Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El mejoramiento genético y la crisis global de alimentos

Publicado: 31 de julio de 2009
Por: Ingeniero Anibal S. Fernández Director de tecnología de Sursem SA. Argentina
El comienzo del año 2008 mostraba la consolidación del crecimiento mundial, liderado por China e India y el fuerte aumento de los precios de las comodities agrícolas, impulsados principalmente por el aumento de la demanda de alimentos y por las deficientes cosechas que redujeron los stocks mundiales.
Pero el dramático comienzo del año 2009 mostraba un mundo diferente, en el que la preocupación por la seguridad alimentaria fue sustituido por la urgencia en solucionar  la crisis financiera y los problemas de la economía global.
Sin embargo constituiría un imperdonable error olvidar las señales que los mercados nos dejaron en 2008, ya que se estima que para 2050 la población mundial alcanzaría los 9.000 millones de habitantes con lo que la demanda alimentaria seguirá aumentando en forma constante. El continuo aumento de la oferta de alimentos que se produjo en el pasado hizo parecer obsoleta la predicción de Malthus cuando afirmó que la población humana crecía en progresión geométrica mientras que la producción de alimentos lo hacía en progresión aritmética.
Lamentablemente, hoy el crecimiento de la oferta de alimentos se ve amenazada por limitaciones en la disponibilidad de tierra cultivable y agua y por los efectos negativos que el cambio climático pueda tener sobre el potencial productivo global.
Recientemente la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), alertó sobre la posibilidad de que se origine una crisis alimentaria global debido a que la producción agrícola no aumentará este año por la falta de créditos para los productores. La FAO estima para el corriente año una reducción en la producción global de granos debido a una menor superficie sembrada y a los menores rindes que se obtendrán por menor uso de insumos y por condiciones climáticas adversas.
Con los niveles productivos actuales, más de 1.000 millones de personas padecen hambre en el mundo. Será necesario duplicar los rendimientos de nuestros cultivos en los próximos cuarenta años para satisfacer plenamente la demanda mundial de alimentos en 2050.
Para aumentar la producción de alimentos en forma sustentable, optimizando el uso de los recursos naturales, una de las herramientas esenciales con que contamos es la disciplina del mejoramiento genético vegetal. La llamada Revolución verde es un claro ejemplo del enorme potencial de esta actividad definida como la ciencia y el arte aplicados al desarrollo de mejores plantas y cultivos.
Revolución verde es el término empleado para referirse a la transformación de la agricultura que comenzó después de la segunda gran guerra, al crearse en México una estación experimental para desarrollar nuevas y mejoras variedades de trigo para poder satisfacer la demanda de una población en crecimiento. Una década después de comenzado el proyecto, México, que importaba la mitad de sus necesidades de trigo, logró autoabastecerse y al final de la segunda década se convirtió en país exportador del cereal. El éxito de éste proyecto internacional se repitió más tarde en India con el cultivo de trigo y con el llamado "arroz del milagro", que la convirtió en uno de los países mas eficientes en la producción de este cultivo fundamental en la dieta del pueblo indio.
El aumento de productividad de un cultivo a través del tiempo está determinado por una componente genética (nuevas variedades o híbridos) y por una componente ambiental (agroquímicos, siembra directa, etc.). Cuando mediante experimentos especialmente diseñados se discriminan ambos efectos se puede identificar la ganancia genética lograda en un periodo dado. Así ganancia genética es el aumento de productividad logrado por un programa de mejoramiento luego de uno o varios ciclos de mejora.
Trabajos realizados en varios países y en diferentes cultivos, muestran que la ganancia genética explica alrededor del 50% de los aumentos de productividad de los principales cultivos durante el último medio siglo.
Evolución del rinde en Argentina.
En el gráfico se muestran las curvas de rinde nacional para maíz, soja, trigo y girasol durante los últimos cincuenta años.
El mejoramiento genético y la crisis global de alimentos - Image 1
El cultivo de maíz muestra una mayor tasa de crecimiento (340%), la que se aceleró en las últimas dos décadas principalmente por la adopción de híbridos simples y la siembra directa en los años ochenta y por el advenimiento de la biotecnología a partir de los años noventa.
El cultivo de soja que creció un 250% en cincuenta años también se vio favorecido por la siembra directa y la biotecnología (variedades RR). Sin embargo, la gran expansión que tuvo el cultivo hacia zonas más marginales fue seguramente en detrimento de los rindes promedios.
Los rendimientos de girasol y trigo crecieron 230% y 180% respectivamente entre 1960 y la actualidad, siendo dos especies en las que no hay desarrollos biotecnológicos y en los que la inversión en mejoramiento genético es menor.
Así vemos que el aumento de productividad durante las últimas décadas se duplicó en el caso de girasol y trigo y se triplicó en maíz y soja.
En general las ganancias genéticas son causadas por mejoras en la tolerancia al stress biótico y abiótico, por ejemplo una mayor resistencia a enfermedades y mayor tolerancia a sequía.
El mejoramientos a enfermedades como el "mal de Río Cuarto" y roya en maíz, Verticillium y Sclerotinia en girasol, Cancro del tallo y Phythosphora en soja y Fusarium y roya de la hoja en trigo, han sido importantes logros obtenidos por los genetistas que pusieron su empeño en desarrollar cultivares más resistentes a estas enfermedades aumentando los rendimientos y la estabilidad de los mismos.
Otro aspecto que fue muy importante en el crecimiento del rinde es el aumento en la eficiencia de producción de grano. El desarrollo de cultivos con una estructura de planta mas eficiente, con tallos mas fuertes, sistemas radiculares mas desarrollados, etc., han posibilitado la adopción de nuevas prácticas culturales que tuvieron un fuerte impacto sobre la productividad de los cultivos.
Con valores de ganancia genética del orden del 50%, prácticamente la mitad del aumento de productividad lograda en los últimos cincuenta años se gestó en los diversos programas de mejoramiento genético diseminados en el país.
Que es un programa de mejoramiento genético?
Un programa de mejora típico está conformado por cinco actividades principales:
a)      Banco de germoplasma
b)      Biogenética
c)      Bioinformática
d)      Aspectos regulatorios
e)      Propiedad intelectual
El acceso y manejo del germoplasma o base genética es crítico en cualquier proyecto de mejora a largo plazo ya que sin una adecuada variabilidad genética no puede generarse ganancia genética. Por ello el acceso a germoplasma  tanto con adaptación local como el germoplasma exótico, el conocimiento de los grupos heteróticos existentes, la identificación de materiales con tolerancia a enfermedades, etc., son aspectos claves de todo programa de mejoramiento.
La biogenética comprende los procedimientos, metodologías y estrategias de mejora empleadas por los genetistas para lograr sus objetivos. La adopción o no de ciertos procesos o herramientas pueden explicar los diferentes resultados obtenidos por distintos programas. 
La bioinformática se refiere al empleo de programas y equipos de gran potencia, que permiten un rápido y eficaz almacenamiento y análisis de la enorme masa de datos generados por el programa. La precisión en la identificación de un nuevo cultivar superior, realizada entre varios miles de candidatos es hoy un proceso mas eficiente gracias al desarrollo de la bioinformática.
Todas las actividades desarrolladas por un programa de mejoramiento están reguladas por instituciones gubernamentales. En el caso de nuestro país el organismo de control es el INASE (Instituto Nacional de Semillas). Aspectos tan diversos como la fiscalización de ensayos de cultivares inéditos, como el control de experimentos regulados con nuevos  eventos biotecnológicos, son realizados y controlados según las normas establecidas por el INASE.
Los derechos de propiedad intelectual en especies vegetales es un área de gran importancia y complejidad. La legislación mundial muestra grandes diferencia entre los países, tanto en los conceptos como en las formas adoptadas para ejercer la protección de las variedades. La Unión Internacional para la Protección de Variedades Vegetales (UPOV), ha generado una importante legislación, cuyos objetivos principales son la protección de las variedades y la promoción internacional del mejoramiento genético. Los derechos intelectuales utilizados para proteger al obtentor de un cultivar constituyen un resguardo a la inversión en investigación y desarrollo realizada por la parte obtentora.
Si como mencionamos anteriormente, las estimaciones de los organismos internacionales indican que la producción alimentaria deberá duplicarse durante los próximos cuarenta años para poder hacer frente al crecimiento demográfico, surge una inquietante pregunta: ¿Podrá el mejoramiento genético hacer frente a tremendo desafío?
Expertos en genética vegetal, biología molecular, biotecnología y agronomía consideran  que:
1)      El mejoramiento genético seguirá siendo la base y herramienta esencial para generar el aumento de rinde futuro, el que seguirá incrementándose durante las próximas décadas a las mismas tasas que en el pasado reciente.
2)      La biotecnología, mediante una mayor oferta y difusión de cultivos transgénicos, continuará aportando caracteres defensivos como tolerancia a herbicidas, enfermedades, plagas y sequía.
3)      La biología molecular facilitará la generación y manejo de la variabilidad genética y de la selección, aumentando la velocidad y precisión de los procesos de mejora, para el logro de mayores rindes y mayor tolerancia a los factores bióticos y abióticos limitantes del mismo.
4)      La globalización en la evaluación y uso del germoplasma disponible y el acceso universal a las nuevas tecnologías abrirá nuevas posibilidades de crecimiento.
Por todo lo mencionado, se puede afirmar que están dadas las condiciones necesarias de amplia base genética, modernas tecnologías, expertos idóneos, empresas preparadas y la vocación para generar en las próximas décadas el crecimiento formidable que permita duplicar los rendimientos actuales.
Temas relacionados:
Autores:
Anibal S. Fernández
Sursem
Recomendar
Comentar
Compartir
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
2 de agosto de 2009
Los felicito por el articulo. Si bien es cierto que la genetica ha impulzado unas mejores producciones de alimentos, con resistencia a las enfermedades entre otras, tambien es cierto que el calentamiento global incita a este tipo de cambios y mas ahora cuando se consideran zonas de la tierra donde estan variando cada vez mas las condiciones de la temperatura entre otros aspectos ecologicos, zonas que antes eran deserticas comenzaran a recibir lluvias y viceversa. por lo anterior tambien se estan considerando los cazadores de semillas para el banco de las mismas que se establecio en la antartida previendo que no solo las modificaciones geneticas podrian ser la salida sino el volver a cultivos que no han recibido ninguna manipulacion y los cuales conservan caracteristicas de resistencia a inclemencias tanto del suelo como del clima entre otras, para ser utilizadas en un futuro. cabe anotar que de las mismas quedan muy pocas en las zonas que tradicionalmente son cultivadas.por ello se felicita sobre el presente tema pero no dejemos de olvidarnos de las semillas tradicionales que conservan unas caracteristicas propias y las cuales se almacenan en el polo sur en el banco de semillas, previendo un futuro incierto para la agricultura .
Recomendar
Responder
Cristobal Ervi Bautista Perez
Cristobal Ervi Bautista Perez
1 de abril de 2011
gracias por el articulo, pero me gustaria saber si alguien me puede ayudar con algunos articulos que hablen sobre el comportamiento de heterosis en poblaciones de maiz, ya que es fundamental para mi tesis se los pido de favor, sin mas por el momento les doy las gracias anticipadas
Recomendar
Responder
Nestor Bonilla Bird
11 de agosto de 2009
Ingeniero Anibal S. Fernández Director de tecnología de Sursem SA. Argentina, saludos y muchas gracias por los aportes tecnicos que ha proporcionado y divulgado por este sitio. Son expresiones que valen la pena de un profesional hacia el resto de la comunidad tecnica. Su aportes son de mucha utilidad desde el punto de vista academicos. Agrdeciéndole, saludos desde Nicaragua
Recomendar
Responder
Luis German Rivera Lopez
Luis German Rivera Lopez
4 de agosto de 2009
Buenas noches, Excelente presentacion del articulo MEJORAMIENTO GENETICO Y CRISIS MUNDIAL DE ALIMENTOS. Me preocupa enormemente que mientras tecnicos y cientificos estamos siendo conscientes de la devastacion de nuestras tierras, acelrando la erosion y la poca servidumbre de los suelos, hoy tengamos que estar pensando en como recuperarlos, pero al mismo tiempo las trasnacionales y monopolios estan empecinados en acabar con la poca reserva del mundo que es lo poco cultivable que tenemos, nuestra tierra. Para nadie es un secreto que muchas politicas internacionales se nos presentaron como espejismos para el desarrollo del campo, hoy tumbamos arboles para sembrar edificios, pero en lo poco que tenemos tratamos de generar cultivos perennes sin rotacion de los mismos - ello tambien deteriora el suelo - Hoy las preocupaciones de las pocas zonas virgenes se estan tratando de cultivar variedades que no resuelven el problema de falta de alimentos sino por el contrario fortalecer un espansionismo industrial para sus materias primas que en nada tienen que ver con alimentos. La produccion de combustibles es un ejemplo de ello, quizas dentro de mucho o poco tiempo nos daremos cuenta de los horrores cometidos con la tierra por la busqyeda natural o tecnica de combustibles que seran reemplazados por otra forma de obtencion de energia y demas. Hemos hecho mucho daño, dificil repararlo, pero al menos tomar conciencia desde ahora de lo que podemos hacer los que poseemos algo de tierra, tomando un poco de conciencia de como debemos devolverle al suelo lo que le hemos quitado por los espejismos traidos desde otras culturas y que han hecho mucho daño en america latina y del caribe. Este articulo que acabamos de leer algunos nos hacen pensar las implicaciones de una devastacion irracional de las reservas de los suelos que podrian garantizar parte de los faltante a las sociedades hambrunas. Felñicitaciones por estos aportes.
Recomendar
Responder
Mauro V. Guzman G.
3 de agosto de 2009
Buen día amigos foristas. Realmente este problema es algo que venimos tratando desde algún tiempo atrás, se han gastado miles de millones de dólares en su diagnóstico, creo que la mayoría comparte el conflicto de la producción, los aportes de cada uno son muy valiosos pero los invito a dar respuestas efectivas sobre el problema y mas cuando existen polémicas sobre el uso de productos genéticamente modificados (transgénicos), creo que todos queremos producir mas no solo por el resultado económico que esto representa sino por satisfacer realmente la necesidad de alimentos, cómo vamos a afrontar lo que se nos viene si por un lado tenemos la presión de producir mas y por otro asegurar que estos roductos sean inocuos para los consumidores, el mundo demanda alimentos sanos y estos son muy difíciles de obtener si no es con materiales mejorados, la alimetación se está convirtiendo en un problema de demanda elitista según los recursos que se posean de esta manera paises y personas que pueden pagar un producto limpio-orgánico son quienes nos están imponiendo condiciones que afectan la producción, paises (desarrollados) pagan por esto pero mientras tanto la productividad no alcanza a abastecer ni ahora peor en un futuro, se imaginan la catástrofe alimentaria que vamos a vivir cuando solo quienes tengan recursos paguen por alimentos sanos y quien no pueda pagar está condenado a alimentarse para sucumbir mas temprano que tarde, lamentablemente no soy un especialista en mejoramiento genético y siento que quienes lo están tienen una muy grande responsabilidad, quienes producimos dependemos del trabajo de ellos, en mi país estamos buscando siempre semillas nativas o que no tengan evidencia y vestigio de ser transgénicos para aspirar a cetificar una producción creo que el discurso no debe quedare solo en lo que manifestamos, propongamos soluciones, digamos las cosas claras, dividamos la producción en tradicional (química) y orgánica, si es por mercados creo que demás estará decir que existe, liberemos barreras de productos, ablandemos las restricciones de ingreso a ciertos países, trabajemos como alguien manifestaba en una producción con objetivo mundial y en lo local toquemos puertas a máxnimo nivel para ser escuchados, creo que todos clamamos por poder producir en cantidad y calidad, quienes tengan la inmensa responsabilidad del mejoramiento genético asumanlo como un compromiso mundial y faciliten materiales productivos, adaptados y si es posible demuestren y evidencien que el uso de transgénicos no tiene repercusiones, la mayoría de quienes participamos y tenemos acceso a este espacio son profesional respetables de todo el mundo sugiero continuar con este circulo de discusión, organicemonos alrededor del tema, desarrollemos eventos de difusión del problema que sirvan como elemento de presión, identifiquémonos plenamente, trabajemos en congresos, seminarios, intercambios profesionales en cada país y desde luego compartámos no solo comentarios sino aportes técnicos aplicacables comenten sobre sus productos y meteriales, que la información no sea solo la de las casas comerciales. Gracias por su interés y reitero mi felicitación al autor del artículo original.
Recomendar
Responder
Benjamín Ramos Tomás
3 de agosto de 2009
Sin duda interesante analisis sobre la importancia del mejoramiento genetico en la contribucion a la necesidad de alimentos en el mundo y en cada uno de nuestros paises, aunque con la mesura y respeto para el Sr. Anibal, cabe mencionar una situacion de suma importancia que cada uno de nuestras naciones aplica en relacion al control y regulacion en la introducion y precios de insumos que contribuyen en los paquetes tecnologicos de los diferentes cultivos y que la mayoria de ellos no se producen en nuestros paises a lo que me refiero con esto, es que aunque tengamos un potencial importante en ganancia genetica en cultivos como ejemplo maiz y trigo en Mexico, los altos y descontrolados costos de estos insumos y los pocos subsidios que establecen nuestros gobiernos para apoyar la producion dan como resultado poca o nula rentabilidad lo cual a permitido la emigracion del productor agricola a buscar otras formas de subsistencia y por consiguiente el abandono del campo. Asi puedo mencionar algunos otros aspectos que desmotivan al productor, aunque se tengan o se cuente con difrentes especies, variedades geneticamente con alto potencial de rendimiento y calidad: -grupos que estrangulan los canales de mercado. -cultura muy pobre de organizacion entre los productores. -poco apoyo y/o muy mal orientado, de las instituciones de gobierno afines al sector. -etc... Como tecnico me he enfocado y lo seguire haciendo aun ante la adversidad de romper estos retos y transformarlos, contribuyendo a la produccion de alimentos agricolas para mi entorno y mi pais. Con respeto, Benjamín
Recomendar
Responder
Oscar Edmundo López Benavente
2 de agosto de 2009
HOLA Y FELICIDADES POR EL ARTICULO QUE ESTA EXCELENTE, CREO QUE ES UN TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA DE LA CUAL SE DEBE DE TOMAR EN CUENTA PARA PODER DAR POSIBLES SOLUCIONES A LA CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL.
Recomendar
Responder
Anacleto Remane
Anacleto Remane
1 de agosto de 2009
Sou Anacleto de mocambique, un pais africano... sou menbro de este programa y a ver este tipo de reflexion no perderia mucho tiempo para reacionar. El mundo esta en crisis, el mundo esta enfermo porque uno de los pilares (Agricultura va de mal a peor). De acuerdo con esta edicion, hoy antes que nucca el mundo necessita de mas agronomos de campo, agronomos de tierra i no de oficinas, agronomos que no solamente cejan agronomos, pero que cejan agronomos ambientalistas, agronomos con consciencia empresarial, agronomos con consciencia social y de justicia y este senor muestra claramente que no es simplesmente un agronomo mas sin con estas calidades todas. Unidos contra el hambre en el mundo, cada uno puede hacer algo para salirmos de este problema em ultimo decir que me gustaria compartir mis experiencias en la area de investigacion y de mejoramiento genetico mas particularmente en las areas de soja y de maiz...no se como hago
Recomendar
Responder
Marco Tulio Osorio Sanchez
1 de agosto de 2009
INGENIERO ANIBAL S FERNANDEZ:MUY CIERTO Y TAMBIEN PREDECIBLE LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA DENTRO DE 40 AÑOS.TENDREMOS QUE QUE DUPLICAR LA PRODUCCION DE ALIMENTOS CON TODOS LOS CUELLOS DE BOTELLA QUE IRA A TENER Y QUE UD BIEN ANALIZA. VAMOS A TENER UN PROBLEMA GRAVISIMO Y ES EL AGUA .CADA VEZ SERA MAS ESCASA Y ES POSIBLE QUE POR CONDICIONES AMBIENTALES LOS CULTIVOS SERAN REGADOS CON MAYOR FRECUENCIA Y ESTE PRECIOSO LIQUIDO LLEGARA MENOS A LA CIUDADES PRINCIPALES QUE ES DONDE ESTA EL 70[percent] O MAS DE LA POBLACION.CREO QUE LA GUERRA NO VA SER POR EL PETROLEO SINO POR EL AGUA. ME PREOCUPA TAMBIEN QUE LA POBLACION RURAL ESTE EMIGRANDO MUCHO A LAS CIUDADES COMPLICANDO AUN MAS EL PROBLEMA.MUCHOS EMIGRAN PORQUE NO LES ES RENTABLE EL CULTIVO QUE EXPLOTAN EN ESPECIAL EN PAISES SUBDESARROLLADOS PORQUE EN LOS DESARROLLADOS EXISTEN SUBSIDIOS LUEGO EL QUE SUFRE ES EL POBRE. LOS PAISES QUIEREN BAJAR LA INFLACION CON PRODUCTOS AGRICOLAS BARATOS Y AL DECIR BARATOS INDICA ABUNDANCIA Y AL HABLAR DE ABUNDANCIA QUIERE DECIR QUE SE PAGARON AL AGRICULTOR BARATO PERO A ESTE CON DEMASIADA FRECUENCIA LE SUBEN LOS INSUMOS POR LO QUE SU BALANCE ECONOMICO ES EN SALDO ROJO Y COMO CONSECUENCIA DESANIMO Y A MUCHOS LES DA POR ABANDONAR EL CAMPO Y VIENEN A FORMAR TUGURIOS EN LAS CIUDADES CON LO QUE COMPLICAN EL DESEMPLEO Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS .SE DEBEN BUSCAR SOLUCIONES.LA VIOLENCIA EN EL CAMPO ES OTRA CAUSA MAS DE ABANDONO Y ASI SERIAN INNUMERABLES LOS FACTORES QUE ESTAN COMPLICANDO LOS MENORES VOLUMENES DE ALIMENTOS. EL MEJORAMIENTO GENETICO ES UNA DE LAS FORMAS DE AUMENTAR LA PRODUCCION Y BUSCAR CULTIVOS TRANSGENICOS CON PRUEBAS CERTERAS DE SU BONDAD. LOS MICRORGANISMOS(BIFERTIZANTES) SERAN UN PILAR DE APOYO MUY GRANDE EN LA AGRICULTURA E IRAN A CONTRIBUIR A QUE LOS COSTOS DE PRODUCCION SEAN MAS BAJOS MAS LOS INNUMERABLES BENEFICIOS EDAFICOS QUE DEJAN EN EL SUELO. FELICITACIONES POR EL ARTICULO QUE NOS PUSO A PENSAR EN EL AÑO 2050(COMO SERA??????) MIL GRACIAS MARCO TULIO OSORIO S. EL EJEMPLO DE MEXICO E INDIA ES DIGNO DE IMITAR Y ES IMPRESINDIBLE EL USO DE VARIEDADES MEJORADAS GENETICAMENTE
Recomendar
Responder
Luis Castellan
1 de agosto de 2009
El artículo sin duda es muy claro y muestra claramente lo que es el fundamento ideológico del modelo socioeconómico predominante en la actualidad, que es el modelo de los AGRONEGOCIOS. La tan mentada Revolución Verde, basada en una tecnología de insumos, sin duda fue un fracaso. La situación actual es el resultado de la revolución verde. Millones de campesinos viven hoy en los cinturones de pobreza de las grandes ciudades, expulsados del campo por políticas y tecnologías inadecuadas. El artículo cita como ejemplo a India, donde cada día se incrementa el índice de suicidio entre los campesinos, ante el creciente endeudamiento derivado del empleo en la agricultura de gran cantidad de insumos que no redundan ni siquiera en un beneficio económico. La revolución verde ha llevado al mundo hacia la biotecnología, que ha permitido armar los conocidos “paquetes tecnológicos” (soja RR-Glifosato-Siembra directa), que facilitan la producción y reducen el costo, de manera que hoy ya no es necesario ser agricultor para producir. Eso si, hay que tener disponibilidad de dinero y producir en gran escala, algo que campesinos y pequeños agricultores no pueden hacer. Así la agricultura cada vez se reduce más a empresas y sociedades transitorias de empresas y/ o personas, figura conocida como “pool de siembra”, que vuelcan grandes sumas de dinero del circuito financiero (en crisis) a la agricultura, más precisamente a la producción de soja. Con ese dinero, en primer lugar compran funcionarios, voluntades y decisiones políticas, desvían la mirada de las leyes de protección ambiental y además alquilan servicios de terceros para la agricultura propiamente dicha, es decir servicio de siembra, pulverización y cosecha, manejo y administración del cultivo. En muchos casos arriendan la tierra y siempre ejercen fuerte presión sobre los recursos, fundamentalmente tierra y agua, donde por siglos han vivido campesinos y comunidades indígenas, que por desidia del propio Estado (y complicidad) no cuentan con “papeles” que legalicen su derecho a la propiedad. La expulsión de familias campesinas se realiza con bandas armadas propias, con la policía y abogados alquilados al efecto, ante la indiferencia de los responsables de implementar políticas públicas y sociales. Es así como la frontera de la soja avanza sobre tierras que no tienen aptitud agrícola, generando desequilibrios ambientales (como la gran inundación de Santa Fe hace unos pocos años) y finalmente incrementando el proceso de desertización y el cambio climático (calentamiento global) al que supuestamente esa tecnología está destinada a reducir. Supuestamente también, el modelo apunta a reducir el hambre. La realidad es que la proyección apunta a la producción de combustible, es decir no alimentar a la gente sino a los motores, debido a que los europeos cada vez tienen más exigencias en cuanto a la emisión de gases y contenido de azufre de los combustibles fósiles. La mezcla con etanol reduce la emisión de gas carbono y la mezcla con biodiesel posibilita reducir el contenido de azufre del gas oil, sin afectar la capacidad lubricante al interior del motor. Volviendo al artículo, me parece bueno desde el punto de vista técnico-productivista. También creo, Ileana, que es muy bueno desde el punto de vista “marketinero”. Pero desde el punto de vista político y social, apunta exactamente en el sentido contrario a la justicia social, el equilibrio ambiental y el derecho de las mayorías, particularmente de los empobrecidos rurales, campesinos e indígenas, que no tienen más alternativa que abandonar su cultura para ocupar el lugar de miseria que les tiene destinado el modelo, o pasan a ser los excluidos y perseguidos del sistema. Uds podrán pensar que este es un discurso de los ’70, pero no es así. Hablo desde mi experiencia de trabajo de todos los días en el norte argentino, que es donde sucede exactamente lo que acabo de contar, como también en Paraguay, Brasil y el Oriente Boliviano. Sería muy bueno que profundizáramos en esta discusión, ya que hay mucho más para decir y quienes están en los agronegocios también querrán opinar. El modelo de agronegocios (y el autor del artículo) habla de “seguridad alimentaria”. Quienes estamos en la vereda de enfrente defendemos la “soberanía alimentaria”. Vos… ¿Qué defendés?.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.