Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

vulva inflamada en lechonas

Publicado: 6 de abril de 2015
Por: Pedro Martinez Rivera

Hola a todos los dedicados a la porcicultura, tengo un desafio con unas cerditas de 2 meses y 1 semana de vida que presentan una inflamacion en la vulva como si estuvieran en celo a que se debe esta situacion ya que nunca habia tenido algo asi en la granja, ademas eh notado que su desarrollo es un poco lento, debido a que lechones de 21 dias mas chico que ellos casi estan ya se su tamaño, algo que me peudan recomendar o enseñar en este caso. se los agradeceria mucho.

Temas relacionados:
Autores:
Pedro Martinez Rivera
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Gabriel Espino
28 de marzo de 2016
La mayor contaminacion de grano se produce en el almacenaje. Por lo tanto es bueno saber ventilar los gramos para evitar la proliferacion de micotoxinas. Eso es algo importantisimo dentro del control de crecimiento de micotoxinas. Controlar temperaturas, humedades, tiempos de ventilacion ya que desde los silos se esta generando la contaminacion. Este punto es clave y generalmente nadie lo sabe manejar ya que los silos, generalmente, no cuentan con un sistema de monitoreo o en otros casos, no cuentan con ventilador. La medicion, que fue alguien que menciono, la medicion de humedad del grano es un punto muy importante tambien a evaluar para evitar la proliferacion de micotoxinas. Es bueno saber la calidad con que esta ingresando el grano a la planta para tomar medidas en el uso del secuestrante. Otro punto es el uso de antifungicos en los silos, estos ayudan a controlar el crecimiento de hongos y la proliferacion de micotoxinas. Granos bien ventilidos y bien tratados ayudan a que cuando los granos se procesan en pienso su carga toxica este dentro de valores aceptables y el secuestrante no se tenga que estresar y funcione a un desempeño optimo. No asi cuanto la carga es alta y el control de micotoxinas se le sale de las manos al producto. Esta observacion aplica a todos los secuestrantes ninguno se salva ante una carga elevada de toxinas en el alimento Secuestrantes: Estos no son la mano de Dios ya que si no se han cumplido los incisos anteriores ellos no van a trabajar, si la carga es demasiada alta. El control de micotoxinas no se le debe a un solo producto o manejo. El control de estas toxinas es un manejo sistemico que abarca varias etapas. PRODUCTORES En el caso de los productores, vean cual es la empresa que llene todos los requisitos anteriores para el buen desempeño de los animales.
Recomendar
Responder
Gonzalo Lopez Aldazabal
Alinat
29 de marzo de 2016
Estimado Pedro, me alegro que haya podido solucionar el problema. Desde ya que la mejor acción es cambiar las materias primas cuando vienen contaminadas, o diluirlas con otra de mejor calidad para bajar las cargas. Pero como a veces no es posible, hay que recurrir a un plan B y tratar de evitar daños mayores. Y otro punto clave es CONOCER el grado de contaminación, es decir las ppb de las micotoxinas involucradas en la fórmula final (es decir, de esa cantidad, cuánto hay en el alimento terminado). Sin esto, hablar de secuestro o detoxificación de micotoxinas es en vano, ya que por más efectivo que sea un producto contra estas, nunca va a ser suficiente si las ppb son superiores a las toleradas por la especie y categoría en cuestión. Saludos
Recomendar
Responder
Jesús Antonio Zambrano Z.
29 de marzo de 2016
Estimados, buenos días... La presencia del agrandamiento vulvar en lechonas, sobretodo en edades muy tempranas, sin temor a equivocarme, esta patología tiene mucho que ver con la contaminación fúngica de los alimentos (piensos o concentrados). Al hablar de hongos, estamos hablando de los metabolitos resultantes de estos, que son las llamadas Micotoxinas y/o Aflatoxinas. Muy en particular, al tratarse de la presencia abultada y enrojecimiento de la vulva en lechoncitas, efecto ejercido por la acción y/o presencia de una micotoxina conocida como Zearalenona, llamada también Micotoxina F2; que entre otras cosas, provoca efectos negativos contraproducentes importantes a tomar en cuenta en madres reproductoras: Es abortiva, llama a falsos celos y ocasiona la muerte temprana de los lechones a nivel de la matriz (momificación de lechones). Como pueden ver, si ocasiona notables pérdidas económicas a nivel de reproductoras, mi recomendación es cuidar también a la futura madre de reemplazo (Chanchillas), y con el perdón de los demás, me voy a permitir recomendar lo apropiado para este caso: "Utilizar un atrapador o adsorbente de micotoxinas, cuyo principio activo se fundamente en base a las paredes de levadura de cerveza (Saccharomyces cerevisiae), conocidos como mananos oligosacáridos". Si pueden utilizar una dosis dual de un buen Aluminosilicato asociado con los mananos oligosacáridos, seria el exito. Resta decir, que esta no es más que mi modesta opinión. Ecuatorianamente, Ing. Jesús Antonio Zambrano.
Recomendar
Responder
eneida
24 de noviembre de 2016
me gustaria saber mas sobre este tema ya que soy estudiante de produccion agropecuaria en colombia
Recomendar
Responder
Carlos Sauceda
9 de marzo de 2021
veo q tienen mucho experencia yo tengo un caso similar hace 43 dias mi cerda presento celo, inchazon en la vulva, y tuvo secrecion y fue montada x el cerdo pero a las 18 dias y a los 40 dias despues de la monta presento inflamacion de nuevo pero no con secrecion y no se si este preñada... agradecia mucho su consejo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.