Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Virus y Bacterias en banano y plátano

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano

Publicado el:
Autor/es:
(34870)
(40)

El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en la mayoría de las plantaciones bananeras del Ecuador, es un alerta para el rsto de países bananeros. Estamos a tiempo para corregir errores.

De hoy en adelante, entre las principales causas de pérdidas en los cultivos de banano y plátano también se debe tomar en cuenta las enfermedades producidas por bacterias y virus. A diferencia de las bacterias, los virus no pueden eliminarse, sino solamente controlarse.

Durante la estación lluviosa transcurrida (Diciembre 2006 – Junio 2007) ocurrió mayor desarrollo de enfermedades, las secuelas se observan en la estación seca. En muchas áreas, las enfermedades son más agresivas cuando hay deficiencia en:

  1. Nutrición
  2. Falta de labores culturales
  3. Falta de drenaje
  4. Control de insectos
  5. Introducción de nuevas variedades
  6. Linderando con cultivos de plátano, abacá, tabaco y papaya, estos son los portadores natos de las enfermedades a describir.


Problema
En el ámbito mundial se ha informado varios virus y bacterias en banano y plátano, entre estos: a) el virus del mosaico del pepino (CMV), b) el virus del estriado del banano (BSV), c) el virus del mosaico de la bráctea (BBMV) y d) el virus del cogollo racimoso del banano (BBTV), además de la presencia de un potyvirus asociados al BSV,l Mocus y Erwinia ( Morales, D. y Rivera C., 2007). Hay informes que certifican que al importar variedades estamos introduciendo nuevas enfermedades.


BSV
Esta estrechamente relacionado con el virus baciliforme de la caña de azúcar. Presenta partivulas baciliformes de 130 – 150 nm contentivas de un genoma de doble cadena circular de DNA. Según fuentes científicas, en el ano 1910 se identifico el BSV en Australia y Filipinas. Desde Asia a Centro América se introdujo en la década del 50. Con la nueva introducción de variedades mejoradas se introduce nuevas enfermedades (Garrido, J. M; Alfonso Ordosgoitti y Benham E. L. Lockhart. 2005).

Esta enfermedad, en Ecuador con defectos aparece en 1999, pero, desde el año 2000, la enfermedad se ha vuelto endémica y esta generalizada. En Ecuador, a partir del año 2000, muchas bananeras están tumbado extensas áreas, lastimosamente el control no es bien realizado por ello vuelve a resurgir.


Sintomatología del BSV
En estado asintomático es difícil la identificación salvo PCR o Elisa. Avanzada la enfermedad se observa:

1. Pseudotallo con vainas fisuradas y mal olientes (Foto 1).

2. Dedos de racimo pequeños y enconchados.

3. Los dedos externamente presentan pequeñas necrosis, e igual internamente. Bajo estas características se debe descartar el envió de esta fruta, en el trayecto se madura y se negrea, causa inconvenientes a la empresa y país que exporta.

4. La floración y principalmente la aparición es deforme.

5. Planta crece arrepollada y totalmente raquítica. El errepollamiento BSV es tipico diferenciar, basta ver la deformación y decoloración del pseudotallo (mal olor) mientras que el arrepollamiento por deficiencia nutricional no presenta estos síntomas. Sin embargo, en ambos casos se observa arrepollamiento de la canopa en forma de V (Foto 2).



Foto 1. El efecto del BSV, empieza con la fisura y descomposición de la base de las vainas. Este síntoma también es producido por deficiencias severas de magnesio (Martínez, 1997), la diferencia esta que el BSV produce fuerte mal olor, mientras que el olor por deficiencia de magnesio no.



Foto 2. No confundir el arrepollamiento por estrés hídrico, frió, calor o deficiencia nutricional, con el arrepollamiento por BSV, es diferente. ( Cotopaxi, Agosto 3 – 2007).


Enfermedad del Moco ( Burkholderia solanacearum = Pseudomonas solanacearum)
Es causada por diferentes cepas de la raza 2 de B. solanacearum. Causa marchites del plátano y banano. En plantas jóvenes se observa infección de las raíces, las hojas comienzan amarillarce de abajo (viejas) hacia arriba (jóvenes), aparecen manchas grandes aparenta fitotoxicidad por aceite agrícola (Foto 3). Se ponen amarillo-negruzcas (color petróleo), se colapsan en el pecíolo. Las plantas se infectan al podarlas, los hijuelos se ennegrecen, en el primer de crecimiento las plantas muestran enanismo y la hoja candela o guía se marchita.

El rizoma se decolora casi totalmente, especialmente cerca de la corteza y extendiéndose hacia las yemas laterales. Al cortar se observa un exudado bacteriano que forma una suspensión acuosa. La decoloración se extiende a la base de los hijuelos, los cuales pueden desarrollar los síntomas ( Martínez, G. - CORPOICA. 2007 ). Este síntoma es igual en el xilema lugar donde se pudre de abajo hacia arriba (Foto 4).

El medio de transmisión más efectivo es a través de los insectos, los insectos se contaminan con la bacteria y la llevan a otras plantas donde la bacteria invade (INIAP, Boliche, 1995). Los insectos potenciales son la cochinilla y picudos, invade la zona del pedúnculo y cormo.

Si se siembran cepas o plántulas en suelos donde existe Heliconias afectadas por la enfermedad del Moco, estas se enfermarán en los meses siguientes a través de la raíz. Si se realizan podas sin desinfectar las herramientas, el patógeno se transmitirá a los hijuelos cercanos y así en podas. Los frutos se pueden tornar amarillos, y la cáscara se abre. Cuando el fruto se corta transversalmente se observa en su interior una pudrición seca de color marrón grisácea.



Foto 3. Sintomatología de la enfermedad del MOCUS. Primero las bacterias Pseudomonas solanacearum infectan y destruyen el cormo, luego lentamente destruye el xilema de abajo hacia arriba, con lo cual las hojas bajeras son las primeras en manifestar clorosis severa (amarillarce. ).



Foto 4. Presentación de la sintomatología de pudrición del xilema en la base del Pseudotallo, originado por la bacteria P. solanacearum (enfermedad del mocus). Horna, 2007.


Erwinia
Es una bacteria Gram negativa del genero Erwinia. La bacteria ataca en cualquier fase fenológica de la planta (Foto 5) sobrevive principalmente en los restos de los pseudopeciolos en descomposición que quedan unidos al pseudotallo de la planta producto de la labor de deshoja (Martínez, G. CORPOICA. 2007), también sobrevive la bacteria en los pseudotallo (caballos) en pie de las plantas cosechadas. Esta presente en los estigmas de las flores donde se supone que pudo ser llevada por los aerosoles producto de las lluvias y principalmente por insectos ( Alarcón, J. J; Ménica Betancourt V.; Jairo Castaño Z. y; Manuel Aristizábal L. Universidad de Caldas, Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Fitotecnia, ....). Se reconoce una planta atacada por Erwinia cuando la sintomatología de la pudrición se inicia desde la hoja meristematica y luego se desarrolla en forma descendente por el xilema hasta llegar al cormo (Foto 6).



Foto 5. No importa la edad de la planta para el ataque de Erwinia, en la presente figura se observa que el ataque de la bacteria se inicia con la pudrición de la hoja guía o bandera.



Foto 6. Erwinia ataca desde la base del pecíolo de la hoja meristematica o guía, destruye el xilema, se pudre de arriba hacia abajo, tal como lo demuestra la figura. La planta madre puede estar enferma, pero los hijos no. La bacteria sobrevive en los pseudotallos cortados (Horna, 2007)..


Enfermedades Víricas
El virus del mosaico del pepinillo, conocido como mosaico común fue informado por primera vez en Australia en el año 1930. Luego entre 1930 y 1950 se informó en los siguientes países:Trinidad, Guadalupe, Haití, Costa de Marfil, Brasil, Borneo, Camerún, Islas Canarias, Filipinas, Israel y más recientemente en Panamá, Colombia y Venezuela. A pesar de estar tan ampliamente distribuido, los ataques en banano y plátano son esporádicos y no afectan adversamente la producción ya que se limitan a áreas definidas en la finca y hay una pobre transmisión del virus de una planta a otra, pero investigaciones puntuales realizadas por INIAP, Boliche (1995) confirman lo contrario.

Esta reportado varias cepas del CMV. Este virus posee una gran variedad de hospederos que pertenecen a diferentes familias de malezas y de cultivos agrícolas. Entre las malezas de hoja ancha que son hospederas se encuentran las siguientes: Commelina spp. (cohitre), Physalis spp. (sacabuche), Ricinus communis (higuereta), Ipomoea spp. (bejuco de puerco), Desmodium spp. (pega-pega), Momordica spp. (cundeamor), Crotalaria spp. (crotalaria o cascabelillo) y Pueraria spp. (kudzú).

En la planta normalmente se observan síntomas leves de la enfermedad que se limitan a arrugamiento leve y engrosamiento de las venas secundarias de las hojas, principalmente días después de los meses más fríos, ya que las temperaturas altas enmascaran el desarrollo de síntomas. En estas plantas se producen racimos aceptables. Estos síntomas leves se deben probablemente a cepas poco virulentas, a bajas concentraciones del virus dentro de las plantas o al efecto de las temperaturas altas.

En casos severos, se observa mayor arrugamiento, las venas se ponen necróticas y se rompe la lámina de las hojas. Se observan rayas amarillas paralelas a las venas secundarias alternando con zonas verdes, lo que se conoce como mosaico. Puede haber retardación en el crecimiento de las plantas, acortamiento de los entrenudos y enroscamiento de las hojas. Pueden producirse racimos deformes y observarse manchas necróticas color marrón internamente en la periferia del pseudotallo. Los frutos pueden mostrar manchas oscuras en la pulpa.

El virus se transmite principalmente por insectos de la familia Aphididae (áfidos) y coccinelidos. Las especies más importantes son: Aphis gossypii, Rhopalosiphum maydis y Myzus persicae. Estos insectos no se alimentan normalmente de la planta sino que se encuentran en las malezas presentes en las siembras. Es por esta razón que la transmisión entre plantas de banano es mínima por lo que en fincas establecidas con buenas prácticas de cultivo, la incidencia del mosaico es muy baja.

La enfermedad puede ser diseminada por la semilla, ya que la infección por el virus afecta todos los órganos de la planta. No se transmite mecánicamente (por machete) ya que es inactivado por sustancias que libera la planta de banano o de plátano al cortarse.


BIOSEGURIDAD
Después de la lectura, nuestros profesionales deben tomar severas medidas para reducir el impacto económico:

  1. Si importa nueva variedad proceda con las medidas cuarentenarias.
  2. En vivero o área de aclimatación vigile la evolución del crecimiento y

adaptación de la planta. No permita la salida de una plata sin previa certificación sanitaria.

  1. Si introduce la misma u otra variedad de otra hacienda, inclusive del mismo lote, primero certifique que este libre de problemas patológicos.
  2. Si ya tiene plantas o áreas infectadas, marque, inyecte Glifosato 25 cc por planta y declare zona de cuarentena. En este lugar una sola persona realizara las labores culturales (Foto 7).
  3. Después de dos o tres meses de la inyección del glifosato pique y entierre el material vegetal (Foto 8). Antes de tapar rocíe formol o creolina (150 cc/20 l de agua).
  4. Recuerde siempre desinfectar las herramientas de trabajo, utilice formaldehido/agua en relación 1:3, formol al 10% o formaldehido al 5% .
  5. Mantener el área infectada libre de malezas.
  6. Eliminar las bellotas, con lo cual se evita la visita de insectos (Trigona spp., Polybia sp.) que son capaces de diseminar la enfermedad.
  7. No sembrar banano en lugares donde hubo Moco, BSV, ERWINIA. CMV, especialmente en lugares donde antes fue viveros. La bacteria puede sobrevivir en restantes de raíces.
  8. La eliminación de estas y de malezas es considerada de importancia para el control de Moco. De acuerdo a los técnicos Venezolanos un barbecho de 18 meses es considerado necesario para ciertas cepas de la bacteria (Interciencia@ivic.ve), mientras que técnicas desarrolladas en Ecuador suficiente cuatro meses de rígida desinfección es suficiente.
  9. Eliminar la flor masculina del racimo. Es una puerta de entrada al Moko
  10. Preparación de personal y Divulgación de las enfermedades, para juntos tomar medidas.



Foto 7.
Las plantas identificadas con BSV son inyectadas con 25 cc de Glifosato, luego de 30 días la planta esta totalmente muerta. Se destalla, pica, se rocía Creolina o formol ( 150 a 200 cc por 20 l de agua) y se entierra. Valencia, 2007.

Vale recordar que; la cal como desinfectante del suelo y del material infectado no surte los efectos deseados, hay probabilidades de ciento por ciento de reinfeccion.



Foto 8. Cualquiera que sea la enfermedad diagnosticada, las cepa o cormo mas los Pseudotallos, hojas, fruto se pica, a medida que se hace pilos se rocía creolina o formol, 150 cc por bomba de 20 l de agua, luego de tapa con plástico negro (guarda la energía calorífica), se deja en descomposición por dos o tres meses. El suelo se vuelve a desinfectar. Después de esta operación se puede volver a sembrar. ( Cotopaxi, Agosto 3 – 2007 ).

 
Autor/es
Guayas, Ecuador
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
(34870)
(40)
Luis Minier
down arrow
San Fernando de Monte Cristi, Monte Cristi, República Dominicana
tecnico superiol agricola
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
28/11/2011 | EN LA REGION NOROESTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA TENEMOS ALREDEDOR 19000 HECTARES DE BANANO Y PLATANO QUE ENLA ACTUALIDAD ESTAN SIENDO AFECTADAS POR BACTERIAS,HEMOS PODIDOS NOTAR QUE LA MAYORIA DE LOS PREDIOS AFECTADO MAS SEVERAMENTE SON AQUEYOOS QUE TIENEN BAJOS NIVELES NUTRICIONALES Y MAL MANEJO AGRONOMICO,COMO MALOS DRENAJES POCA LIMPIEZA DEL SEUDOTALLO -ELIMINACION DE YAGUAS AFECTADAS,SUELOS CON BAJOS CONSTENIDO DE MATERIA ORGANCA,EN EL CASO DE BANAO ORGANICO ESTAMO RECOMENDANDO LA APLICACION DE UN BIOL PRODUCIDO CON LA FERMENTACION DEL RAQUI DE RACIMOJUNTO CON ABONO DE LOMBREIZ Y OTRA PARTES DE LA PLANTA DE BANANO,MAS AMINOACIDOS,REFORZAMIENTO DEL MANEJO CULTURAL ,LIMPIEZA DE LAS HERRAMIENTAS CON CLORO,PARA EVITAR LA PROPAGACION,CAPACITACION AL PERSONAR OBRERO,PERO ES UNA ENFERMEDAD IMPLENTADA POR EL MAL MANEJO Y ABANDONO DEL CULTIVO
(0)
(0)
Rafael Horna Zapàta
down arrow
Hacienda Milagro, Guayas, Ecuador
AGRONOMO - BIOLOGO - MASTER EN CIENCIAS - DOCTOR EN CIENCIAS BIOLOGICAS
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
28/11/2011 | Estimado Luis Minier.

Confirmado, el BSV, puede estar dentro de la planta y esta crece como organismo asintomatico, siempre y cuando la plantacion tenga buena nutricion, pero si se descuidan y el virus esta presente entonces las consecuencias ya son conocidas. Como informacion general, cuando se trata de hacer agricultura organica es mejor trabajar con suelos cuyo contenido de materia organica sea mayor al 3%, lo contrario significa mayor aporte nutricional, donde los costos se incremebta y el retorno baja. Perdone las sugerencias.
(0)
(0)
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
29/11/2011 | COLEGA MARCO EMILIO OCHOA: QUE OPORTUNA FUE SUS COMENTARIOS SOBRE ESTE VIRUS POR 2 ASPECTOS PARA MI MUY ESPECIALES:
1-EL UNICO INSECTO QUE TRASMITE EL VIRUS SON LOS PIOJOS HARINOSOS O COCHINILLAS Y DA SU CONTROL,DESCARTANDO LOS AFIDOS U OTROS.
2-COMENTA QUE UNA PLANTA CON VIRUS PUEDE SEGUIR PRODUCIENDO CON SUPLEMENTOS Y PRODUCTOS ACTIVADORES DE LAS FITOALEXINAS.SOBRE ESTE PUNTO LE PREGUNTO:
2-1 QUE PRODUCTOS EMPLEA COMO ACTIVADORES DE LAS FITOALEXINAS LOS FOSFITOS???????
SINO NO SON ESTOS CUALES UTILIZA.VALE LA PENA DESTACAR SOBRE ESTE PUNTO QUE LOS EXTRACTOS DE PLANTAS SOBRETODO LAS MALEZAS RESISTENTES A PLAGUICIDAS Y HERBICIDAS SON MUY INDICADOS Y CREAN METABOLITOS SECUNDARIOS QUE LOS INCORPORAN A LAS PLANTAS(EN ESTE CASO BANANO O PLATANO) VIA FOLIAR..
MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA
MARCO TULIO OSORIO S I.A
(0)
(0)
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
05/12/2011 | COLEGA MARCO EMILIO OCHOA: QUE LASTIMA QUE HASTA HOY NO HALLA RESPONDIDO MIS PREGUNTAS PORQUE LE TENIA UN ARTICULO MUY INTERESANTE SOBRE EL CONTROL DIRECTO DE LOS VIRUS(TSWV, TMV , CMV(EL TRATADO EN EL ARTICULO) Y EL PMoV.
LOS VIRUS ANTERIORMENTE MENCIONADOS HACE RELACION AL CULTIVO DE PIMENTON.
LOS FORISTAN QUE DESEEN ESTE ARTICULO PUEDEN ESCRIBIRME AL CORREO:
marcotosoriopapa@hotmail.com
mil gracias:
MARCO TULIO OSORIO S.
(0)
(0)
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
28/06/2012 | Dr. HORNA , MUCHAS FELICIDADES POR SU APORTACIONES A LAS INVESTIGACIONES RELIZADAS POR USTED, EN CULTIVOS DE BANANO, SOY AGR. TRABAJO EN PALMA AFRICANA , MI PREGUNTA ES . ME COMENTAN QUE EN ESMERALDA , HAY MUCHO PROBLEMA CON LA ENFERMEDAD DE LA PUDRICION FLECHA, A GRAN ESCALA EN LA PROVINCIA DE LOS RIOS O EN EL SECTOR DE HUAPARA, MORASPUNGO, ES POSIBLE QUE ESTA ENFERMEDAD SE PROPAGUE CON GRAN INTENCIDAD POR ESTA ZONA. GRACIAS DR.
(0)
(0)
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
27/07/2012 | QUÉ CONTROL EFICIENTE EXISTE PARA EL MANEJO DE MOKO EN PLÁTANO
(0)
(0)
Leonel Rodriguez
down arrow
Santo Domingo, Distrito Nacional, República Dominicana
Agricultor
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
16/12/2012 | Gracias por algunos datos me sirvieron para bien!
(0)
(0)
Elías Rubio
down arrow
Naranjal, Guayas, Ecuador
Asesor Técnico
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
11/01/2013 | Efectivamente, en el 2002 realicé un tratamiento de B.S.V., en la Hacienda El Olimpo, inyectando solo 15 cc de glifosato y declarando el área en cuarentena, integrando además trampeo para Cosmopolites sp. y cochinillas.
Dr. Horna sus aportes son muy valiosos indudablemente, sin embargo quisiera saber si alguien en nuestro sector se dedica a la multiplicación de ENTOMOPATÓGENOS, para control de picudos y cochinillas, siempre y cuando se consideren los COSTOS DE TRATAMIENTO, frente a otros que existen de algunas empresas.
Agradecería que me haga saber alguna información al respecto. atte. Elías
(0)
(0)
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
16/06/2014 | saludos a todos en Ecuador actualmente estamos en cambios climáticos a frió que es la época donde hay un estrés en banano provocando las presencia de los síntomas de bsv para poder aprovechar detectando plantas infestadas y eliminar y emprender un control efectivo del unico vector que es la cochinilla harinosa la cual estoy haciendo control con insecticidas orgánicos diss orbis y diss x2x fumigandolos en el pseudotallo y también aportando familiarmente en la nutrición completas con diss algafarm rico en micro nutrientes y fito hormonas naturales y diss kalliumphos que aporta fósforo ,potasio y aminoácido que me ayuda en mantener y resistencia a enfermedades favoreciendo en el endurecimiento de las paredes celulares de las plantas ademas mejoramos la calidad de las fruta y mejoramos la producción , se estan interesados les doy mi correo mochoa@ungerer.com.ec
(0)
(0)
Re: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano
16/09/2014 | Excelente aporte de investigacion para los productores bananeros del pais
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
El plátano es una planta herbácea, con pseudotallo aéreo que se origina de un ta...
 
Problemas fitosanitarios en plátano y banano Las enfermedades, conjuntamente co...
SEÑORES MEJOR FORMA MEJORAR SUELO SALINO HACER LAVADO SUELO CONSISTEN REGAR O ME...
 
Favor notar limitaciones Europa sobre uso Sulfato Cobre pentahidratado. - Estima...
Servicios Profesionales
Nestor Bonilla Bird Nestor Bonilla Bird
Starkville, Mississippi, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved