Ingresar o registrarme
Engormix.com

Enmiendas de suelos acidos

Enmiendas de suelos acidos

Publicado el:
Autor/es:
(15917)
(141)

Por enmiendas se definen todos aquellos materiales que se incorporan al suelo con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana).

Estos materiales materiales se aplican a los suelos con el objetivo de rehabilitar o incrementar la saturación de bases, solubilizar los elementos tóxicos y subir el pH.

Uno de los grandes problemas en el trópico son los suelos en proceso de acidificación, o los suelos ácidos, que poseen elementos tóxicos como aluminio, manganeso y hierro, en altas concntraciones que pueden perjudicar el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas.

En Guatemala se pueden encontrar suelos ácidos por origen o bien por manejo (esto implica el uso inadecuado de fertilizantes de residual ácido), tales como la zona de bocacosta, Barberena, áreas específicas de montaña como: Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal.

En zonas como bocacosta, Barberena, Huehuetenango y Alta Verapaz, predomina el cultivo del café, el cual se ve afectado por este fenómeno de acidez, el cuál le perjudica en su desarrollo y especialmente en su producción.

Generalmente estas zonas poseen pH abajo de 5.5, lo cuál indica que se debe enmendar, para esto debemos de tomar en cuenta los siguientes factores:

1.- Constatar ésto mediante un análisis de suelo

2.- Revisar el pH

3.- Ver niveles de Calcio y Magnesio

4.- Observar los niveles de elemenos tóxicos como aluminio y manganeso

Al momento de completar estos factores, se debe proceder a buscar la mejor enmienda, para tal efecto, las más recomendadas son:

  • Cal dolomítica (Carbonato doble de calcio y magnesio)
  • Cal Agrícola o Calcita (Carbonato de Calcio)
  • Yeso Agrícola (Sulfato de Calcio)
  • Magnesita
  • Sulfato de magnesio

Se reitera, el análisis de suelos es vital, debido a que este nos indicará la mejor fuente de enmienda, ya que se debe tomar en cuenta los niveles de calcio y magnesio para hacer la mejor elección, además dicho análisis ayudará a tomar en cuenta la dosis a aplicar.


Funciones de las enmiendas

Entre sus funciones están: neutralizar el aluminio, subir el pH del suelo y al mismo tiempo son fuentes de calcio y de magnesio (son fuentes baratas), esto sucede con las cales, puesto que los sulfatos no modifican los pH, sino solo son fuentes de calcio o magnesio, pero ayudan a solubilizar el aluminio presente.

Se deben usar solo para lo que se indica, ya que en suelos con pH adecuados,  pueden provocar desabalances con otros cationes como el potasio e indisponer otros elementos.


Factores que se deben de tener en cuenta para escoger una enmienda

1.- La cal debe ser de buena calidad

2.- De granulometría adecuada, eso se refiere a que la partícula tenga el tamaño adecuado para una mejor reacción.

Es imprtante tomar en cuenta este último aspecto, ya qe granulometrías gruesas no reaccionan bien en el suelo y no cumplen con el objetivo de enmendar.


Para determinar la dosis de Cal  Agrícola o Cal dolomítica

Depende del Aluminio presente en el suelo

Ton/ha de cal a aplicar = 2X meq Al/100ml

Para convertir de ppm Al a MeqAl/100 ml, se realiza de la siguiente manera ppm Al/89 y esta división dará la conversión esperada.


Epoca y Forma de Enmendar

La mejor época de enmendar cultivos como el café es después de la cosecha, antes de que se inicie la temporada de lluvias y en cultivos anuales antes de iniciar la siembra.

La forma de enmendar, puede ser al voleo o bien al pie de la planta, como sucede en cultivos perennes.



Foto de aplicación de enmiendas al voleo




Foto de aplicación de enmienda al pie de la planta

Atribuciones:

La foto 1 es propiedad de Manual de buenas prácticas Agricolas GTZ

la foto 2  es propiedad de Anacafe, Manual de encalado

 
Autor/es
Guatemala, Guatemala
Ingeniero Agrónomo
(15917)
(141)
José Zambrano
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
06/03/2014 | Del citado material pueden dirigirse concretamente a las pag 15-18 o si lo desean leer todo el material.
(0)
(0)
José Zambrano
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
06/03/2014 | Del citado material pueden dirigirse concretamente a las pag 15-18 o si lo desean leer todo el material.

Para Don Gonzalo Oliveros, en base a la información por Ud suministrada (la cual agradezco) y la Ecuación Equiv Químico = (CaO x 1,79) + (MgO x 2,48), su material tiene un equivalente químico de 76,99

Vamos a un ejemplo, según las caracteristicas de mi suelo requiero 500 Kg de CaCO3/ha,

entonces 100 Kg de la Cal de Don Gonzalo ----- 76,99 Kg de CaCO3
X --------------------------------- 500 Kg de CaCO3

X = 649,4 que aproximamos a 650 Kg de la Cal de Don Gonzalo/ha

¿Qué les parece? en adición pudieramos determinar el aporte de P2O5 nada despreciable. De tarea les dejo, ¿cuántos gramos (u onzas) por cafeto? y en qué momento y de añadidura a que distancia del tallo?
(0)
(0)
José Zambrano
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
06/03/2014 | Una vez mas coincido con Don Laureano, las fichas técnicas hay que saber leerlas, el carbonato genera un conjunto de reacciones con el agua (previa hidrólisis de ésta última) que terminan por generar varios OH- lo cual no necesariamente se logra con otros aniones, entonces veamos, las rocas fosfáticas tienen como anión al fosfato pero dicho fosfato presenta fuertes enlaces que ocasionan una reacción muy pero que muy lenta, en efecto, algún día el calcio, el azufre, el fosfato se liberarán y podrán seguir una u otra vía. Los oxidos como el CaO y el MgO tiene también el poder de neutralizar la acidez y de hecho tienen un Equiv Químico muy superior al del CaCO3, no obstante ambos materiales resultan muy costosos y cáusticos, imagino que la reacción debe ser algo como CaO + H2O ----> Ca++ + O- + OH- + H+ lo que equivale a Ca + 2OH- y ello pudiera explicar lo brusco de la respuesta, pero otras son las razones que hacen inviable el uso de estos otros materiales alternativos.
(0)
(0)
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
17/03/2014 |

Para nuestros amigos foristas. En este momento estamos participando en una convocatoria para productos innovadores y hemos sido seleccionados para participar con nuestros productos. Para todos los interesados en recibir muestras gratis para realizar pruebas de funcionamiento o eficacia en suelos ácidos pueden solicitarlas a GOOLH Y CIA LTDA . Soy el gerente de esta compañía colombiana y me llamo Gonzalo Oliveros Huepe. Los productos tienen como base la dolomita que en este foro ha sido el eje central. Bien la dolomita la sometemos a diferentes procesos como son:

PRIMER PROCESO
Molienda de la dolomita en diferentes mallas.
Después la acidulamos con ácido sulfúrico.
De esta manera obtenemos tres productos diferentes:
Sulfato de calcio y magnesio
Sulfato de magnesio
Sulfato de calcio. Que es el mismo yeso.

SEGUNDO PROCESO
Molienda de la dolomita en diferentes mallas
Después la acidulamos con ácido fosfórico.
De esta manera obtenemos:
fosfato de calcio y magnesio.

TERCER PROCESO
Calcinación de la dolomita.
Molienda de la dolomita calcinada en diferentes mallas.
Después la acidulamos con ácido sulfúrico.
De esta manera obtenemos tres productos diferentes:
Sulfato de calcio y magnesio
Sulfato de magnesio
Sulfato de calcio. Que es el mismo yeso.

CUARTO PROCESO
Calcinación de la dolomita.
Molienda de la dolomita calcinada en diferentes mallas.
Después la acidulamos con ácido fosfórico.
De esta manera obtenemos:
fosfato de calcio y magnesio.

QUINTO PROCESO
Mezclas especiales NPK con nuestros productos.

Dependiendo de los niveles de acidulación obtenemos productos con diferentes concentraciones de fósforo, azufre, calcio, magnesio.
Estos productos los hemos probado en suelos ácidos y con diferentes tipos de cultivos obteniendo muy buenos resultados.
Espero que no se queden sin sus muestras gratis.
Para obtener las muestras gratis se requiere los análisis de suelos y el cultivo donde lo van a aplicar y la etapa en que se encuentre el cultivo.
De esta manera podemos asesorarlos para que la eficiencia de nuestros productos sean optimas. Lo primero que debe realizarse es observar si se requieren enmiendas y o correctores de suelos para luego realizar un balance de bases que son potasio, calcio y magnesio y después realizar un balance de nutrientes de acuerdo al cultivo.
Para Laureano Gomez Quintero que tiene una gran experiencia en café. En el departamento del Huila que en este momento es el mayor productor de café en Colombia. Con nuestros productos los arboles han empezado a producir café desde los diez meses en adelante y en la forma tradicional los cafetos empiezan su producción a los 18 meses. Me gustaría que los ensayara y realizar pruebas de funcionamiento o eficacia desde el vivero teniendo en cuenta que los agricultores cometen muchos errores en el proceso de establecimiento de un cultivo de café. Por ejemplo la dolomita no se debe aplicar al fondo del hoyo. La dolomita debe mezclarse con la tierra con que se va a rellenar el hoyo,; pues la dolomita trabaja cuando entra en contacto con el suelo. Cuando la dolomita se aplica al fondo del hoyo solo neutraliza el suelo que queda en contacto con ella y los carbonatos que no reaccionen se quedaran en el fondo del hoyo sin reaccionar. 

(0)
(0)
Ricardo Florez Escobar
down arrow
Bogotá D.C, Distrito Especial, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
18/03/2014 | En aras de dar un aporte a todos los colegas de la profesión, el uso de estos materiales encalantes son relevantes y su respuesta agronomica es indistutible, sin embargo, y por muchos años Colombia ha tenido a disposicion un producto que supera en creces a estos materiales de muy baja solubilidad y me refiero a ESCORIAS THOMAS o Thomas Slag por su denominacion en Ingles, existen innumerables estudios agricolas realizados en diferentes microclimas y suelos de diversa indole en todo el mundo, especialmente en suelos tropicales (andisoles, ultisoles, entisoles, oxisoles) donde se demuestra que este tipo de material termico posee la capacidad de solucionar problemas de acidez, entregar fosforo altamente asimilable citrosoluble y con efecto acondicionador que ningún material de los que se mencionan tiene, creo que se deberia revisar a profundidad este material que hoy en dia se puede conseguir en Colombia.
(0)
(0)
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
18/03/2014 | APRECIADO RICARDO FLORES:DE ACUERDO CON UD Y ME AGRADARIA LEYERA MIS COMENTARIOS QUE REALICE SOBRE ESTAS ESCORIAS THOMAS EN EL FORO Y ME DIERA SUS CONCEPTOS Y POR ENDE TAMBIEN A LOS FORISTAS PARTICIPANTES.ES UN FOSFORO MUY BARATO QUE DICHO SEA PASO ES EL NUTRIENTE MAS CARO DE LOS 3 MAYORES ADEMAS CONTIENE OTROS ELEMENTOS MAS Y COMO BIEN LO AFIRMA SOLUCIONA LA ACIDEZ.
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A
(0)
(0)
Ricardo Florez Escobar
down arrow
Bogotá D.C, Distrito Especial, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
18/03/2014 | En aras de ampliar la discusión se omite un material que posee las mejores propiedades de corrección de acidez, entregar fósforo altamente asimilable y con efecto acondicionador en suelos tropicales, como lo son las ESCORIAS THOMAS o THOMAS SLAG,este tipo de material térmico esta disponible en Colombia, creo sin a lugar a dudas que a la mayoria de los participantes en nuestras clases de suelos en Agronomia tuvimos la fortuna de conocer de este material, sus investigaciones asi lo corroborán, este fertilizante fosfatado por inyección de oxigeno es sin a lugar a dudas la solución para el que busca corrección de acidez con un efecto nutricional en fósforo, calcio, silicio, magnesio, micronutrientes y efecto acondicionador
(0)
(0)
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
19/03/2014 | DE ACUERDO A MIS EXPERIENCIAS EN CAFE Y SIN HACERLE PROPAGANDA A NADIE PORQUE ESTE NO ES MI INTERES, SINO EL DE BUSCAR SOLUCIONAR PROBLEMAS DE ACIDEZ POR DEBAJO DE PH DE 5 Y CON PRESENCIA DE ALUMNIO SUPERIOR AL 2%, ME PERMITO NUEVAMENTE REFERIRME A LAS APLICACIONES DE LOS CARBONATOS TANTO DE CALCIO Y DE MAGNESIO.
EN CASO DE QUE EL SUELO NO NECESITE ADICIONARLE MAGNESIO PORQUE ESTA POR ENCIMA DE 1,5 MEQ, SOLO DEBE APLICARSE EL CARBONATO DE CALCIO Y SI EL MAGNESIO ES INFERIOR DE 1 MEQ , DEBERIA APLICARSE LA DOLOMITA QUE ES UN CARBONATO DE CALCIO Y MAGNESIO..
EXISTEN FORMULAS DE CALCULO PARA NEUTRALIZAR DICHA ACIDEZ INCREMENTANDO LOS PH Y LLEVARLOS HASTA 5,6 Y ASI PRACTICAMENTE DESAPARECER EL ALUMINIO..
LO IMPORTANTE DE UN CARBONATO ES QUE TENGA CIERTAS CARACTERISTICAS QUE PERMITAN REACCIONAR EN UN SUELO ACIDO, COMO EL PRNT , EL CUAL DEBE SER MAYOR DEL 90%, PRESENTAR LOS CACO3 DE MINIMO 99%, EL CAO SUPERIOR AL 50% , LA FINEZA DE LA MISMA LA CUAL DEBE PASAR POR MALLA 60 MINIMO DEL 98% Y UNA EFICIENCIA QUIMICA DEL 99% DE STA MANERA ESTAMOS GARANTIZANDO UN BUEN CONTROL DE LA ACIDEZ..
CUANDO SE APLICAN CALES PROVENIENTES DE MATERIAS COMO LAS ESCORIAS TOMAS O CALFOS LA ASIMILACION ES LENTA, POR LA PRESENCIA DE LOS FOSFATOS DEBIDO AQUE SON BICALCICOS, COMPARADOS CON LOS MONOCALCICOS COMO SON EL DAP O FOSFATO DIAMONICO, EL SFT O SUPERFOSFATO TRIPLE Y EL SPS O SUPERFOSFATO SIMPLE, LOS CUALES SON DE RAPIDA ASIMILACION..
Y EN EL CASO DE LA ROCA FOSFORICA QUE ES UN FOSFATO TRICALCICO, TODAVIA LA ASIMILACION ES MUCHO MAS LENTA, POR EL TIPO DE FOSFATO.
NADIE HA HABLADO DE FORMULAS A APLICAR DE ESTOS TIPOS DE MATERIALES PARA QUE VERDADERAMENTE AYUDEN A INCREMENTAR LOS PH, Y A DESAPARECER EL ALUMNIO..
DE AHI QUE ME RECOMENDACION ES QUE CUANDO SE REQUIERE ADICIONAR FOSFORO Y CALCIO A UN SUELO ACIDO PAQRA MEJORAR PH Y DESAPARECER EL ALUMNIO, DEBERIAN RAALIZARSE POR SEPARADO..EL FOSFORO POR APARTE MEZCLADO EN LA FORMULA DEL FERTILIZANTE Y COMO DAP, EL CUAL ES EL MEJOR PARA MI DE LAS MATERIAS PRIMAS EN ESTE ELEMENTO POR SU ALTO CONTENIDO DE FOSFORO DEL 46% Y POR SER DE PRONTA ASIMILACION, COMPARADO CON LAS OTRAS FUENTES MENCIONADAS Y QUE PARA EL PH DEBE APLICARSEN LAS CALES COMO CARBONATOS DE CALCIO O DOLOMITA SI SE NECESIA MAGNESIO.
LO IDEAL CON LOS CARBONATOS SERIAN ENTERRARLOS, PERO ESTO NO ES VIABLE ECONOMICAMENTE, POR SU ALTO COSTO DE MANO DE OBRA EN DONDE DEBE MEZCLARSE CON LA MISMA TIERRA REMOVIDA...PERO SI SE VA A SEMBRAR COMO ES EN EL CASO DEL CAFE, DEBE APLICARSE MEZCLADO CON LA TIERRA Y NO ECHADO DIRECTAMENTE AL FONDO DEL HUECO U HOYO PARA QUE REACCIONE AS RAPIDO...ESTO DEBIDO A QUE LOS CARBONATOS REACCIONAN EN EL SITIO ELEVANDO EL PH AL HIDROLIZARSE PRODUCIENDO IONES OH, LOS CUALES SON LOS QUE NEUTRALIZAN LA ACIDEZ PRODUCIENDOLA PRECIPITACION DEL ALUMNIO COMO HIDROXIDO DE ALUMNIO ..Y AL FINAL EL CO3 SE DISIPA COMO CO2...
ASI QUE ESTAS SON MIS RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ACIDEZ DE UN SUELO.
ACOSTUMBRO A REALIZAR TODOS LOS AÑOS ANALISIS DE SUELOS EN FEBRERO , PARA ASI IR CONOCIENDO COMO VA REACCIONADO EL PH EN CADA LOTE DE LA FINCA ..DE ESTA MANERA ENCONTRAREMOS LOTES DONDE NO NECESITEN APLICARLES CAL, A OTROS POCO Y A OTROS MAS CANTIDAD, PARA ASI IR BUSCANDO PH ENTRE 5,6 Y 6, EN DONDE YA NO HAY ALUMNIO..ASI SE APROVECHARA MUCHO MEJOR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS APLICADOS EN LOS FERTILIZANTES..Y EN ESPECIAL CON EL FOSFORO EL CUAL ES POCO DISPONIBLE CON PH ACIDOS...

(1)
(0)
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
20/03/2014 | Señor Ingeniero Don Laureano Gomez Quintero y Señor Ingeniero Don Marco Tulio Osorio Sanchez:
En algùn momento de esta dilucidadora polèmia, el Señor Ingeniero Don Laureano Gòmez Quintero me decìa que 4 ton de Carbonato de Calcio por ha se le hacìan poco y que 40 ton se le hacìan mucho para incrementar, como prerrequisito agronòmico estructural, un Ph como el mìò, del 4.5 a un 6.3 que necesito para producir maìz de alto rendimiento dentro del contexto de una Agricultura de Precisiòn, y me agregaba un esquema de aplicacìòn gradual y sistemàtica, fundamentando sus recomendaciones con sabios razonamientos, por lo demàs, muy propios de èl. Pues bien, hemos estado trabajando sobre esta enmienda caliza, y hemos llegado a la conclusiòn de aplicar 10 ton por ha. màs un 10% de Mn,en una sola vez que despuès de su aplicaciòn cubierta por un arado y dos rastras reposaràn en el suelo de aquì al inicio de lluvias probablemente a mediados de Junio. Luego aplicarìamos 1000 ton de estièrcol bovino seco con el fin de incrementar el nivel de Materia Orgànica del actual 3.7 al 5%. Esta enmienda se cubrirà con dos rastras cuyo desdoblamiento en materia orgànica la esperamos para finales de la temporada de lluvias, y asì, a mediados e Octubre iniciar la siembra. Antes del inicio de la temporada de lluvias aplicarìamos tambièn 500-1000 ton de bagazo de caña de azucar para proteger la enmienda organica de los efectos de erosiòn ya que aquì disfrutamos de un regìmen pluviometrico con tormentas casi a diario. No sentimos caro el programa de encalado ya que un proveedor que explota una mina de màrmol nos lo està ofreciendo a $450.00 MN ton (33.40 Dllrs) con una granulometrìa de 80 mallas y una Ley del 96%. Cuando era yo niño me acuerdo que cuando mi Mamà me llevaba con los mèdicos de mi Pueblo, habìa al entrada de sus consultorios un letrerito que decìa: "toda consulta causa honorarios", y por aquì se dice que amistad que no se refleja en nòminas es pura y llana demagogia". Asì pues, que, visto lo anterior, me permito elevar a su muy elevada sapiencia este programa de encalado, asi como tambièn mi pretensiòn de poder elevar el porcentaje de materia orgànica. Los saludo a Ustedes y a todos y cada uno de los demàs foristas con mi mas sentido reconocimiento y agradecimiento. Antonio
(0)
(0)
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
07/04/2014 |
APRECIADO RODOLFO ORTIZ Q Y FORISTAS:LA SIGUIENTE INQUIETUD LA HE PASADO EN UN FORO MUY SIMILAR A ESTE Y DESEO TAMBIEN TRASMITIRSELAS A UDS:
A MI ME PARECE QUE EN UN ARTICULO DE TANTO INTERES Y TAN BIEN ESCRITO COMO EL PRESENTE EL AUTOR DEL MISMO QUE POR LO GENERAL CONOCE MUY A FONDO EL TEMA DEBE TAMBIEN ACLARAR LOS CONCEPTOS EMANADOS POR EL FORISTA Y DE MANERA ESPECIAL CUANDO SURGAN DIFERENCIAS ENTRE LOS PARTICIPANTES.LO DIGO PORQUE HE PARTICIPADO EN MUCHISIMOS FOROS Y EN SU GRAN MAYORIA EL AUTOR DEL ARTICULO ACLARA O AMPLIA CUALQUIER DUDA O ERROR QUE PUEDA(N) TENER REPITO EL PARTICIPANTE(S) Y NO DEJAR AL VACIO LOS INTERROGANTES QUE PUEDEN SURGIR.ASI EL FORO SE HACE MAS AMENO Y DESPIERTA POR ENDE MAS INTERES NO LES PARECE???????????
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enmiendas de suelos acidos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Suelos ácidos
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
 
- Delvis Gutiérrez Mesa - MAteo, llego la hora de poner orden técnico, la agric...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved