Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilizar jugo de la cana

Publicado: 1 de mayo de 2008
Por: Frank M Venegas
Estimados foristas. Me gustaría saber si alguien por asi en esta red ha canalizado la alternativa de utilizar el jugo de cana de azúcar como alternativa alimenticia en cerdos desde destete hasta engorde. Se que el suero de la leche es excelente para ese fin pero no tengo mucha información sobre lo del jugo de la cana. La razón por la cual quiero saber es porque el bastago lo pienso utilizar como fibra alimenticia en la elaboración de un ensilaje junto con pasto cortado de: Maralfalfa Camerún y proteínas como la Cratylia, Morera, Nacedero y la Moringa ( Marengo ) Obviamente el bastago sirve como cama una vez bien seco para las aves ( gallinas ) pero le veo mas utilidad como suplemento alimenticio en el ensilaje. Como les repito si alguien tiene experiencia en esto me gustaría que la compartiéramos con los demas miembros de este foro pero en una forma bien concreta ya que veo muy típico de muchos creer que uno tiene los mismos conocimientos técnicos y no es asi considero que si uno quiere ayudar debe de ser mas explícitos o de los contrario mejor ni tratar de hacer enredos. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Frank M Venegas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
6 de mayo de 2008
Cordial saludo respetado Frank M Venegas El jugo de caña sería una buena fuente de energía para los cerdos, pero obviamente en niveles de inclusión bajos ya que eventualmente si se suministrasen grandes cantidades del mismo se podrían llegar a generar diarreas, además se debe tener en cuenta que este debe ser consumido por el cerdo lo antes posible pues es muy fácil que se fermente si permanece mucho tiempo en los comederos. En cuanto a la utilización del vástago de la caña para ensilaje pues en realidad este no haría aportes significativos a la dieta de rumiantes pues sin el jugo de la caña no es más que fibra y un poco de cenizas y adicional a esto un material tan seco es muy difícil de fermentar en un ensilaje. Lo que podría hacer es deshidratar la caña, con todo y jugo y utilizarla así para la alimentación del ganado. Espero que esta información le sea de utilidad. Hasta pronto.
Frank M Venegas
6 de mayo de 2008
Muchas gracias por su comentario ya que en el usted muestra sus conocimientos y tiene mucha razón lo que se me olvido recalcar es que mi interés en utilizar el bastago de la cana es porque lo mas primordial en si es la parte superior o el cohollo y para sacarle mas provecho me gustaría eso poder utilizar el bastago como fibra en la dieta pero reconozco que no aportara grandes beneficios alimenticios porque en el jugo es donde están ellos. Otra alternativa seria aprovechar el bastago como cama de piso en el establo para las vacas o caballos o también en las aves. No se usted haya tenido experiencia en mezclar estos componentes para sacar un mejor ensilaje convienando el Maralfalfa / Camerún / Cana de azúcar / y las proteínas como el Nacedero / Morera / Cratylia y Moringa. La idea es suministrarle esta ración a el ganado lechero en un sistema se- estabulado pero tratando de sacarle mas ventaja a la época seca ya que en el verano cuento con suficiente pasto de piso. Gracias nuevamente
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
7 de mayo de 2008
Cordial saludo respetado Sr. Frank M Venegas Tratándose del cogollo de la caña el asunto es más diferente porque esta parte si tiene un valor nutritivo de relevancia, con respecto al vástago pues sería más útil como cama, normalmente aquí en Colombia se le suele utilizar en los trapiches para quemarlo como combustible necesario para concentrar el jugo de la caña y hacer panela o melaza (artesanalmente). He elaborado ensilaje de avena asociada con vicia, su idea ensilaje está bien, pero debe tener en cuenta que al momento del ensilado debe picar todo el material a tamaño partícula menor de 5 cm y que todo el material a ensilar tenga un contenido de humedad no inferior al 75[percent] porque de lo contrario el proceso puede no resultar completo y podría perder todo el forraje, adicionalmente tenga en cuenta que debe tener un buen contenido de carbohidratos no fibrosos (azúcares) para que la fermentación sea rápida y el pH del ensilaje baje lo bastante rápido para evitar el crecimiento de Clostridium y hongos (que causan putrefacción), si no está seguro del aporte de la mezcla puede usar melaza entre 5-10[percent]. Espero nuevamente que esta información le haya sido de utilidad.
Lissett Vallejo
Lissett Vallejo
7 de mayo de 2008
¿Buen dia, aprovechando el tema de la caña yo le doy a las marranas caña la cual paso por una ripiadora y la mezclo con harina de maíz. en ocasiones también la mezclo con ripio de zanahoria. Yo soy nueva en la industria, mi pregunta es ¿ En que porcentaje con estos complementos vitamínicos puedo suprimir el concentrado? y ¿ Que otros subproductos podría suministrarle a la marrana para que se constituya una dieta adecuada?. Gracias
Frank M Venegas
13 de junio de 2008
Lissett Vallejo Mire creo que usted debería de hacer un analices para ver la cantidad de proteínas/ azucares/ fibra entre otros que necesita para la marranas que tiene y asi poder proporcionarles una dieta con los elementos que usted describe tenga en mente que ellas necesitan mucho calcio y estar bien vitaminadas porque son vientres de parto y si quiere obtener buenos resultados con los partos pues tiene que proporcionarle los elementos al menos básicos para su buena alimentacion y que asi \le pueda transmitir esa buena salud a sus crías. hay muchos elementos que se pueden utilizar como suplementos adicionales a una buena ración alimenticia como lo son los tubérculos por su alto contenido de harinas también cabe mencionar los plátanos o bananos y frutas que tenemos en nuestro trópico. No debemos de depender solamente del típico concentrado ya que no solo es encarece mas nuestras ganancias si no que botamos eestos naturales que la misma tierra nos proporciona y son buenos elemtos adicionales para balancear una buena alimentacion de cualquier animal y a largo plazo nos estaríamos ahorrando mucho dinero y asi percibimos mas ganancias para incrementar nuestros proyectos a un buen futuro espero que esto le ayude en algo. saludos suerte
Frank M Venegas
23 de marzo de 2009
Wilyer García Arboleda: Muchas gracias por sus comentarios es una lastima que la distancia que nos separa es muy grande ya que de lo contrario me hubiera gustado utilizar sus servicios profesionales puesto que estamos hablando un mismo idioma con respecto a mis expectativas con el poder utilizar cana como suplemento en el ensilaje, estoy considerando el adherirse pasto de corta Camerún y Maralfalfa y ha la vez incorporarlas proteínas como el Nacedero / Morera / Moringa / Ramio y Cratylia. Yo tengo una combinación de pasto de piso que es Brizantha / Decumbem y Calopogonium y el utilizar el ensilaje es para complementar el uso mas que todo en los vacunos semi estabulado para la produccion de leche y en la época de verano. Cualquier comentario siempre es bienvenido cuando son cosas positivas para mejorar los conocimientos y asi sacar mas provecho del poco espacio en las fincas modernas y romper las tradiciones. Gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de marzo de 2009
El jugo es una excelente fuente de energía que te puede reemplazar todo el Maíz en una dieta, este debe ser complementado con un núcleo proteico, ya que el jugo no contiene nada de proteina, por el bajo contenido de fibra que posee el jugo, este permite la inclusión de forrajes fuente de proteina como el Boton, Nacedero,Morera,Ramio,leucahena, hoja de yuca ensilada etc, ya el esquema de alimentacion con el uso de la combinación de núcleo -forraje-jugo depende de la fase del cerdo. La caña`permite la integración de rumiantes y monogástricos a través del uso de la parte fibrosa para rumiantes y el tallo en diferentes formas d presentación para monogástricos, los cerdos mastican la caña y dejan un bagazo que sirve para la alimentacion de rumiantes, como cama, combustible, mezclado con el estiércol para compostar etc, el cogollo es un forraje de mediana calidad que sirve con otros componentes para alimentar ganado, ya en que proporción se utiliza?, depende de los otros componentes de la dieta, del tipo animal, el objetivo de produccion etc.
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
2 de marzo de 2013
Importante la inclusión de subproductos en la alimentación de animales. He trabajado con cerdos en las etapas de levante y ceba, utilizando el jugo de caña, el melote y el ensilaje de contenido ruminal. Este último residuo lo conservo durante 14 días empacado en bolsas plásticas mezclando 40% de contenido ruminal, 10% de sangre y 40% de salvado de maiz, para posteriormente utilizarlo junto con un suplemento del 40% de proteína, que se consigue comercialmente. El jugo de caña lo utilizo fresco luego todos los días se debe exprimir la caña, aunque se puede conservar adicionando benzoato de sodio al 0,15% (150 g/100 litros de jugo) lográndose mantener durante 7 días. Los resultados son satisfactorios manteniendo un consumo de proteína conforme a los requerimientos nutricionales con cambio de la dieta cada 14 días, hasta los 50 kg de peso, posteriormente se mantienen niveles de 200 gramos de proteína diariamente, con base en un suplemento del 40 de proteína, suministrando 500 gramos, llenando las exigencias de energia con jugo de caña. Mas detalles al correo hromero371@yahoo.es
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate