Ingresar o registrarme
Engormix.com

Cacao fertilización

Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao

Publicado el:
Autor/es:
(19583)
(27)
La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente durante los primeros 5 años después de la siembra, para luego establerse manteniendo esa tasa de absorción por el resto de vida útil de la plantación (Figura 1). La cantidad exacta de nutrientes removidos por un cultivo en particular depende del estado nutricional de la plantación, pero, en promedio, 1000 kg de semilla de cacao extraen 30 kg de N, 8 kg P2O5, 40 kg de K2O, 13 Kg de CaO y 10 kg de MgO. Además, también se remueven nutrientes en la cáscara de la mazorca que es rica en K y se requieren nutrientes para construir el cuerpo del árbol. Todos estos factores deben ser considerados al diseñar una recomendación de fertilización en una plantación de cacao.





Síntomas de deficiencias nutricionales


Síntomas de deficiencia de potasio


Los síntomas de deficiencia de K aparecen inicialmente en las hojas más viejas y se acentúan con el desarrollo de los brotes como consecuencia de translocación del nutriente de tejido viejo a tejido joven. La translocación es de tal naturaleza que para el momento en que el brote joven se expande totalmente, las hojas viejas se caen. A medida que la deficiencia se acentúa, las hojas de los brotes y chupones son cada vez más pequeños.

En las hojas maduras los síntomas se inician como parches intervenales de color verde amarillento pálido ubicados cerca de los márgenes de las hojas, particularmente en la mitad distal. Luego estos parches se necrosan y permanecen en áreas pequeñas aisladas por cierto tiempo y luego se unen para formar un área continua en el borde de la hoja. En la Figura a continuación se presenta la evolución de la deficiencia de K en cacao.

Generalmente, en una plantación deficiente en K se observan pocas hojas con los síntomas debido a que las hojas afectadas caen fácilmente del árbol. Antes de caer la hoja, ésta se vuelve se completamente de color amarillo naranja.





Síntomas de deficiencia de fósforo




Cuando existe deficiencia de fósforo (P) la planta crece lentamente y las hojas, especialmente las más pequeñas no desarrollan. Las hojas maduras desarrollan un color pálido en los filos y en las puntas, mientras que las hojas jóvenes se tornan más pálidas que las venas. Más tarde se queman los filos de las hojas.

El crecimiento nuevo tiene internudos cortos y las hojas se posicionan en ángulo agudo con relación a la rama. Las hojas maduras desarrollan un color verde muy oscuro. Las estípulas permanecen luego de que las hojas han caído.


Síntomas de deficiencia de nitrógeno

La carencia de N se manifiesta como una reducción en la velocidad de crecimiento de las plantas. Una planta sometida a condiciones de deficiencia detiene su crecimiento en pocas semanas y rápidamente presenta enanismo.

Los requerimientos de N están estrechamente relacionados con la intensidad de la luz bajo la cual crecen las plantas, al aumentar la luminosidad aumenta la intensidad del síntoma. Cuando la exposición a la luz induce una deficiencia de N se presentan áreas de color amarillo pálido entre las venas de las hojas, condición que parece estar asociada con una alta relación carbohidratos : N. Si no existe suficiente N para ser translocado de las hojas viejas a las hojas nuevas, las hojas bajeras toman una tonalidad uniforme verde pálida o amarillenta. Cuando la deficiencia es severa este color verde pálido uniforme afecta incluso a las nervaduras. Las plantas pueden permanecer en este estado durante largo tiempo. La siguiente figura presenta la evolución de la deficiencia de N en cacao.





Síntomas de deficiencia de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre (S) son a menudo difíciles de distinguir, debido a que se confunden con los síntomas de deficiencia de N. Los síntomas se presentan inicialmente en las hojas nuevas que desarrollan un color amarillento brillante incluyendo las nervaduras, sin embargo, no existe reducción marcada del tamaño de las hojas.

En las hojas viejas se presentan parches amarillentos de tono pálido, mientras que en las nuevas son inicialmente de color amarillo brillante e incluyen las nervaduras, las cuales pueden ser aún más claras, rasgo que la diferencia de la deficiencia de N. Posteriormente el brillo desaparece y la tonalidad es pálida y el síntoma aparece en todas la las hojas. También aparecen necrosis apicales que luego se enrollan y finalmente las hojas caen.





Fertilización del cultivo del cacao


El nivel de luz que llega a las hojas del cultivo del cacao tiene un alto efecto en la producción y en la demanda de fertilizantes. Con un bajo nivel de luz, bajo una cobertura abundante de sombra, el rendimiento del cultivo es bajo. Con un alto nivel de luz, con sombra muy baja o ninguna sombra, los rendimientos son mucho más altos. En este último caso existe una respuesta substancial en rendimiento a la aplicación de fertilizantes. Niveles altos de luz con poca disponibilidad de N producen inmediatamente los síntomas de deficiencia típicos. La necesidad de mantener el balance entre nutrientes obliga a que se hagan aplicaciones de P y K (y otros nutrientes dependiendo del su contenido en le suelo) a medida que se incrementa la aplicación de N. La diferencia entre el crecimiento de cacao creciendo en suelos de fertilidad baja y en suelos de buena fertilidad se observa en la siguiente figura.





El manejo de la nutrición del cultivo del cacao debe tener en cuenta la cobertura de sombra, la densidad de plantas y el estado nutricional del suelo. En las Tablas 1 y 2 se presentan las recomendaciones de fertilización para cacao cultivado con poca o ninguna sombra, teniendo en cuenta la densidad y el estado nutricional del suelo.








Bibliografía

García, A. 1993. Sintomatología de las deficiencias nutricionales en cacao. ICA, Colombia.

Ling, A.H. and S.B. Chiu. 1990. Cocoa nutrition and manuring in Malaysia. In: Proc. of MCGC – Malaysian Cocoa Board Workshop on Cocoa Agricultural Research. Kuala Lumpur. Malaysian Cocoa Grower’s Council, pp. 131-142.

Wilson, K.C. 1999. Coffee, cocoa and tea. CABI publishing. Wallingford, UK.

(19583)
(27)
Ricardo Rodriguez Parra
down arrow
Bogotá, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
18/10/2013 | Soy de la zona cacaotera de Colombia y no contamos con datos precisos de un plan de fertilización en cada una de las etapas del cultivo, ademas hay que tener encuantaque en aquellos suelos ácidos se debe aplicar correctivos dependiendo de los resultados de análisis de suelo.

Ingeniero Agronomo
productor de cacao en el municipio de San Vicente de Chucuri Santander Colombia
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
20/05/2014 |

En cuanto a la fertilizacion en el cultivo de cacao hay que tomar varios parametros:
.- Demanda nutricional del cultivo los primeros 5 años, la cual va en aumento cada años, no olvidar aplicar fosforo suficente a la siembra del mismo ademas de los otros nutriente (N,K,Mg,S, Ca,B, despues de los 5 años se mantiene el requerimiento nutricional.
.- Nivel de produccion por hectarea, que debemos tener una producción eficiente, para lo cual debemos manejar recomendaciones basada en analisis de suelo y foliar y diseñar un buen programa de fertilización, que cumpla las exigencias nutricionales para una buena producción (2 a 3 tn/Ha/Año.)
.- Si tenemos problemas de PH del suelo, tocar utilizar acondionadores de suelo y corregir o mejorar el ph, para que el fertilizante que apliquemos sea aprovchado por las plantas, caso contrario estamos botando el fertilizante.
.- Ademas llevar un buen manejo de las practicas culturales del cultivo como en especial la poda del cultiivo, control de malezas, riego, control de plagas y enfermedades, etc.

Saludos,

(1)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
16/06/2014 | Hola, quisiera saber si el calcio y potasio se puede aplicar vía fertilización foliar en cacao CCN51 de 8 años de edad,ya que por cuestiones de fuerza mayor tuve que aplicar solo NPK. o lo puedo aplicar en una segunda aplicación.gracias
Luis Lojan Ecuador
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
16/06/2014 | Disculpen amigos cometi un error se trata del calcio y magnesio,mas no del potasio,si e calcio y el magnesio lo puedo aplicar via Foliar.

Grcias y mil discupas otra vez.

Atte.

Luis Lojan
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
30/08/2014 | me siento muy contento con saber cada dia mas sobre el cacao y con sus conocimientos
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
23/09/2014 | hola quiciera saber que fertilizante puedo utilizar en la etapa de floración en mi cultivo de cacao
(0)
(0)
Pedro Sorto
down arrow
Catacamas, Olancho, Honduras
Ing. Agrónomo
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/10/2014 | Me gustaría que me ayudaran con las tablas de interpretación de análisis de suelo, con respecto a los requerimientos de cada elemento que demanda el cultivo.
(0)
(0)
Marena
down arrow
Machala, El Oro, Ecuador
Agricultor
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/10/2014 | Para el Amigo de Loja, sugiero que se asesore bien sobre el tema de la fertilización, un elevado porcentaje de calcio en suelo puede bloquear la asimilación del nutriente puesto en la planta.


Saludos.

Marcos Arias B.
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/10/2014 | Hola buenas tardes muy interessante cuantas fertilizadas al ano le puedo dar y Como puedo combatir escoba d bruja
(0)
(0)
Re: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao
22/10/2014 | Saludos a todos los distinguidos colegas. Las veces que se debe fertilizar plantaciones de cacao, depende de la humedad del suelo, si se cuenta con un sistema de riego subfoliar y en suelos francos arcillosos, lo ideal sería cada dos mese bien fraccionados obviamente considerando pH para utilizar fertilizantes de rección ácida, neutra o alcalina y si no se cuenta con riego....fertilizar a entradas y salidas de épocas lluviosas y para combatir escoba, hay que realizar controles fitosanitarios en cada cosecha, por la Maná estamos trabajando de esta manera y tenemos buenas respuestas, pero lo ideal es de seleccionar árboles resistentes a escoba que debe haber en su finca o hacienda y tratar de obtener clones en buenos portainjertos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Deficiencias nutricionales y fertilización del cacao?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La remoción de nutrientes por el cultivo de cacao se incrementa rápidamente dura...
 
EXIGENCIAS EN CLIMA Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cac...
gracias informacion, importante contrar paginas muy productivas como esta, sin e...
 
Amigo Lito Padilla, cacao requiere condiciones suelo humedo, pluviometria varia ...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved