Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Virus y Bacterias en banano y plátano

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano

Publicado: 22 de enero de 2008
Por: Rafael Horna Zapáta, Dr. Guayaquil - Ecuador
El propósito de este articulo es informar lo que actualmente esta ocurriendo en la mayoría de las plantaciones bananeras del Ecuador, es un alerta para el rsto de países bananeros. Estamos a tiempo para corregir errores.

De hoy en adelante, entre las principales causas de pérdidas en los cultivos de banano y plátano también se debe tomar en cuenta las enfermedades producidas por bacterias y virus. A diferencia de las bacterias, los virus no pueden eliminarse, sino solamente controlarse.

Durante la estación lluviosa transcurrida (Diciembre 2006 – Junio 2007) ocurrió mayor desarrollo de enfermedades, las secuelas se observan en la estación seca. En muchas áreas, las enfermedades son más agresivas cuando hay deficiencia en:
  1. Nutrición
  2. Falta de labores culturales
  3. Falta de drenaje
  4. Control de insectos
  5. Introducción de nuevas variedades
  6. Linderando con cultivos de plátano, abacá, tabaco y papaya, estos son los portadores natos de las enfermedades a describir.

Problema
En el ámbito mundial se ha informado varios virus y bacterias en banano y plátano, entre estos: a) el virus del mosaico del pepino (CMV), b) el virus del estriado del banano (BSV), c) el virus del mosaico de la bráctea (BBMV) y d) el virus del cogollo racimoso del banano (BBTV), además de la presencia de un potyvirus asociados al BSV,l Mocus y Erwinia ( Morales, D. y Rivera C., 2007). Hay informes que certifican que al importar variedades estamos introduciendo nuevas enfermedades.


BSV
Esta estrechamente relacionado con el virus baciliforme de la caña de azúcar. Presenta partivulas baciliformes de 130 – 150 nm contentivas de un genoma de doble cadena circular de DNA. Según fuentes científicas, en el ano 1910 se identifico el BSV en Australia y Filipinas. Desde Asia a Centro América se introdujo en la década del 50. Con la nueva introducción de variedades mejoradas se introduce nuevas enfermedades (Garrido, J. M; Alfonso Ordosgoitti y Benham E. L. Lockhart. 2005).

Esta enfermedad, en Ecuador con defectos aparece en 1999, pero, desde el año 2000, la enfermedad se ha vuelto endémica y esta generalizada. En Ecuador, a partir del año 2000, muchas bananeras están tumbado extensas áreas, lastimosamente el control no es bien realizado por ello vuelve a resurgir.


Sintomatología del BSV
En estado asintomático es difícil la identificación salvo PCR o Elisa. Avanzada la enfermedad se observa:
1. Pseudotallo con vainas fisuradas y mal olientes (Foto 1).

2. Dedos de racimo pequeños y enconchados.

3. Los dedos externamente presentan pequeñas necrosis, e igual internamente. Bajo estas características se debe descartar el envió de esta fruta, en el trayecto se madura y se negrea, causa inconvenientes a la empresa y país que exporta.

4. La floración y principalmente la aparición es deforme.

5. Planta crece arrepollada y totalmente raquítica. El errepollamiento BSV es tipico diferenciar, basta ver la deformación y decoloración del pseudotallo (mal olor) mientras que el arrepollamiento por deficiencia nutricional no presenta estos síntomas. Sin embargo, en ambos casos se observa arrepollamiento de la canopa en forma de V (Foto 2).
Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 1

Foto 1. El efecto del BSV, empieza con la fisura y descomposición de la base de las vainas. Este síntoma también es producido por deficiencias severas de magnesio (Martínez, 1997), la diferencia esta que el BSV produce fuerte mal olor, mientras que el olor por deficiencia de magnesio no.

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 2

Foto 2. No confundir el arrepollamiento por estrés hídrico, frió, calor o deficiencia nutricional, con el arrepollamiento por BSV, es diferente.( Cotopaxi, Agosto 3 – 2007).


Enfermedad del Moco ( Burkholderia solanacearum = Pseudomonas solanacearum)
Es causada por diferentes cepas de la raza 2 de B. solanacearum. Causa marchites del plátano y banano. En plantas jóvenes se observa infección de las raíces, las hojas comienzan amarillarce de abajo (viejas) hacia arriba (jóvenes), aparecen manchas grandes aparenta fitotoxicidad por aceite agrícola (Foto 3). Se ponen amarillo-negruzcas (color petróleo), se colapsan en el pecíolo. Las plantas se infectan al podarlas, los hijuelos se ennegrecen, en el primer de crecimiento las plantas muestran enanismo y la hoja candela o guía se marchita.

El rizoma se decolora casi totalmente, especialmente cerca de la corteza y extendiéndose hacia las yemas laterales. Al cortar se observa un exudado bacteriano que forma una suspensión acuosa. La decoloración se extiende a la base de los hijuelos, los cuales pueden desarrollar los síntomas ( Martínez, G. - CORPOICA. 2007 ). Este síntoma es igual en el xilema lugar donde se pudre de abajo hacia arriba (Foto 4).

El medio de transmisión más efectivo es a través de los insectos, los insectos se contaminan con la bacteria y la llevan a otras plantas donde la bacteria invade (INIAP, Boliche, 1995). Los insectos potenciales son la cochinilla y picudos, invade la zona del pedúnculo y cormo.

Si se siembran cepas o plántulas en suelos donde existe Heliconias afectadas por la enfermedad del Moco, estas se enfermarán en los meses siguientes a través de la raíz. Si se realizan podas sin desinfectar las herramientas, el patógeno se transmitirá a los hijuelos cercanos y así en podas. Los frutos se pueden tornar amarillos, y la cáscara se abre. Cuando el fruto se corta transversalmente se observa en su interior una pudrición seca de color marrón grisácea.

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 3

Foto 3. Sintomatología de la enfermedad del MOCUS. Primero las bacterias Pseudomonas solanacearum infectan y destruyen el cormo, luego lentamente destruye el xilema de abajo hacia arriba, con lo cual las hojas bajeras son las primeras en manifestar clorosis severa (amarillarce. ).

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 4

Foto 4. Presentación de la sintomatología de pudrición del xilema en la base del Pseudotallo, originado por la bacteria P. solanacearum (enfermedad del mocus). Horna, 2007.


Erwinia
Es una bacteria Gram negativa del genero Erwinia. La bacteria ataca en cualquier fase fenológica de la planta (Foto 5) sobrevive principalmente en los restos de los pseudopeciolos en descomposición que quedan unidos al pseudotallo de la planta producto de la labor de deshoja (Martínez, G. CORPOICA. 2007), también sobrevive la bacteria en los pseudotallo (caballos) en pie de las plantas cosechadas. Esta presente en los estigmas de las flores donde se supone que pudo ser llevada por los aerosoles producto de las lluvias y principalmente por insectos ( Alarcón, J. J; Ménica Betancourt V.; Jairo Castaño Z. y; Manuel Aristizábal L. Universidad de Caldas, Colombia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Departamento de Fitotecnia, ....). Se reconoce una planta atacada por Erwinia cuando la sintomatología de la pudrición se inicia desde la hoja meristematica y luego se desarrolla en forma descendente por el xilema hasta llegar al cormo (Foto 6).

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 5

Foto 5. No importa la edad de la planta para el ataque de Erwinia, en la presente figura se observa que el ataque de la bacteria se inicia con la pudrición de la hoja guía o bandera.

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 6

Foto 6. Erwinia ataca desde la base del pecíolo de la hoja meristematica o guía, destruye el xilema, se pudre de arriba hacia abajo, tal como lo demuestra la figura. La planta madre puede estar enferma, pero los hijos no. La bacteria sobrevive en los pseudotallos cortados (Horna, 2007)..


Enfermedades Víricas
El virus del mosaico del pepinillo, conocido como mosaico común fue informado por primera vez en Australia en el año 1930. Luego entre 1930 y 1950 se informó en los siguientes países:Trinidad, Guadalupe, Haití, Costa de Marfil, Brasil, Borneo, Camerún, Islas Canarias, Filipinas, Israel y más recientemente en Panamá, Colombia y Venezuela. A pesar de estar tan ampliamente distribuido, los ataques en banano y plátano son esporádicos y no afectan adversamente la producción ya que se limitan a áreas definidas en la finca y hay una pobre transmisión del virus de una planta a otra, pero investigaciones puntuales realizadas por INIAP, Boliche (1995) confirman lo contrario.

Esta reportado varias cepas del CMV. Este virus posee una gran variedad de hospederos que pertenecen a diferentes familias de malezas y de cultivos agrícolas. Entre las malezas de hoja ancha que son hospederas se encuentran las siguientes: Commelina spp. (cohitre), Physalis spp. (sacabuche), Ricinus communis (higuereta), Ipomoea spp. (bejuco de puerco), Desmodium spp. (pega-pega), Momordica spp. (cundeamor), Crotalaria spp. (crotalaria o cascabelillo) y Pueraria spp. (kudzú).

En la planta normalmente se observan síntomas leves de la enfermedad que se limitan a arrugamiento leve y engrosamiento de las venas secundarias de las hojas, principalmente días después de los meses más fríos, ya que las temperaturas altas enmascaran el desarrollo de síntomas. En estas plantas se producen racimos aceptables. Estos síntomas leves se deben probablemente a cepas poco virulentas, a bajas concentraciones del virus dentro de las plantas o al efecto de las temperaturas altas.

En casos severos, se observa mayor arrugamiento, las venas se ponen necróticas y se rompe la lámina de las hojas. Se observan rayas amarillas paralelas a las venas secundarias alternando con zonas verdes, lo que se conoce como mosaico. Puede haber retardación en el crecimiento de las plantas, acortamiento de los entrenudos y enroscamiento de las hojas. Pueden producirse racimos deformes y observarse manchas necróticas color marrón internamente en la periferia del pseudotallo. Los frutos pueden mostrar manchas oscuras en la pulpa.

El virus se transmite principalmente por insectos de la familia Aphididae (áfidos) y coccinelidos. Las especies más importantes son: Aphis gossypii, Rhopalosiphum maydis y Myzus persicae. Estos insectos no se alimentan normalmente de la planta sino que se encuentran en las malezas presentes en las siembras. Es por esta razón que la transmisión entre plantas de banano es mínima por lo que en fincas establecidas con buenas prácticas de cultivo, la incidencia del mosaico es muy baja.

La enfermedad puede ser diseminada por la semilla, ya que la infección por el virus afecta todos los órganos de la planta. No se transmite mecánicamente (por machete) ya que es inactivado por sustancias que libera la planta de banano o de plátano al cortarse.


BIOSEGURIDAD
Después de la lectura, nuestros profesionales deben tomar severas medidas para reducir el impacto económico:
  1. Si importa nueva variedad proceda con las medidas cuarentenarias.
  2. En vivero o área de aclimatación vigile la evolución del crecimiento y
adaptación de la planta. No permita la salida de una plata sin previa certificación sanitaria.
  1. Si introduce la misma u otra variedad de otra hacienda, inclusive del mismo lote, primero certifique que este libre de problemas patológicos.
  2. Si ya tiene plantas o áreas infectadas, marque, inyecte Glifosato 25 cc por planta y declare zona de cuarentena. En este lugar una sola persona realizara las labores culturales (Foto 7).
  3. Después de dos o tres meses de la inyección del glifosato pique y entierre el material vegetal (Foto 8). Antes de tapar rocíe formol o creolina (150 cc/20 l de agua).
  4. Recuerde siempre desinfectar las herramientas de trabajo, utilice formaldehido/agua en relación 1:3, formol al 10% o formaldehido al 5% .
  5. Mantener el área infectada libre de malezas.
  6. Eliminar las bellotas, con lo cual se evita la visita de insectos (Trigona spp., Polybia sp.) que son capaces de diseminar la enfermedad.
  7. No sembrar banano en lugares donde hubo Moco, BSV, ERWINIA. CMV, especialmente en lugares donde antes fue viveros. La bacteria puede sobrevivir en restantes de raíces.
  8. La eliminación de estas y de malezas es considerada de importancia para el control de Moco. De acuerdo a los técnicos Venezolanos un barbecho de 18 meses es considerado necesario para ciertas cepas de la bacteria (Interciencia@ivic.ve), mientras que técnicas desarrolladas en Ecuador suficiente cuatro meses de rígida desinfección es suficiente.
  9. Eliminar la flor masculina del racimo. Es una puerta de entrada al Moko
  10. Preparación de personal y Divulgación de las enfermedades, para juntos tomar medidas.
Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 7

Foto 7.
Las plantas identificadas con BSV son inyectadas con 25 cc de Glifosato, luego de 30 días la planta esta totalmente muerta. Se destalla, pica, se rocía Creolina o formol ( 150 a 200 cc por 20 l de agua) y se entierra. Valencia, 2007.

Vale recordar que; la cal como desinfectante del suelo y del material infectado no surte los efectos deseados, hay probabilidades de ciento por ciento de reinfeccion.

Avance de las enfermedades del: bsv, erwinia, mocus y cucumus virus en el cultivo de banano ecuatoriano - Image 8

Foto 8. Cualquiera que sea la enfermedad diagnosticada, las cepa o cormo mas los Pseudotallos, hojas, fruto se pica, a medida que se hace pilos se rocía creolina o formol, 150 cc por bomba de 20 l de agua, luego de tapa con plástico negro (guarda la energía calorífica), se deja en descomposición por dos o tres meses. El suelo se vuelve a desinfectar. Después de esta operación se puede volver a sembrar. ( Cotopaxi, Agosto 3 – 2007 ).
Temas relacionados
Autores:
Rafael Horna Zapàta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Victor Ufredo Olvera Arias
1 de abril de 2018
Saludos cordiales a Dr Zapata y todo su equipo Gracias por compartir tan valioza información referente a las enfermedades virales y bacterianas en los cultivo de banano y plátano. Al igual que otros comentarios coincido que un manejo integrado en labores culturales y agronómicas reducen los riesgos de sufrir posibles infecciones por aquellas enfermedades.
Santiago Sanchez
24 de julio de 2017
Saludos Estimados Es difícil tener un cultivo cada vez más limpio. BSV. CMV. ERWINIA, MOCO, han causado varias hectáreas dañadas en Ecuador y aun no visualizo una solución segura y viable . Me gustaria saber cual seria la verdadera solución ante estas enfermedades o si La maleza, los insectos, falta de nutrición, otros Gracias
juan carlos gomez
21 de febrero de 2017
Hace una semana (13-02.2017) iniciamos un trabajo con productos biotecnológicos en el sector de Milagro. Poco a poco subiré informes visuales que elaboramos con el fin de contribuir al conocimiento y búsqueda de soluciones eficaces e inocuas para el medio ambiente. Sea bueno o malo el resultado.
jose leonardo
21 de octubre de 2016
Felicitaciones...gracias por contribuir con el agro ecuatoriano
Xavier Alarcon
28 de enero de 2016
Estimado Sr. Horna, lo quiero invitar a probar un bio-estimulante innovador, 100% natural, que actua como un precursor hormonal y que al duplicar su dosis de estimulacion, confiere a la planta de banano suficiente vigor como para superar el ataque de virosis y poder producir un racimo libre de sintomas de BSV. Tenemos varias parcelas bajo ya tres años de seguimiento con una tasa de exito de arriba del 95%. Estamos a sus ordenes. Atte, Xavier Alarcon Móvil: 0994980038 Email: xalarcon@lantagri.com
Zecarlos Jaramillo
24 de enero de 2016
es alarmante como los microorganismos patógenos están reduciendo la producción de nuestros cultivos, ya a los suelos no se les hace una desinfección antes de siembra existen diferentes tipos de productos quimicos para esta labor que al final no controlan ningún patógeno ya que estos han adquirido resistencia al ingrediente activo. Pero ya es tiempo de mirar hacia la parte de productos mas amigables con el medio ambiente. Existentes productos como extractos cítricos que cumplen una labor muy eficiente. Gracias este es mi aporte a este tema tan complejo
omarolveravaca
17 de enero de 2016
Reciba un cordial saludo a todos, con referente al VIRUS DEL RAYADO DEL BANANO ,DEL BSV, realice mi tesis de grado de este patógeno. INFLUENCIA DE FACTORES ABIÓTICOS DEL BSV en PLANTAS DE BANANO, en la ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, tres años de investigación propias,.mi agradecimiento por siempre al Dr .RODOLFO MARIBONA , BIÓLOGO MOLECULAR - CIENTÍFICO. Esta publicado en YAHOO. La finalidad es dar a conocer , la identificación de síntomas , variación somoclonal, in vitro, fitotrón , polietilen glicol -estrés, microscopia electrónica. Existen algunas metodología para erradicación de las plantas banano, es importante controlar la cochinilla , el deschante , voltear la tierra con azadón, realizar mini plantillas , labores culturales al dia, nutrición e hídrico, y temperatura que no podemos controlar a nivel de campo, pero existen una correlación con la partícula viral ,gracias
alex
8 de noviembre de 2015
quiero saber las enfermedades geneticas del banano y cuales son las enfermedades del fruto pór bacterias virus y hongos
luis ramon minier de la rosa
12 de agosto de 2015
SALUDOS COMPAÑEROS FORISTA AQUÍ EN REPÚBLICA DOMINICANA PARA EL MANEJO DE BACTERIA EN LAS MUSACEAS HEMOS TRABAJADO EFICIENTIZANDO LAS LABORES REALIZAR EN EL CULTIVO YA SEA DE PLÁTANO COMO DE BANANO TRABAJANDO EN FORTALECER LA APLICACIONES NUTRICIONALES A TRAVÉS DE ANALISIS DE SUELO Y FOLIAR PARA ELABORAR UN ADECUADO PROGRAMA NUTRICIONAL PARA ASEGURAR UNA BUENA RESISTENCIA POR PARTE DEL CULTIVO Y DESPUÉS ASEGURÁNDONOS DE MANTENER UN ENTORNO ADECUADO COMO BUEN MANEJO DE DRENAJE,RIEGO Y CONTROL DE POSIBLES TRANSMISORES COMO PICUDOS,ADEMAS FORTALECEMOS LA SALUD DEL SUELO AUMENTANDO LOS MICROORGANISMOS EFICIENTES PARA LA CRIANZAS DE ANTAGONISTA NATURALES A LAS PLAGAS INSECTILES Y FUNGOSAS ADEMAS MANTENER UN EFICIENTE PROGRAMA DE MONITOREO DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICA EN DIFERENTES ZONAS DE PRODUCCION. EN CUANTO AL BSV,MANTENEMOS MONITORES DIAGNÓSTICOS Y CONTROL,UNA DE LAS MODALIDADES MAS EFICIENTE PARA CONTROLAR LA DISPERSIÓN ES ASEGURARNOS DE LA CALIDAD DEL MATERIAL DE SIEMBRA DIAGNOSTICAMOS EN UN BLOQUE DE PRODUCCION DE BANANO LA PRESENCIA DE BSV LO PRIMERO ES PROHIBIR EL MOVIMIENTO DE MATERIAL DE SIEMBRA QUE ES A TRAVES DE CORMOS,UTILIZAMOS POCO IN VITRO Y PLANTAS DE VIVEROS YA QUE EN ESTE TIPO ES QUE HEMOS PODIDO OBSERVAR MAYOR DISPERSIÓN ,TAMBIÉN LE RECOMENDAMOS A LOS PRODUCTORE ELIMINAR COMPLETAMENTE LAS PLANTAS INFECTADAS . MANTENEMOS CONSTANTE CAPACITACIÓN TANTO A TÉCNICOS COMO PRODUCTORES A TRAVÉS DE CHARLAS TALLERES EN LAS DIFERENTES ZONAS PRODUCTORAS
Carlos Cortes
11 de agosto de 2015
saludos para el dr zapata y todos los foiristas: Para el manejo de las plagas y enfermedades tanto en plátano y banano es indispensable el manejo integral del cultivo, donde el manejo de plagas y enfermedades se debe atacar desde tres puntos claves que son la prevención, monitoreo y el control, hay que hacer un buen diagnóstico del problema para mi en particular ho hay problemas cuando el cultivo se maneja como debe ser, hoy en día hay bastantes recursos para el manejo, biológico, químico, cultural, mecánicos etc; por ejemplo para picudos del plátano,, bien sea el negro, rayado, hay hongos que lo controlan naturalmente y existen productos a base de Beauveria bassina, phacelomyces y metarryzium anisoplae.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate