Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Provimi Argentina
Contenido patrocinado por:
Provimi Argentina

Ventilación, temperatura y humedad: ¿cómo lograr óptimas condiciones ambientales en época invernal?

Publicado: 15 de mayo de 2020
Resumen
En épocas invernales o de climas fríos, tomar las decisiones correctas al momento de definir la configuración de los ventiladores evitará problemas sanitarios, comportamientos inadecuados de los cerdos y gastos de energía excesivos, que finalmente perjudicarán el resultado económico de la granja. Ventilación con temperaturas exte...
Temas relacionados
Autores:
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
Seguir
Referentes que Recomendaron :
William Alberto Rojas Vargas
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Arturo Gaitán C
22 de mayo de 2020
Se tiene información sobre una correlación entre altos niveles de amoniaco y/o CO2 y presencia de enfermedades respiratorias u otras patologías y, 2- que cambios comportamentales se han observado en cerdos cuando se tienen altos niveles de estos gases. Muchas gracias
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
27 de mayo de 2020
Carlos Arturo Gaitán C , Todo desafío al que sean sometido los cerdos tendrá una respuesta, la respuesta dependerá de la intensidad y el tiempo en que el cerdo fue expuesto. Los cerdos se pueden adaptar a un entorno estresante (no toxico), pero compensara generando una perdida productiva. En el caso de una mala calidad de aire por altas concentraciones de gases podemos tener mayores posibilidades de tener desarrollos de neumonía (M. hyopneumoniae) y rinitis atrófica (B.bronchiseptica, P. multocida toxigenica) (Whittemore, 1993). Concentraciones mayore al 0,3% de CO2 del volumen total del aire del edificio indican una mala ventilación, lo cual aumenta las posibilidades de que una enfermedad respiratoria se desarrolle. Los niveles de NH3 no deben de superar las 20 ppm y por lo general afectan las vías respiratorias altas, pero por ser muy soluble en agua, en condiciones de humedad elevada pueden llegar a los pulmones. Pero condiciones de humedad relativa baja también son perjudicial, se recomienda manejar entre 40% y 75% HR. Los cerdos expuestos a concentraciones de gases por encima de los estándares deseables responderán con cambios fisiológicos que condicionarán su salud y rendimiento productivo. Podemos observar tos e irritación de nariz, garganta y ojos, bajo aumento de peso y bajo consumo de ración.
Carlos Arturo Gaitán C
10 de junio de 2020
Muy interesante, quisiera saber que métodos, mecanismos o sistemas se emplean para la medición de estos gases . Por otra parte, que cambios comportamentales han observado en los cerdos cuando existen alt as concentraciones de amonio, gas carbónico, entre otros
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
7 de julio de 2020
Carlos Arturo Gaitán C buenas tardes, disculpe por mi demora enm la respuesta. Si me envía un correo a sebastian_ratto@ cargill.com le envío los protocolos de medición y recomendaciones, Saludos.
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
18 de agosto de 2020
Carlos, buen dia, acabo de enviar un correo con info. Saludos,
Pedro Nieto Miraval
27 de julio de 2020
Muy interesante las informaciones brindadas, por los dos profesionales, si efectivamente, en el campo, estas variables se manejan, muy a la ligera, basado solamente en la experiencia practica de los asesores, colaboradores de granja, por la que muchas veces se cometen errores , con consecuencias perjudiciales para los animales, que desencadenan en la aparición de enfermedades respiratorias y por tanto bajo rendimiento productivo. Me gustaría saber sobre que equipos usar para hacer las mediciones y las formulas matemáticas para hacer las correcciones. Gracias.
Sebastian Ratto
Provimi Argentina
18 de agosto de 2020
Pedro Nieto Miraval Buen dia., si me pasas un correo te envio informacion. Saludos,
Jorge L. González Ortiz
Universidad de Puerto Rico
2 de diciembre de 2021

Le felicito por la información. Este es un tema de mucha relevancia pero que no se le da la importancia apropiada. Le agradecería si me envía los protocolos de medición y recomendación a mi dirección electrónica...! Muchas gracias y tenga muchas bendiciones!

Sebastian Ratto
Provimi Argentina
15 de diciembre de 2021

Jorge L. González Ortiz, buen dia, acabo de mandar un correo con informacion.

Saludos,

1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate