Ingresar o registrarme

El cultivo del cacao

Cacao. Clima y suelo.

Publicado el:
Autor/es:
(47144)
(42)

EXIGENCIAS EN CLIMA

Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra. La humedad relativa también es importante ya que puede contribuir a la propagación de algunas enfermedades del fruto. Estas exigencias climáticas han hecho que el cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales.

Temperatura.

El cacao no soporta temperaturas bajas, siendo su limite medio anual de temperatura los 21 ºC ya que es difícil cultivar cacao satisfactoriamente con una temperatura más baja. Las temperaturas extremas muy altas pueden provocar alteraciones fisiológicas en el árbol por lo que es un cultivo que debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y se incremente la temperatura.

La temperatura determina la formación de flores. Cuando ésta es menor de 21 ºC la floración es menor que a 25 ºC, donde la floración es normal y abundante. Esto provoca que en determinadas zonas la producción de mazorcas sea estacional y durante algunas semanas no haya cosecha, cuando las temperaturas sean inferiores a 22 ºC.

Agua.

El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisarán de suelos provistos de un buen drenaje. Un anegamiento o estancamiento puede provocar la asfixia de las raíces y su muerte en muy poco tiempo.

Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas más cálidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas más frescas o los valles altos.

Viento.

Vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y caída de las hojas. Por ello en las zonas costeras es preciso el empleo de cortavientos para que el cacao no sufra daños. Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbóreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los árboles de cacao.

Sombreamiento.

El cacao es un cultivo típicamente umbrófilo. El objetivo del sombreamiento al inicio de la plantación es reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar. Cuando el cultivo se halla establecido se podrá reducir el porcentaje de sombreo hasta un 25 o 30 %. La luminosidad deberá estar comprendida más o menos al 50 % durante los primeros 4 años de vida de las plantas, para que estas alcancen un buen desarrollo y limiten el crecimiento de las malas hierbas.

Para el sombreo del cultivo se emplean las llamadas especies para sombra, que generalmente son otros árboles frutales intercalados en el cultivo con marcos de plantación regulares. Las especies más empleadas son las musáceas (plátano, topochos y cambures) para sombras temporales y de leguminosas como el poró o bucare (Eritrina sp.) y las guabas (Ingas) para sombras permanentes. En nuevas plantaciones de cacao se están empezando a emplear otras especies de sombreo que otorgan un mayor beneficio económico como son especies maderables (laurel, cedro, cenízaro y terminalia) y/o frutales (cítricos, aguacate, zapote, árbol del pan, palmera datilera, etc.).

EXIGENCIAS EN SUELO

El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica. Esta capa se degrada muy rápidamente cuando la superficie del suelo queda expuesta al sol, al viento y a la lluvia directa. Por ello es común el empleo de plantas leguminosas auxiliares que proporcionen la sombra necesaria y sean una fuente constante de sustancias nitrogenadas para el cultivo.

Las plantaciones están localizadas en suelos que varían desde arcillas pesadas muy erosionadas hasta arenas volcánicas recién formadas y limos, con pH que oscilan entre 4,0 y 7,0. Se puede decir que el cacao es una planta que prospera en una amplia diversidad de tipos de suelo.

(47144)
(42)
Re: Cacao. Clima y suelo.
25/06/2013 | me gustaria tener informacion sobre el cultivo del cacao es que tenemos que presentar un foro y yo como estudiante quiero saber lo mas importante del cacao o una presentacion sobre el cacao
astrid123
Estudiante
Re: Cacao. Clima y suelo.
09/12/2013 | el cacao es cultivado a meses finales del año 1526
espero que les sirva de algo
astrid123
Estudiante
Re: Cacao. Clima y suelo.
09/12/2013 | Transcurrían los meses finales del año 1526, cuando Bartolomé Ruiz de Estrada, piloto adelantado de la expedición de Pizarro, realizaba el primer viaje de exploración por las costas del actual Ecuador, llegando hasta una península a la cual posteriormente impondrían el nombre de Santa Elena.

En su recorrido había observado pueblos grandes junto a la orilla del mar, tierras llanas y cultivadas cerca de esos poblados y una ciudad de "casi una legua de extensión, donde la gente vivía con orden y andaba ataviada con joyas de oro"…Cuando se cumplió el plazo impuesto a su misión, retornó para presentar el informe dando cuenta, además, de su insólito encuentro con una inmensa embarcación de aproximadamente 30 toneladas (la Balsa manteño-huancavilca), repleta de textiles, metales preciosos, etc., y gente que navegaba rumbo al norte.

El relato de aquel viaje marcaría un punto de partida para la conquista de estos territorios a los que los españoles arribaron con el objetivo de encontrar "El Dorado", quimera figurada en su sed de riquezas y poder como un reino donde abundaban el oro, la plata y las piedras preciosas. Razón por la cual, en el proceso de la colonización, pasaron por alto los auténticos tesoros que esta tierra de inmenso potencial agrícola ponía ante sus ojos.

Quizás porque Hernán Cortés ya lo había descubierto en México y otras empresas colonizadoras lo estaban explotando en Guatemala, tierras de Mesoamérica y Venezuela, el cacao silvestre que se daba en la isla Puná, así como en otros poblados de la costa cercanos al mar, no llamó inicialmente su atención. Sin embargo, cronistas coloniales dan cuenta de que hacia 1606 existía una chacra (finca) de buen cacao cultivado en la zona de Chongón y para 1689, los Jesuitas, dueños de extensas propiedades agrícolas, reportaban la posesión de 51.000 árboles de cacao en producción (Arosemena, Guillermo, El fruto de los dioses,Tomo I, Pag.25).

Debido a una sequía de diez años en la isla Puná y la faja costera, el cacao de dicha isla que durante décadas representó una producción de 1.200 quintales anuales, a partir de 1824 dejó de cultivarse, perdiéndose la totalidad de aquellas plantaciones.

Las zonas donde primitivamente se sembró cacao, como Chongón, Daule y Yaguachi, con el pasar de los siglos también fueron desapareciendo en calidad de centros productores, cuando el desarrollo de grandes plantaciones cacaoteras situadas principalmente en la cuenca del Guayas, incrementaron su formidable producción a fines del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, convirtiendo al Ecuador en primer exportador mundial de la cotizada almendra, cuyo fino aroma y sabor único, no tenían competencia, particularmente para el llamado cacao "Arriba", denominación impuesta al de origen Nacional, cultivado en la parte alta de la cuenca del Guayas, diferenciándolo del cacao "Abajo" producido en la zonas agrícolas de Naranjal y Machala.
Neli Morandi
Estudiante
Re: Cacao. Clima y suelo.
18/12/2013 | aqqqqqqqqsssxxgfthujk
Re: Cacao. Clima y suelo.
29/07/2014 | Monica, complementando lo escrito por el compañero William, debes saber que tipo de patrón y variedad utilizaste y si fue de la misma región ya que algunos injertos de muy buenas variedades pueden tener muy buenas producciones siempre y cuando estas variedades tengan las mismas características en cuanto a clima, nivel freático, y precipitación, tipo de suelo, los cuales influyen directamente y en la producción. ademas una planta de cacao por lo general tiene mucho mas cojines florales de los que llega a crear fruto, pero,en esto si debes saber que deficiencias existen en el suelo en el que sembraste el cacao, ya que con esto se descarta la buena o mala nutrición del árbol.

gracias y animo con tu plantación.
Asdrubal Riascos
Productor Ganadero
Re: Cacao. Clima y suelo.
23/01/2015 | Quisiera saber si alguien ha cultivado cacao asociado con café , quiero decir si alguien ha tenido la experiencia de cultivar cacao como sombrío para el café, quiero saber que resultados ha obtenido si es recomendable, si es rentable, a que distancias debo cultivar cada mata de café y cada mata de cacao ,si necesariamente debo en este caso cultivar otro producto que de sombra al cacao?
De Antemano Agradezco la Atención y Colaboración de quienes me puedan Colaborar con este tema.
Re: Cacao. Clima y suelo.
28/02/2015 | Saludos a todos.- en la actualidad con todos los conocimientos que estan a la mano se podría decir que la diferencia entre el cultivo del café es casi igual al del cacao, los dos cultivos tienen las mismas necesidades en todo, los manejos y necesidades van de la mano, las necesidades hídricas son parecidas y se podría decir que se los puede sembrar y cultivar en lotes intercalados con sombras relativas y con podas de formación mas frecuentes y de produccion mas espaciadas pero en ningún momento ninguna de los cultivos van a ser sombra del uno al otro porque se perdería el consecto de la produccion. El cacao y el cafe pueden disfrutar del mismo clima y suelo y del mismo sistema de riego (micro) y parte del programa de fertilizacion entre si. El cacao podira ser de ramilla y el cafe podria ser el arabigo y podandolo correctamente las distancia podria ser de tres metros entre si. Si tiene ganado use el estiercol en biol para fertilizar y la baba del cacao se lo da como suplemento alimenticio al ganado.
angui andrea
Estudiante
Re: Cacao. Clima y suelo.
21/10/2015 | me gusta esta pagina en mi escuela me estan dando de esto pero le falta muchas cosas a esta paqina
Re: Cacao. Clima y suelo.
22/10/2015 | Saludos a todos.- los que quieran incursionen en el cultivo de cacao o café, primero consigan a una o varias personas que sepan mucho de cultivo de cacao o café para que los puedan orientar y asesorar correctamente, que les expliquen que la agricultura es un tema serio y que lo que van a invertir lo pueden perder y lo peor seria que vallan a contaminar áreas que no tenían problemas de ninguna índole. En la actualidad se esta trabajando mucho en la calidad de los suelos y algo en la calidad del agua, de los sistemas de riego que tambien tienen su importancia, en zonas donde hay mas horas luz con buena intensidad, donde el clima es una de las razones que tienen su importancia para poder considerar labores contra cualquier exeso que desmejore la produccion de los cultivos. Con relacion a los suelos estos con buen criterio se los puede mejorar para acondicionarlo a lo que se quiere sembrar si fuera posible sin exajerar en la estructura del mismo. Siempre tener en cuenta que con la naturaleza no se juega, ella es sabia.
eylin teran
Estudiante
Re: Cacao. Clima y suelo.
02/02/2016 | muy bien pero no salio todo sepan analizar brutossssssssssssssssssssssss no saben
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cacao. Clima y suelo.?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
La remoción de...
 
EXIGENCIAS EN CLIMA Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cac...
gracias informacion, importante contrar paginas muy productivas como esta, sin e
 
- Eduardo Hernandez MArtinez - COlega aplica una dosis alta de estractos de Nee
   | 
Copyright © 1999-2016 Engormix - All Rights Reserved