Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Composición en Aminoácidos de diferentes fuentes Tropicales no convencionales para la Alimentación Animal

Publicado el:
Autor/es:
(38431)
(1)

La producción de carne de cerdo a partir de alimentos convencionales se ha convertido en una actividad prácticamente imposible para los países en vias de desarrollo dadas las grandes limitaciones en recursos y los bajos rendimientos de los cultivos, lo que unido a la competencia existente entre el hombre y los animales por los mismos alimentos hace que se dirijan los esfuerzos hacia el estudio y utilización de fuentes de alimentos que eliminen la competencia con el hombre y esten al alcance de los productores.

Los árboles y arbustos forrajeros, por su amplia diversidad y caracteristicas de adaptarse a gran cantidad de los actuales agroecosistemas del trópico, ofrecen grandes perspectivas como solución biológica, práctica y económicamente viable para la alimentación animal. Poseen en sus extructuras aéreas, especialmente hojas y tallos verdes, tejidos ricos en nitrógeno ligados a compuestos antinutricionales que determinarán los niveles de digestibilidad de la proteína según la especie (monógastrica o rumiante) a la cual se destine (Murgueitio 1991). Son fuentes de proteína con una alta concentración de fibra que puede influir negativamente en la digestibilidad de los nutrientes. Sin embargo, la magnitud de esta influencia depende del tipo y origen de la fuente de fibra, del tratamiento a que sea sometida, del nivel de consumo, la edad, peso vivo de los animales, y otros (Fernández y Jorgensen 1986). En trabajos realizados en diferentes laboratorios se han encontrado contenidos de proteína bruta (Nx6.25) que van desde un 14 hasta un 35%, elevados niveles de digestibilidad in vitro de la materia seca (60-90%) y altos rendimientos de materia seca por unidad de area (12.0-38.0 t/ha/año) (Benavides 1996).

Sin embargo la información técnica disponible incluyendo los árboles forrajeros más estudiados sobre la composición de la fracción nitrógenada y contenido en aminoácidos es muy escasa. Pruebas preliminares en cerdos y aves a los cuales se le introdujo en la ración el nacedero, de gran aceptación por parte de los animales monogástricos (Galindo et al 1989) sugieren algún inbalance de aminoácidos en su configuración proteica, por lo cual la investigación en esta área reviste una gran importancia para diseñar la estrategia de sustitución proteica parcial o total según la especie (Murgueitio 1991).

Con el objetivo de contribuir al estudio de la fracción nitrógenada de algunos de los árboles forrajeros más estudiados, con vistas a ir ganando en información en relación con la procedencia del nitrógeno presente en este tipo de alimento e ir estableciendo las tablas de composición de aminoácidos de inestimable valor para los nutricionistas, se realizó el presente trabajo.


MATERIALES Y METODOS


Se estudió la fracción nitrógenada del follaje de leucaena (Leucaena leucocephala), nacedero (Trichantera gigantea), botón de oro (Tritonia diversifolia), matarratón (Gliricidia sepium), algarrobo (Albizia lebbeck), orquidea silvestre (Bahuima purpurea), piñón de pito (Erythrina berteruana) y caliandra (Caliandra ssp). Se tomaron muestras de forma aleatoria representativas de los materiales a estudiar según la metodología descrita por Mederos et al(1995) en cantidades que oscilaron entre 200 y 300 gramos en base seca. Las muestras se secaron en estufa con circulación de aire a una temperatura de 60°C y se molinaron para obtener partículas de 0.33 mm de tamaño. Todas las muestras fueron previamente desgrasadas y despigmentadas mediante la extracción a reflujo con éter de petróleo.

El nitrógeno total (Nt) se determinó por el metódo de Kjeldahl (AOAC 1980). Para la determinación de los aminoácidos, las muestras se trataron con ácido clorhídrico 6N bajo condiciones de reflujo y temperatura de 110° C, con vistas a escindir la cadena peptídica y garantizar la presencia de los aminoácidos como moléculas libres en la solución a analizar. Antes del proceso de hidrólisis las muestras se oxidaron con una mezcla de peróxido de hidrógeno, ácido fórmico y fenol para evitar la destrucción de los aminoácidos azufrados, por lo que cistina y metionina fueron determinadas como ácido cisteico y metil sulfona respectivamente. Los análisis se realizaron por cromatografía de intercambio en un autoanalizador automático Biochrom 20. Los valores encontrados para la serina, isoleucina y valina fueron multiplicados por 1.06 para compensar el efecto negativo de la hidrólisis ácida ante estos aminoácidos (Mason et al 1994).

Se analizaron 3 muestras por cada fuente de alimento. A los valores que se obtuvieron se les calcularon los estadígrafos de posición (media) y estadígrafos de dispersión (desviación estándar).


RESULTADOS Y DISCUSION

En las tablas 1 y 2 se exponen las carácterisricas de la fracción nitrógenada de los materiales estudiados.


Tabla 1. Composición en aminoácidos y concentración de nitrógeno (% BS) en follaje de leucaena, nacedero, botón de oro y piñon de pito.




(1) Media y desviación estándar.


Los valores de Nt encontrados oscilaron entre 2.44% (valor menor) para el follaje de orquidea silvestre y el 4.02% (valor mayor) para el follaje de algarrobo. Niveles de proteína bruta por encima del 20% solo se encontraron para el algarrobo, la leucaena, el matarratón y el botón de oro. Los valores de las tablas 1 y 2 en relación con la composición aminoacídica señalan a los follajes de algarrobo, leucaena, matarratón y botón de oro como los de mejores pérfiles de aminoácidos, lo que se corresponde con sus niveles de proteina bruta.

Dentro de estos parece ser el follaje de algarrobo el que mejor pérfil de aminoácidos posee.

En las tablas 3 y 4 se muestra la composición en aminoácidos esenciales expresada como gramos de aminoácidos por 16 gramos de nitrógeno y se establece a su vez una comparación con la harina de alfalfa (NRC 1988) de larga tradición en la alimentación animal. Se observá que se acentuó la diferencia en los contenidos de aminoácidos a favor del follaje de algarrobo e inclusive fue superior al contenido de aminoácidos informados para la harina de alfalfa.

En la tabla 5 se presentan los aminoácidos esenciales como por ciento del total de aminoácidos estudiados comparados con la harina de soya de reconocido valor nutricional para la alimentación animal,caracterizada bajo las mismas condiciones analíticas.

Los resultados encontrados mostraron como por encima del 50% solo aparecen los follajes de caliandra y leucaena mientras que los valores más bajos se hallaron para el piñon de pito.


Tabla 2. Composición en aminoácidos y concentración de nitrógeno (% BS) en follaje de caliandra, matarratón, algarrobo y orquidea silvestre.



­(1) Media y desviación estándar.


Tabla 3. Composición en aminoácidos esenciales de follajes de los árboles forrajeros (g/16g N).




Tabla 4. Composición en aminoácidos esenciales de follajes de los árboles forrajeros (g/16g N).




Tabla 5. Aminoácidos esenciales como % del total de aminoácidos estudiados.




Los resultados encontrados en el estudio de la fracción nitrógenada de los diferentes materiales ensayados arrojaron aceptables valores de proteína bruta y un pérfil aminoacídico. Esto sugiere estar en presencia de alimentos con posibilidades de utilización en raciones para diferentes especies animales. Se sugiere que estos forrajes pueden constituir al menos sustitutos parciales de los concentrados proteicos convencionales.


BIBLIOGRAFIA

AOAC, 1980. Official Methods of Analysis. Association of Official Agricultural Chemists (13th ed), Washington D.C. p 125-135.

Benavides J, 1996. Los árboles y los arbustos forrajeros: una alternativa de producción ambientalmente amigable. Taller Internacional Los árboles en los sistemas de producción ganadera. Est Exp Pastos y Forrajes "Indio Hatuey". Perico, Matanzas.

Fernández JA y JN Jorgensen, 1986. Digestibility and absorption of nutrients as affected by fibre content in the diet of the pig. Quantitative aspects. Livest Prod Sci 25:53-69.

Galindo W, Rosales M, Murguertío E y Larrahondo J, 1989. Sustancias antinutricionales en las hojas de guano (Inga edulis), nacedero (Trichantera gigantea) y matarratón (Gliricidía sepium). Livest Res Rural Develop. 1:36-47.

Mason, VC y S Bech-Anderssen. 1994. The development and testing of streamlined hidrolisate preparation. Nat Inst Animal Sci. Copenhaguen pp 60.

Mederos CM, J Ly y RM Martínez, 1995. Metodología para la evaluación de alimentos para cerdos. Inst Inv Porcinas. La Habana pp 77.

Murgueitío E, 1994 . Los árboles forrajeros como fuente de proteína (2da ed). CIPAV. Cali: pp 7. NRC, 1988 Nutrient Requirement of Swine (9na ed) Nat Acad Press Washington, DC pp 93

(38431)
(1)
Jorge Fonseca Larrota
down arrow
Socopo, Barinas, Venezuela
Médico Veterinario
Re: Composición en Aminoácidos de diferentes fuentes Tropicales no convencionales para la Alimentación Animal
22/09/2007 | Me parece un trabajo muy completo, muy bien elaborado y que aporta información útil para la alimentación de diversas especies domésticas. En nuestras explotaciones pecuarias, sobre todo si tenemos en cuenta el boom de los biocombustibles, que sin duda aumentará la dificultad del empleo de cereales y oleaginosas, que eventualmente se utilizaban en la alimentación, principalmente de monogástricos, por eso me sorprende la calificación promedio que se le está dando al artículo.

MUCHAS GRACIAS POR LA ATENCIÓN. JORGE FONSECA.MV
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Composición en Aminoácidos de diferentes fuentes Tropicales no convencionales para la Alimentación Animal?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (3)
Manejo nutricional del cultivo de arveja, Gabriel Prieto (INTA)
 
 
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad ...
 
Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tien...
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
 
Claudio: Yo aconsejaría arriesgarte sembrar lotes tratados metsulfur&oac...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved