Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manejo y corrección de la acidez de los suelos

Publicado: 2 de diciembre de 2015
Por: Javier Castellanos Ramos
¿Qué es la acidez del suelo?
En la solución del suelo, las altas concentraciones de Aluminio (Al3+) e Hidrógeno activo (H+) dan lugar a la acidez del suelo. El pH (potencial de hidrógeno) es la medida del grado de acidez o alcalinidad de un suelo. Un pH de 7.0 indica neutralidad, pero a medida que este valor disminuye el suelo se vuelve más ácido, de manera que, un pH de 6.0 es diez veces más ácido que un pH de 7.0. El significado práctico del pH en términos de acidez del suelo, es que afecta significativamente la disponibilidad y la asimilación de nutrientes, y ejerce una fuerte influencia sobre la estructura del suelo.
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 1
 ¿Cómo se genera?
Remoción de nutrientes por los cultivos. Los cultivos, sobre todo los de alto rendimiento pueden ocasionar acidez al suelo mediante la absorción de cationes básicos (Ca, Mg y K). La planta, al absorber cationes libera hidrógeno para mantener el equilibrio en su interior, el cual genera acidez. Por ejemplo un cultivo de maíz puede remover hasta 60 kg de Mg ha-1.
Elevada precipitación. El exceso de lluvias ocasiona la lixiviación o lavado de cationes intercambiables (Ca, Mg, K y Na). El potasio y sodio son los dos cationes que se lixivian más fácilmente y dan lugar a ser sustituidos por el hidrógeno y el aluminio.
Descomposición de la materia orgánica. Al descomponerse la materia orgánica por la acción de los microorganismos del suelo, se libera dióxido de carbono que se transforma fácilmente en bicarbonato, esta reacción libera hidrógeno que acidifica el suelo.
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 2
Uso de fertilizantes nitrogenados de reacción ácida. Los fertilizantes nitrogenados que contienen o forman amonio (NH4+) incrementan la acidez del suelo. El sulfato de amonio, nitrato de amonio y la urea son los fertilizantes típicos que generan esta reacción. Al aplicar estos fertilizantes al suelo, el amonio (NH4+) se transforma en nitrato (NO3-) gracias a la acción biológica y libera hidrógeno que acidifica el suelo. Esta reacción es necesaria y se da de manera natural, ya que la mayor parte del nitrógeno que absorbe la planta es en forma de nitrato. Por cada molécula de NH4 que se transforma a NO3, se liberan dos moléculas de H+.
Aluminio intercambiable. La presencia de aluminio (Al3+) en la solución del suelo induce el desarrollo de la acidez del suelo. El aluminio que se desplaza de las arcillas por otros cationes reacciona con el agua y libera hidrógenos. Este incremento en la acidez promueve la presencia de más aluminio disponible para reaccionar nuevamente. Tan solo una concentración de 2-5 ppm de aluminio en la solución de suelo es tóxica para cultivos sensibles, y más de 5 ppm ya es tóxico para cultivos tolerantes.
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 3
¿Qué efectos causa?
La producción de cultivos en suelos ácidos impide conseguir altos potenciales de rendimiento y buena calidad de las cosechas (Cuadro 2), por ejemplo, en muchas regiones de México y Centroamérica la productividad del maíz ha disminuido por efecto de la acidez. En estas condiciones del suelo, la solubilidad del aluminio (Al), hierro (Fe) y manganeso (Mn) es elevada y sus concentraciones aumentan hasta llegar a niveles muy tóxicos para las plantas. Por su parte, el aluminio también impide la absorción de calcio y magnesio. Finalmente, las raíces se acortan y engrosan, impidiendo así la absorción de agua y nutrimentos, en particular, el abasto de fosforo (P) y molibdeno (Mo) se ve seriamente comprometido. Sin embargo, el efecto más grave es sobre el proceso de fijación biológica de nitrógeno en las leguminosas.
¿Dónde se presenta?
En México, los suelos ácidos se encentran distribuidos en las regiones tropicales y en los bosques templados. Se sabe que cubren una superficie cercana a los 14 millones de ha, donde Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche son los estados que concentran la mayor cantidad de suelos con estas características. Por ejemplo, una de las regiones más afectadas por la acidez del suelo es la Frailesca, en el Estado de Chiapas. Sin embargo en estados como Jalisco, Nayarit y Colima, también hay muchas zonas con suelos ácidos.
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 4
¿Qué pH prefieren los cultivos?
Los cultivos tienen un rango de pH en el cual se desarrollan adecuadamente, pero a medida que se sale de estos valores sus rendimientos se ven afectados.
¿Cómo se mide?
Uno de los principales objetivos de análisis de suelos es conocer el pH del mismo. A partir del conocimiento de este parámetro se determina si hay que adicionar mejoradores de suelo que disminuyan este problema. El uso del potenciómetro es el método más preciso y utilizado para esta determinación, puede hacerse en laboratorio, aunque actualmente ya existen equipos portátiles que miden el pH con tanta precisión como los de laboratorio. El valor de pH del suelo se determina al poner en contacto una suspensión suelo-agua destilada (en una relación 1:2 o 1:1), pero también se suele medir usando CaCl2 0.01M o KCl 1 N en lugar de agua. La determinación de pH en CaCl2 es normalmente 0.5 a 0.8 más baja que la determinada usado agua solamente. Cuando la medición de pH se realiza en una solución de KCl 1 N, la diferencia en pH con respecto al medido en agua pude llegar a ser más de una unidad más baja que en agua. Por esta razón, cuando se reporta el pH del suelo, siempre se debe indicar el procedimiento de determinación y la relación suelo:agua o solución empleada, para poder interpretar el dato correctamente. En lo sucesivo cuando se especifique el pH del suelo, nos referimos al medido en suelo:agua (1:2), dado que es la que se usa mayormente.
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 5
¿Cómo se controla?
Aunque en la actualidad se disponga de genotipos tolerantes a la acidez, la solución más acertada, técnica y económicamente, es la aplicación de materiales básicos (enmiendas calcáreas) que neutralicen la acidez. Esta práctica se conoce como encalado y los materiales que la hacen posible son principalmente carbonatos, óxidos, hidróxidos y silicatos de calcio y/o magnesio, todos con diferente capacidad de neutralización.
¿Qué productos se deben de usar?
El material más utilizado para el encalado de suelos es la cal agrícola o calcita, la cual contiene principalmente carbonato de calcio (CaCO3). El óxido de calcio (CaO) conocido como cal viva y el hidróxido de calcio [Ca (OH)2] conocido como cal hidratada, son dos fuentes de rápida reacción en el su suelo, pero muy difíciles y desagradables de manejar, por lo que no se recomienda su uso. Otras fuentes como la dolomita (CaCO3. MgCO3) tienen la ventaja de aportar magnesio. La calidad de estos materiales se establece principalmente en base a los siguientes términos:
Pureza del material. La capacidad para neutralizar la acidez depende de la pureza y composición química de la fuente. Para conocer la pureza se utiliza el criterio del equivalente químico (EQ) que es la medida del poder de neutralización de una cal en particular. Su capacidad para neutralizar se compara con el poder de neutralización del CaCO3 químicamente puro, al cual se le asigna un valor de 100 %. Los materiales con menos de 80 % de EQ (32 % de Ca) son de baja calidad.
Tamaño de las partículas. La velocidad de reacción de los materiales se determina por el tamaño de sus partículas. A menor tamaño de partícula hay mayor superficie de contacto con el suelo (mayor superficie específica), por lo tanto mayor rapidez de reacción. Poder relativo de neutralización total (PRNT). Es la evaluación conjunta de la pureza y finura de los materiales. Este índice de eficiencia se obtiene multiplicando la eficiencia granulométrica por el equivalente químico y este producto se divide entre 100.  
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 6
 ¿Qué dosis de encalado aplicar al suelo?
Los suelos difieren en su capacidad de amortiguamiento (oponerse a un cambio de pH). Normalmente los suelos con mayor contenido de materia orgánica y arcilla tienen mayor capacidad de amortiguamiento, por lo tanto requieren mayor cantidad de enmienda para un cambio de pH. Esta característica de los suelos depende de su capacidad de intercambio catiónico (CIC). Para saber los requerimientos de cal se determina la capacidad de amortiguamiento del suelo mediante una determinación llamada pH Buffer. A través de esta determinación Se ha calibrado las dosis de encalado, ajustadas en función del valor de la CIC. El dato de dosis de encalado del cuadro 6 debe de ser ajustado en base a la CIC del suelo, según los valores que se indican en el cuadro 7. 
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 7
¿Cómo y cuándo aplicar la cal?
La cal se mueve muy poco en el suelo, de manera que sus efectos benéficos ocurren solamente en la zona de aplicación. La efectividad de la cal se logra mezclando perfectamente el material en los primeros 15 – 20 cm de suelo utilizando implementos como la rastra. La incorporación del material asegura mayor eficiencia, sobre todo en suelos de textura media a pesada. Para cultivos ya establecidos o pastos, y cultivos perennes, la incorporación no es posible y la única forma de aplicación es superficial o con escasa incorporación. En cultivos como café, plátano y palma aceitera, la aplicación se realiza en banda o en zona de fertilización.
Para que la reacción química se manifieste es necesario que haya humedad en el suelo, de tal manera que el encalado se lleva a cabo unos dos meses antes de la temporada de lluvias para mayor efectividad.
Manejo y corrección de la acidez de los suelos - Image 8
 ¿Con que frecuencia encalar?
Conocer el ritmo de acidificación o alcalinización a través del estudio del suelo nos permite definir la frecuencia, tipo y cantidad de cal a aplicar. Lamentablemente no es muy certero hacer generalizaciones respecto a la frecuencia de encalado, ya que son muchos los factores involucrados, tales como la capacidad de amortiguamiento del suelo, la precipitación pluvial, el uso de fertilizantes amoniacales, y la incorporación de materia orgánica.
Uso del yeso agrícola como enmienda
El yeso agrícola (sulfato de calcio dihidratado) también se emplea como enmienda en suelos ácidos, pero únicamente como un mejorador del ambiente radicular, ya que por ser una sal neutra su aplicación no cambia la acidez del suelo (prácticamente no hay cambio en el pH). Es un material que aporta calcio y azufre, disminuye la actividad del aluminio en el suelo, reduce la saturación de aluminio en el complejo de intercambio en el suelo, favorece el crecimiento y una mayor exploración de raíces, y crea una mejor estructura del suelo.
Temas relacionados
Autores:
Urbano Domínguez Miguel
Intagri
Seguir
Javier Castellanos Ramos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
29 de marzo de 2016
Si es interesante, las muy variadas fórmulas existentes en relación con el encalado, epro se debe considerar que en suelos ácidos del clima tropical, se require reducir el efecto tóxico del aluminio, y es en base a ello que se debe aplicar el encalado., se debe considerar que el suelo debe ser cambiado en un mínimo rango. Me parece
Jacobo Mendez
11 de diciembre de 2015
Fernando: Le comento, esos ph que comenta de 8.00 posiblemente sean por sodio, el Silicio no es que sea u productos de enmienda como tampoco lo es el Azufre pero trabajan bien. le anexo nota sobre Si, y si tiene tamto plstano seria bueno haga ensayo para aplicacion foliar y ver comportamiento Sigatoka. Si tiene un analisis de suelo y me lo manda me gustaria verlo. Silicio tiene mucha interacción con el aluminio, cinco de las consideradas por estudios científicos son: 1. los ácidos mono-silícicos, pueden aumentar el pH en el suelo (Lindsay, 1979) 2. los ácidos mono-silícicos pueden ser absorbidos en los hidróxidos de aluminio, menoscabando su movilidad. (Panov et al., 1982) 3 el ácido mono-silícico soluble, puede formar sustancias ligeramente solubles con iones de aluminio, (Horigushi, 1988; Lumsdon y Farmer, 1995) 4 Fuerte adsorción del Aluminio móvil, en la superficie del Silicio, reduciendo toxicidad. (Schulthess y Tokunda, 1996). Los compuestos móviles de Silicio, pueden aumentar la tolerancia de las plantas al Aluminio, (Raahman y Col., 1998, Todos estos mecanismos pueden trabajar simultáneamente representando unos un mayor impacto. Además, el Silicio reduce la lixiviación de muchos minerales desde la superficie del suelo, manteniéndolos en la zona radicular. El Si, puede aumentar la cantidad de fosfato móvil en el suelo. No está de más recalcar sobre la importancia del Si, en cultivos de Arroz y Caña de Azúcar. También comentar que en aplicación foliar actúa en la reducción de problemas fungosos. Hace algún tiempo hice comentario sobre el Si+ 21.250 umh. Si, ha dado resultados excelentes en regulación de suelos sódicos de incluso pH 9,00, aplicaciones de 250 ppm con muy buenos resultados-
Jacobo Mendez
4 de diciembre de 2015

Señores: Espero este sirva de complemento al tema de pH
pH.

Flujo Magnético y pH.

Puesto que la energía es la clave para la producción de cultivos, es importante el suministro de energía al suelo, también como la de crear condiciones apropiadas para la producción en el terreno. ¿Cómo puede ser y es suministrada? Lo es, por medio de las energías que provienen del cosmos, y de los fertilizantes, lluvia, luz solar, además de nuestras acciones pensamientos y conciencia, las cuales, pueden ser recibidas, controladas y transferidas en la acción de nuestras actividades productivas agrícolas. Esta benéfica utilización de energía, la podemos conseguir, creando condiciones apropiadas en nuestras fincas, con la adopción de buenas prácticas agrícolas que permiten estados y condiciones favorables para que los sistemas de energía funcionen y ellas fluyan de manera adecuada y benéfica en apoyo a nuestra actividad productiva. A continuación, presento aspectos relacionados al campo de lo conocido como pH.
Aunque frecuentemente se piensa que el pH es una medida de propiedades acidas o alcalinas, también puede decirse es una medición del flujo de energía. Esta catalogación de flujo de “ENERGIA”; es de mucha ayuda en el entendimiento de la aplicación y comprensión del pH en la agricultura. Cuando el pH es demasiado bajo (acido < 6.4) relacionado al tipo de cultivo, la energía fluye muy rápidamente. Los nutrientes literalmente pasan muy rápidamente cerca de las raíces de las plantas tan demasiado rápido que no pueden ser apropiadamente atraídos y absorbidos por la raíz (ESTA MISMA CONDICION OCURRE SI LA TEMPERATURA DEL SUELO ESTA POR ENCIMA DE 30 C) .
Los suelos alcalinos, pueden tener un flujo de energía más lento que el óptimo. Los nutrientes viajan muy lentamente para interactuar con los pelos absorbentes de la raíz, y el cultivo, puede mostrar deficiencia de nutrientes, pueden también no llegar a producir en relación a la capacidad productiva del potencial de ese suelo.
Los laboratorios de suelo cuando ejecutan análisis químicos de suelo, trabajan con valores de pH, ¿Pero que es el pH?, Podemos decir que la cifra o valor que se determina como pH, es el logaritmo de la concentración de iones activos de Hidrogeno y no de moléculas en el suelo. Veamos algo: El agua destilada tiene una millonésima de un gramo de H, (.0000001, esto expresa, 10 a la menos 7 gramos) de Hidrogeno activo por litro de solución, y la leemos entonces como pH 7.0; esa agua es neutra en sabor. Pero, con un poquito mas de acidez o Hidrogeno ionizado (.000001 o 10 a la menos 6 gramos) lo que la hace mas acida, se lee entonces como pH de 6.0, por consiguiente esa agua toma otro sabor.
Neal Kinsey & Charles Walter, dan la siguiente definición de pH:

1 Es el logaritmo negativo de la concentración efectiva de iones de hidrogeno o la actividad de iones de hidrogeno en términos de gramos equivalentes por litro, para expresar acidez o alcalinidad en una escala con valores de 0 a 14; 7.0, representando neutralidad, menos de 7.0 representando acidez, números mayores que 7.0 representando alcalinidad.

2 En los suelos, la acidez denota deficiencias de – Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio, o una combinación de ellos.

3 Cuando al Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio se les lleva a un equilibrio en términos de la ecuación de Albrecht, el pH viene y se ajusta automáticamente y el sistema del suelo es apto y adecuado eficientemente para el crecimiento de las plantas.

4 En un medio neutral (pH alto), los coloides del suelo tienden a ser estables (gel).

5 Bajo condiciones de acidez (pH bajo), un estado mas móvil (soluto) es alcanzado.

6 Cuando las moléculas de arcilla y humus vienen a ser móviles por causa de la acidez, más nutrientes son extraídos de los materiales parentales del suelo (Rocas),

Se necesita que el suelo brinde un pH equilibrado para producir una planta saludable.

Siempre en agricultura se ha actuado solamente sobre el pH, pensando en Calcio, pero el pH es algo más que Calcio. Suelos de arcillas pesadas son altos en Magnesio y en esta clase de suelo, el Magnesio, mantiene al pH alto.
Un pH alto puede ser el resultado de varias cosas, algunas pueden ser por Sodio alto pero también por demasiado Potasio y Magnesio altos, ellos, pueden llevar a la presencia o lecturas de pH alto y a la falta de absorción de elementos menores, que a pH alto se encuentran atados (complejados).
Algunos consideran un suelo ideal, al suelo con una capacidad de intercambio cationico (CIC) de 12. Cuando todo en el suelo esta correcto el pH debe estar entre 6.0 y 6.5 siendo el ideal 6.4 y con una proporción en ese suelo de 5.1%, de materia orgánica.
Los hongos del suelo prefieren pH por debajo de 6.0 y a las bacterias les gustan suelos con pH algo mas altos (6.3), por eso cuando el pH esta entre 6.0 y 6.5, el suelo (oxigenado) suministra un buen ambiente para la vida benéfica tanto de las bacterias como de los hongos, entendiéndose que esta población es de microorganismos benéficos.

Algunos especialistas dicen que cuando un suelo ha sido sobre encalado a más del 80% de su capacidad de intercambio, esta capacidad esta saturada con calcio y magnesio. El pH de ese suelo será entonces mayor a 7.0; Es más fácil reducir la acidez de un suelo que bajar su alcalinidad. Entonces cuando la lectura del pH es 7.0, o mayor, el Hidrogeno intercambiable en el coloide del suelo es cero; Cuando el pH baja de 7.0 la concentración de hidrogeno comienza a aumentar en progresión directa.
Si el pH se mide (usando una prueba acuosa de análisis) y pasa de 7.0 a 6.9, el hidrogeno intercambiable subirá 1.5 puntos. Ahora si el pH pasa de 7.0 a 6.8 el hidrogeno intercambiable subirá a 3. Por cada 0.1 que el pH. a caído el hidrogeno intercambiable que ha disminuido desde el pH 7.0, subirá 1.5%. No siempre la lectura de un buen pH, asegura que el suelo este bien balanceado, sabemos ya que el pH es influenciado por los cuatro cationes mayores, el Calcio, lo influye como también lo hacen, Magnesio, Potasio y Sodio. El Potasio influye más la lectura de pH que el Calcio y Magnesio y suelos extremadamente altos en sodio darán pH alto. Hemos encontrado en ganaderías este aspecto de pH desvirtuados por el uso de volúmenes altos de estiércoles crudos donde aparecen lecturas de pH encubriendo desbalances de Calcio y Magnesio.

El Magnesio libra a libra puede elevar el pH 1.67 veces mas que el Calcio. En la industria fertilizante siempre dan indicaciones de tablas con rangos de pH deseables para los cultivos, en este sentido existe una falacia porque la idea de pH “deseable” esta equivocadamente expuesta, la que se debe utilizar con significado mas acorde es el concepto de pH “tolerable.”

Si tienes un pH 7.0 es neutral, uno de 6.0 indica que es diez veces mas acido y un pH 5.0 es cien veces mas acido que el de 7.0

Ahora bien, la conversión bacterial de compuestos nitrogenados en el suelo, provenientes de estiércol o compostaje y de cualquier forma nitrogenada comercial es clave para poder bajar el pH de un suelo. Cuando el nitrógeno en el suelo se mueve y sale se lleva con el, ciertos nutrientes cationicos a los que arrastra, especialmente si el suelo ha sido balanceado recientemente con esos cationes.

A mayor presencia de Magnesio en un suelo, el pH se eleva en una relación de 1.67 frente al Calcio. El Calcio y Magnesio los puede bajar con la aplicación de azufre, es importante saber que con la aplicación de azufre en cualquiera de sus presentaciones, tendrás un mayor efecto en la caída del pH. El azufre, en vez de desalojar o sacar al Calcio, sacara al Magnesio que es más fuerte ya que tiene doble carga positiva (Mg++). Para que lo anterior se produzca, el Calcio debe estar participando por encima del 60% de la Capacidad de intercambio (CIC) del suelo.

Muchos agricultores relacionan al pH con acidez y están muy apegados al manejo o manipulación del mismo, pero en la práctica de la Agricultura Ecológica a lo que nos lleva el considerar una reacción del pH, es a reconocer una escasez de elementos nutritivos, como son: Calcio – Magnesio - Potasio y Sodio. La idea de tomar al pH como solo un factor de acidez o alcalinidad, debe ser reconsiderada.

Veamos entonces que si determinas aplicar cien libras de nitrógeno en la forma de Sulfato de Amonio o en otra forma como Nitrato de Calcio, (o una fuente similar) el Sulfato de Amonio sacara la misma cantidad de libras de Calcio. Lo que podemos decir es que lo que el Sulfato de Amonio hace, es que si el Calcio esta por encima del 60% de saturación en el coloide del suelo, el Sulfato de Amonio sacara al Magnesio y entonces se baja el pH, esto es de poca atención en los centros de enseñanza agrícola donde se tiene el concepto, que el Magnesio no se puede remover del suelo. Ahora bien, si el Calcio no esta por encima del 60% en la CIC, el Sulfato de Amonio no desalojara al Magnesio. Esto es de una gran importancia, en la mayoría de los análisis de suelo que he tenido que interpretar encuentro un desbalance en las relaciones de estos dos nutrientes como son el Calcio/Magnesio. Recuerde que el Azufre no tiene que estar en la forma de Sulfato, cualquier otra forma actuara si las condiciones expuestas se dan.

Veamos algunos rangos de pH y elementos:
Boro: su disponibilidad máxima esta entre pH 5.0 y 7.0; Por debajo de pH 7.0 el boro es mas disponible.
Cobre: su rango entre pH, 5.0 a 7.0 si se pasa de estos rangos es complejado (fijado), es decir inactivado.
Manganeso: su rango, pH, 5.0 a 6.5. al elevar el pH de 5.5 a 6.5 disminuye la cantidad de manganeso disponible en la solución del suelo en cien veces, de allí la importancia de tener una buena existencia u aprovisionamiento de este elemento en el suelo.
Molibdeno: mas disponible en el rango de pH 7.0 a 8.5.

Hay dos pruebas que se utilizan para la lectura de pH en el suelo, la acuosa y la del uso de sales., entre las dos pueden darse diferencias de lecturas para la misma muestra digamos que con la prueba de sal puede dar una lectura de 5.5 y con la prueba de agua una de 6.5, Hemos venido recomendando el hacer pruebas de análisis de suelo con extracto acuoso, recomendamos hacer los anailis de suelo con la metodología: “LaMotte”, de la cual el Dr. Reams fue un gran simpatizante y a quien sigo en mi actividad.

Tenemos entonces que el Hidrogeno (H+) es el elemento acido, a pH de 6.3 el Hidrogeno tiene en el suelo una participación de ocupación en la despensa del suelo de 10% a 11%; a pH 7.0 y no hay Hidrogeno medible en el coloide del suelo: por encima de pH 7.0. El coloide del suelo siempre estará completamente lleno con cationes. Ahora bien, cuando los cationes son removidos y no son reemplazados el Hidrogeno se mueve para llenar los espacios negativos que alguna vez estuvieron ocupados por los otros cationes como Calcio, Magnesio y Potasio, entonces en este proceso si no se llenan los espacios ya sea con Calcio, o Magnesio, o Potasio el suelo aumenta su acidez y se vuelve menos productivo.
A medida los nutrientes son removidos del coloide del suelo el Hidrogeno continua llenando los espacios vacíos de nutrientes para las plantas.

Es preferible un suelo con pH alto (7.0) que uno con pH bajo (5.0); pero es mas costoso y difícil bajar un pH alto que elevar uno bajo. El sodio en exceso lleva al pH del suelo a niveles muy altos, el sodio es uno de los elementos más difíciles de manejar.

En el libro “From the Soil Up” (Donald L. Schriefer) comenta un aspecto muy interesante como es el de los diferentes niveles de cationes encontrados en un suelo dado y allí se dice que mientras creemos que un suelo con un pH de 6.2 a 6.5 esta cerca a lo ideal para la mayoría de los cultivos, no siempre es así, como veremos a continuación. La tabla que sigue muestra como los cationes pueden variar en su cantidad y el suelo estar dentro del mismo rango de pH en este caso pH 6.3.
pH Suelo Ca
% saturación Mg
% saturación K
% saturación
6.3 65% 14% 11%
6.3 43% 32% 11%
El primer suelo se tiene con pH de 6.3 y con 65% de Calcio en la CIC y al Magnesio con el 14%, este pH puede ser considerado como un pH deseable en un suelo de buena calidad productiva. El otro suelo, también con pH de 6.3, pero con una saturación de Calcio baja como es 43%, representa una calidad baja de pH del suelo. Comprenda que el contenido de Calcio bajo, con un contenido alto de Magnesio es una combinación que por todos los medios tiene que evitar. Con lo anterior se trata de dar a comprender bien la equivocación existente entre muchos agricultores y profesionales de la tarea de encalar, teniendo solo en cuenta el pH del suelo y no todo lo demás.
Recuerde que la cantidad de ERGS (liberación de energía por gramo de suelo) esta relacionado con el pH. A pH por encima de 6.5 es un problema para trabajar con agricultura ecológica u orgánica, la causa es que no se tiene suficiente acidez para trabajar con fertilizantes fosfatados, no solubles en agua.
En Eco- agricultura usamos Bicarbonato de Soda para subir el pH y Vinagre de frutas para bajarlo, principalmente para regular el pH del agua para las aplicaciones foliares que deben estar entre pH 6.0 y pH 8.0

Recuerde que para obtener un buen pH en el suelo y una buena capacidad productiva hay que saber intervenir ante el Calcio y también ante el Magnesio. En otras notas hemos comentado sobre esta condición de aplicación de Calcio y Magnesio y las alteradas relaciones entre ellos por el desmedido uso de Cal dolomita. Recuerde entonces no basarse en la lectura del pH para determinar si necesita aplicar Calcio.

Algunas razones entre otras por las que debemos monitorear el pH, están:
• La disponibilidad de los nutrientes para las plantas depende del pH. Generalmente el ideal es pH 6.4
• Ciertas bacterias en el suelo fijadoras de nitrógeno no pueden vivir en pH 5.8
• El agua de lluvia en equilibrio con el bióxido de carbono tendrá pH de 5.6
• La lluvia acida se reporta con pH 3.0
• La saliva y orina de los animales debe ser ajustada por su alimentación a pH 6.4
• El impacto del aluminio (Al+++) en la acidez desaparece cuando el pH llega a 5.5
• Secar un suelo a temperatura por encima de las condiciones de campo aumentara la acidez del suelo. Durante la parte final de un periodo estacional, los ácidos orgánicos producidos por los microbios estarán en mayor concentración.
• Para elevar el pH, use sustancias alcalinas diluidas en agua – KOH, Ca (OH)2, soda de hornear, NH4OH, CaCo3.
Con el fin de bajar el pH, use sustancias acidificadotas diluidas en agua- vinagre (Acido acético), acido cítrico, acido ascórbico, acido fosfórico.
Las sustancias que resisten un cambio en el pH son llamadas “buffer”. Materia orgánica y estructura fina mejoran esa condición.

La capacidad buffer (amortiguadora) puede ser determinada con la medición del pH en una mezcla suelo/agua antes y después de la adición de una mezcla de proporciones conocidas de una solución de sal acida, alcalina o neutral. Al determinar la diferencia entre los varios pH, y comparándolos con una tabla de cómo se interpretan estas lecturas, se tiene un mejor entendimiento del significado de las mediciones de pH.- Lo anterior es referenciado por: Pike Lab Supplies, Incorporated.

Jacobo Méndez A.
Agro. Consultor Eco-Agricultura (PGSJ)

victor manuel zapata solis
19 de enero de 2020
QUIERO FELICITAR A LOS DOCTORES JAVIER CASTELLANOS RAMOS Y MIGUEL URBANO DOMINGUEZ POR EL EXCELENTE ARTICULO CIENTIFICO. YO TABAJO EN LA COMUNIDAD SAN MARTIN DE SECHURUA PIURA PERÚ. UNO DE LOS PROBLEMAS QUE SE TIENE ES MAS DEL 50% DE LOS SUELOS TIENEN PROBLEMAS DE SALES. ESTMOS UBICADOS EN LA COSTA NORTE DE PERU. EN LA REGION PIURA. LOS SUELOS SON DE TEXTURA FRANCO ARENOSOS Y ALGUNOS SON ARENO-LIMOSO. LA TEMPERATURA VAN DESDE 20°C A 36 Y 38°C EN VERANO. LA COMUNIDAD SON PROPIETARIOS DE MINAS DE YESO PERO NO SON UTILIZADAS EN EL CAMPO AGRICOLA. AÑO AÑO SE PIERDEN AREAS POR LAS SALES. FRENTE A ESTE PROBLEMA Y CON TU EXPERIENCIA QUE ME RECOMIENDAS Y ALGUNOS COLEGAS QUE HE LEIDO SUS COMENTARIOS DESEO ALGUNAS RECOMENDACIONES. MUCHAS GRACIAS
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
5 de noviembre de 2019
Estimado Francisco. Efectivamente mediante la mezcla entre carbonatos y silicatos y sulfatos se puede mejorar o elevar el ph a minimo 5,6 para así hacer desaparecer el aluminio. Los silicatos y sulfatos son más costosos comparados con los carbonatos de calcio y magnesio. De ahí la mezcla. Además cuando se usan solos los silicatos y sulfatos no se consigue elevar fácilmente el ph de un suelo ya q trabAjan en partes más profundas y en cambio si se usan solo carbonatos si se logra más fácil subir el ph Esto lo he ensayado y me da resultados más rápidos y más baratos. Y he logrado subir el ph y desaparecer el aluminio y mejorar la disponibilidad del fósforo y de las otras bases como potasio calcio y magnesio. Esto se puede comprobar realizando análisis foliares en donde si se nota dicha disponibilidad.
Eddy Alvillar Sánchez
5 de noviembre de 2019
Estoy de acuerdo con los tres planteamientos. Agregaría que además de la consideración del factor suelos, aunque reviste vital importancia, solo el procesamiento integral con diversos otros factores conllevarían a tomar prácticas adecuadas en favor de una óptima Producción Agroalimentaria
Jorge Jaramillo Arguello
5 de noviembre de 2019
El manejo y comprensión del suelo, es posiblemente el más importante de los temas Agropecuarios. Es tan importante que recursos como la piedra fosfórica y derivados, están siendo considerados como “estratégicos”. Felicitaciones a los integrantes del foro por compartir los conocimientos y experiencias al respecto.
Francisco Restrepo
11 de octubre de 2019
Gracias Javier por el artículo. Cordial saludo a todos. Me permito compartir el resumen de un artículo publicado en un reciente congreso de suelos: Las plantaciones de distintos cultivos en el trópico, generalmente están ubicadas en regiones con altas precipitaciones que inducen lavado de las bases intercambiables y generan acidificación del suelo. En esas condiciones se presentan problemas de toxicidad por aluminio, hierro y/o manganeso y baja disponibilidad de elementos esenciales, como Fósforo (P), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Cuando se utilizan carbonatos para corregir la acidez en cultivos establecidos, sin un proceso de incorporación, el ion carbonato disipa como CO2 y no migra a través del perfil del suelo, por lo cual la aplicación superficial es poco efectiva y genera un alto impacto ambiental. Para reducir esa emisión de GEI, los carbonatos pueden mezclarse con silicatos, los cuales reaccionan con el CO2, lo fijan en el suelo, y reducen la huella de carbono. Los correctivos con silicio y sulfatos, corrigen el complejo acidez en superficie y en profundidad, acomplejan el aluminio, aportan calcio, magnesio, silicio y azufre como nutrientes, estimulan el crecimiento radical e incrementan la eficiencia nutricional. Aplicaciones de correctivos compuestos con silicio, han logrado incrementos significativos en el pH del suelo en corto plazo, aumento del peso seco del sistema radical, asociado a mejoramiento del rendimiento. Se demuestra que mejorando las condiciones químicas y físicas del suelo se permite el adecuado desarrollo de raíces, se asimilan mucho mejor los nutrimentos que se suministran y, por consiguiente, se incrementa la productividad y se mejora la rentabilidad del cultivo. Acerca de los costos y la efectividad de las fuentes de silicio para estos fines, ambos dependen de la fuente utilizada y de la proporción empleada en la mezcla. Tal vez la falla más común ha sido pretender corregir el complejo acidez con base en sólo fuentes de silicio. Su uso combinado con carbonatos y sulfatos es lo más recomendable, por las sinergias que se logran debido a las distintas formas de acción de cada material.
Zecarlos Jaramillo
2 de octubre de 2019
Los tratamientos con silicio son muy costosos y ademas el tema de las cales agricolas son mas econmicas y muy eficiente.
Eddy Alvillar Sánchez
13 de agosto de 2019
Buenas tardes. Según Pedro A. Sánchez ,en su libro "Suelos del Trópico. Características y Manejo. San José, Costa Rica. 1981", el crecimiento deficiente de un cultivo en un suelo ácido puede correlacionarse directamente con la "saturación de aluminio", ya que es bien sabido que el pH por si mismo no tiene efecto directo sobre el desarrollo de las plantas, excepto a valores inferiores a 4,2 debido a la concentración de iones hidrógenos, los que inciden en la absorción de cationes por la raíz. De esta forma, la infertilidad de los suelos ácidos se debe a uno o más de los siguientes factores:toxicidad por Aluminio, deficiencia de Calcio y/o Magnesio o toxicidad por Manganeso El propósito del encalamiento es básicamente neutralizar el aluminio intercambiable, catión dominante asociado con la acidez del suelo, lo cual es factible normalmente aumentando el pH a 5,5, a menos que se sospeche de toxicidad de Manganeso, en cuyo caso se debe tratar de aumentar hasta 6,0. En el proceso de encalado debe ser considerado los siguientes factores: 1. La cantidad necesaria de cal que logre disminuir la saturación de aluminio, que permita un buen desarrollo del cultivo en cuestión (calculada ésta saturación de Aluminio según el método de la CIC efectiva) 2. La calidad de la Cal a ser utilizada. 3. El método de colocación 1. Las recomendaciones de encalado se debe basar en la cantidad de aluminio intercambiable en la capa arable del suelo, por lo que en suelos con valores de materia orgánica entre 2 -7 % a profundidad 15-20 cm, la cantidad de cal a ser utilizada varios días antes de la siembra, es el resultado de multiplicar los miliequivalentes (mEq) de aluminio por el factor 1.5, a fin de neutralizar entre el 85-90 % del aluminio intercambiable. En suelos con mayor cantidad de materia orgánica, el factor debe aumentarse a 2 ó 3, debido a la presencia de hidrógeno intercambiable. En el Trópico, por cada mEq de aluminio intercambiable presente, debe aplicarse 1,5 mEq de calcio, lo que equivale a 1,65 Ton/Ha del equivalente de CaCO3. En suelos bajos en CIC efectiva, con valores de 1 a 3 mEq de aluminio intercambiable, las aplicaciones de cal son de 1,6 a 5 Ton/Ha 2. En cuanto a la calidad de la cal, se debe tomar en cuenta el contenido de calcio y magnesio tanto del material calizo como del suelo a tratar. Un buen grado del tamaño del grano debe ser entre la malla N° 60 -100 3. La cal se debe incorporar en forma basal dentro de los primeros 15-20 cm, aunque en pastizales establecidos la aplicación al voleo también resulta efectiva. En general, la factibilidad de incorporación profunda depende en gran parte de las propiedades textural y estructural del suelo, así como de los equipos disponibles
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate