Yuca Riego

El cultivo de yuca bajo riego

Publicado el:
Autor/es:
(20915)
(29)

Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo que se adapta bien a suelos ácidos e infértiles y además tolera largos períodos sin lluvia. Ha sido considerado un cultivo de supervivencia para esas condiciones limitantes, características de las sabanas orientales. No obstante, en recientes investigaciones se ha comprobado que bien manejado es uno de los rubros más eficientes en la producción de calorías. En la actualidad hay mucho interés por el desarrollo agroindustrial de esta raíz comestible, especialmente para la obtención de algunos productos requeridos por la industria petrolera.

Para producir yuca durante todo el año, es necesario contar con cultivares de alta calidad para la siembra, resistentes o tolerantes a las principales enfermedades y con un sistema de riego funcional.

Resultados de pruebas recientes, conducidas por el FONAIAP en las sabanas del sur de Anzoátegui, con el apoyo financiero de PALMAVEN, demuestran que el riego aplicado en forma complementaria en el cultivo de la yuca resultó ser altamente benéfico para la producción radical durante todo el año y para el manejo de las fluctuaciones de materia seca y almidón en la planta.

Se logró aumentar la producción radical de siembras tradicionales en 50% y reducir el ciclo de cosecha, también se produjo semilla de buena calidad.

Requerimientos hídricos de la yuca

Para iniciar un programa de producción de yuca durante todo el año hace falta, en primer lugar, cultivares de alta calidad para la siembra que sean resistentes o tolerantes a las principales enfermedades de ese cultivo. EI riego constituye otro elemento de importancia a considerar, debido a que la disponbilidad de información en ese campo resultá insuficiente para definir la conveniencia o no de regar plantaciones de yuca.

La información sobre los requerimientos hídricos de la yuca, en general es escasa. La experiencia actual sugiere que la planta requiere humedad para la brotación y el establecimiento del cultivo, incrementando su demanda entre el cuarto y quinto mes después de sembrado. Támbién se ha estimado que el riego demasiado frecuente puede producir un crecimiento excesivo de la parte aérea, reduciéndose la producción de biomasa radical. Algunos trabajos experimentales señalan que la yuca responde al riego en relación con la distribución de las raíces.


Desarrollo alcanzado por los cultivares de yuca: (1) Fenny-17; (2) Venezuela-7; (3) Cachipo-020


Experiencia en las sabanas con riego complementario

En lassabanasdel surdeanzoátégui se utilizaron los cultivares: Cachipo 020, Fenny 17 y Venezuela-7, seleccionados y mejorados por el programa de mejoramiento de ese rubro (CIAE/Monagas, CENIAP). Las siembras se realizaron en la época seca con riego complementario y en la época de lluvia con y sin riego complementario.

Los resultados permiten anunciar perspectivas excelentes para la producción continua de la yuca, lo cual contribuiría a su desarrollo agroindustrial,

El rendimiento promedio de raíces frescas en siembras de secano fue de 20 t/ha de raíces frescas y 30 t/ha con riego complementario, con un incremento de 50%. La influencia de Invariabilidad genérica de cada cultivar de yuca produjo respuestas diferentes en cada ambiente evaluado. Así, el cultivar Venezuela-7 se presentó muy estable, tanto en secano como con riego complementario, mientras que los cultivares Cachipo 020 y Fenny 17 fueron afectados negativamente en su rendimiento por lafaltadeaguaypositivamente con una buena disponibilidad hídrica, incrementando notablemente en materia seca y producción radical.

Con aplicaciones de riego en los períodos deficitarios de humedad, la yuca alcanza un buen desarrollo vegetativo. Este resultado genera perspectivas promisorias para la producción de semilla de yuca de alta calidad en futuros programas de certificación.


Desarrollo radical alcanzado en tres cultivares de yuca: (1) Cachipo-020; (2) Fenny-17; (3) Venezuela-7, sembrados al final de la época seca con riego durante los dos cinco primeros meses de su desarrollo. 

 

(20915)
(29)
bolivar ureña
Estudiante
Re: El cultivo de yuca bajo riego
10/07/2015 | Buen dia me gustaria saber por favor como funciona la microaspersion para yuca y por cuanto tiempo debe regarse la plantacion
Re: El cultivo de yuca bajo riego
26/04/2016 | Buenos días y saludos a todos los colegas muy interesante este grupo me parece muy bien el intercambio de información ya que la mayoría la obtiene por experiencia propias.
Ahora estoy acondicionado una hectárea para sembrarla de yuca me encuentro en Venezuela estafó apure donde tengo dos estaciones verano muy fuerte e igual invierno fuerte también estoy en un nivel sobre el mar de 57 metros y en tierras variadas entre franco arenosas y franco arcillosas me encuentro en la región de biruaca donde se clasifican las tierras cómo A1 para la siembra pero estoy nuevo en esto y mientras más información mejor me preparo para los eventos. Mi preguntas a quien me pueda ayudar.
Cual sistema de riego me conviene
Que fertilizante debo usar
Sí el fertilizante obtenido de la lombricultura me sirve
Y cuales son las herramientas que más voy a usar como palas y esas cosas agradezco la ayuda de antemano
ivan portal
Estudiante
Re: El cultivo de yuca bajo riego
26/04/2016 | Mi amigo si su terreno no tiene mucha pendiente mayor al 7. % le recomiendo el sistema de riego a goteo por que ah mayor suministro del agua pero que el agua no contenga elevada salinidad si su terreno tiene buena topografía la uniformidad de riego será un éxito
Zootecnia Luis
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: El cultivo de yuca bajo riego
27/04/2016 | Yo tengo entendido que la yuca es de humedad.
Re: El cultivo de yuca bajo riego
27/04/2016 | En tu suelo franco arenoso es recomendable a plicar un poco de turba para mejorar la estructura de suelo una ves incorporada conviene mecanizar para que esta quede enterrada así podemos obtener un suelo rico en materiales orgánicos la aplicación de lombri Composta esta bien, esta la recomiendo aplicarla en modo mateado, es decir aplicar mata por mata. El sistema de riego seria localizado es decir por goteo.
Re: El cultivo de yuca bajo riego
27/04/2016 | Gracias por su opinión pues si ya la tierra está arada le pase una rastras 4 y 5 veces para dar la bien floja y si estoy buscando las lombrices para hacer el lombricuario y utilizar su abonos líquido y sólido lo aun no se nada de las plagas y como cobatirlas y el sistema de riego me dicen de goteo pero no se exactamente como hacerlo
Re: El cultivo de yuca bajo riego
27/04/2016 | Bueno, hay sinta para riego por goteo primero tienes que tener un afluente para poder utilizar el gua necesaria una moto nomba de capacidad necesaria para poder bombear a un ramal primario y de ahí conectar las sintas que pueden ir a un metro o metro y medio según las labores culturales que vallas a realizar obviamente debes contar con un filtro para evitar taponamiento en los goteros.
Edison Barros Rodriguez
INGENIERO AGROPECUARIO
Re: El cultivo de yuca bajo riego
27/04/2016 | Estimado amigo soy del Ecuador de una zona netamente yuquera la distancia de siembra es de 2x1 M, (aprocimadamente 5000 plantas por hectare) 2 de hilera a hilera por 1 metro de tranco o de mata a mata. para poner riego por goteo necesitas mucha linea y la produccion no te va a alcanzar para cubrir los gastos del riego, el riego que te recomiendo es por micro aspercion, la yuca soporta en suelos francos arenosos hasta 3 meses sin riego la mucha humedad de los 6 meses en adelante te va a producir pudricion al fruto, aca la yuca la podemos cosechar a partir de los 10 meses hasta el año. pasado ese tiempo se hace falsa o esponjosa, casi no responde a los fertilizantes quimicos como la urea y otras mesclas fisicas mas bien responde a los fertilizantes humicos en su preferencia foliares. nota disculpa algun error ortografico, si necesitas mas sobre este cultivo me puedes escribir a mi correo o me puedes llamar a mi numero telf 0999515040 ecuador.
Re: El cultivo de yuca bajo riego
29/04/2016 | Si la topografía lo permite sin demasiado costo, intentaría con riego por pulsos...
Jose Ramiro García C.
Lcdo en Educación, Lcdo Filosofía, Tsu en agroalimentaria
Re: El cultivo de yuca bajo riego
02/05/2016 | En los llanos venezolanos se busca sembrar antes de la entrada de las lluvias...aunque todo con una buena iirrigación se puede lograr...es importante eliminar las malezas y dejarle como abono o cama en su alrededores para contribuir con la frescura del suelo...
Ver todos los comentarios
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El cultivo de yuca bajo riego ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los métodos de riego ha venido evolucionando a la par de la técni...
 
Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo q...
 
DISPONGO DE 1.5 M3 POR SEGUNDO POR LOS 365 DIAS DEL AÑO Y REQUIERO HACER UN PLAN
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved