Ingresar o registrarme

Cacao fertilización

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao

Publicado el:
Autor/es:
(27796)
(37)

La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra, para luego establerse manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación (Figura 1).

La cantidad exacta de nutrientes removidos por un cultivo en particular depende del estado nutricional de la plantación, pero, en promedio, 1000 kg de semilla de cacao extraen 30 kg de N, 8 kg P2O5, 40 kg de K2O, 13 Kg de CaO y 10 kg de MgO.

Además, también se remueven nutrientes en la cáscara de la mazorca que es rica en K y se requieren nutrientes para construir el cuerpo del árbol. Todos estos factores deben ser considerados al diseñar una recomendación de fertilización en una plantación de cacao.


Síntomas de deficiencias nutricionales


Síntomas de deficiencia de potasio


Los síntomas de deficiencia de K aparecen inicialmente en las hojas más viejas y se acentúan con el desarrollo de los brotes como consecuencia de translocación del nutriente de tejido viejo a tejido joven. La translocación es de tal naturaleza que para el momento en que el brote joven se expande totalmente, las hojas viejas se caen. A medida que la deficiencia se acentúa, las hojas de los brotes y chupones son cada vez más pequeños.

En las hojas maduras los síntomas se inician como parches intervenales de color verde amarillento pálido ubicados cerca de los márgenes de las hojas, particularmente en la mitad distal. Luego estos parches se necrosan y permanecen en áreas pequeñas aisladas por cierto tiempo y luego se unen para formar un área continua en el borde de la hoja. En la Figura a continuación se presenta la evolución de la deficiencia de K en cacao.

Generalmente, en una plantación deficiente en K se observan pocas hojas con los síntomas debido a que las hojas afectadas caen fácilmente del árbol. Antes de caer la hoja, ésta se vuelve se completamente de color amarillo naranja.



Síntomas de deficiencia de fósforo

Cuando existe deficiencia de fósforo (P) la planta crece lentamente y las hojas, especialmente las más pequeñas no desarrollan.

Las hojas maduras desarrollan un color pálido en los filos y en las puntas, mientras que las hojas jóvenes se tornan más pálidas que las venas. Más tarde se queman los filos de las hojas.

El crecimiento nuevo tiene internudos cortos y las hojas se posicionan en ángulo agudo con relación a la rama. Las hojas maduras desarrollan un color verde muy oscuro. Las estípulas permanecen luego de que las hojas han caído.


Síntomas de deficiencia de nitrógeno

La carencia de N se manifiesta como una reducción en la velocidad de crecimiento de las plantas. Una planta sometida a condiciones de deficiencia detiene su crecimiento en pocas semanas y rápidamente presenta enanismo.

Los requerimientos de N están estrechamente relacionados con la intensidad de la luz bajo la cual crecen las plantas, al aumentar la luminosidad aumenta la intensidad del síntoma. Cuando la exposición a la luz induce una deficiencia de N se presentan áreas de color amarillo pálido entre las venas de las hojas, condición que parece estar asociada con una alta relación carbohidratos : N. Si no existe suficiente N para ser translocado de las hojas viejas a las hojas nuevas, las hojas bajeras toman una tonalidad uniforme verde pálida o amarillenta. Cuando la deficiencia es severa este color verde pálido uniforme afecta incluso a las nervaduras. Las plantas pueden permanecer en este estado durante largo tiempo. La siguiente figura presenta la evolución de la deficiencia de N en cacao.




Síntomas de deficiencia de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre (S) son a menudo difíciles de distinguir, debido a que se confunden con los síntomas de deficiencia de N. Los síntomas se presentan inicialmente en las hojas nuevas que desarrollan un color amarillento brillante incluyendo las nervaduras, sin embargo, no existe reducción marcada del tamaño de las hojas.

En las hojas viejas se presentan parches amarillentos de tono pálido, mientras que en las nuevas son inicialmente de color amarillo brillante e incluyen las nervaduras, las cuales pueden ser aún más claras, rasgo que la diferencia de la deficiencia de N. Posteriormente el brillo desaparece y la tonalidad es pálida y el síntoma aparece en todas la las hojas. También aparecen necrosis apicales que luego se enrollan y finalmente las hojas caen.



Fertilización del cultivo del cacao

El nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la producción y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con sombra muy baja o ninguna sombra, los rendimientos son mucho más altos. En este último caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicación de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los síntomas de deficiencia típicos. La necesidad de mantener el balance entre nutrientes obliga a que se hagan aplicaciones de P y K (y otros nutrientes dependiendo del su contenido en le suelo) a medida que se incrementa la aplicación de N. La diferencia entre el crecimiento de cacao creciendo en suelos de fertilidad baja y en suelos de buena fertilidad se observa en la siguiente figura.


El manejo de la nutrición del cultivo del cacao debe tener en cuenta la cobertura de sombra, la densidad de plantas y el estado nutricional del suelo. En las Tablas 1 y 2 se presentan las recomendaciones de fertilización para cacao cultivado con poca o ninguna sombra, teniendo en cuenta la densidad y el estado nutricional del suelo.





Bibliografía

  1. García, A. 1993. Sintomatología de las deficiencias nutricionales en cacao. ICA, Colombia.
  2. Ling, A.H. and S.B. Chiu. 1990. Cocoa nutrition and manuring in Malaysia. In: Proc. of MCGC – Malaysian Cocoa Board Workshop on Cocoa Agricultural Research. Kuala Lumpur. Malaysian Cocoa Grower’s Council, pp. 131-142.
  3. Wilson, K.C. 1999. Coffee, cocoa and tea. CABI publishing. Wallingford, UK.
(27796)
(37)
acosta alcala ernesto antonio
Técnico Agropecuario
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
09/09/2015 | Deficiencias nutriconales.
nuestro cultivo posee el don de extraer del suelo sus requerimientos, por eso es necesario devolverle las cantidades requeridas a la salida de cada cosecha, ya que conocemos la cantidades en promedios necesarias para producir una tonelada de cacao seco.
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
20/09/2015 | QUISIERA CONOCER POR USTEDES, ESPECIALMENTE LOS ECUATIORIANOS, TAN BUENOS PRODUCTORES CUAL ES EL MAXIMO RENDIMIENTO OBTENIDO POR EL CULTIVO DE CACAO EN UN SUELO ÁCIDO DEL TROPICO. UN CLIENTE NUESTRO NOS REPORTA TRES MIL KILOS HECTAREA. NO SE ESTO COMPARATIVAMENTE QUE SIGNIFICA. GRACIAS
PIDO EXCUSAS PORQUE A VECES MI ARTRITIS ME ROBA O ME AGREGA LETRAS
acosta alcala ernesto antonio
Técnico Agropecuario
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
21/09/2015 | El primer paso para establecer una plantacion, es el reconocimiento general de los suelos, al grado que se desarrollen y adopten nuevas tecnicas, donde se apliquen el uso de fertilizantesminerales, incluyendo microelementos para estimular el amento de la cosecha. mantener el rendimiento que hagan ventajoso el uso de la tierra cuyo cultivo seria de otra manera marginal o antieconomico, si es posible obtener estos volumenes, tomando en cuenta la seleccion del material de siembra.
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/09/2015 | es evidente que los vegetales requieren una serie de elementos esenciales para poder vivir, en ese orden de ideas el nitrógeno, el fósforo y potasio (N P K) son determinantes para el desarrollo de la planta , el cacao es un cultivo que extrae gran cantidad de nutrientes debido a que requiere expresar sus diferentes etapas: vegetativa, floración, formación de fruto y produccion.
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
24/09/2015 | buenos días a todos, el producto que sugieres para aplicaciones foliares que te a dado buenos resultados, de que importador es, me gustaría conseguir la hoja técnica de este producto, básicamente los datos que se están presentando en este foro de fertilización van a variar en cada zona, sin embargo las deficiencias tradicionales que se aprecian por la reacción de cada cultivo nos llevan a realizar las correcciones debidas, en cacao, hay muy poca información que se respalda con análisis de suelos, raíces o de hojas, quiza por que en mi tierra aun se trata al cacao como un cultivo rustico, se de productores que cosechan hasta 2 toneladas y mas de cacao como promedio año explotando el potencial productivo del CCN -51 pero con fertilizacion y riego sub foliar ademas de el encalado.
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
24/09/2015 | Saludos a todos.- yo no opinaria con tanta sertesa que las plantaciones de cacao en el Ecuador son de manejo rustico, lo que sucede que algunos pequeños productores siguen la tradiccion de sus antepasados y se niegan a correguir alguna deficiencias en el manejo de los huertos, e manifestado que se deberian realizar cambios en la conduccion de muchos cultivos especialmente en el cacao y en el cafe por su similitud en el manejo y en las labores diarias y complementarias. La produccion del cacao es variable dependiendo de muchas condiciones, el CNN 51 tiene un rendimiento diferente al cacao nacional que se maneja en nuestro pais, podria decirse que el cacao nacional rinde mas-menos 40 quintales seco por año y el CNN 51 un poco mas. Mejorando loas labores desde el incio de la siembra es posible que esa cantidad mejore, en nuestro pais segun las regiones el comportamiento es diferente inclullendo el manejo.
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
24/09/2015 | Saludos a todos.- me olvidaba que las diferencias nutricionales la determina un buen analisis de suelo y de agua, a partir del resultado de los analisis se determinara que se debe aplicar para corregir lo que falte o lo que esta de mas,el resto lo determinaran las platas a traves del manejo y la buena vibra de los que estan en el manejo del dia-dia.
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
26/09/2015 | es importante tener en cuentas otras actividades como un buen manejo de podas en epoca indicadas, la calidad de agua en caso de riego, y el manejo de sombras, y la epocas exactas de aplicacion de fertilizantes en formas fraccionadas, estos resultados son muy viables de acuerdo a mis experiencias en el cultivo de caca
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
28/09/2015 | Saludos a todos.- las deficiencias nutricionales comienzan con la selección de las sillas,esquejes o sarmientos, se debe de conseguir las mejores semillas de los mejores cultivos que hallan sido calificados por jueces provios con sobrados conocimientos que den la seguridad de que esos materiales son confiables, luego la selección del sitio en donde va a desarrollarse el cultivo y darle las mismas condiciones en tanto se pueda de donde provienen las semillas o a lo mejor mejorarlas, por que sabemos que los suelos no son iguales ni la calidad del agua que servirá para el riego, la preparación del almácigo es importante dependerá mucho el la parte nutricional a futuro y se podrá implementar programas de fertilización mas ajustados a la realidad de la demanda del mismo incluso en el control sanitario, todo lo expresado se lo puede aplicar en cultivos de café y otros que sean compatibles con estos manejos. Es importante en el desarrollo de las platas las diferentes podas que insidien en el desarrollo y en la produccion, para esa labor hay el momento adecuado para realizarlo. Tomar en cuenta que la preparacion del terreno cumple papel fundamental y muchas veses contribuye en la parte negativa.
Alex Loor
Agricultor
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
25/01/2016 | Estimado Rodrigo y exponente del foro el cacao nacional con una buen práctica agrícola puedes logra superar los 60 qq/año pero tienes que aplicar las BPA con bastante rigurosidad ya que necesitas iniciar con una propagación bien realizada, el material a propagar debe ser de excelentes plantas con una producción año de entre 150 a 200 mazorcas y eso se logra con todos los consejos dado por lo exponentes, tanto en la nutrición, manejo de podas, manejo de arvenses, control de plagas y enfermedades y todo esto mirando el ciclo fenológico del cacao. En Nueva Loja, Sucumbíos Ecuador estamos realizando jardines clonales con plantas que superan las 300 mazorcas en diferentes tipos de suelos con una densidad de 625 plantas hectárea. Espero poder compartirles resultados en un par de años.
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La remoción de...
 
EXIGENCIAS EN CLIMA Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cac...
gracias informacion, importante contrar paginas muy productivas como esta, sin e
 
- Eduardo Hernandez MArtinez - COlega aplica una dosis alta de estractos de Nee
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved