Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

El cultivo de Cebolla

Publicado el:
Autor/es:
(36869)
(12)





Los bulbos a cosechar deben ser arrancados del suelo y dejados allí para inducir el cierre del cuello del pseudo tallo; este proceso se llama curado. Luego de la etapa del curado, viene el proceso de selección de los bulbos para luego ser ensacados y comercializados.



El mercado de cebolla en la actualidad presenta grandes ventajas debido a que este producto es requerido en grandes cantidades por los países americanos y Europeos, dentro de los americanos se encuentran Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros.


RESEÑA

La planta de cebolla (Allium cepa L) es una hortaliza que pertenece al orden de las Liliflorales y a la familia de las liliáceas.

Este cultivo ocupa el segundo lugar en el mundo dentro de las hortalizas debido a su importancia económica y además por elárea que se siembra (1,308,000 ha.), con un rendimiento promedio de 28.5 TM/Ha.

En América del Sur, los principales países productores de cebolla son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, y Venezuela. En América Latina la superficie sembrada es del 7.4 % del total del área sembrada a nivel mundial.

Este cultivo es rico en proteínas, vitaminas, minerales y no contiene colesterol


EL CULTIVO DE CEBOLLA EN TUMBES

El valle de Tumbes por presentar condiciones edafoclimáticas que favorecen el desarrollo de este cultivo y debido a la rentabilidad que ofrece el mismo es considerado como un cultivo alternativo para los productores ya que las utilidades obtenidas por los otros cultivos son sumamente bajas.

En el valle de Tumbes se han realizado trabajos de investigación y se ha llegado a la conclusión de que el cultivo de cebolla es rentable y se adapta bien a nuestras condiciones.

Este cultivo es importante en el valle, debido a su rentabilidad y a su gran demanda en los países vecinos del Norte y Centroamérica, entre los países que requieren tanto cebolla roja como amarilla tenemos: Ecuador, Colombia, EE.UU., Panamá, entre otros.

Esta hortaliza es requerida y consumida a nivel mundial, es por este hecho que la producción de este cultivo está garantizada ya que los mercados donde se consume son potenciales.

El Perú cuenta con una gran variedad de climas, de los cuales los climas templados son los que el cultivo de cebolla necesita para su producción.



Los Riegos deben ser frecuentes y con poco volumen de agua para evitar que ésta llegue a humedecer los bulbos y de está manera estaremos evitando pudriciones a las cuales el cultivo es susceptible.

La Cosecha debe realizarse al momento que el 50% de las hojas estén unas sobre el bulbo de las otras, este es un indicativo que los bulbos están aptos para ser cosechados.

Como este cultivo es exigente en nitrógeno, deberán de aplicase abonos foliares que contengan alto contenido de fósforo para favorecer el enrizamiento y compensar el área foliar con el área radicular.



Deshierbos, estos se deben realizar en forma frecuente Este cultivo es muy susceptible a las malezas y pueden llegar a dañar los bulbos, estos deben realizarse cada vez que se presenten. También se pueden controlar las malezas usando herbicidas selectivos al cultivo.


CARACTERÍSTICAS AGRO ECOLÓGICAS

La planta de cebolla tiene una gran capacidad de adaptación, la temperatura en que se desarrolla oscila entre 5 – 35 ºC y la temperatura óptima para el desarrollo de este cultivo está entre los 10 y 25 ºC. Dicho cultivo se adapta muy bien a nuestro clima, ya que Tumbes cuenta con clima cálido todo el año. El año de 1999 se realizó un trabajo de investigación donde se tuvieron temperaturas que oscilaban entre los 28 y 22 ºC no perjudicándole en absoluto el crecimiento del cultivo.

Las plantas de cebolla son exigentes en Luz debido a que la necesitan para iniciar su proceso de bulbificación. Para escoger la variedad apropiada en la instalación del cultivo debemos tener en cuenta que existen variedades de foto período corto, largo e intermedio

El período de siembra para este cultivo está comprendido entre los meses de Febrero – Marzo, Agosto – Septiembre. Se proponen estas fechas debido a que la cosecha coincide con la necesidad de cebolla en los países del norte. La variedad recomendada para la siembra es la Roja Arequipeña y la Texas Granex 438 (amarilla dulce).

El terreno ideal para cultivar cebolla es un suelo franco, pero también se puede sembrar en terrenos arenosos previa incorporación de materia orgánica. Los suelos limosos facilitan el crecimiento radicular del cultivo y su bulbificación.

Dentro de las labores de preparación de terreno tenemos: gradeo, nivelación y sucardo.

Posterior al gradeo deberá efectuarse el riego de machaco para inducir la germinación de las malezas y evitar la competencia deéstas.

Los surcos deberán confeccionarse a un distanciamiento de 0.70 Cm.



Almacigado: El almacigado debe realizarse en terrenos sueltos, adicionándoles fosfato diamónico para favorecer el enraizamiento de las plántulas; la dosis por cama de 5 m2 es de 2 Kg. Las plántulas deben permanecer en el almácigo por espacio de 35 a 45 días de edad.



El trasplante debe realizarse en suelo húmedo (con agua) para evitar el falso prendimiento radicular. Los distanciamientos entre planta y planta son de 13 Cm. poniendo 3 hileras por surco. Los hoyos deben de tener una profundidad de 1.5 Cm. Al momento del trasplante las plántulas deben de desinfectarse con acefate a dosis de 2 Gr/Lt.

Los abonamientos deben ser fraccionados. Este cultivo es exigente en Nitrógeno, siendo la fórmula 1/3 a la siembra, 1/3 al transplante y 1/3 después de 30 días del transplante.

(36869)
(12)
Re: El cultivo de Cebolla
17/12/2008 | No se como ver el articulo, pero para aumentar las horas de luz del cultivo se maneja la fecha de siembra para que antes de bulbificacion o el principio de bulbificacion caiga cerca del 21 de diciembre, el dia mas largo, o sea de mayor fotoperiodo.
Espero que te sirva
(0)
(0)
Re: El cultivo de Cebolla
19/06/2009 | Estoy muy interesada en conocer datos estadísticos de los últimos 2 años, sobre producción, importaciones y exportaciones de cebolla en latioamerica.
(0)
(0)
Re: El cultivo de Cebolla
19/08/2009 | Hola buenos dias, es muy interesante el articulo que has publicado y quisiera realizar una consulta sobre los parametros de medición que se deben llevar para conocer el avance o productividad del cultivo. Desde el inicio hasta su culminación. Y gracias de antemano por la colaboración que pueda recibir.
(0)
(0)
Re: El cultivo de Cebolla
11/03/2010 | hola que tal a todos!! bueno yo me estoy iniciando en la cebolla y quisiera que me aclararan varias dudas yo no se nada de cebolla!! ya tengo los almarcigos sembre un kilo y medio ya van jalando bien llevan 15 dias, y estas son mis preguntas, segun eso el kilo y medio me va alcanzar para una hectaria, cuando debo meter el tractor para q aliste la tierra?? a cuanta gente debo ocupar para transplantar?? se acabara de transplantar en un dia?? disculpen mi ignorancia!!!!!!!!!!!, espero su respuesta gracias
(0)
(0)
Re: El cultivo de Cebolla
04/04/2011 | buenas tardes yo soy nuevo en este campo y me gustaría saber todo en relación al cultivo de cebolla soy de venezuela estado carabobo y tengo un terreno grande como para cultivar pero necesito informacion tecnica de todo.... ayudenme
(0)
(0)
Re: El cultivo de Cebolla
05/04/2011 | Excelente artìculo.La cebolla ademas de ser indispensable en la mesa es muy rentable...
(0)
(0)
Re: El cultivo de Cebolla
21/03/2012 | buenos dias quiero cenbral cebolla cual seria los primeros paso deme su opinion espero pronta respusta gracias
(0)
(0)
Silvia Leal
down arrow
Yaritagua, Yaracuy, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: El cultivo de Cebolla
06/12/2012 | Buenas Tardes, excelente artículo de la cebolla cabezona. por favor envíenme artículos sobre cultivo de papaya, patilla, tomate y aguacate, tengo un grupo de estudiantes realizando investigaciones documentales sobre estos cultivos
(0)
(0)
Hernan Lugo Reyes
down arrow
los mochis, Sinaloa, México
Agricultor
Re: El cultivo de Cebolla
01/08/2013 | buenas tardes que tanta semilla necesito o cebollin para sembrar media ectarea espero su respuesta por favor gcs
(0)
(0)
William Castellanos
down arrow
chiquinquira, Boyaca, Colombia
Productor Lechero
Re: El cultivo de Cebolla
21/01/2014 | quiero saber si es cierto que el el cultivo de cebolla esteriliza la tierra
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El cultivo de Cebolla?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Una visión sustentable para el manejo de los suelos. INTRODUCCIÓN...
 
Ante la escasez de alimentos y las necesidades cada vez mayores de la poblaci&o...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buen dia; Sr. Roberto Carvajal Costa RIca: puede conseguir estacas morera Estaci...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved