Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

vomito en cerdas gestantes

Publicado: 19 de abril de 2005
Por: Napoleon Sotomayor
Por favor quisiera que ustedes me ayuden en un problema de, vomito en cerdas gestantes de segundo parto en adelante, terminan de comer y vomitan el balanceado tipo gestacion no todo pero si una buena parte considerada. Además dos machos me vomitaron alimento con filamento de sangre. Favor espero alguna respuesta a estas inquietudes.
Temas relacionados
Autores:
Leo Leo
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
21 de abril de 2005
Creo que puede ser presencia de ulceras gastricas, cuando hay presencia de sangre, esto te puede confirmar esto, si estas suministrando alimento en harina, el animal sometido a jaulas de gestacion esta muy stresado, te recomiendo que des forraje de cualquier pasto por lo menos una vez por semana, esto para que el animal se laxe y evacue todo el contenido del estomago.
Recomendar
Responder
Cecibel Zambrano
15 de marzo de 2024
@Oscar Arroyave Sierra..
Laxar?? Aunque esté preñada??
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
16 de marzo de 2024
@Cecibel Zambrano
Cuando digo laxar es suministro de un forraje que hace que disminuya el tiempo de retención y aumente la velocidad de paso en el intestino, eso la hace un pasto maduro.
Recomendar
Responder
Juan Manuel
28 de febrero de 2008
Si desgraciadamente es uno de los pagos no contemplados cuando se tienen en confinamiento a los cerdos, naturalmente ellos buscarían las fuentes de fibra necesarias, como tubérculos o hierbas tiernas con alto contenido de agua y fibra, pero como la tecnificación de alimento y la exigencia productiva el stress sobreviene en algunos animales. Adiciona poca alfalfa verde medio picada si se consigue, antes del alimento dos veces por semana y para los machos adiciona el contenido de 3 cápsulas de OMEPRAZOL uso humano por animal en el agua por 4 dias, descansa 3 dias y repite hasta desaparecer el vomito. Saludos
Recomendar
Responder
Gloria  Amparo  Ossa Rodriguez
Gloria Amparo Ossa Rodriguez
29 de febrero de 2008
Respecto a la inquietud expuesta por Usted Una de las causas más comunes del vomito en cerdas, principalmente en el primer tercio de la gestación, es la aparición de úlceras gástricas, debido principalmente a: 1. Estrés porcino, a causa del sobre manejo de los animales , altas temperaturas , deficiente flujo de agua en los chúpos surtidores ó hembras destetas y nuevamente cubiertas estando en estados de calificación de masa muscular baja, o defectos en las instalaciones. 2. Ahora bien, Usted también se refiere a dos machos reproductores con la misma sintomatologìa. lo cual me lleva a Pensar en la calidad del alimento que este suministrando, ó las condiciones de almacenamiento . recomendarìa hacer pruebas bromatológicas en cualquier laboratorio confiable. y de los resultados obtener una luz a seguir. 3. Hay que tener en cuenta el manejo de los ciclos de vermifugación dentro de su granja. y el tipo de productos utilizados, ya que pudo haber creado resistencia farmacológica. . Es de anotar y observar que el grupo de animales afectados se encuentra, dentro del mismo galpòn. lo cual concentra el problema dentro del mismo, la misma bodega de almacenamiento, ò los mismos tanques surtidores de agua. 5. Si Ustedes hacen tratamiento de aguas, Observe por favor si es exacta, la dosificaciòn del tratamiento.
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
20 de marzo de 2008
Te recomiendo investigar la presencia de micotoxinas
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
20 de marzo de 2008
Podría tratarse de vomitoxina. Las gestantes asi como los machos han comido el mismo alimento?
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
20 de marzo de 2008
Es correcto todo lo mencionado y estoy de acuerdo, Pero también es el stress de la alimentación. Alimentar 2 veces al día es un factor que predispone, alimentar 1 vez al día pero en forma tardada o sea las marranas chillan mucho hasta que tienen el alimento enfrente. Se ha aplicado un producto de uso humano para contrarrestar la acidez y aunque no se crea mucho pero el comportamiento hormonal también es un factor. Con todo lo anterior es mejor hacer un diagnóstico integral. saludos
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
21 de marzo de 2008
La fisiología de la digestión juega un papel muy importante. Pero el estrés a este nivel se corrige equilibrando los niveles de fibra (5 - 6, incluso 7[percent]), por lo que alimentar las cerdas con ensilado puede ser una buena medida.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
21 de marzo de 2008
Es correcto usar fibra e inclusive hasta el 6[percent] con ensilado o zacate, pero recuerden que las marranas de nuevas generación son muy prolíficas y muy lecheras teniendo un desgaste mayor si no se les alimenta adecuadamente. si adicionan fibra (salvado de trigo) este reduce el volumen de la dieta disminuyendo por consiguiente aporte de energía y proteína. Si aumentamos la fibra en la fórmula la cantidad de 2 kg en los primeros días de gestación se tendrá que variar? saludos
Recomendar
Responder
Oskarrm
Oskarrm
22 de marzo de 2008
aparte de las úlceras gástricas una de las pocas cosas en las cuales, hay veces no prestamos atención es a al calidad de aguas, realiza un animalisis de estas.hace unos años tube una granja con muchos vomitas en cerdas, mande a realizar un estudios de aguas (bromatologico) y los niveles de hierro, manganeso, magnesio, estaban por encima de lo normal....... se corrigió este problema y se solucionaron los vómitos
Recomendar
Responder
Lucia Salamanca
23 de marzo de 2008
Saludos colegas: Siendo ésta mi primera participación espero que mi aporte sea útil. Respecto a las posibles causas del problema de vómitos en las cerdas gestantes, me parecen totalmente válidos los comentarios hechos por Uds. el aumento de la fibra ofrecida a los animales puede ser una buena alternativa, la suplementación con un alimento balanceado rico en fibra y con un nivel energético aceptable como el utilizado para caballos a razón de 250 grs día durante los primeros 28 días de gestación ayuda a evitar problemas de gastritis por stress en las primeras semanas, podrías ensayar este tipo de manejo con tus cerdas afectadas, sin embargo lo deseable sería que a través de un diagnóstico multifactorial pudieras establecer y controlar la causa del problema.
Recomendar
Responder
Erwin Rivas
Erwin Rivas
24 de marzo de 2008
Hola a todos, leyendo este interesante ítem, me recuerda algunas lecturas donde este aspecto se relacionaba por úlceras gástricas atribuidas principalmente a dos razones: Tamaño de partícula muy fino, ya que el maíz se muele muy fino y esto causa el problema estomacal Estrés causado por la alimentacion, en naves de alojamiento en jaula individual donde hay problemas de alimentacion uniforme y a tiempo. consideren estas opciones como posibilidad.
Recomendar
Responder
Rubisel Sanchez Carrillo
24 de marzo de 2008
la exposición del problema me ha parecido muy interesante ya que yo he tenido problemas de vómitos en mis cerdas y las recomendaciones me ayudaran a resolver muchos de estos casos . ahora bien pido su colaboración se me han presentado 2 casos con las siguientes características los animales son 2 sementales que se me han muerto presentan anorexia, ictericia y postración total la temperatura es intermitente con espasmos musculares y los animales se mantienen completamente tirados y su muerte después de una o dos semanas de verse presentado el problema. amigos me encuentro muy preocupado ya que son 2 los animales que se mueren y los 2 de raza landrace.les agradecería cualquier opinion. gracias.
Recomendar
Responder
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
25 de marzo de 2008
Amigo de Tabasco, creo que enviar muestras al laboratorio seria lo más prudente. Me parece que este foro no es la via adecuada para ayudarle con este tema. Escríbame haber si puedo darle una mano.
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
26 de marzo de 2008
Tiene razón, un foro a distancia nunca es mejor que estar presente, pero es bueno escuchar opiniones y establecer un diagnóstico- Mencionas lo que exteriormente encontraste, pero no lo interior. La presentación de lesiones puede ayudarte a establecer un diagnóstico y tomando las muestras adecuadas podrás corroborar este o desecharlo. Recuerda muchas veces lo que encuentres en un animal que muere no es lo que tienen los demás, ya que postrado sin consumo de alimento, medicación , etc entrará toda bacteria que tengas en granja y que esta por si sola controlada. Si no sabes encontrar lesiones puedes enviar órganos que hallan sufrido cambios (lesiones en pulmón, porcentaje afectado, material encontrado en traquea, bronquios, o en el interior de los pulmones, estómago, úlceras lugar que se encuentran, gastritis o problemas en la mucosa del estómago, lesiones en intestinos, en sacos ciegos, en válvula ileocecal, riñones, vejiga). si notas son muchos lugares para analizar y pruebas histopatologicas te pueden ayudar, aislamiento , pero insisto debes analizar. Desgraciadamente son muy vagos los síntomas que señalas. Que mas encontraste. saludos
Recomendar
Responder
Rodrigo Segurado
Rodrigo Segurado
29 de marzo de 2008
hola a todos,según mi experiencia en cerdo yo me inclinaría por una vomitoxina producida por un hongo,la zearalenona, por lo tanto analizaría ese alimento.
Recomendar
Responder
Gonzalo Carmona Solano
10 de octubre de 2008
En mi experiencia el vómito en cerdas siempre lo he podido relacionar con fondos de silo de maíz con altos niveles de Micotoxinas. Nunca he podido apreciar HEMATEMESIS o bien el vómito sanguíneo que algunos de ustedes comentan. Ahora si presencia de sangre en heces por úlceras gástricas relacionado a carbonatos de calcio demasiados finos.
Recomendar
Responder
Juan Manuel Lobo Beltran
Juan Manuel Lobo Beltran
20 de mayo de 2010
Es importante revisar los contenidos de micotoxinas en el alimento ofrecido ya que estas son capaces de provocar un cuadro de vómito y complicaciones como las comentadas en especial la conocida vomitoxina que se relaciona con materias primas en difíciles condiciones de almacenamiento y ventilación. Para correlacionar estos eventos con la presencia de toxinas fúngicas es bueno tener en cuenta la presencia de signos reproductivos y digestivos causados por otras toxinas como Zearalenona y Tricoticenos ya que generalmente estan juntas.
Recomendar
Responder
Jose Alberto Cari Choquecota
7 de junio de 2014
interesante sus comentarios ami tambien se me murio una marrana en el ultimo tercio de gestacion, donde observe que el estomago estaba lleno de sangre cuagulada y fermentada, dias antes habia inapetencia y heces oscuras el higado estaba aprentemente normal asi como los otros organos presento un poco de fiebre 40.3, y se le sumisitro antalvet, pero igual se murio ¿como actuar en estos casos?
Recomendar
Responder
jose de jesus almeraya
31 de octubre de 2014
Hola buenas tardes muy buenos foros una pregunta en cuanto a lechonas de mes y medio hoy vi q una lechona había vomitado es normal saludos espero m saquen de la duda??
Recomendar
Responder
Lisseth contreras
4 de noviembre de 2018
Tengo un problema con una cerda recien llegada a la granja ya que esta vomita todo lo que come y luego se ko vuelve a comer le estado dando sacate pero sigue vomitando
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.