Ingresar o registrarme
Engormix

Enmiendas de suelos acidos

Enmiendas de suelos acidos

Publicado el:
Autor/es:
(17359)
(196)

Por enmiendas se definen todos aquellos materiales que se incorporan al suelo con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana).

Estos materiales materiales se aplican a los suelos con el objetivo de rehabilitar o incrementar la saturación de bases, solubilizar los elementos tóxicos y subir el pH.

Uno de los grandes problemas en el trópico son los suelos en proceso de acidificación, o los suelos ácidos, que poseen elementos tóxicos como aluminio, manganeso y hierro, en altas concntraciones que pueden perjudicar el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas.

En Guatemala se pueden encontrar suelos ácidos por origen o bien por manejo (esto implica el uso inadecuado de fertilizantes de residual ácido), tales como la zona de bocacosta, Barberena, áreas específicas de montaña como: Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal.

En zonas como bocacosta, Barberena, Huehuetenango y Alta Verapaz, predomina el cultivo del café, el cual se ve afectado por este fenómeno de acidez, el cuál le perjudica en su desarrollo y especialmente en su producción.

Generalmente estas zonas poseen pH abajo de 5.5, lo cuál indica que se debe enmendar, para esto debemos de tomar en cuenta los siguientes factores:

1.- Constatar ésto mediante un análisis de suelo

2.- Revisar el pH

3.- Ver niveles de Calcio y Magnesio

4.- Observar los niveles de elemenos tóxicos como aluminio y manganeso

Al momento de completar estos factores, se debe proceder a buscar la mejor enmienda, para tal efecto, las más recomendadas son:

  • Cal dolomítica (Carbonato doble de calcio y magnesio)
  • Cal Agrícola o Calcita (Carbonato de Calcio)
  • Yeso Agrícola (Sulfato de Calcio)
  • Magnesita
  • Sulfato de magnesio

Se reitera, el análisis de suelos es vital, debido a que este nos indicará la mejor fuente de enmienda, ya que se debe tomar en cuenta los niveles de calcio y magnesio para hacer la mejor elección, además dicho análisis ayudará a tomar en cuenta la dosis a aplicar.


Funciones de las enmiendas

Entre sus funciones están: neutralizar el aluminio, subir el pH del suelo y al mismo tiempo son fuentes de calcio y de magnesio (son fuentes baratas), esto sucede con las cales, puesto que los sulfatos no modifican los pH, sino solo son fuentes de calcio o magnesio, pero ayudan a solubilizar el aluminio presente.

Se deben usar solo para lo que se indica, ya que en suelos con pH adecuados,  pueden provocar desabalances con otros cationes como el potasio e indisponer otros elementos.


Factores que se deben de tener en cuenta para escoger una enmienda

1.- La cal debe ser de buena calidad

2.- De granulometría adecuada, eso se refiere a que la partícula tenga el tamaño adecuado para una mejor reacción.

Es imprtante tomar en cuenta este último aspecto, ya qe granulometrías gruesas no reaccionan bien en el suelo y no cumplen con el objetivo de enmendar.


Para determinar la dosis de Cal  Agrícola o Cal dolomítica

Depende del Aluminio presente en el suelo

Ton/ha de cal a aplicar = 2X meq Al/100ml

Para convertir de ppm Al a MeqAl/100 ml, se realiza de la siguiente manera ppm Al/89 y esta división dará la conversión esperada.


Epoca y Forma de Enmendar

La mejor época de enmendar cultivos como el café es después de la cosecha, antes de que se inicie la temporada de lluvias y en cultivos anuales antes de iniciar la siembra.

La forma de enmendar, puede ser al voleo o bien al pie de la planta, como sucede en cultivos perennes.



Foto de aplicación de enmiendas al voleo




Foto de aplicación de enmienda al pie de la planta

Atribuciones:

La foto 1 es propiedad de Manual de buenas prácticas Agricolas GTZ

la foto 2  es propiedad de Anacafe, Manual de encalado

 
Autor/es
Guatemala, Guatemala
Ingeniero Agrónomo
(17359)
(196)
Jose I. Sanchez M.
down arrow
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
11/02/2015 | Mantengo mi inquietud.

La adición de cualquier enmienda estará en funcion de las relaciones entre cationes, y el porcentaje de saturación de bases, de acuerdo a la necesidad de cada cultivo.
(0)
(0)
ruperto calderon
down arrow
Valencia, Carabobo, Venezuela
Agricultor
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
14/02/2015 | Gracias por sus aportes al conocimientto, y le ratifico mi interes por tus trabajos..
(0)
(0)
Rubier Rodas Henao
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
ingeniero agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
16/02/2015 | Qué tan importantes son todos sus comentarios y cómo contribuyen a enriquecer todos nuestros conocimientos en este tema tan importante, pero quiero apelar a su curiosidad científica para que en un lote con condiciones adecuadas de todas esas áreas que todos ustedes tienen que trabajar, hicieran una aplicación de compost, e hicieran un seguimiento a la par con los tratamientos que hacen regularmente, aprovechando las ventajas que tienen las micorrizas activadas con la aplicación de compost, como son absorción de nutrientes, la mayor tasa fotosintética, y muchas mas pero sobre todo la capacidad que tienen de corregir todas esas condiciones adversas que se presentan en los suelos como son alta acidez, alcalinidad, salinidad, y altas concentraciones de elementos tóxicos como Fe, Al, y Mn, los cuales limitan la producción, porque es aqui donde las micorrizas brindan todas sus potencialidades para su supervivencia en estas condiciones difíciles.
(0)
(0)
Rubier Rodas Henao
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
ingeniero agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
16/02/2015 | Cuando menciono que las micorrizas brindan todas sus potencialidades, me estoy refiriendo a que brindan todas sus potencialidades a las plantas comerciales que se van a plantar posteriormente para que exhiban un normal desarrollo a la par que están realizando un mejoramiento de suelos. Yo insisto con esto, con todo respeto, porque nosotros que somos los profesionales del campo, debemos comenzar a hacer un uso racional de los productos químicos, no olvidarnos de ellos, sino utilizarlos con sabiduria y amor por nuestras tierras que al fin y al cabo son nuestro sustento.
(0)
(0)
Guillermo Arango Sereno
down arrow
SEVILLA - VALLE DEL CAUCA, Valle del Cauca, Colombia
Biólogo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
25/02/2015 | EXCELENTE INFORMACIÓN.
A NIVEL DE COMENTARIO Y PARA REFORZAR LO EXPRESADO POR EL DR RUBIER RODAS HENAO.

EXISTE UNA INFORMACIÓN MUY COMPLETA Y ACTUALIZADA EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT, DONDE SE INCLUYE VARIOS ENSAYOS REALIZADOS CON MICORRIZAS EN ESTE TIPO DE SUELOS,
TAMBIÉN ES DE DESTACAR QUE SE HAN PROBADO LA MICORRIZAS(COMERCIALES) A NIVEL EXPERIMENTAL Y COMERCIAL EN CULTIVOS COMO: YUCA, CAÑA DE AZÚCAR, MAÍZ, PALMA DE ACEITE, PASTURAS, ENTRE OTROS, CON EXCELENTES RESULTADOS TANTO EN ADAPTACIÓN COMO EN PRODUCCIÓN.
ES UN RECURSO BIOLÓGICO QUE NUNCA SE DEBE DESCARTAR Y MENOS CUANDO QUEREMOS HACER UN MANEJO AGRONOMICO RACIONAL , CONTRIBUYENDO A LA RECUPERACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE SUELOS.

GUILLERMO ARANGO SERENO BIÓLOGO TP 0324-90 (EX-CIAT)
(0)
(0)
Miguel Angel Toledo
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
17/07/2015 | EFECTIVAMENTE, LOS SUELOS TROPICALES SON ACIDOS, AQUI EN EL SOCONUSCO EXISTEN SUELOS LIXIVIADOS CON PHS INFERIORES A 6.5, SOBRE TODO EN LAS ZONAS CAFETALERAS, DE FORMA INMEDIATA LO RESOLVEMOS EN VIVERO AL MOMENTO DE PREPARAR LOS SUSTRATOS. PERO CON CAL DOLOMITA NOS DA EXCELENTE RESULTADOS.
(0)
(0)
Diego Santa Maria Reyes
down arrow
Lima, La Libertad, Perú
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
01/08/2015 | Disculpa, podrías indicarme como hacer el cálculo para enmienda con Dolomita (CaCO3.MgCO3)
(1)
(0)
Eladio Ramon Arias Rodriguez
down arrow
Maracay, Aragua, Venezuela
Msc. Ciencias del Suelo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
03/08/2015 | Como se ha mencionado durante el el Foro, las enmiendas calcareas representa ser una estrategia para que los suelos acidos sean mas productivos en cuanto a la produccion de alientos y forrajes. Esta estrategia para que sea bien llevada como parte de una buena practica se deben considerar las caracteristicas de Suelo-cultivo-clima- tecnologia. el primer punto desde la situacion de suelo: se deben evaluar las siguientes propiedades: entre ellas: pH en agua y en KCl, saturacion de base, saturacion de ca+Mg con respecto Al, clase textural, nivel de materia organica, mineralogia de arcilla entre otras: Con respecto al cultivo se debe considerar patron de distribucion radicular, exigencia nutricional en Ca+Mg, tolerancia de Al; igualmente las condiciones climaticas pueden regular por la accion percolante del agua de lluvia la migracion o no del Al, asi como la profundidad de los horizontes acidos y desmineralizados, asi como la solubilidad de la cal; ya que la misma ocurre en un ambiente humedo. El productor debe conocer elementos tecnologicos en cuanto a la forma, fecha de aplicacion, las cantidades, calidad de las cales. todos estos aspectos son importantes considerarlos en el momento de adoptar decisiones que conduzcan a un buen manejo de suelo y cultivo.
(0)
(0)
Elvis Huanca C.
down arrow
Lonya Grande, Amazonas, Perú
Asesor Técnico
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
03/08/2015 | Estimados foristas al respecto del uso de enmiendas para corregir la acidez del suelo, hace 01 año he iniciado la aplicación de DOLOMITA AGRICOLA - fuente de Calcio y Magnesio en un suelo de 4.2 ph, actualmente he superado el Ph a 4.8, que para el café todavía es acido, he iniciado la segunda aplicación de dolomita esta campaña y espero alcanzar un ph 5.4 como rango optimo para el cultivo. Recomiendo hacer un muestreo y análisis de suelos para hacer mas efectivo el tratamiento.
La diferencia entre aplicar dolomita y cal son impresionantes:
La dolomita es fuente de magnesio y calcio , con una reactividad moderada en el suelo
La cal es solo fuente de calcio, con una enorme reactividad con riesgos de quemado de raíces a las plantas.
A fin de demostrar a un grupo de productores realice una demostración con ambas enmiendas, el resultado fue el siguiente:
Solución suelo PH: 4.82
solución suelo + dolomita Ph: 5.38
Solución suelo + Cal Agrícola Ph: 7.02
En conclusión la cal es altamente reactiva y modifica bruscamente el ph del suelo, este efecto genera degradación en el suelo.
(0)
(0)
Rodolfo Quezada Inostroza
down arrow
Temuco, Araucania, Chile
Jefe Zonal Técnico IX, X y XIV en ECSA
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
05/08/2015 | Solo aportar. La verdad es que no he leído todos los comentarios en la zona donde trabajo los agricultores han aplicado enmiendas de carbonato de calcio por años y en si mejoraron pH de suelo pero han desequilibrado las bases de suelo teniendo problemas con el magnesio y también con el potasio. Por lo que hoy en día a los asesorados de mi zona se les está recomendando enmiendas dolomiticas y según cada suelo va a depender de la cantidad de magnesio que contenga por lo utilizo 2 mezclas Una de corrección y otra cuando los sueños están en equilibrio de sus bases es solo de Mantencion. Por un tema de costos y los pH se encuentran muy bajos aplicamos un carbonato o dolomita según sus bases de suelo y antes de siembra Un hidróxido de calcio para al menos llegar a un nivel de pH óptimo como starter ya que el hidróxido no es solución al problema de acidez permanente. Hoy en día las enmiendas vienen con un porcentaje de yeso debido a los bajos niveles de azufre en los predios lo que han ayudado a mejorar finalmente la utilización de la urea en el cultivo. Saludos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enmiendas de suelos acidos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Suelos ácidos
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
- Angela Orlando - Hola José Desearía conocer las metodologías analíticas util...
 
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
Servicios Profesionales
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Yair Vidal Rivera Yair Vidal Rivera
Redmond, Washington, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved