Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

vulva inflamada en lechonas

Publicado: 6 de abril de 2015
Por: Pedro Martinez Rivera

Hola a todos los dedicados a la porcicultura, tengo un desafio con unas cerditas de 2 meses y 1 semana de vida que presentan una inflamacion en la vulva como si estuvieran en celo a que se debe esta situacion ya que nunca habia tenido algo asi en la granja, ademas eh notado que su desarrollo es un poco lento, debido a que lechones de 21 dias mas chico que ellos casi estan ya se su tamaño, algo que me peudan recomendar o enseñar en este caso. se los agradeceria mucho.

Temas relacionados
Autores:
Pedro Martinez Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nahu Huerta Moreno
7 de abril de 2015

Sin duda se debe a alimento contaminado con aflatoxinas ,comúnmente zeralanona. Recomiendo muestrear el alimento para determinar si no esta contaminado o si los granos que se utilizan no se humedecieron demasiado, ya que con la humedad se producen estas micotoxinas y en hembras se produce esta situación e incluso presentan sintomas de celo precoz.

Luis Velasquez C
7 de abril de 2015
Totalmente de acuerdo con lo que menciona el S. Huerta es zearalenona, La zearalelona es una micotoxina que mas frecuente en maiz pero puede encontrarse en otros alimentos insumos como la soya por ejemplo, Esta es una micotoxina estrogenica por consiguiente es afectada la reproducción, por eso ve la vulva inflamada, aparte podrá ver prolapsos rectales y vaginales, Ademas es afectada la reproducción, por lo que estaran afectadas los ciclos de estro y también tendrán camadas de menor tamaño, o habra perdida la camada. Le aconsejo que revise el maíz, (preferible que no sea partido, no sea húmeda ni expuesto a mucho calor, que favorece el crecimiento del hongo) a veces como se dice lo barato cuesta caro, como en este caso, por eso es mejor que compre maiz de primera entera, por que a la larga tendrá su recompensa. Lo mejor es deshechar ese alimento, debe estar altamente contaminado, dele otro alimento aunque ya han sido afectadas, Le recomiendo usar siempre secuestrantes de micotoxinas en el alimento, entre ellos el de mejores resultados son aluminosilicatos, (use el de calcio y sodio, también hay con aluminio pero es riesgoso para la salud). Estos dependen de la procedencia, siempre pida trabajos técnicos para tener mejor respaldo en sus resultados. La adicion es: Si son sinteticos adicionas 1 kilo por ton de alimento Si son naturales se adiciona 3 a 5kls por ton. de alimento Esdpero haber contribuido en algo Saludos Luis Velasquez
Alejandro Quiroz Cuéllar
9 de abril de 2015
Estoy de acuerdo con el sr Huertas. Es una intoxicación por consumo de alimento contaminado con aflatoxinas. La recomendación inicial es desechar el alimento contaminado y dar inicio a alimentar con alimento en buen estado. Así mismo revisar las condiciones en las se está almacenando el alimento concentrado: que la bodega tenga condiciones controladas de humedad y temperatura, que los bultos de concentrado estén sobre estibas para evitar que los bultos estén en contacto con las paredes y el piso de la bodega de alimentos.
Marco Aurelio Arredondo
Grupo GEF
10 de abril de 2015

Estimado Pedro, de acuerdo con los foristas, te pido nos permitas enviarte una muestra de AGRABOND para que trates el alimento y/o materias primas.
Para tu seguridad; AGRABOND esta registrado ante SAGARPA para este uso y esta certificado por TRILOGY LABS (EEUU), LAMIC y La Universidad de Santa Maria en Brasil, igualmente cuenta con extenso trabajo en campo a nivel mundial que avala su calidad y efectividad.
Solicita tu muestra con: Carlos Humberto Ek Hernández. AGRANCO MEXICO, click aquí.

Pedro Martinez Rivera
11 de abril de 2015
Agradesco mucho sus aportaciones nunca había tenido un problema así y bueno tendré que cambiar el alimento. Además de eso les pregunto afecta el crecimiento De los lechones?
Luis Velasquez C
12 de abril de 2015
Amigo Pedro: Lo que tienes que buscar, como mencione es elegir un buen secuestrante ya que algunos pueden afectar los nutrientes principalmente vitaminas, pigmentos, aminoacidos, proteinas, minerales etc. inhibiendo la absorción de los mismos, Los secuestrantes deben cumplir los siguientes requisitos para ser considerado bueno y que afecte los nutrientes: 1.- Debe tener alta capacidad de adsorción para la micotoxina en cuestión (especificidad). 2.- Debe tener un bajo nivel de desorción para dicha micotoxina, es decir su capacidad de adsorcion debe ser prolongada. 3.- Debe ser de amplio espectro de adsorción para cubrir el mayor número de micotoxinas. 4.- Debe tener una nula afinidad para minerales, vitaminas, pigmentos, aminoácidos, etc. (es lo que afecta la nutricion y por ende el desarrollo, crecimiento y producción de los porcinos 5.- Debe ser biodegradable tras la excreción, es decir que no afecte el medio ambiente 6.- debe ser Inocuo es decir su toxicidad debe ser nula tanto para el ser human, como para los animales. 7.- Debe ser libre de contaminantes (metales pesados, dioxinas, pesticidas, bacterias y hongos). 8.- Debe tener una granulometría homogénea y alto poder de mezcla. 9.- Debe tener alta estabilidad térmica durante los procesos de elaboración de los alimentos y el almacenaje, (no debe deteriorarse o alterarse) 10.- Debe tener baja capacidad higroscópica, este debe verlo en la hoja técnica 11.- debe tener bajo nivel de inclusión. 12.- Debe haber disponibilidad (para un usos constante o por el periodo de tiempo que se prevenga, aunque lo recomendable es su uso constante) y debe tener un bajo costo. 13.- Ademas entro lo importante, debe tener una adecuada palatabilidad, porque el cerdo discriminaría el alimento influenciando en el consumo del mismo 14.- Y lo que le mencionaba, debe usted pedir que haya tenido estudios in vitro e in vivo como secuestrante, porque hau muchos que no dan la garantia del producto Saludos Luis Velasquez
Luis Velasquez C
12 de abril de 2015
Amigo Pedro En el segundo item Donde dice...Los secuestrantes deben ser considerados buenos y que afecten los nutrientes Debe decir: ..Los secuestrantes deben ser condiderados ser considerados buenos y que no afecten los nutrientes Disculpe el pequeño error involuntario Saludos Luis Velasquez
Gonzalo Lopez Aldazabal
Alinat
12 de abril de 2015

Estimado
Si el problema esta siendo generado por micotoxinas, fundamentalmente Zearalenona o una combinación de ellas (suele haber sinergismo por la combinación de distintas micotoxinas), yo sugiero algo un poco más completo que sólo un aluminosilicato calcico sódico, ya que estos atrapan eficientemente sólo aflatoxinas.
Para micotoxinas más complejas existen las paredes de levadura o los detoxificantes enzimáticos.
Nosotros somos especialistas en el control de hongos y micotoxinas desde hace 20 años y tenemos productos avalados cientificamente por instituciones como el LAMIC de la Universidad De Santa María en Brasil, y otras tantas instituciones estatales de gran prestigio, que permiten que seamos exportadores a todo el mundo. Sintox y Sintox Plus han sido reconocidos históricamente por su eficacia in vivo alrededor del mundo, por ser un producto de origen natural 100% y por no alterar la absorcion de nutrientes en los animales.
Saludos cordiales desde Argentina

Gerardo Gomez Sarmiento
12 de abril de 2015
Estoy de acuerdo con los que mencionan como causa a la Micotoxina Zearalenona, no estoy de acuerdo con los que dicen que la Zearalenona es una aflatoxina, pues tanto la aflatoxina como la zearalenona son micotoxinas que tienen diferentes acciones en el organismo.La aflatoxina por ejemplo, tiene mas afinidad por el hígado donde produce lesiones graves, la zearalenona que es nuestro caso afecta mas los órganos genitales por su alta concentración estrogenica. No estoy de acuerdo en este caso con la utilización de secuestrantes, lo mejor seria cambiar de marca de alimento o de materia prima (maíz) si es fabricante.
Luis Velasquez C
13 de abril de 2015
La existencia de materiales de control de contaminantes por micotoxinas aun no han sido aprobados por la Food Additives and Contaminants reducción de las micotoxinas en los ingredientes destinados a alimentación animal . Si nosotros analizamos como podemos controlar una contaminación de micotoxinas, ( en Europa y en muchos otros países se reglamenta y existen limites aplicables sean estas para el control de micotoxinas de campo o micotoxinas de almacenamiento, ), Estas lo podemos dividir en: a.- Adopción de Buenas Prácticas Agrícolas y en el control del Procesado de los productos; b.- Adopción de los protocolos de elaboración de puntos críticos y control de riesgos Evitar el control de micotoxinas prácticamente es muy difícil más que todo el relacionado a el control de temperatura y humedad, por lo que existe una forma más práctica para realizar el control a través de los secuestrantes o adsorbentes de micotoxinas. Sobre el problema existente del problema viulvar, se sabe que los imites máximos de Zaeralenona en alimentos complementarios y completos para cerdos es de 100 pp,en los lechones y las cerdas jóvenes 250 ppb y en cerdas y los cerdos de engorde 500 ppb. El dilema sobre el usar y que productos adicionar, actualmente causa gran polémica, por la gran cantidad de productos y opciones existentes en el mercado. Para lo cual también debemos tener entre el uso y su forma de usar, también se debe tener en cuenta que existe sinergismo de suma y potenciación así como antagonismo de micotoxinas , así como sinergismo de suma, potencialmente y antagonismo de secuestrantes. Como mencione los adsorbentes aún no han sido aprobados por la FDA para la prevención o el tratamiento de la micotoxicosis. Pero si sabemos que existen gran cantidad de trabajos donde al añadir adsorbente como las arcillas (bentonitas), los carbones activados y las adsorbentes de base de levaduras (mannanoligosacaridos) y otros, a las dietas de animales contaminadas se obtuvieron excelentes resultados. Esto hace que el mercado existan varias clases de adsorbentes y dentro de las mismas existen diferentes calidades y resultados, por lo mismo le mencione que tenga trabajos comparativos, de eficacia, in vivo y in vitro etc. Esto hace que la selección adecuada del adsorbente es un factor crítico para tener resultados esperados. ¿Porque que debe usar un adsorbente de micotoxinas? Debe usar porque este es un material inerte con capacidad para en su superficie micotoxinas ser excretado del organismo con las heces. De esta forma se evita que una micotoxina sea absorbida en el animal Aparte de lo mencionado de lo que se debe tener en cuenta un buen secuestrante están otros factores, como las tasas bajas de inclusión efectiva en el alimento, la dispersión rápida y uniforme en el alimento durante el mezclado, estabilidad al calor durante el peletizado, extrusión y durante el almacenamiento, alta estabilidad en un amplio rango de pH etc. Estimado amigo para la detección de micotoxinas existen varios métodos unos son cuantitativos y otros son cualitativos.
Marco Aurelio Arredondo
Grupo GEF
13 de abril de 2015
Estimados Foristas La mejor manera de evitar es; como bien dicen; usando alimento y/o materias de calidad y el buen manejo de estas. Igualmente la contaminación se encuentra en los puntos críticos de las transportadoras, comederos y demás instalaciones. Es necesario realizar análisis antes de tomar acciones correctivas. Cambiar de alimento y de materias primas, no es sencillo y en ocasiones puede acarrear costos mayores, más del 50% de los granos y materias primas presentan contaminación de una o mas micotoxinas. Como menciona el Médico Velazquez existen demasiados productos en el mercado; por lo que es importante tomar en cuenta los criterios que, correctamente, enuncia en este foro. Saludos a todos.
Gonzalo Lopez Aldazabal
Alinat
14 de abril de 2015
La realidad es que la zearalenona en cerdos es un problema que trae consecuencias poco deseadas. En mi experiencia, los mejores resultados para prevenir y/o combatir este tipo de micotoxinas es aplicar un programa integral de prevención y combate, que implica: - Rechazar materias primas con alto grado de contaminación, baja humedad de grano y tomar muestras para analizar de inmediato las que se acepten. - Utilizar antifungicos liquidos en los silos de almacenaje de maiz, junto con procesos de aireación y protección de cambios bruscos de temperatura y humedad. - Adicionar antifungico en polvo a los alimentos preiniciadores, de esta manera se baja la carga de hongos, evitando que estos produzcan micotoxinas ante eventuales condiciones adversas. - Emplear adsorbentes minerales para secuestrar sobre todo las aflatoxinas (que son polares y tienen mayor afinidad por estos) y reforzar con pared de levadura para micotoxinas dipolares. Sintox y Sintox Plus son productos aprobados y utilizados en distintas partes del mundo, de los que tenemos un gran respaldo técnico Para zearalenona en cerdas, el mejor resultado se obtiene con productos detoxificantes enzimáticos como Detoxa plus, en nuestra experiencia siempre nos ha dado buenos resultados.
DAVID ERNESTO GALINDO GOMEZ
14 de abril de 2015
BUENAS TARDES! TE RECOMIENDO QUE USES UN INACTIVADOR DE MICOTOXINAS DE ORIGEN AUSTRIACO DE NOMBRE MYCOFIX AQUÍ EN MÉXICO LO VENDE UNA EMPRESA DE NOMBRE INGREDIENTES Y NUTRIENTES S.A. DE C.V. ES EL ÚNICO EN EL MERCADO QUE NO ES SECUESTRANTE ES INACTIVADOR Y TE DA EXCELENTES RESULTADOS. ESPERO TE SEA DE AYUDA MI RECOMENDACIÓN YA QUE EN LO CLÍNICO NO HAY NADA DIFERENTE QUE TE PUEDA DECIR A LOS DEMÁS COLEGAS. SALUDOS!
Gonzalo Lopez Aldazabal
Alinat
14 de abril de 2015
Tal como dice el colega David y como mecione anteriormente, lo mejor es un inactivador enzimatico. Desconozco el mercado en Mexico, en Argentina existe el que Mycofix y Detoxa, que lo desarrollo el mismo creador del primero, en Hungria.
Luis Velasquez C
14 de abril de 2015
Quiero aclarar, que no soy partidario de dar nombres comerciales, pero pienso que es necesario aclarar lo mencionado, por la gran variedad de adsorventes presentes en el mercado. No estoy para defender uno u otro producto comercial, los resultados técnicos, mecanismos, mecanismos de acción, pruebas in vivo y en vitro y principalmente resultados en campo son los que podrían dilucidad el dilema, de que producto usar. Tenemos una gran variedad de productos que trabajan en caso de Zaeralenona los cuales los mencionare para que usted pueda apreciar para tomar una decisión, ya que muchos empresas defienden lo suyo. 1.- Productos inorgánicos: a.- Productos a base d arcillas: Agrabond, Alquerfeed antitox, Calibrin-Z, Clinoptilolita-huelanditavolcanica, Duotek®, Flo-bond, Montmorillonita de calcio y sodio, Montmorillonita organofilica modificada, Myco-Ad® A-Z, Quitaflax ZEO®, Sintox®, Sorb-IT®, Topsil, Toxinor®, Toxisorb® classic, Toxisorb® Premium, Trisox, Trisox II, Zeolex extra®, Zeolex®, Zeotek®y muchos otros no mencionados. b.- Productos a base de carbón activado: carbón activado y carbón superactivado. c.- Tierra de diatomeas, como Afladetox y el ocratox, pero no secuestran Zearalenona. 2.- Productos orgánicos: a.- Productos a base de las fibras micronizadas?obtenidas de trigo, cebada avena) como la fibra de alfalfa, el Adfimax, b.- Productos a base de paredes de levaduras empleados como secuestrantes como el Detoxaplus, MTB-100®, Mycofix plus, Mycosorb™ entre otros. c.- Bacterias que actúan como secuestrantes como el estreptococos y lactobacillus, como el Lactobacillus rhamnosus strain GG, d.- Microorganismo y enzimas utilizadas como biotransformadoras de micotoxinas, ejemplo bacterias como en mezclas de cultivo de Alcaligenes, Bacillus, Achromobacter, Flavobacterium, y Pseudomonas o Lactocacillus. e.- Levaduras tenemos Trichosporon mycotoxinivorans, Saccharomyces telluris, con acción enzimática. f.- Combinación de enzimas, levaduras, hongos, como la combinación de Eubacterium BBSH 797 y Trichosporon, mycotoxinivorans, la Epoxidasa de Eubacterium BBSH 797, la Lactonohidrolasa de Clonostachys rosea IFO 7063, 3.- Combinaciones orgánicas e inorgánicas a.-.- Combinaciones de mezclas de arcillas, bacterias, levaduras o extractos vegetales, como el caso de AbTox, Bg-Max®, Mycofix®Plus, Mycotex, Sintox Plus, T-Loc-Plus, Toxibond® Pro, b.- Combinaciones de arcillas, glucomamanos y extractos de hierbas, pero la mayoría no trabajan en caso de Zearelona. c.- Polímeros. Como la colestiramina (organico) y la polivinilpirrolidona (sintetico) . 4.- Para el tratamiento también existen varias alternativas y eso es otro tema. Como describo, existe una gran diversidad, y todos tienen buenos resultados como adsorbentes, lo que hace un dilema su uso; por eso nuevamente repito, vea los trabajos de campo in vivo y in vitro, vea trabajos comparativos, vea resultados de campo, así usted mismo podrá tomar su decisión para controlar la Zearalonona. Saludos
Sindulfo Yapu Quintanilla
14 de abril de 2015
Por experiencia propia, les comento que el causante y portador principal fue una soya mal conservada y contaminada por esta micotoxina. La verdad que nos costo mucho sacarnos los síntomas estrogénicos de la zearalenona. muchas cerdas jamás volvieron a ser normales y tuvimos que descartarlas. No hay atrapador que valga cuando la contaminación es alta y prolongada. Lo importante es que el plantel reproductor reciba alimento de buena calidad y monitorearla periódicamente.
Luis Velasquez C
14 de abril de 2015
Estimado amigo, El uso de secuentrantes e inactivadores de Zearelonona es cuando usamos un alimento aparentemente normal, pero si esta altamente contaminada por lógica habra que deshecharlo, por el alto costo que nos puede acarrear, tanto economico como en perdida de animales, produccion etc. Lo que ud menciona pasa a muchos criadores, si usted lee en la mi comentario de 13/04/2015 , menciono lo siguiente: Sobre el problema existente del problema vulvar, se sabe que los imites máximos de Zaeralenona en alimentos complementarios y completos para cerdos es de 100 pp,en los lechones y las cerdas jóvenes 250 ppb y en cerdas y los cerdos de engorde 500 ppb. Es decir si tiene que considerar esos limites. Ademas sabemos que la zearalonona es producido por varias especies de Fusarium y este se desarrolla principalmente en granos de trigo, pero puede encontrarse en otras especies vegetales, la identificación es importante y es muy fácil reconocerlo al microsopio, donde podemos diferenciarlo según sus características morfológicas utilizadas en la identificación de especies de Fusarium.(ej: las formas típicas de macroconidios. las formas de la célula apical del macroconidio, las formas de la célula basal del macroconidio), identificando al fusarium podemos deducir que el alimengo estara coontaminado con zearalenona. La incidencia y la severidad de la enfermedad dependen fundamentalmente de las condiciones ambientales imperantes durante el momento de la floración del cultivo (cuando las espigas tienen sus anteras expuestas), siendo la temperatura y la humedad los factores más importantes. También debemos tener en cuenta que habrá mayor producción de fusarium, cuando las plantas están en estado de floración y en las primeras etapas de formación del grano, y estos coinciden con períodos de precipitaciones o llovizna frecuente, así como una elevada y continua humedad relativa (siendo la HR, superior a 80%) que hace que se mantenga a la espiga u otros alimentos húmedos por varios días. Cuando existe sequía y temperatura cálida, las anteras se desprenden con facilidad, escapando a la infección. A su vez, la maduración y descarga de las ascosporas del patógeno está regulada por la temperatura y la humedad del medio ambiente, siendo este último factor, favorecido principalmente por el agua de lluvia por lo que por lógica habrá en estas épocas mas problemas de micotoxinas vale decir zearalonona Por ello, modelos de pronóstico de la enfermedad han sido desarrollads. La identificacion de los colores tambien es un indicador para poder identificar las especies de fusarium, estos lo podemos cultivar en placas petri, asi veremos que en caso de F. graminearum el macroconidio es Recto, tiene el microconidio ausente y el esporoquidio esta presente a veces, y es color crema; en le caso del F. poae el macroconidio esta ausente, el microconio esta presente y el esporqiuidio esta ausente; en caso del F. acuminatum el macroconidio es curvado, el microconidio esta ausente y el esporoquidio es color Naranja pálido; mientras el F. avenaceum observamos que el macroconio es largo y delgado, el microconidio esta ausente y el esporoquidio es naranja pálido. Pero también conocemos que existen muchos otros métodos para la identificación como mencione anteriormente, pero ahora los mencionare. a.-Métodos semicuantitativos donde tenemos pruebas basados en inmunoensayos, Elisa, cromatografía de capa delgada, con sensores y bioseensores, dispositivos de flujo lateral. b.- Métodos cualitativos como son: cromatografia liquida de alto desempeño espectometria de masa en 2 dimensiones. c.- Otras tecnologías como la electroforesis capilar combinada con fluorescencia y detectores UV, espectrometría por movilidad iónica de forma de onda, espectrometría de masa, Pero también podemos hacer un diagnostico simples empíricos, porque ha veces el criador no tiene al alcance lo tecnología la podemos hacer con las siguientes: a.- Ver si el maíz y granos tienen mas del 10 a 15% quebrados b.- Ver si existe colores diferentes al color normal del alimento e insumos en un 5%, esto indica que tiene hongos en el alimento (aunque ha veces la presencia de hongos en si, no indica una contaminacion de micotoxinas) pero es mejor deshecharlo si existe mas de este 5% en cambio de color c. Si vemos que le alimento esta humedo y mohoso, es mejor deshechar todo el alimento, ahi no habrá secuestrante que valga. d.-Hacer la prueba del puño para ver la cantidad de humedad que tiene. e.- Otras, como con un ph deteminar acidez del alimento, sabor alterado, rechazo y bajo consumo por animales, etc. Un saludo
Adriano Olnei Mallmann
Pegasus Science
29 de julio de 2015

Estimado Sr. Rivera!
És una gran satisfacción poder ayudarte a resolver este problema. Concuerdo con la mayoría, principalmente con el colega Luis Velasquez.

Por las características del edema de la vulva, la primera sospecha és intoxicación por zearalenona. Además de la zearalenona, problamente hay una contaminación de otras micotoxinas, como las aflatoxinas, fumonisinas y/o deoxinivalenol (estas 4 son más prevalentes en el maiz). Digo porque él Sr. Rivera relató que el desarrollo de esas lechoncitas és lento, y que la zearalenona por si solo no causa eso.

Otro problema que podrá ocurrir és el nascimiento de lechones con splay leg. Acontece porque la cerda alimentada con dieta contaminada con zearalenona pasa la toxina por vía placentária. El feto sin capacidad de desintoxicar el hígado, recibe esa cantidad de toxina, que lleva al nascimiento de lechoncitas con edema de vulva y splay leg. Algunas genéticas son más susceptibles que otras, pero en general el problema és bastante común como en los casos de alta contaminación en la dieta.

En primer momento lo ideal seria colectar una muestra de ración, directamente del comedero de los animales, porque és representativa de lo que realmente se están alimentando. Principalmente estas muestras deberian ser analizadas por metodologías analíticas confiables, como HPLC o LC-MS/MS, para evitar resultados falsos positivos o falsos negativos. Asi és posible identificar cuales son las micotoxinas que están involucradas en este cuadro clínico.

Después, apartir de los análisis, se procede a tomar una decisión:
- Cambiar el ingrediente contaminado;
- Diluir el ingrediente contaminado;
- Utilizar algún aditivo antimicotoxinas.

Saludos!

Adriano Olnei Mallmann
Pegasus Science
23 de septiembre de 2015

Estimados amigos!
És muy bueno ver que hay muchas personas interesadas en este asunto. Quiero compartir un poco de nuestra experiencia aqui en el LAMIC en cuanto a las evaluaciones de aditivos antimicotoxinas (AAM). Aproximadamente 20 años los experimentos in vivo e in vitro son realizados para evaluar la eficiencia de AAM comercializados en Brasil como también en diversos países del mundo.

En Brasil, el Ministerio da Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA) estableció en 2006 un grupo de trabajo para evaluar la composición de los adsorbentes de micotoxinas, los cuales fueron clasificados a base de arcillas, enzimas, microorganismos, extractos vegetales, protectores hepáticos y otras sustancias. Entonces el MAPA creó una forma de controlar esos aditivos. El grupo de trabajo definió critérios para la aprobación de los aditivos utilizando protocolos experimentales in vivo específicos para cada especie animal y micotoxina. Preocupados con la seguranza de los consumidores, se definió que el tiempo de aprobación in vivo és de 2 años y como medida complementar deberá ser realizado cada seis meses un test in vitro a fin de verificar se hay alteraciones significativas en la calidad y composición del aditivo.

Recomendamos que sea utilizado un AAM aprobado in vivo para la especie y micotoxina de interés. Por ejemplo, un AAM testado y aprobado in vivo para aflatoxinas en pollos deberá ser empleado solamente para el control de aflatoxinas en pollos. Para utilizar el mismo AAM para el control de aflatoxinas en cerdos, también deberá ser evaluado in vivo para esta especie. Por supuesto, que podrá existir un AAM aprobado in vivo para más de una especie y/o micotoxinas.
La evaluación in vitro és una simulación de lo que ocurre con la micotoxina y el AAM en el sistema digestivo. Los resultados de adsorción/neutralización in vitro de un AAM no son conclusivos para la sugerencia del mismo, pudiendo ser solo un indício de eficiencia. Esas evaluaciones caracterizan el producto para que pueda ser futuramente controlado, lo que comprueba que és el mismo producto que fue aprobado in vivo. Por lo cual, el test in vitro sirve por encima de todo como marcador de calidad del producto a lo largo del tiempo.

Entonces, para garantizar mayor seguridad en la producción animal, és necesario que en casos de dietas contaminadas por micotoxinas se utilize un aditivo que fue aprobado in vivo en los dos últimos años para la especie y micotoxina de interés. Además, que la compañía dueña del producto haga test in vitro con un período de no más de seis meses para garantizar que el producto aprobado in vivo no sufra alteraciones significativas.

Al final de los experimentos in vivo, se proporciona un nombre de usuario y contraseña para el compañía propietaria del producto, donde está disponible el reporte la experimentación in vivo. Por lo tanto, la compañía que tiene la AAM puede pasar su usuario y contraseña para sus clientes ver el informe de evaluación de su AAM.
El link para acceder a estos informes es: http://www.lamic.ufsm.br/web/?q=resultados_aam

Saludos.

Pedro Martinez Rivera
15 de octubre de 2015

Estimados amigos. EH realizado los cambios necesarios para combatir el problema entre ellos el cambio de la materia prima tanto la soya como el maíz y dejenme decirles que los cambios se ven de inmediato tan sólo con algunos días de cambio de alimentación los lechones se ven mucho mejor en realidad agradesco sus comentarios sus conosimientos y experiencia en verdad gracias a todos.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate