Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Fertilización del Cafeto

Publicado el:
Autor/es:
(30049)
(49)
El cafeto requiere para su crecimiento y producción, nutrimentos que en principio los absorbe del suelo. Por esta razón, es importante conocer su fertilidad a través de un análisis químico de suelo y foliar para determinar las cantidades complementarias a proveer mediante la fertilización.

La fuentes más utilizadas para proporcionar los elementos minerales al cafeto son los fertilizantes químicos y las meterias orgánicas.

Aspectos a considerar para la fertilización

Para diseñar un plan de manejo de la fertilización se debe tomar en cuenta lo siguiente:

• Debe iniciarse con los resultados de un análisis de suelo y de un análisis foliar.
• Seleccionar las fuentes de elementos minerales (su origen y composición), así como su formulación.
•Considerar la interacción que existe entre los elementos minerales (relación suelo-planta).
• Determinar las técnicas de fertilización a utilizar.
• La variedad, densidad de cafetos (plantas por manzana), edad y su manejo, así como también el porcentaje de sombreamiento y producción esperada.

Importante: Siempre que vaya a iniciar las actividades de fertilización, es necesario realizar análisis de suelo, foliar e inclusive del mismo fertilizante que usted vaya a utilizar, para detectar necesidades nuticionales del cafeto, suelo y efectividad del fertilizante. Para ello PROCAFE cuenta con el Laboratorio de Servicios Análiticos, donde puede solicitar bolsas especiales para muestras de suelo. Además, puede solicitar información sobre la forma de rocolectar las muestras para sus respectivos análisis. Con los resultados de dichos análisis, usted recibe la recomendación de fertilización.

Técnicas de fertilización

1. Fertilización Tradicional
A) Fertilización Tradicional al suelo

Consiste en aplicar e incorporar en el suelo la dosis recomendada de fertilizante, con base en el resultado del análisis, tanto en viveros como en plantías y cafetal adulto.

En vivero el fertilizante se aplica después de remover (picar) la capa superior del sustrato en la bolsa o en tubete, teniendo cuidado de no colocarlo al pie de la planta. En plantías y cafetal adulto se debe limpiar una banda de 15 a 30 cm de ancho y de 35 a 45 cm alrededor del tallo, respectivamente y luego distribuir homogéneamente el fertilizante.


B) Fertilización Tradicional al follaje

Consiste en aplicar macro y micronutrientes disueltos en agua al follaje, con el propósito de complementar los programas de fertilización al suelo y corregir asílas deficiencias de elementos, tales como: Calcio, Magnesio, Boro, Zinc, Hierro, Manganeso, entre otros.

La técnica de aplicación requiere calibrar el equipo de aspersión, preparar la mezcla, llenar la bomba de mochila y mantener su presión constante durante la aplicación la que preferiblemente se debe realizar por la mañana.


2. Fertilización Disuelta e Inyectada – FERDIN

FERDIN es una de las técnicas más importantes que promueve PROCAFE. Es una técnica de alta eficiencia y de bajo costo para fertilizar el cafetal, la cual consiste en aplicar los fertilizantes de uso tradicional mezclados y disueltos en agua, en la zona de las raíces absorbentes, mediante un inyector especial (el fertilizante se inyecta directamente al suelo en la zona de la banda de abonamiento).
Además, los resultados en el crecimiento y desarrollo de los brotes, el color intenso del follaje, así como la producción es igual o superior a la obtenida con la fertilización tradicional.


3. DRENCH

“Drench” significa “Mojado” (idioma inglés) y es una técnica de fertilización que consiste en aplicar sobre la superficie del suelo, la mezcla de fertilizantes tradicionales disueltos en agua, es decir que, los fertilizantes a diferencia de la técnica FERDIN (que son inyectados), son colocados sobre el suelo, como si nada más se “mojara” el suelo y colocando la misma dosis de fertilizantes que la utilizada con FERDIN.

(30049)
(49)
Re: Fertilización del Cafeto
23/08/2013 | La Federacion Nacional de Cafeteros de Colombia viene introduciendo una nueva variedad de café de arbusto bajo. Se trata de la variedad Castillo Se dice que es resistente a la Roya ( no confundir con inmune) y de alta produccion. Recomiendan poca o ningun a sombra y poblaciones entre 5.000 y 8.000 cafetos Ha. Ignoro cuantoas fincas han sembrado esta variedad y sus resultados, pues los asesores no disponen de esa informacion. ( o si disponen de ella pero la niegan, lo que no es raro en empleados de FEDECAFE. Pero apartandome un poco del tema, En Costa Rica, Salvador, R. Dominicana y en genmeral en centro america incluido Mejico, estan pasando por la misma crisis de bajos precios que tebemos en Colombia donde se produce a pérdida?. No será hora de revivir el pacto internacional de cuotas y acordar con los compradores unos precios justos para una caficultura sostenible?
(0)
(0)
Jorge Madrigal Rojas
down arrow
Sabalito, Puntarenas, Costa Rica
Agricultor
Re: Fertilización del Cafeto
23/08/2013 | Estoy totalmente de acuerdo con el señor Gabriel, en este momento en Costa Rica la caficultura se trabaja con ingresos mínimos y en algunos casos hasta con perdidas, seria interesante lograr un mercado de ese tipo y así poder competir en los mercados con calidad. En este punto me refiero a que el caficultor en Costa Rica que asiste bien su plantación le subvenciona el precio al que asiste regular y aun mas al que no asiste.
(0)
(0)
Gustavo De J. Ramirez Herrera
down arrow
Municipio de Montebello, Antioquia, Colombia
Estudiante
Re: Fertilización del Cafeto
26/09/2013 | Agradecería me confirmaran la cantidad en gramos que debo aplicar a arboles de café, refiriéndome a abono triple quince 15 15 15.

Gracias.
(0)
(0)
Ivan Leon
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Agricultor
Re: Fertilización del Cafeto
27/09/2013 | Estimados Foristas: Agradecería comentarios sobre la fertilización con nitrógeno, sucede que me han indicado que, por causas técnicas, la tendencia es ya no utilizar mucho nitrógeno en la fertilización de cafetales y quisiera conocer sus apreciaciones. Gracias!
(0)
(1)
Ivan Leon
down arrow
Guatemala City, Guatemala, Guatemala
Agricultor
Re: Fertilización del Cafeto
27/09/2013 | Estimado Señor Ramirez Herrera: considero que para determinar los gramos/planta, previamente hay que determinar lo siguiente: 1. Edad de la plantación; 2. Analisis de suelo; 3. Producción; 4. plan de fertilización integral.
(1)
(0)
Re: Fertilización del Cafeto
29/09/2013 | HOLA GUSTAVO...
CON RELACION AL TRIPLE 15, ESTE ABONO NO ES MUY USADO PARA FERTILIZAR PLANTAS DE CAFE..LOS MAS USADOS SON EL 10-30-10, DEBIDO AL ALTO PORCENTAJE DE FOSFORO, COMPARADO CON EL QUE TIENE EL TRIPLE 15..ES MUY UDASO EN ALMACIGALES Y EN EL LA SIEMBRA PARA BUSACR UN MEJOR ENRAIZAMIENTO..Y TAMBIEN EL MEJOR SERIA EL DAP O FOSFATO DIAMONICO O 18-48-0, EL CUAL POSSE MEJOR NITROGENO, MAS ALTO FOSFORO Y NADA DE POTASIO..ESTE ULTIMO ELEMENTO NO ES USADO CASI EN LOS ALMACIGALES Y EN LA SIEMBRA....YA QUE LOS DOS MAS IMPORTANTES PARA LEVANTAR UN CAFE SON EL NITROGENO Y EL FOSFORO.
(0)
(0)
Re: Fertilización del Cafeto
29/09/2013 | LAS DOSIS A USAR EN ALMACIGALES DE DAP SERIA ENTRE 5 Y 10 GR POR BOLSA Y EN SIEMBRA VARIA DESDE LOS 20 A 30 GR POR PLANTA.
(0)
(0)
Re: Fertilización del Cafeto
29/09/2013 | DON IVAN....
EL NITROGENO SIGUE SIENDO EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE EN EL CULTIVO DEL CAFE, Y DE AHI QUE DEBIERA SER APLICADO MINIMO EN 3 VECES POR AÑO, EN CASO DE USAR 3 APLICACIONES POR AÑO..EN CAMBIO HAY OTROS ELMENTOS COMO EL POTASIO EL CUALDEBERIA APLICARSE EN 2 DOSIS POR AÑO, SIENDO ESTE EL SEGUNDO ELEMENTO EN IMPORTANCIA PARA LA PRODUCCION..EN CAMBIO EL FOSFORO, MAGNESIO Y BORO PUEDEN APLICARSE EN UNA SOLA VEZ POR AÑO.
LAS DOSIS POR AÑO DE NITROGENO VARIAN DEPENDIENDO DE LA MATERIA ORGANICA,Y DEL PORCENTAJE DE NITROGENO PRESENTE EN EL SUELO ..ESTYE PUEDE VARIAR ENTRE 250 Y 300 KG POR HA POR AÑO.
ESTE ELMENTO ES CONTROVERSIAL EN CUANTO A QUE TAMBIEN VA ACIDIFICANDO EL SUELO, PERO PARA ESTO DEBEN REALIZARSE ANALISIS DE SUELOS PARA OBSERVAR EL PH , EL ALUMNIO Y LA SATURACION DE ACIDEZ..Y SI PRESENTA NIVELES POR DEBAJO DE 5 DEBE APLICARSEN ENMIENDAS TIPO CALES COMO LA DOLOMITA O EL CARBONATO DE CALCIO.
OSEA QUE POR LO TANTO NO DEBEN APLICARSEN DOSIS MENORES A 250 KG POR HA POR AÑO, YA QUE LAS PRODUCCIONES BAJARIAN.
LA SFUENTES MAS USADAS SON LA UREA, EL NITRATO DE AMONIO Y EL SULFATO DE AMONIO ..LA QUE TIENE MAYOR PORCENTAJE DE NITROGENO ES LA UREA, LUEGO EL NITRATO DE AMONIO Y MENOR EL SULFATO DE AMONIO
(0)
(0)
Carlos Martinez
down arrow
pereira, Risaralda, Colombia
Agricultor
Re: Fertilización del Cafeto
31/10/2013 | soy cafetero.....en via de extincion....siempre habia fertlizado de manera edafica con abonos granulados....esta crisis me obliga a fertilizar de manera liquida...soy ignorante del tema...necesito informacion sobre equipos de inyeccion .. formulas para mezclas de fertilizantes y que bases enrriquecidas me sirve...muchas gracias a todos los amigos ..creo que seria de ayuda para muchos
(0)
(1)
Antonio López Meza
down arrow
Tuxtla Gutierres, Chiapas, México
Agricultor
Re: Fertilización del Cafeto
03/06/2014 | Gracias por las opiniones acerca de las fertilizaciones de cafetos.
apenas estoy empezando a sembrar cafe en mi parcela, quieron aplicar fertilizante y tienes mesnos de un año las plantas, otros esta sembrando en este mes. precisamente quiero asesarme cada cuando debo aplicar fertilizante y que tipo de fertilizantes es bueno para estas plantas. marrago, borbon, caturra, catimor.Espero de algun comentario de especialista de la materia-
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Fertilización del Cafeto?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Las buenas plantaciones de café provienen desde el almacigo a trav&eacut...
 
C.arabica es una especie de las tierras altas con un período de floración que e...
segun pruebas hemos desarrollado lo hemos logrado disminuir aluminio suelo ende ...
 
- Aide Estrada - Por favor pueden enviarme la correo e-mail: a.estrada@macgmbh....
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved