Ingresar o registrarme
Engormix

Yuca Riego

El cultivo de yuca bajo riego

Publicado el:
Autor/es:
(19905)
(20)

Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo que se adapta bien a suelos ácidos e infértiles y además tolera largos períodos sin lluvia. Ha sido considerado un cultivo de supervivencia para esas condiciones limitantes, características de las sabanas orientales. No obstante, en recientes investigaciones se ha comprobado que bien manejado es uno de los rubros más eficientes en la producción de calorías. En la actualidad hay mucho interés por el desarrollo agroindustrial de esta raíz comestible, especialmente para la obtención de algunos productos requeridos por la industria petrolera.

Para producir yuca durante todo el año, es necesario contar con cultivares de alta calidad para la siembra, resistentes o tolerantes a las principales enfermedades y con un sistema de riego funcional.

Resultados de pruebas recientes, conducidas por el FONAIAP en las sabanas del sur de Anzoátegui, con el apoyo financiero de PALMAVEN, demuestran que el riego aplicado en forma complementaria en el cultivo de la yuca resultó ser altamente benéfico para la producción radical durante todo el año y para el manejo de las fluctuaciones de materia seca y almidón en la planta.

Se logró aumentar la producción radical de siembras tradicionales en 50% y reducir el ciclo de cosecha, también se produjo semilla de buena calidad.

Requerimientos hídricos de la yuca

Para iniciar un programa de producción de yuca durante todo el año hace falta, en primer lugar, cultivares de alta calidad para la siembra que sean resistentes o tolerantes a las principales enfermedades de ese cultivo. EI riego constituye otro elemento de importancia a considerar, debido a que la disponbilidad de información en ese campo resultá insuficiente para definir la conveniencia o no de regar plantaciones de yuca.

La información sobre los requerimientos hídricos de la yuca, en general es escasa. La experiencia actual sugiere que la planta requiere humedad para la brotación y el establecimiento del cultivo, incrementando su demanda entre el cuarto y quinto mes después de sembrado. Támbién se ha estimado que el riego demasiado frecuente puede producir un crecimiento excesivo de la parte aérea, reduciéndose la producción de biomasa radical. Algunos trabajos experimentales señalan que la yuca responde al riego en relación con la distribución de las raíces.


Desarrollo alcanzado por los cultivares de yuca: (1) Fenny-17; (2) Venezuela-7; (3) Cachipo-020


Experiencia en las sabanas con riego complementario

En lassabanasdel surdeanzoátégui se utilizaron los cultivares: Cachipo 020, Fenny 17 y Venezuela-7, seleccionados y mejorados por el programa de mejoramiento de ese rubro (CIAE/Monagas, CENIAP). Las siembras se realizaron en la época seca con riego complementario y en la época de lluvia con y sin riego complementario.

Los resultados permiten anunciar perspectivas excelentes para la producción continua de la yuca, lo cual contribuiría a su desarrollo agroindustrial,

El rendimiento promedio de raíces frescas en siembras de secano fue de 20 t/ha de raíces frescas y 30 t/ha con riego complementario, con un incremento de 50%. La influencia de Invariabilidad genérica de cada cultivar de yuca produjo respuestas diferentes en cada ambiente evaluado. Así, el cultivar Venezuela-7 se presentó muy estable, tanto en secano como con riego complementario, mientras que los cultivares Cachipo 020 y Fenny 17 fueron afectados negativamente en su rendimiento por lafaltadeaguaypositivamente con una buena disponibilidad hídrica, incrementando notablemente en materia seca y producción radical.

Con aplicaciones de riego en los períodos deficitarios de humedad, la yuca alcanza un buen desarrollo vegetativo. Este resultado genera perspectivas promisorias para la producción de semilla de yuca de alta calidad en futuros programas de certificación.


Desarrollo radical alcanzado en tres cultivares de yuca: (1) Cachipo-020; (2) Fenny-17; (3) Venezuela-7, sembrados al final de la época seca con riego durante los dos cinco primeros meses de su desarrollo. 

 

(19905)
(20)
Edgar S Anchez
down arrow
San Fernando de Apure, Apure, Venezuela
Agricultor
Re: El cultivo de yuca bajo riego
24/05/2008 | HOLA CONSIDERO SU INFORMACION MUY TECNICA Y DOCUMENTADA, LE SOLICITO ME AYUDE CON INFORMACION PARA IMPLEMENTAR LA SIEMBRA DE ESTE RUBRO EN SABANAS COMO LAS DE ,CAPANAPARO Y SINARUCO, EN EL ESTADO APURE .VENEZUELA. Y LA INFORMACION QUE TENGAN SOBRE LA SIEMBRA DE,MEREY.SABILA Y ONOTO EN ESTE TIPO DE SUELOS,EN LOS CUALES POR SU EXTENSION SE PUDIERA IMPLEMENTAR UN GRAN DESARROLLO AGRO-IDUSTRIAL ,
(0)
(0)
Edwin Casto Lima Fernandez
down arrow
Ciudad La Paz, La Paz, Bolivia
Ing. Agrónomo
Re: El cultivo de yuca bajo riego
26/05/2008 | Estimado amigo de Venezuela:
Para enviarle información, los de otros países necesitamos conocer algunos parámetros técnicos propios de su región... En este sentido el material que se le envíe será por lo menos aproximado a la realidad de las sabanas que menciona, se necesita tipo de suelo, temperaturas max. y min. Precipitación y algunas otras características para adecuar la variedad de cultivo.

En cuanto a los otros cultivos, en mi país, Bolivia, la Savila está en su punto alto y es necesario su cultivo a gran escala por sus propiedades medicinales y cosméticos, le enviaremos más información técnica en adelante.

Como siempre me ha dado mucho gusto saludar a la comunidad de ENGORMIX y los colegas profesionales.
Desde La Paz Bolivia un gran saludo para todos...
Hasta siempre.
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
06/03/2009 | Hola actualmente estamos realizando un ensayo en riego por goteo en mandioca en la provincia de Misiones Argentina. Les comento que al cuarto mes se efectuó una primer evaluación. Los que tienen fertiriego superaban a los testigos en un 80%. Lo que con 13500 plantas/ha representarían 22000 kg ha, producción que se logra normalmente a los 9-10 meses desde la siembra realizandose la cosecha luego de las heladas. Estabamos muy conformes con los resultados hasta que al 5 mes realizamos una segunda evaluación donde los testigos igualaron en kg raíces a los con fertiriego. Además en ese un mes no hubo ganancia en desarrollo de raíces. Pensamos que la planta está desarrollando demasiada parte aerea aun y no acumula en raices, talvez nos exedimos en los riegos. Cualquier información sobre el tema les agradecería
(1)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: El cultivo de yuca bajo riego
26/05/2010 | Muy interesantes todos los comentarios realizados con respecto al Cultivo de la Yuca bajo riego, se aprende mucho en estos espacios. Seria interesante saber cual tipo de riego tecnificada pudiera ser recomendado en función de no elevar tantos los costos de producción y por supuesto garantizar una comercialización justa y adecuada, en la agroindustria que garantice la rentabilidad del mismo.
(0)
(0)
Eduardo Palma Cevallos
down arrow
Quevedo, Los Rios, Ecuador
Propietario
Re: El cultivo de yuca bajo riego
27/07/2011 | hola amigos de América. en ecuador hemos desarrollado un nuevo sistema de riego para ser aplicado en todos los cultivos, especialmente entre hileras o líneas. denominado por mi autoría: RIEGO DE MICRO ASPERSIÓN POR CONDUCCIÓN DIRECTA. este sistema es el mas eficiente en la distribución del agua, bajo costo económico y de fácil instalación y des-instalación. con este sistema se puede regar todo el terreno o en forma de goteo, es una novedad porque el mismo sistema es de aspersión o de goteo. muy pronto les enviaré vídeo a todos los interesados.
(0)
(0)
Re: El cultivo de yuca bajo riego
24/07/2012 | Quisiera saber si ustedes tienen experiencia sobre el almacenamiento de Ñame, He querido experimentar enterrando el ñame en la tierra y taparlo con zinc para ver cuanto dura el almacenamiento, solo lo he leido en experiencia en otros paises.

S. Vega C.
(0)
(0)
jorge vera jaimes
down arrow
Aguachica, Cesar, Colombia
Agricultor
Re: El cultivo de yuca bajo riego
07/03/2015 | estoy interesado en colocar riego por aspersion en un cultivo de yuca, me podria ustd informar cuanto es el costo y que materiales se requieren para la implantacion de este metodo en una hectarea plana.
(0)
(0)
Luis Alberto Padilla Valencia
down arrow
Culiacan, Sinaloa, México
Ing. Agrónomo en Producción
Re: El cultivo de yuca bajo riego
07/03/2015 | En la parte central del Edo. de Sinaloa, Mex., para ser exactos en el municipio de Mazatlán y El Rosario, Sinaloa, se tienen unas siembras de Yuca (una variedad veracruzana) con sistema por goteo, Se han obtenido hasta 60 tons/ha de raíces frescas de yuca, de 48 que habían obtenido de inicio y la calidad de exportación, pasó del 23 al 50% con el uso de un yodóforo y nuestro principal material #Moreless.
El cultivo va requiriendo, conforme a su desarrollo, mayor cantidad de agua y es importante, para el desarrollo continuo de las raíces, mantener una humedad constante. Creemos que cada región, tiene sus condiciones climatológicas propias y que habrá que validar a prueba y error, las necesidades hídricas de cada variedad cultivada.
Hay mucha información en el ciberespacio, sobre el cultivo, en cuanto a poblaciones, manejo de fertilización, costos de los materiales, etc. Nosotros iniciamos nuestro sistema de goteo con materiales económicos, desde una pequeña motobomba, motor diesel, para el bombeo, así como cintas de goteo económicas, al igual que la tubería de pvc, para todo hay maña ;)
(1)
(0)
rodolfo cascante
down arrow
San José, San Jose, Costa Rica
Re: El cultivo de yuca bajo riego
30/05/2015 | En mi país Costa Rica la yuca es muy importante en la economía sin embargo se han destruido una gran cantidad de selvas para la siembra de este tuberculo


(0)
(0)
bolivar ureña
down arrow
Chitré, Herrera, Panamá
Estudiante
Re: El cultivo de yuca bajo riego
10/07/2015 | Buen dia me gustaria saber por favor como funciona la microaspersion para yuca y por cuanto tiempo debe regarse la plantacion
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El cultivo de yuca bajo riego ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los métodos de riego ha venido evolucionando a la par de la técni...
 
MANEJO DE CULTIVOS BAJO RIEGO La incorporación del riego requiere ciertos cambi...
- Luis Humberto Mercado Martinez - BUEN DIA EN PRIMER LUGAR TENDRIAMOS QUE CORR...
 
Servicios Profesionales
Mario Alberto Osorio Mario Alberto Osorio
Wellington, Florida, Estados Unidos de América
Yair Vidal Rivera Yair Vidal Rivera
Redmond, Washington, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2015 Engormix - All Rights Reserved