimiento o por mitos, algunas personas matan murciélagos, o queman los refugios, las cuevas, muriendo muchos murciélagos beneficiosos...


(0)
(0)
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
05/01/2009 | BUENOS DIAS:
SOY ESTUDIANTE DE BIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Y EN ESTE SEMESTRE ME DISPONGO A RELAIZAR UN INVENTARIO DE MAMIFEROS EN EL PARQUE DE RESERVA UNICA LOS ESTORAQUES VIA OCAÑA/NORTE DE SANTANDER MI INTERES APARTE DE ESTE PROYECTO ES ESTUADIAR MAS A LOS MURICELAGOS Y QUICIERA SABER QUE PUEDO OBTENER COMO RESULTADO DEL ESTUDIO DE LAS HECES FECALES DE LAS ESPECIES ENCONTRADAS EN ESTE INVENTARIO YA QUE ES PARA MI TRABAJO DE TESIS.

LES AGRADEZCO SU COLABORACION DE ANTEMANO.
(0)
(0)
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
05/01/2009 | Bueno lo más importante es tener a un experto botánico que sea capaz de identificar semillas que es muy seguramente lo que vas a encontrar en las heces de los murciélagos además es necesario un entomólogo para que por medio de estéreo y microscopio te ayude con los fragmentos de insectos que haya en el tracto digestivo de los animales capturados. De no tener suficientes claves taxonómicas y suficiente información de los individuos a capturar, vas a tener que hacer algunos sacrificios, de lo contrario y si es el objetivo o uno de los objetivos de tu tesis solo con la recolección de la materia fecal es suficiente y la forma de hacerlo no es para nada complicada. Me avisas cualquier cosa en la que pueda ayudarte.
(0)
(0)
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
06/01/2009 | HOLA DE NUEVO:
ME GUSTARIA MUCHO SABER SOBRE ALGO QUE ME LLAMO MUCHO LA ATENCIÓN EN EL ARTICULO, QUISIERA SABER QUE ESTUDIOS SE HAN REALIZADO SOBRE ESA SUSTANCIA ANTICOAGULANTE EN LA SALIVA DE LOS MURCIÉLAGOS Y COMO SE PUEDE EMPEZAR A ESTUDIAR SOBRE ELLA? YA QUE ES UN APORTE MUY IMPORTANTE A LA CIENCIA.

GRACIAS
(0)
(0)
Gustavo Adolfo Collazos Paz.
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Asesor Técnico
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
06/01/2009 | No sabría decirte que tipo de estudios se han realizado con la saliva de los murciélagos exactamente, sin embargo no debe ser muy difícil encontrarlos en la literatura, pues la draculina está siendo estudiada por los laboratorios a nivel mundial y sobre todo por los Brasileros.
(0)
(0)
down arrow
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
16/02/2011 | son de gran importancia ya que nos proporcionan un sin fin numero de servicios ecologicos, por lo cual debemos cuidarlos ya que el la agricultura son indispensables los murcielagos.
(0)
(0)
Andres Felipe Torres Rodriguez
down arrow
medellin, Antioquia, Colombia
Estudiante
Re: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…
16/02/2013 | los murciélagos son importantes en la vida
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Importancia de los murciélagos en la agricultura y en la vida del hombre…?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetaci&oacut...
 
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buenos días, todos foristas, dirijo especialmente Ing Carlos Abecasis, muy int...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved