Ingresar o registrarme
Engormix.com

Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero

Publicado el:
Autor/es:
(19583)
(17)

EI babaco, es un híbrido de origen ecuatoriano, posiblemente de la provincia de Loja, resultante del cruce entre Carica pubescens L (chamburo) y de Carica Stipulata H (toronche).

Su cultivo al aire Iibre esta localizado fundamentalmente en los valles de la región interandina en las provincias de Imbabura (Atuntaqui, Perucho y Otavalo), Pichincha (Tumbaco, San Antonio de Pichincha, San José de Minas, Guayllabamba), Tungurahua (Patate, Baños, Pelileo), Chimborazo (Penipe, Pallatanga y Huigra), Azuay (EI Valle de Cuenca, Paute, Gualaceo), Loja (Loja, Malacatos y Vilcabamba), entre otros.

Con la introducción del cultivo bajo invernadero, el babaco se puede cultivar en todo el callejón interandino de la sierra ecuatoriana, en altitudes que oscilan entre los 2.400 a 3.200 msnm, con esto se ha logrado cultivar este frutal en el rango altitudinal que anteriormente no era posible.

Este cultivo en sus inicios fue visitado por varios especialistas de otros países como Nueva Zelanda, en 1973, los mismos que realizaron varios estudios y trasladaron las primeras muestras y plantas para adaptar a ese país. Posteriormente en Italia es introducido en 1985, a Francia en 1987 y en España hay plantaciones comerciales desde 1989, en los Estados Unidos existen plantaciones de babaco bajo invernadero específicamente en California, además existe este cultivo en el Reino Unido e Israel.

Reino: Plantae

Clase: Angiospermae

Subclase: Dycotiledonae

Orden: Parietales

Familia: Caricacea

Genero: Cárica

Especie: pentágona

 

CARACTERISTICAS Y MORFOLOGIA

Planta arbustiva, cultivo semi perenne, de tallo de más de 2 m, creciendo en invernadero hasta 3 m. Sistema radicular conformado por raíces carnosas verticales de las cuales se desprenden raíces absorbentes superficiales y delicadas encargadas de la absorción de nutrientes. EI sistema radicular del babaco es susceptible a labores de remoción del suelo posterior a su plantación. EI tronco es recto, cilíndrico, no leñoso, verde cuando joven para tornarse de tono castaño grisáceo en edad adulta. Tiene hojas insertadas al tronco alternadamente, limbo lobulado con cinco a siete lóbulos, nervadura marcada de pecíolo largo. Su verde cambia de tonalidades, según la fase de desarrollo.

Las flores son femeninas, solitarias, pétalos blanco-amarillento-verdoso y sépalos verde obscuros, aparecen de manera continua en las axilas de las hojas, un mes después del trasplante si ha existido una adecuada abonadura y riego.

EI fruto es una baya sin semilla, no necesita de polinización para desarrollarse, es alargado de sección pentagonal, mediana de unos 30 cm de largo por 10 a 15 cm de diámetro, los obtenidos dentro de invernadero. En una misma planta pueden encontrarse frutos de diferentes tamaños. EI número de frutos por planta varía, ésta produce de acuerdo a como va creciendo pero se han estimado en 60 frutos promedio por planta durante su ciclo de vida de 24 meses.

La producción de babaco, bajo invernadero se inicia a los 12 o 13 meses de edad después del trasplante, dependiendo de la altitud y zona donde se encuentre.

 

CONDICIONES AMBIENTALES

TEMPERATURA

La temperatura promedio adecuada para el desarrollo de este cultivo, está entre los 14 y 27 ºC.

Se presentan desórdenes fisiológicos si las temperaturas son exageradamente bajas o altas 5 o 35°C respectivamente, causando, caída de flores, frutos y también deficiencias nutricionales.

HUMEDAD

La humedad ambiental más recomendada para el desarrollo del cultivo esta dentro del rango del 70 al 80 % el mismo que puede ser controlado en los invernaderos, mediante una adecuada ventilación. Caso contrario se presentarán enfermedades como el OIDIO o CENICILIA y plagas como la ARAÑITA ROJA, cuando la humedad relativa alcanza niveles bajos (60 % o menos por más de 8 días).

LUMINOSIDAD

Este cultivo no es muy exigente en horas luz, pero si necesita un mínimo de 4.5 horas luz por día. 

RIEGOS

EI riego del cultivo de babaco bajo invernadero, necesita riegos espaciados cada 12 o 15 días de acuerdo con el clima y las condiciones texturales del suelo.

La recomendación para suelos francos es: iniciar regando 5 litros por planta cada 12 días para terminar con alrededor de 20 litros por planta cada 12 días.

En suelos franco arenosos es recomendable realizar riegos cada 8 días en las cantidades anteriormente indicadas.

Para riego por goteo se recomienda iniciar el riego de 1 Iitro por planta día para luego avanzar a 3 Iitros por planta día, colocando siempre dos goteros por planta alejados mínimo 30 cm del tallo de la planta.

SUELOS

La textura ideal del suelo es la franca o franca arenosa arcillosa, ricos en materia orgánica, alrededor del 5%. Se adapta también a suelos limosos de fácil drenaje.

Se debe tener especial cuidado con el exceso de agua en el suelo para evitar pudriciones radiculares.

EI pH adecuado para un buen desarrollo del cultivo y asimilación de los nutrientes, se encuentra entre 5.5 y 6.8. 

PROPAGACION

EI babaco se puede reproducir solamente por vía asexual o vegetativa, debido a que posee un fruto partenocarpico, es decir que no produce semilla. 

Por estacas

Para la propagación del babaco, las estacas se deben obtener de plantas maduras, de mínimo dos años de producción, libres de problemas sanitarios.

La longitud de las estacas es de 25 a 30 cm y diámetro de 4 a 6 cm, el corte superior se debe hacer en bisel, para evitar el emposamiento del agua cuando se realicen los riegos y el corte de la base, transversal, para tener una mayor área de enraizamiento, se aconseja luego de este corte la aplicación de Rootone en dosis de 4 g/en 20 litros de agua para estimular la emisión de raíces.

EI material tratado debe permanecer bajo sombra por 4 días, para que se elimine el látex y cicatricen los cortes.

Una vez realizado este trabajo se procede a la desinfección de las estacas con Vitavax diluyendo 3 gramos por Iitro de agua y se sumerge las estacas por 1 hora, para luego dejarlas secar a la sombra por 48 horas. Otra forma de realizar la desinfección es mediante la aplicación de Bavistin 200 cc + Kocide 200 gr en 200 Iitros de agua, sumergir las estacas y secar a la sombra.

Luego de haber realizado este proceso colocar las estacas en fundas plásticas grandes (6 x 10 pulg.), que contengan dos partes de tierra negra nueva, una de pomina y una de humus de lombriz, que haya sido previamente desinfectada.

Para la propagación de plantas bajo invernadero, se recomienda el colocar un plástico oscuro o bien una franja de zarán para que las estacas enfundadas no reciban la luz en forma directa.

A los tres meses las plantas están listas para ser trasplantadas. Cuando las plantas son compradas, el trasplante debe realizarse de forma inmediata. 

Por brotes tiernos

Esta forma de propagación se realiza en invernaderos o en camas de germinación protegidas con plástico semitransparente. EI material que se propaga, son brotes de 10 cm de longitud por 1.5 a 2.5 cm de diámetro que se obtienen de las plantas en crecimiento y producción. Antes de colocar estos brotes a enraizar, se realiza un corte apical, para estimular la brotación de yemas. EI sustrato debe haber sido desinfectado con anterioridad. EI enraizamiento ocurre a los 45 días y se trasplantan a fundas con suelo esterilizado o desinfectado como se indicó con anterioridad. 

Por injerto

En este sistema se utiliza patrones de chamburo y jigacho, que tienen características de vigor y longevidad, además de evidencias de resistencia a nemátodos.

EI injerto empleado es el de asa terminal y consiste en decapitar el patrón a una altura de 10 a 15 cm y en el se hace una hendidura transversal en la que se inserta una púa de babaco de grosor igual o inferior al del patrón y que tenga 2 o más yemas. Se ata con una cinta plástica desde abajo hacia arriba y se recubre con mastic o cera de abejas.

PREPARACION DEL SUELO

La preparación y mejoramiento del suelo es una de las actividades fundamentales, para el buen desarrollo del cultivo de babaco, puede realizarse mediante tractor o azadón aprovechando la oportunidad para incorporar 60 t/ha (6 kg/m2) de materia orgánica y que dependerá del análisis del suelo.

La preparación del suelo debe lIegar  a por lo menos 50 cm de profundidad, ya que como se ha indicado una remoción posterior es perjudicial para el sistema superficial de raíces del cultivo ubicado dentro de los primeros 5 a 10 cm del suelo.

Posterior a la preparación profunda del suelo se puede realizar una rastrada o rastrillada de igualación, quedando listo para hacer el trazado y hoyado del huerto.

Trazado del huerto

Para el babaco se aconseja terrenos con poca inclinación.

La distancia de las plantas en el cultivo, dependerá del tipo de plantación que se realice, asi: 

  •         Hilera simple donde las distancias entre plantas es de 1.5 m y entre hileras 1.5 m.
  •         Doble hilera donde la distancia entre plantas es de 1.2 m y 2.0 m entre doble hileras, se puede poner 4 hileras de plantas en invernaderos con 6 m de luz, especialmente los tipo cercha.

Los hoyos deben prepararse con tres meses de anticipación, esto permite una desinfección por solarización. Si los hoyos se preparan con un mes de anticipación deben ser desinfectados con, Kocide 200 gr + Bavistin 200 cc + Terraclor 500 gr en 200 litros de agua, se debe fumigar también el suelo que se vaya a utilizar para el trasplante. La dimensión de los hoyos es de 40 x 40 x 40 cm. 

ABONADURAS Y FERTILIZACION

La abonadura es una de las actividades primordiales dentro del cultivo de babaco, luego de haber realizado la aplicación de materia orgánica al inicio, se recomienda realizar una incorporación adicional cada seis meses, a unos 50 cm del tallo con la ayuda de un rastrillo de dientes pequeños a menos de 5 cm de profundidad, en la dosis de 6 kg/planta.

La materia orgánica debe estar bien descompuesta antes de la aplicación.

 

RECOMENDACIÓN DE ABONADURA Y FERTILIZACIÓN EN BABACO POR PLANTA 

Época de aplicación (Edad de la planta después del trasplante)

Materia Orgánica
Kg/planta

Nitrogéno 
gr/planta

Fósforo
gr/planta

Potasio
gr/planta

Magnesio
gr/planta

3 meses

 

50

 

 

 

6 meses

6 kg

80

150

100

50

9 meses

 

120

 

100

50

12 meses

6 kg

150

150

150

100

13 meses

 

150

 

250

100

16 meses

 

200

250

200

100

18 meses

6 kg

200

 

 

 

Total

18 kg

950

550

750

400

PODAS

La planta de babaco se caracteriza por emitir nuevos brotes, los que deben eliminarse, dejando un máximo de dos, si se quiere disminuir el tamaño de los frutos. Una vez realizada la poda se aplica productos cúpricos en dosis de 200 gr/200 litros de agua.

Otra poda fundamental es la eliminación de hojas enfermas y su quema lo enterrado para evitar focos de contaminación.

 

PLAGAS Y ENFERMEDADES 

PLAGAS

NEMATODOS

EI principal género de nemátodos que se encarga de atacar a los cultivares de babaco en el país es Meloidogyne incognita y Meloidogyne javanica que causan las agallas de las raíces del babaco.

Los nemátodos actúan interrumpiendo el paso de los nutrientes, causando el retraso del crecimiento de la planta.

Los frutos se deforman, existe flacidez en los tallos, amarilles y marchitamiento general. Se puede observar una notoria desigualdad en el babacal. La producción se ve directamente afectada.

Entre los medios de control se encuentran:

Evitar realizar el cultivo de babaco en suelos donde estuvieron otros cultivos susceptibles al nemátodo, como cultivos de la familia solanácea (tomate riñón, tomate de árbol,  papa, pimiento, otros). EI suelo en el cual se completa el enraizamiento de las estacas no debe contener nemátodos. Realizar una adecuada desinfección del sitio definitivo de trasplante, con los mismos productos que se indicaron para la desinfección de estacas y del sitio de propagación de las plantas.

ACARO ROJO

Es una arañita roja y su nombre científico es Tetranychus urticae

Esta plaga ataca al follaje, principalmente a las hojas jóvenes, tornándolas amarillas, en caso de un ataque fuerte, se produce una defoliación total.

Forma colonias en el envés de la hoja o en muchos casos una telaraña de color blanca, produciendo una coloración rojiza en la hoja. Ataca también a los frutos produciendo una coloración castaña, que en casos extremos se puede tornar muy oscura, esta plaga se presenta con mayor fuerza dentro de los invernaderos cuando la humedad ambiental ha disminuido por buen tiempo bajo del 60 %.

Entre las formas de control se anota el Azufre en la dosis de 300 gr/200 litros de agua, también se puede usar harina de panadería, aspergeando donde se encuentra el ataque de los ácaros. Además se puede usar Vertimec 0.5 cc/litro de agua.

 

ENFERMEDADES 
 

ALTERNARIOSIS O LANCHA TEMPRANA

La alternariosis es una enfermedad presente en todos los cultivos de babaco, el agente causal es Alternaria sp, ataca principalmente a las hojas maduras.

Los síntomas aparecen como manchas de color amarillento y conforme la enfermedad avanza, se tornan en manchas de color castaño oscuro, en las que se distinguen anillos concéntricos. Las lesiones pueden estar aisladas a agrupadas formando grandes zonas neuróticas.

 

Control

Productos de contacto como: Cuprosan, Kocide, Cupravit en dosis de 250 gr/100 litros de agua, cada 15 a 18 días.

Productos sistémicos que tengan como ingrediente activo el Clorotalonil (Daconil Ultrex 360 gr/200 litros de agua, Bravo 500 50 cc/en 20 litros de agua) 0 Carbendazim (Bavistin FL 200 cc/200 litros de agua o el Derosal 200 cc/200 litros de agua).

 

FUSARIOSIS

Esta enfermedad es conocida también como la pudrición de las raíces, el agente patógeno es el hongo Fusarium sp.

Ocasiona la destrucción del sistema radicular del babaco. AI nivel de la corona, el tejido torna un color café, y a medida que avanza la enfermedad su consistencia se torna acuosa, las hojas se vuelven cloróticas, se marchitan y caen. Existe caída de frutos, finalmente, la planta muere.

EI adecuado control de este patógeno se logra utilizando mezclas como: Fosetil Aluminio (Aliette 400 gr/ 200 litros de agua o Rodhax 500 gr/ en 200 Iitros de agua), 15 días antes de la plantación.

 

ANTRACNOSIS

Es un enfermedad muy generalizada en la familia de la Caricáceas, el agente causal es Mycosphaerella sp.

Los síntomas se presentan como manchas de color marrón irregulares, bordes foliares amarillos debido al necrosamiento del tejido, el tamaño de la mancha puede alcanzar como máximo 3 cm de diámetro y se presentan tanto en el haz como en el envés de la hoja. Cuando el ataque es fuerte se caen las hojas. En las manchas se observan pequeños puntos de color negro que son los peritecios del agente causal.

Se puede controlar mediante la aplicación de: Clorotalonil + Mancozeb (Daconil Ultrex 250 gr + Dithane M45 250 gr /100 litros de agua).


CENICILIA U OIDIO

Se presenta un polvillo de color blanco con manchas irregulares en las hojas, los órganos atacados se deforman y abarquillan. Su mayor daño se da cuando el ataque esta presente en las flores lo cual ocasiona la caída de las mismas. Las condiciones ambientales propicias para la presencia de esta enfermedad se dan cuando la humedad relativa baja del 60 % por un periodo superior a los 8 días.

Para su control se recomienda la aplicación con compuestos sulfatados Cosan 2 gr/litro
 

PECA DEL BABACO 

Se producen pequeñas manchas circulares y de bordes uniformes, de color blanco amarillento que se observan en el haz y envés de las hojas, están rodeadas de un fino halo oscuro, y pueden alcanzar un tamaño de 5 mm. En las lesiones del envés se puede ver un elevado número de pústulas de color negro oscuro.

Para su control se recomienda utilizar productos como: Clorotalonil, Metalaxyl + Mancozeb; (Daconil Ultrex 250 gr + Dithane M45 250 gr /100 litros de agua), también se pueden utilizar productos cúpricos como: Cuprosan, Kocide, Cupravit en dosis de 250 gr/100 litros de agua, cada 15 a 18 días.

 

PUDRICION RADICULAR

El agente causal de esta enfermedad es el hongo del suelo Erwinia carotovora. EI ataque de Erwinia es aislado, pero con consecuencias fatales, ya que provoca la muerte de la planta, especialmente durante los primeros estadios. Produce una pudrición suave de color negro o pardo oscuro a nivel de la base del tallo. EI follaje de torna flácido, amarillento y finalmente muere la planta.

EI control de este tipo de enfermedad mas que curativo es preventivo, se debe realizar adecuadamente las desinfecciones del suelo y procurar utilizar material garantizado, es decir libre de enfermedades.

 

COSECHA

La cosecha se inicia a los 12 o 13 meses después del trasplante, para determinar el estado de madurez fisiológica que deben alcanzar los frutos para ser retirados de la planta se utiliza los métodos:

  •         Determinación de la presión del fruto: Se utiliza un aparato para medir la presión (presionómetro). Cuando el fruto ha alcanzado su madurez Ie corresponde una presión de 15 Ib/cm2, momento en que el fruto debe ser cosechado.
  •         Método del color, consiste simplemente en determinar el punto de cambio de color, cuando su tonalidad verde comienza a cambiar a un color amarillo.

 

POSTCOSECHA

Los frutos cosechados en madurez fisiológica, alcanzan la madurez comercial luego de 15 a 30 días después, este proceso puede acelerarse colocando los frutos a una temperatura de 25° C y en presencia del Etileno (ETH). En contraste cuando se quiere retardar la salida del producto se puede colocar los frutos a la sombra con una temperatura de 15°C, condiciones en las cuales el fruto retarda 15 días su consumo.

AI momento que el fruto presenta un 75 % de color amarillo se encuentra Iisto para el consumo humano.

 

RENDIMIENTO

Como se dijo anteriormente, durante el periodo vegetativo del cultivo de babaco se pueden obtener como promedio, 60 babacos por planta, si en un invernadero de 1000 m2 tenemos 450 plantas, se podrán cosechar en los 24 meses de vida del cultivo, alrededor de 27.000 babacos, que vendidos a un promedio de 0,80 USD cada uno, se obtiene alrededor de 21.600 USD.

 

BIBLIOGRAFIA

FALCONI C. y BRITO, D. Babaco. 1998.
FABARA, J. BERMEO, N. Y BARBERAN, C. Manual del cultivo del babaco 1ra. Edición. Quito. 1980
INIAP. EI cultivo del babaco en el Ecuador. 1992
VADEMECUM AGRICOLA. Edifarm. 5ta edición. Quito. 1998 Apuntes y experiencia personal del autor.

 
Autor/es
Cotopaxi, Ecuador
Ing. Agrónomo
(19583)
(17)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
06/03/2011 | Excelente la informacion acerca del babaco. Soy una Ecuatoriana que vivo desde los 3 meses de edad aqui en los Estados Unidos y me interesaria ver unas fotas de como es la planta u sus frutos del babaco. Estare muy agradecida si pueden poner unas fotos.
(0)
(1)
Miguel Morales
down arrow
Ecuador
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
10/05/2011 | ing quisiera saber porque las estacas se pudren despues de realizar los pasos recomendados en la publicacin que ud muy acertadadamente publica muchas gracias poer su respuesta
(0)
(0)
Fredy R. Montenegro E.
down arrow
Latacunga, Cotopaxi, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
10/05/2011 | Estimado amigo, si ha realizado el tratamiento con los tiempos y pasos recomendados en el documento una de las razones por las cuales se está pudriendo el babaco a la propagación, puede ser el exceso de agua que le pueden estar aplicando, por favor revisar la frecuencia, cantidad y calidad del agua que están utilizando. Quedo a las órdenes.
(0)
(0)
Mario Bedoya Vaca
down arrow
Perucho, Pichincha, Ecuador
Agricultor
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
08/08/2011 | muy interesantes las recomendaciones en los cultivos bajo invernadero, los nematodos dañan precozmente las raices y pierden fortaleza las plantas, que se podria hacer para controlar este problema.
(0)
(0)
Gabriel Dominguez
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Ing. Agrónomo
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
26/08/2011 | Muy interesante el artículo sobre el cultivo de Babaco, sobretodo porque no se cultiva en muchos países del mundo y por ende su oferta es mucho menor que la demanda de los frutos. ¿Solamente es posible cultivarlo en zonas de altitud?. A pesar de que soporta temperaturas promedio de 27oC. En el artículo hay un error, pues señala que la Erwinia carotovora es un hongo ¡NO! ES UNA BACTERIA que es muy agresiva y efectivamente ataca el sistema radicular de varias especies de plantas cultivadas (entre estas a todas las caricaceae).

Atte.

Gabriel Dominguez
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
09/10/2011 | una página muy buena para quienes ejercemos esta bella profesión, muy buenos artículos, pero me gustaría que publicaran sobre los cultivos de clima frió sobre todo en los andes ecuatorianos
(0)
(0)
Jose Aulogelio Alba Sangurima
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Agricultor
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
21/02/2013 | Como esta Ing. le felicito por todo lo expuesto realmente es de mucha ayuda para personas que queremos salir adelante en este país, y para pedirle un favor tengo unas plantas de babado que tienen 3 meses ya sembradas, están en flor algunas y otras ya tienen fruto pero el problema es las hojas que se comenzaron a doblar y son pequeñas con un aspecto como quemadas. Será tambes un hongo o algún acaro
Por favor me podría ayudar dándome alguna solución gracias
(0)
(0)
Maria Vallejo
down arrow
Guaranda, Bolivar, Ecuador
Agricultor
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
27/03/2013 | UNA PREGUNTA ES NORMAL QUE UNA VEZ TRANSPLANTADO EN EL INVERNADERO LAS PLANTULAS VIENEN A MARCHITARSE CUAL ES LA RAZON , BUENO LUEGO DEL TRANSPLANTE SE HIZO UN RIEGO
(0)
(0)
Jose Humberto Toapanta Laso
down arrow
Saquisili, Cotopaxi, Ecuador
Estudiante
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
10/09/2013 | Saludos Ing. por favor solecito habe si podemos ponen en contacto?
(0)
(0)
david
down arrow
Quito, Pichincha, Ecuador
Agricultor
Re: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero
30/06/2014 | SALUDOS ING . USTED CONOCE DONDE SE PUEDE COMPRAR PLANTAS DE JIGACHA PARA TRANSPLANTAR EN INVERNADERO GRACIAS POR SU INFORMACION
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cultivo De Babaco (Carica pentagona H.) Bajo Invernadero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La acidez o alcalinidad del suelo causan diversos problemas a la vegetaci&oacut...
 
I.- INTRODUCCIÓN La Estevia es una planta herbácea perenne, cuyas hojas molidas...
Gracias escribirme - Ing. Pedro Daniel Leiva este medio le envio mis sinceras...
 
Buenos días, todos foristas, dirijo especialmente Ing Carlos Abecasis, muy int...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved