Ingresar o registrarme
Engormix.com

Enmiendas de suelos acidos

Enmiendas de suelos acidos

Publicado el:
Autor/es:
(16525)
(184)

Por enmiendas se definen todos aquellos materiales que se incorporan al suelo con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana).

Estos materiales materiales se aplican a los suelos con el objetivo de rehabilitar o incrementar la saturación de bases, solubilizar los elementos tóxicos y subir el pH.

Uno de los grandes problemas en el trópico son los suelos en proceso de acidificación, o los suelos ácidos, que poseen elementos tóxicos como aluminio, manganeso y hierro, en altas concntraciones que pueden perjudicar el crecimiento, desarrollo y producción de las plantas.

En Guatemala se pueden encontrar suelos ácidos por origen o bien por manejo (esto implica el uso inadecuado de fertilizantes de residual ácido), tales como la zona de bocacosta, Barberena, áreas específicas de montaña como: Huehuetenango, Alta Verapaz e Izabal.

En zonas como bocacosta, Barberena, Huehuetenango y Alta Verapaz, predomina el cultivo del café, el cual se ve afectado por este fenómeno de acidez, el cuál le perjudica en su desarrollo y especialmente en su producción.

Generalmente estas zonas poseen pH abajo de 5.5, lo cuál indica que se debe enmendar, para esto debemos de tomar en cuenta los siguientes factores:

1.- Constatar ésto mediante un análisis de suelo

2.- Revisar el pH

3.- Ver niveles de Calcio y Magnesio

4.- Observar los niveles de elemenos tóxicos como aluminio y manganeso

Al momento de completar estos factores, se debe proceder a buscar la mejor enmienda, para tal efecto, las más recomendadas son:

  • Cal dolomítica (Carbonato doble de calcio y magnesio)
  • Cal Agrícola o Calcita (Carbonato de Calcio)
  • Yeso Agrícola (Sulfato de Calcio)
  • Magnesita
  • Sulfato de magnesio

Se reitera, el análisis de suelos es vital, debido a que este nos indicará la mejor fuente de enmienda, ya que se debe tomar en cuenta los niveles de calcio y magnesio para hacer la mejor elección, además dicho análisis ayudará a tomar en cuenta la dosis a aplicar.


Funciones de las enmiendas

Entre sus funciones están: neutralizar el aluminio, subir el pH del suelo y al mismo tiempo son fuentes de calcio y de magnesio (son fuentes baratas), esto sucede con las cales, puesto que los sulfatos no modifican los pH, sino solo son fuentes de calcio o magnesio, pero ayudan a solubilizar el aluminio presente.

Se deben usar solo para lo que se indica, ya que en suelos con pH adecuados,  pueden provocar desabalances con otros cationes como el potasio e indisponer otros elementos.


Factores que se deben de tener en cuenta para escoger una enmienda

1.- La cal debe ser de buena calidad

2.- De granulometría adecuada, eso se refiere a que la partícula tenga el tamaño adecuado para una mejor reacción.

Es imprtante tomar en cuenta este último aspecto, ya qe granulometrías gruesas no reaccionan bien en el suelo y no cumplen con el objetivo de enmendar.


Para determinar la dosis de Cal  Agrícola o Cal dolomítica

Depende del Aluminio presente en el suelo

Ton/ha de cal a aplicar = 2X meq Al/100ml

Para convertir de ppm Al a MeqAl/100 ml, se realiza de la siguiente manera ppm Al/89 y esta división dará la conversión esperada.


Epoca y Forma de Enmendar

La mejor época de enmendar cultivos como el café es después de la cosecha, antes de que se inicie la temporada de lluvias y en cultivos anuales antes de iniciar la siembra.

La forma de enmendar, puede ser al voleo o bien al pie de la planta, como sucede en cultivos perennes.



Foto de aplicación de enmiendas al voleo




Foto de aplicación de enmienda al pie de la planta

Atribuciones:

La foto 1 es propiedad de Manual de buenas prácticas Agricolas GTZ

la foto 2  es propiedad de Anacafe, Manual de encalado

 
Autor/es
Guatemala, Guatemala
Ingeniero Agrónomo
(16525)
(184)
Héctor Redondo Cruz
down arrow
Comayagua, Comayagua, Honduras
Ingeniero agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
12/01/2015 | Estimados Colegas:
Estoy muy de acuerdo con la participacion del Colega Pablo Ciparicci co respecto al manejo de los suelos para cultivos.
Igual que el colega tambien sugiero que para toda actividad productiva primero se debe de conocer el tipo de suelo como ser Serie y textura, a la par de esto debemos tomar muy en cuenta los horizontes para analizar porosidad, sistema de rasises por presencia vegetativa, al igual que la permeabilidad.
Es importante el analisis de laboratorio para conoser su textura.
Si fuese un suelo ácido, se torna necesario la aplicación de cal pueda ser la Cál Hidratada-B o Cál Dolomitica las cuales son efectivas para la neutralizacion de los ácidos en el suelo, Igualmente se considera necesario conocer el % de pendiente al igual que la pérdida acelerada del bosque para determinar las perdida de la capa vegetal o cuerpo del suelo.
la aplicación en exeso de gallinazas permite la presencia u el desarrollodel problema de aluminio en el suelo (Al) las fertilizaciones con organicos y quimicos se deben de practicar moderadamente segun los resultados de laboratorio para no aumentar el indice micro y macronutricional en el cuerpo del suelolo cual permite el aumento de la alcalinidad y el Ph del suelo.
En suelos con pendientes mayores del 30% se considera necesario la incorporacion de la agricultura de laderas la cual facilita la aplicacion de técnicas de conservacion de suelos y agua.
Saludos colegas.
(0)
(0)
Victor Juan Romero Fernandez
down arrow
Santiago de Surco, Lima, Perú
INGENIERO AGRONOMO
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
13/01/2015 | La colonización con micorrizas es un componente importante en la adaptación de las plantas a los
suelos minerales ácidos con baja disponibilidad de fósforo y concentración alta de aluminio intercambiable.
En plantas de Pinus rigida inoculadas con micorrizas se encontraron niveles altos de fósforo y bajos de aluminio en las hojas, en comparación con plantas no micorrizadas (Cumming y Weinstein, 1990), además, a una concentración de 200 µM de aluminio en la solución nutritiva, la inhibición del crecimiento de las plántulas fue severa en plantas no micorrizadas, pero la inhibición del crecimiento se redujo notoriamente con la inoculación de micorrizas.
Algunos hongos saprófitos tienen la capacidad de tomar grandes cantidades de metales pesados y formar compuestos en sus micelios, con lo que contribuyen a reducir la toma de estos metales por parte de las plantas (Tobin et al., 1990; Colpaert y Van Assche, 1992; Berthelin et al., 1993).
Microorganismos actúan indirectamente dejando disponible fosfato y calcio reactivo y creando o manteniendo condiciones favorables para la precipitación.
El micelio externo de la micorrhiza explora el suelo y toma PO4 inorgánico o es capaz de hidrolizar PO4
orgánico (fosfatasas). El PO4 es transferido a las vacuolas fúngicas donde es polimerizado para formar cadenas de poli-fosfato.Las vacuolas son transportadas a las hifas internas donde se lisan y liberan el PO4 en el arbúsculo micorrizal. El PO4 se libera al espacio interfacial mediante trasporte pasivo. Las proteínas Pht-1 de la membrana periarbuscular transportan el PO4 desde el espacio interfacial hacia el citosol.Una vez en el citosol el PO4 es traslocado al sistema vascular y distribuído a la planta.
Para la toma de Nitrogeno el micelio externo explora el suelo y toma NH4 + (transportadores de alta afinidad por NH4(AMT1). El N es transportado en forma de aa, arginina.(aa más abundante en el micelio exterior). La arginina es transportada a las hifas internas donde se libera el NH4+ en el arbúsculo ( ureasas y ornitina-aminotransferasa) 4- El NH4+ se libera al espacio interfacial mediante trasporte pasivo
5- El NH4+ es transportado desde el espacio interfacial hacia el citosol.
Se hipotetizan 2 mecanismos:
• proteínas transportadoras de la membrana periarbuscular H+ : NH4+
• transporte facilitado por aquaporinas.
Los hongos ectomicorrícios sí pueden desarrollarse también en medios de cultivo apropiados, a partir de esporas o trozos de micelio.
Fosfatos de roca insolubles a P soluble se realizado por Microorganismos solubilizadores de fosfatos por
Acidificación, Quelación por reacciones de intercambio por acción conjunta de Pseudomonas sp., Aspergillus niger; Penicillium aurantiongriseum, hongos micorrícicos....
Los microorganismos analizados Micorrhizas, Trichoderma spp. y Pseudomonas spp. de forma individual y en mezclas, aportan beneficios importantes para las plantas, como la estimulación del crecimiento y la supresión de enfermedades, notando que la utilización de estos microorganismos es de amplio espectro, en cuanto a las especies vegetales, que abarca y los patógenos que regula.
La estimulación del crecimiento vegetal es posible con el uso delos microrganismos beneficos, bien sea por el aporte de agua y de nutrimentos, como en el caso de los micorrhizas (aumento en la exploración del suelo, más allá de la zona de agotamiento de nutrientes y agua) o en la solubilización de compuestos orgánicos y la producción de metabolitos secundarios, que actúan de forma análoga a las fitohormonas, lo cual, influyen directamente en la disponibilidad de nutrientes y en la estimulación del crecimiento vegetal, como en el caso de Pseudomonas spp. y Trichoderma spp.
En cuanto a la utilización de estos microorganismos, como Pseudomonas spp. y Trichoderma spp se puede indicar que manejan diversos tipos, modos y mecanismos de acción, relacionados con la competencia por espacio y por nutrientes; el parasitismo y la producción de compuestos antimicrobianos, que regulan y modifican la composición de la comunidad microbiana del suelo, aportando así protección contra patógenos edáficos. De igual forma, la estimulación de los mecanismos de defensa natural de las plantas, mediante la inducción de resistencia por el uso de estos inoculantes, confieren tolerancia a patógenos aéreos.
Por otra parte, estos inoculantes, las enzimas, las hormonas y los metabolitos secundarios sintetizados por ellos, pueden ser utilizados como elicitores o efectores biológicos, contribuyendo, de esta manera, a una producción más limpia y sostenible en los sistemas agrícolas.
Queda en evidencia que se pueden presentar interacciones sinérgicas o antagónicas entre las diversas combinaciones de microorganismos, que pueden repercutir directamente en la funcionalidad de éstos, como Pseudomonas spp. y Trichoderma spp o los eficientes y en la expresión del benéfico, en el crecimiento de las especies vegetales; sin embargo, este tipo de análisis es complejo y requiere de investigaciones más específicas, sin embargo se observó que las interacciones de los microorganismos que conformaban este consorcio, de acuerdo al análisis, registraban interacciones antagónicas en cuanto a la eficiencia de las especies, entendida como la adaptación y proliferación de Pseudomonas spp. y Trichoderma spp. en la rizósfera de las plantas o de la colonización de las raíces de las plantas, por parte de los Micorrhizas, las cuales, en casos, se vio reducida; no obstante, en cuanto a la efectividad, entendida como la expresión de los efectos benéficos en las plantas, en todos los casos, las mezclas de estos inoculantes contribuyen al control biológico de patógenos y a la estimulación del crecimiento vegetal.
(0)
(0)
Alfredo Pazzaglia
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
13/01/2015 | Estimados quería saber si alguno ha tenido experiencia con el producto Humiplex en la recuperación de suelos acidos, ya que aquí se esta publicitando como muy efectivo para este tipo de suelos.
(0)
(0)
Rubier Rodas Henao
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
ingeniero agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
14/01/2015 | Apreciados colegas y amigos, estas discusiones, indudablemente nos aportan siempre nuevos conocimientos y por eso me gusta participar y aportar. Considero que si el suelo ya tiene algún cultivo y ya no es factible hacer ninguna preparación, lo mas adecuado es aplicar compost y que ojalá este compost se haya hecho con materiales del mismo cultivo. Mi hipótesis es que compost elaborado en la misma finca, con materiales del mismo cultivo como follaje, tallos basuras, maleza, etc. permiten unos muy buenos resultados en cualquier problema de suelos, plagas o enfermedades. Es bueno recordar que utilizando este material, reactivamos la flora nativa, las relaciones simbióticas como las micorrizas, las relaciones leguminosas-rizobios. que brindan todas sus potencialidades para los problemas que nos ocupan como alta acidez, salinidad, altas concentraciones de elementos tóxicos como Fe, Al y Mn, que limitan la producción de los cultivos.
(4)
(0)
Cesar Dario Noguera Centuriòn
down arrow
Yataity del Norte, San Pedro, Paraguay
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
14/01/2015 | corregir suelos acidos,una vez determinado el potencial hidrogeno,la aplicacion puede realizarse en forma parcelada 500 kgs por ha,cada ano,con la sembradora,mejor resultado en sistema de siembra directa,esta forma de aplicacion.
(0)
(0)
Marco Antonio Viteri Briones
down arrow
Ambato, Tungurahua, Ecuador
Magister en Agroecología y Ambiente
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
15/01/2015 | Se debería preguntar ¿ deseamos mantener suelo, mejorarlo o simplemente solucionar el problema temporalmente?. Me hago esta pregunta ya que según criterios muy valiosos se dan soluciones muy acertadas y según el tipo de problema que se presenta se debería actuar; acogiéndome al criterio del colega Rubier Rodas Henao de Colombia, por proponer una práctica intervencionista de mediano plazo y, según mi criterio muy efectiva por ser amigable con el ambiente y sobre todo sin alterar las características físico-químicas de los suelos.
(0)
(0)
Adolfo Mori Mundaca
down arrow
Chiclayo, Lambayeque, Perú
Ingº Agronómo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
16/01/2015 | Mis saludos, estimados colegas y en especial al Ing. Armando Cueva Benavídes (Tarapoto).Ing. comparto sus inquietudes y doy respuesta a sus interrogantes. -La selva peruana comprende el 59% del territorio nacional de ello, el 75% son suelos ácidos. Los factores limitantes, son suelos deficientes de N P K y alta saturación de aluminio. Para aumentar la producción agrícola es necesario mejorar las propiedades físico - químicas del suelo, mediante el uso de enmiendas y fertilizantes. -La roca fosfatada de Bayóvar (fosfatos tricálcicos ), molida en estado natural, la solubilidad en el agua es ínfima, muy baja en agua saturada de gas carbónico y nula en citrato de amónico. La roca fosfatada,molida se puede utilizar como abono en un medio ácido, puede liberar iones de PO4, que son absorbidos por el complejo del suelo, bajo la acción de los ácidos del suelo, de las raíces y del agua con CO2.Los fosfatos naturales pueden ser lentamente asimilados por las plantas en suelos húmedos de pH ácido, ( Ó SEA A LARGO PLAZO). COMPATIBILIDAD DE MEZCLAS. Los abonos fosfatados SI se mezclan con los abonos orgánicos, en vista que, estos neutralizan la volatilización del amoniaco. -ENMIENDAS CÁLCICAS. Una enmienda cálcica no debe ser aplicada con estiércol ú otra fuente de materia orgánica ( por que se descompone en forma violenta la M O. y desprende amoniaco, además genera H+, que acidifica el suelo y aumenta la disponibilidad de aluminio). -No mezclar la enmienda con abonos fosfatados ( por que aumenta la fijación del fósforo).
(Ca(H2PO4)2 + CaCO3 = 2CaHPO4 + CO2 + H2O -No mezclar con abonos nitrogenados amoniacales por la perdida de N,en forma de amoniaco. -(NH4)2SO4 + CaCO3 = CaSO4 +2NH3 + CO2 + H2O -La enmienda no es para la planta, sino para el suelo, por lo que se puede aplicar en cualquier época. En caso de estar utilizando la roca fosfórica Bayóvar como abono, se recomienda aplicar en forma de FOSFOCOMPOST.si nos permiten detallar este tema,sería en una próxima fecha.





(0)
(0)
Laureano Gomez Quintero
down arrow
San Jose, San Jose, Costa Rica
ingeniero agronomo
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
17/01/2015 | Efectivamente es necesario tener en cuenta la no aplicación mezclada de enmiendas de cales con fertilizantes a base de nitrógeno y fosforo. En caso de llevar urea. Nitrato de amonio o sulfato de amonio en el caso del nitrógeno. Y el dap o roca fosfórica o xslfos en el caso del fosforo. Con el nitrógeno por las pérdidas en volatilizacion y con el fosforo por la fijación
El aporte es para el suelo corriendo ph o acidez aunq también mejora el elemento tal como en el caso del calcio y magnesio
(0)
(0)
oscar rendon lopez
down arrow
Medellín, Antioquia, Colombia
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
18/01/2015 | Las enmiendas son una herramienta. O un instrumento para subir el ph parcialmente ,es importante manejar coberturas las cuales retienen mayor cantidad de mo
(0)
(0)
Rodolfo Durango Usta
down arrow
Barranquilla, Atlantico, Colombia
INGENIERO AGRONOMO. ESPECIALISTA EN INGENIERIA AMBIENTAL (UIS), ESPECIALISTA EN PRODUCCION DE BIOINSUMOS (SENA)
Re: Foro sobre enmiendas de suelos acidos
18/01/2015 | En los suelos predominan los Dystropet son aquellos de textura Arenosa (Franco arenosos), pH ácidos, de baja saturación de bases.

Un suelo se encala cuando presenta los siguientes parámetros:

1. pH menor de 5.5
2. % materia orgánica (M.O) menor del 2%.
3. Aluminio (Al) intercambiable mayor de 1 m.e.q/100 gr suelos.

Se aplica por cada m.e.q Al/100 gr suelos x 1.5 toneladas CaCO3/ha.

Espero que mi aporte sea de mucha importancia para este importaante foro.
(1)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enmiendas de suelos acidos?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Suelos ácidos
1 . INTRODUCCIÓN Los suelos ácidos contienen una cantidad conside...
 
La pérdida imperceptible de un milímetro en el espesor de suelos cultivables so...
- Angela Orlando - Hola José Desearía conocer las metodologías analíticas util...
 
cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala...
Servicios Profesionales
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix.com - All Rights Reserved