Fertilización del Cafeto

Publicado el:
Autor/es:
(34052)
(144)
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.

La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y las meterias orgánicas.

Aspectos a considerar para la fertilización

Para diseñar un plan de manejo de la fertilización se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Debe iniciarse con los resultados de un análisis de suelo y de un análisis foliar.
• Seleccionar las fuentes de elementos minerales (su origen y composición), así como su formulación.
•Considerar la interacción que existe entre los elementos minerales (relación suelo-planta).
• Determinar las técnicas de fertilización a utilizar.
• La variedad, densidad de cafetos (plantas por manzana), edad y su manejo, así como también el porcentaje de sombreamiento y producción esperada.

Importante: Siempre que vaya a iniciar las actividades de fertilización, es necesario realizar análisis de suelo, foliar e inclusive del mismo fertilizante que usted vaya a utilizar, para detectar necesidades nuticionales del cafeto, suelo y efectividad del fertilizante. Para ello PROCAFE cuenta con el Laboratorio de Servicios Análiticos, donde puede solicitar bolsas especiales para muestras de suelo. Además, puede solicitar información sobre la forma de rocolectar las muestras para sus respectivos análisis. Con los resultados de dichos análisis, usted recibe la recomendación de fertilización.

Técnicas de fertilización

1. Fertilización Tradicional
A) Fertilización Tradicional al suelo

Consiste en aplicar e incorporar en el suelo la dosis recomendada de fertilizante, con base en el resultado del análisis, tanto en viveros como en plantías y cafetal adulto.

En vivero el fertilizante se aplica después de remover (picar) la capa superior del sustrato en la bolsa o en tubete, teniendo cuidado de no colocarlo al pie de la planta. En plantías y cafetal adulto se debe limpiar una banda de 15 a 30 cm de ancho y de 35 a 45 cm alrededor del tallo, respectivamente y luego distribuir homogéneamente el fertilizante.


B) Fertilización Tradicional al follaje

Consiste en aplicar macro y micronutrientes disueltos en agua al follaje, con el propósito de complementar los programas de fertilización al suelo y corregir asílas deficiencias de elementos, tales como: Calcio, Magnesio, Boro, Zinc, Hierro, Manganeso, entre otros.

La técnica de aplicación requiere calibrar el equipo de aspersión, preparar la mezcla, llenar la bomba de mochila y mantener su presión constante durante la aplicación la que preferiblemente se debe realizar por la mañana.


2. Fertilización Disuelta e Inyectada – FERDIN

FERDIN es una de las técnicas más importantes que promueve PROCAFE. Es una técnica de alta eficiencia y de bajo costo para fertilizar el cafetal, la cual consiste en aplicar los fertilizantes de uso tradicional mezclados y disueltos en agua, en la zona de las raíces absorbentes, mediante un inyector especial (el fertilizante se inyecta directamente al suelo en la zona de la banda de abonamiento).
Además, los resultados en el crecimiento y desarrollo de los brotes, el color intenso del follaje, así como la producción es igual o superior a la obtenida con la fertilización tradicional.


3. DRENCH

“Drench” significa “Mojado” (idioma inglés) y es una técnica de fertilización que consiste en aplicar sobre la superficie del suelo, la mezcla de fertilizantes tradicionales disueltos en agua, es decir que, los fertilizantes a diferencia de la técnica FERDIN (que son inyectados), son colocados sobre el suelo, como si nada más se “mojara” el suelo y colocando la misma dosis de fertilizantes que la utilizada con FERDIN.

(34052)
(144)
Pablo Antonio Garcia Pehovaz
Ing. Agronomo, MSc Innovacion agraria
Re: Fertilización del Cafeto
20/10/2016 | LA NUTRICION MINERAL EN CAFE, ES LA PRINCIPAL ACTIVIDAD LA MISMA QUE DEFINE LA PRODUCITIVIDAD LA CALIDAD Y LA SANIDAD. ES EL ENFOQUE FISIOLOGICO NUTRICIONAL QUE RIGE TODOS LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA DEL CULTIVO DE CAFE.
CIENTIFICAMENTE SE HA TRABAJADO EN LA NUTRICION MINERAL FERTILIZACION MINERAL ABONAMIENTO OREGANICOS Y OTRAS INCICIATIVAS, TODAS APUNTAN A LA MEJORA DE LA DINAMICA DE LOS FACTORES QUIMICOS FISICOS BIOLOGICOS DEL SUELO Y PROMUEVEN LA EFICIENCIA DE LOS 25 NUTRIENTES QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDADES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CAFE. LA SISNTESIS DE ORGANICA Y DE BIOREGULADORES ASI COMO DE LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO TAMBIEN FORMAN PÁRTE DE ESTOS ESTUDIOS.
PARTICULARMENTE OPINO QUE SIEMPRE SE ABRIRAN INSOSPECGADAS OPORTUNIDADES DE TRABAJOS DE INVESTIGACION PESQUISA Y DESARROLLO QUE BENEFICIEN LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD CALIDAD DEL CULTIVO DEL CAFE.

ATTE,

PABLO GARCIA PEHOVAZ
MINAGRI PERU
Re: Fertilización del Cafeto
21/10/2016 | hola amigos colegas investigadores, productores, profesionales .etc.
saludos desde Bolivia .
solo una consulta trabajo con banano la consulta es lo siguiente.
el Banano porque tiene el repollado y el mal parision y mal formación de racimo?
(Yara) es una empresa suiza ofrecieron productos como yaramila, yaravita si también hay en Costa Rica
Laureano Gomez Quintero
ingeniero agronomo
Re: Fertilización del Cafeto
22/10/2016 | El banano es un cultivo q se puede manejar por muchos años bien manejado. Tuve experiencia técnica durante 14 años en colombia y Costa Rica en las empresas chiquita brands. Del monte y uniban de colombia y de Costa Rica
El manejo ideal es en tratar de mantener un buen retorno en la plantación como son la la madre , el hijo y el nieto para q haya producción a los 9 meses y no más tarde por mal manejo de este retorno.
Lo más importante para obtener lo anterior es saber escoger los hijos y después los nietos y poner a caminar la plantación en forma uniforme para evitar encierros de plantas y muchos espacios perdidos de plantas
Después los drenajes para sacar aguas q causen dáño a las raíces de la planta. Hay q hacer canales primarios ,secundarios , terciarios y cuaternarios estos últimos muy importantes conocidos como gavetas
Después la fertilización mediante análisis de suelos y foliares para saber cómo están cada uno de los elementos y mejorar el ph a mínimo 5,5 para desaparecer el aluminio tóxico
Los los elementos q más inciden en la producción son el nitrogeno y el potasio. El nitrógeno para el crecimiento y producción y el potasio para la producción y el peso del racionó y de las manos o clusters
Mínimo en banano hay q fertilizar 10 veces al año y hasta 12 veces o sea una vez por mes ya q como les manifesté debe hacerse para mantener un buen retorno. Se aplican mínimo 100 gr por planta pero a la planta madre alrededor del hijo q posiblemente se va a dejar como futura madre
Ósea q el banano es muy exigente en fertilización al suelo
Y ese arrepollamiento de Racimos o mal formados se debe a estos factores anteriores. También cuando hay problemas de sigatoka negra los racimos o la fruta se adelanta la maduración y esto es perjudicial cuando se exporta banano
Wilber Estrada
ing, Agronomo
Re: Fertilización del Cafeto
23/10/2016 | Excelente su comentario, ing Laureano que nos puede decir del asocio del banano con cafetos, según su experiencia cual debería ser la población ideal de banano en una Ha manejada a 5 plantas de café bajo sombra para tener producciones de 50 qq oro.

Laureano Gomez Quintero
ingeniero agronomo
Re: Fertilización del Cafeto
23/10/2016 | Gracias. Wilber. En nuestro caso q tenemos 300 has de café caturra y catuai. No manejamos dentro del mismo ningúna otra plantación ya q el objetivo es el café. Pero a un mediano y pequeño productor de café puede manejar banano y plátano dentro del café sembrándolo cada 10 mts entre plantas. Con esto manejaría unas 100 matas de plátano y banano por ha.
El banano y plátano no son considerados como sombra dentro de un cafetal ya q se debe manejar sombra especialmente de leguminosas ya q aportan nitrógeno y no son competencia para el café En cambio estás son musaceas. Solo aportarían material vegetal al suelo cuando se cosechen los racimos y se elimine la planta madre y siga la secuencia de los hijos y nietos
Wilber Estrada
ing, Agronomo
Re: Fertilización del Cafeto
23/10/2016 | Excelente ing Laureano muchísimas gracias

Saludos
Edgar Montero Barrantes
Ingeniero Agrónomo
Re: Fertilización del Cafeto
24/10/2016 | La deformación del racimo se da, en parte, por el arrepolllmiento de la planta. Al obstruirse el boquete floral hace que el racimo al momento de la paricion tenga esa dificultad física para emitir la bellota. Ahora, bien las causas del arrepollamiento normalmente están asociadas a las condiciones de clima, como temperatura, poca luminosidad, nutrición, sobre todo calcio y boro para mantener una relación adecuada entre estos dos nutrimentos, sin dejar dejar los otros nutrimentos. Es importante análisis foliar químico completo y de suelos, incorporando en este último medición de conductividad eléctrica. Una vez revisado esto, se pueden establecer prácticas de cultivo, como el desmane, desdede y otros. También se pueden aplicar el ácido giberelico que participa en la elongacion celular.
Espero que le contribuya a sus propósitos.
Re: Fertilización del Cafeto
31/10/2016 | Muchas gracias Ing. por las respuestas le agradezco mucho
*Que es de los BPAs en Banano y BPMs sera que me podes pasar algún ?
Re: Fertilización del Cafeto
18/11/2016 | Ing. Laureano Gomez quisiera saber como puedo mantener o curar por total mis cafetos de caturra ya que por aca llego la roya y no se puede convatirla y yo quiero seguir con mis cafetos. ya que por aca todos los agricultores sembraron catimor y el gran colombia que me recomendaria sembrar o que remedio o como debo tratarle mis cafetos
Laureano Gomez Quintero
ingeniero agronomo
Re: Fertilización del Cafeto
18/11/2016 | Hola don Marlon. Por favor me escribes al correo lagoquin@hotmail.com
Mi teléfono y wsapp es el +5068702783. Costa Rica
Gracias
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fertilización del Cafeto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que e...
 
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principi...
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved