Ingresar o registrarme
Engormix

Cacao fertilización

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao

Publicado el:
Autor/es:
(23720)
(26)

La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra, para luego establerse manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación (Figura 1).

La cantidad exacta de nutrientes removidos por un cultivo en particular depende del estado nutricional de la plantación, pero, en promedio, 1000 kg de semilla de cacao extraen 30 kg de N, 8 kg P2O5, 40 kg de K2O, 13 Kg de CaO y 10 kg de MgO.

Además, también se remueven nutrientes en la cáscara de la mazorca que es rica en K y se requieren nutrientes para construir el cuerpo del árbol. Todos estos factores deben ser considerados al diseñar una recomendación de fertilización en una plantación de cacao.


Síntomas de deficiencias nutricionales


Síntomas de deficiencia de potasio


Los síntomas de deficiencia de K aparecen inicialmente en las hojas más viejas y se acentúan con el desarrollo de los brotes como consecuencia de translocación del nutriente de tejido viejo a tejido joven. La translocación es de tal naturaleza que para el momento en que el brote joven se expande totalmente, las hojas viejas se caen. A medida que la deficiencia se acentúa, las hojas de los brotes y chupones son cada vez más pequeños.

En las hojas maduras los síntomas se inician como parches intervenales de color verde amarillento pálido ubicados cerca de los márgenes de las hojas, particularmente en la mitad distal. Luego estos parches se necrosan y permanecen en áreas pequeñas aisladas por cierto tiempo y luego se unen para formar un área continua en el borde de la hoja. En la Figura a continuación se presenta la evolución de la deficiencia de K en cacao.

Generalmente, en una plantación deficiente en K se observan pocas hojas con los síntomas debido a que las hojas afectadas caen fácilmente del árbol. Antes de caer la hoja, ésta se vuelve se completamente de color amarillo naranja.



Síntomas de deficiencia de fósforo

Cuando existe deficiencia de fósforo (P) la planta crece lentamente y las hojas, especialmente las más pequeñas no desarrollan.

Las hojas maduras desarrollan un color pálido en los filos y en las puntas, mientras que las hojas jóvenes se tornan más pálidas que las venas. Más tarde se queman los filos de las hojas.

El crecimiento nuevo tiene internudos cortos y las hojas se posicionan en ángulo agudo con relación a la rama. Las hojas maduras desarrollan un color verde muy oscuro. Las estípulas permanecen luego de que las hojas han caído.


Síntomas de deficiencia de nitrógeno

La carencia de N se manifiesta como una reducción en la velocidad de crecimiento de las plantas. Una planta sometida a condiciones de deficiencia detiene su crecimiento en pocas semanas y rápidamente presenta enanismo.

Los requerimientos de N están estrechamente relacionados con la intensidad de la luz bajo la cual crecen las plantas, al aumentar la luminosidad aumenta la intensidad del síntoma. Cuando la exposición a la luz induce una deficiencia de N se presentan áreas de color amarillo pálido entre las venas de las hojas, condición que parece estar asociada con una alta relación carbohidratos : N. Si no existe suficiente N para ser translocado de las hojas viejas a las hojas nuevas, las hojas bajeras toman una tonalidad uniforme verde pálida o amarillenta. Cuando la deficiencia es severa este color verde pálido uniforme afecta incluso a las nervaduras. Las plantas pueden permanecer en este estado durante largo tiempo. La siguiente figura presenta la evolución de la deficiencia de N en cacao.




Síntomas de deficiencia de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre (S) son a menudo difíciles de distinguir, debido a que se confunden con los síntomas de deficiencia de N. Los síntomas se presentan inicialmente en las hojas nuevas que desarrollan un color amarillento brillante incluyendo las nervaduras, sin embargo, no existe reducción marcada del tamaño de las hojas.

En las hojas viejas se presentan parches amarillentos de tono pálido, mientras que en las nuevas son inicialmente de color amarillo brillante e incluyen las nervaduras, las cuales pueden ser aún más claras, rasgo que la diferencia de la deficiencia de N. Posteriormente el brillo desaparece y la tonalidad es pálida y el síntoma aparece en todas la las hojas. También aparecen necrosis apicales que luego se enrollan y finalmente las hojas caen.



Fertilización del cultivo del cacao

El nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la producción y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con sombra muy baja o ninguna sombra, los rendimientos son mucho más altos. En este último caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicación de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los síntomas de deficiencia típicos. La necesidad de mantener el balance entre nutrientes obliga a que se hagan aplicaciones de P y K (y otros nutrientes dependiendo del su contenido en le suelo) a medida que se incrementa la aplicación de N. La diferencia entre el crecimiento de cacao creciendo en suelos de fertilidad baja y en suelos de buena fertilidad se observa en la siguiente figura.


El manejo de la nutrición del cultivo del cacao debe tener en cuenta la cobertura de sombra, la densidad de plantas y el estado nutricional del suelo. En las Tablas 1 y 2 se presentan las recomendaciones de fertilización para cacao cultivado con poca o ninguna sombra, teniendo en cuenta la densidad y el estado nutricional del suelo.





Bibliografía

  1. García, A. 1993. Sintomatología de las deficiencias nutricionales en cacao. ICA, Colombia.
  2. Ling, A.H. and S.B. Chiu. 1990. Cocoa nutrition and manuring in Malaysia. In: Proc. of MCGC – Malaysian Cocoa Board Workshop on Cocoa Agricultural Research. Kuala Lumpur. Malaysian Cocoa Grower’s Council, pp. 131-142.
  3. Wilson, K.C. 1999. Coffee, cocoa and tea. CABI publishing. Wallingford, UK.
(23720)
(26)
Abner Zuñiga
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
05/01/2015 |

Sobre la consulta de Juan Pablo Mosquera:

1.- Se debe fertilizar despues de la poda, ya que ese fertilizante se aprovecha mejor en los nuevos brotes y sobretodo en la mazorca.
2.- La cantidad de fertilizantes para plantas de 7 años, tomando en cuenta que este cultivo debe tener agua permanante durante todo el año, ya sea por agua lluvia o por riego. Como recomendación tecnica, la dosis debe ser de 200 a 300gr/Planta/mes o 1,5 mes, asi como la planta produce todos los meses, asi mismo debe ser fertilizado cada mes, con este tipo de fertilización la producción debe ser como minimo 50qq/Ha/Año, tomando en cuenta que se lleve un buen manejo de las labores culturales como poda, riego, control de plagas y enfermedades.
El fertilizante o formula a utilizar, debe ser a partir de una recomendacion del analisis de suelo y foliar, el cual debe ser a la necesidad del cultivo. Siendo para la edad del cutlivo que esta en plena producción, alto en Potasio, medio en Nitrogeno y Bajo en Fosforo, ademas Calcio, Magnesio y Boro.

Saludos,

Abner Zuñiga

(2)
(0)
Jimmy Andrés Cárdenas Campos
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Agricultor
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
19/02/2015 | Estimado amigo quisiera saber que se puede aplicar luego de la poda de mantenimiento en cacao CCN51 si es recomendable algun foliar o edafico?
(0)
(0)
patricio contreras
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Industrial
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
20/02/2015 | Yo, también quisiera saber de la preparación del cicatrizante mi cacao tiene 7 años y lo pienso podar después de la temporada invernal ya que tengo sistema de riego alto y temo que también le puede afectar a la planta ya que cae en forma de lluvia.
(0)
(0)
Cipriano Martinez Tutiven
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Agricultor
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
28/02/2015 | Saludos a todos.- la realidad de cada se debería cultivos en general son los excesos de humedad o la carencia de la misma, y se debería contar con sistemas de riego calibrados para cada cultivo y su necesidad hídrica para que los cultivos reaccionen inmediatamente cuando se les aplican los diferentes fertilizantes en los momentos que se requiera, esta practica es la que marca las diferencias de resultados cuando se cosecha y lo diferente a esto es cuando lógicamente se usan elementos inapropiados como los riegos sub-foliares y sistemas de fertilización equivocados en el tiempo y la necesidad del cultivo y mucho mas cuando no se realizan todas las labores de campo que todos los cultivos los necesitan en su desarrollo y productividad, después de analizar muchos detalles es cuando se analiza las diferentes opciones nutricionales y de fertilizantes. Cuando todos estas observaciones se las considera en la previa de un cultivo o sea en almácigo se pueden corregir muchas deficiencias para que algunas de ellas no lleguen al destino final donde permanesera la planta.
(0)
(0)
gerardo bello silva
down arrow
Bogotá, Distrito Especial, Colombia
Agricultor
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/04/2015 | en estos momentos acabo de hacer la poda fitosanitaria esperando la ola invernal., quisiera saber cuando abonar foliarmente , si antes o después de florecer el árbol.
atento quedo a valiosas recomendaciones .
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
21/05/2015 | Buenos noches, en realidad se estan efectuando los programas de fertilización en base a datos del extranjero en cada uno de nuestros paises, en realidad es muy caro efectuar una curva de absorción de nutrientes por una campaña anual, esto en base a que debemos devolver al suelo la parte que es extraida por las cosechas, pero se debe considerar la parte cosechable (baya completa), la parte de hojas y ramas que caen, pues se debe considerar que la materia orgánica(hojas, tallos frutos, etc) que caen al suelo, no se van a descomponer para la campaña, por ello se debe tomar en cuenta la totalidad de absorción.
Mientras se efectua ello, por lo menos deberiamos mandar a analizar la almendra y la cáscara, a fin de tener en cuenta la extracción efectuada por la cosecha por lo menos y tomar en cuenta la parte aerea que se deposita en el suelo en base a una relación, parte aerea / parte cosechable. Asi mismo se debe fraccionar todos los ferrtilizantes no solo el nitrógeno, por las reacciones que pueden ocurrir en el suelo, reduciendo su disponibilidad, la parte disponible del suelo se puedeestimar en un 30 % de cada uno delos elementos disponibles( IIP). Gracias por la tribuna y poder manifestar mi pensamiento.
(3)
(1)
Rangel Vicente Bajaña Jimenez
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Estudiante
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
21/05/2015 | buenas noches cuando la planta de cacao se comienza a secar eso puede ser muerte lenta de la planta o tambien puede ser decaimiento por tristeza de la planta de cacao
(0)
(0)
Ernesto Alonso Estrada Lazos
down arrow
Tapachula, Chiapas, México
Ing. Agrónomo
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/05/2015 | para alimentación de ganado, hace muchos años participe en un estudio de alimentación balanceada hasta un 15 % en la ración, de la cascara de cacao seca molida, contiene proteína, ese trabajo los hicimos estudiantes en 1976- 78´ , ya hace un buen.
algo de fertilización en plantación establecida es recomendable bajarle la fertilización con fosforo, debido a q´ se le relaciona con pudrición negra de la mazorca (phytophtora), bajarla al minimo y si ponderar nitrógeno y potasio, además de elementos menores.
(0)
(0)
Rosa Intriago
down arrow
Manta, Manabi, Ecuador
Técnico Agropecuario
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
26/05/2015 | Lo conveniente seria abonar antes de la floracion y despues de la poda para que asi la planta aproveche al maximo los nutrientes y mas aun si es un fertilizante foliar.
(0)
(0)
Elvis OTTOS DIAZ
down arrow
Villa Rica, Pasco, Perú
Ing. Agronomo
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
01/06/2015 | Doctor Oscar Loli, es necesario lo q usted plantea. Las curvas de absorcion, respuestas correlacionadas con los análisis de los suelos, y considerar la eficiencia de los fertilizantes. Estos coeficientes tienen un rango, pero igual es de otro país.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La remoción de...
 
EXIGENCIAS EN CLIMA Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cac...
gracias informacion, importante contrar paginas muy productivas como esta, sin e...
 
- Intriago Mera Gergis Nijel - Exelente trabajo amigos, es bueno enseñar lo apr...
Servicios Profesionales
Yair Vidal Rivera Yair Vidal Rivera
Redmond, Washington, Estados Unidos de América
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved