Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de ractopamina en la alimentación de cerdos

Publicado: 1 de agosto de 2005
Por: Gerson Barahona
Hola mi nombre es Pablo y quisiera saber si alguien pude enviarme información sobre la utilizacion de fenetanolaminas como aditivos en la alimentación de cerdos, espacificamente ractopaminam.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alejo manuel rios avendaño
alejo manuel rios avendaño
31 de enero de 2006
la ractopamina es un beta adrenergico como clembuterol, pero sus efectos en humanos es minimo pero desde 2002 en mexico esta en la lista de sustancias prohibidas para uso en animales destinados para el consumo humano, pero recientemente hay propuestas para utilizados y varias fabricas de alimentos estan utilizando para la fabricacion de alimentos especializados para la ultima etapa de producción
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
1 de febrero de 2006
Gerson: Mi estimado amigo la Ractopamina tiene al menos ya 4 años de uso en las dietes de los cerdos en finalizado en muchas granjas, siendo un producto que ha mejorado la calidad de las canales y en general del cerdo para el abasto. Dirigete a el ELANCO, que es la compañia que lo vende y produce y te dan toda la información del producto Paylean que es el nombre comercial de la Ractopamina. Espero te ayude la información. Dr. Emilio Campos Morales.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
16 de marzo de 2006
Adrian: Elanco Mexicana, es el laboratorio que vende también el Tylan, y únicamente se puede usar el Paylean para la finalización de cerdos, con ningún otro producto o alimento lo puedes combinar, ya que no te sirve, puesto que es un producto diseñado para producir tejido magro en cerdos en finalización, y se usa sólo durante 28 días. Ponte en contacto con el servicio técnico de Elanco. Espero te sirva la información, y me despido; saludos. Ponte en contacto conmigo.
Marco Antonio Machaca Chambi
7 de enero de 2018
Emilio Campos Morales Hola, y que consecuencias tiene de utilizarlo por más de 28 días? Aparte del costo económico
Hugo Gargaglione
Engormix
21 de junio de 2006

Les informamos a Uds. que se ha publicado en nuestra web el artículo técnico titulado:
Evaluación de 2 tratamientos con 2 aditivos T1 (Clorhidrato de ractopamina) y T2 (Levaduras + lactobacilos) como factores en los costos de alimentación y la conversión alimenticia en cerdos de finalización cuyo Autor es MVZ Víctor Guerra Rodríguez

Para ver el artículo completo Click Aquí

Saludos

Hugo Gargaglione
Director de Contenidos

Carlos Acosta
Carlos Acosta
19 de agosto de 2006
Estimado Gerson, en Guatemala puedes obtener información a través de Disatyr. Yo les compro Paylean a ellos, y he tenido excelentes resultados. Me ha aumentado los pesos finales, y la calidad de mis canales han mejorado, pues la proporción de tejido magro aumentó considerablemente. Yo lo uso como está en la etiqueta, por 4 semanas, y de verdad estoy muy contento. Es clorhidrato de ractopamina, una fenetalonamina que dirige los nutrientes al músculo para aumentar su tamaño, por lo tanto esto se traduce en más carne. Lo produce ELANCO, pero lo distribuye Disatyr, y consulté con ELANCO y me dijeron que si lo puedo usar al mismo tiempo con Tylan contra Ileitis, no hay ningún problema.
Guadalupe Gonzalez
22 de julio de 2011

Les dejo por aqui un titulo de un articulo sobre las ultimas nocicias en utilizacion de ractopamina. en la pagina de www.pigprogress.net

Codex fails to approve feed additive ractopamine, NPPC disappointed //21 Jul 2011

Un resumen del contenido:

Ractopamine, like all feed additives, was evaluated and approved by the U.S. Food and Drug Administration and has been approved for use in 26 countries, including Australia, Brazil, Canada, Indonesia, Mexico, the Philippines and South Korea.

A Codex panel of international scientists, including scientists from the European Union, three times has confirmed the safety of ractopamine and reaffirmed the safety of the product at this week’s commission meeting in Geneva, Switzerland.

Despite those findings and the support of the United States, Canada and countries in Africa, Asia, Latin America, and the Pacific Islands for adoption of the standard, opposition from the European Union, China, Thailand and Russia blocked it for non-scientific reasons outside the scope of the Codex. Except for Russia, those countries ban imports of pork from pigs fed
ractopamine.

Ing.felipe Balderas Izaguirre
13 de noviembre de 2011
la raptopamina en que beneficia o perjudica e los bovinos de engorda y que caantidad se le tiene que adicionar a una tonelada de alimento preparado
Jorge
8 de mayo de 2012
Una razón más para consumir productos organicos, libres de potenciadores, hormonas y demás. Es errar en la aprte preventiva. Todo este uso de "facilitadores" se considera un gran experimento en la comunidad, y solo el tiempo dirá cuales fueron sus peores efectos.
Iván Santiana
Agrocalidad
9 de febrero de 2013
Para información de los interesados en este tema, Rusia prohíbe desde el 11 de febrero del 2013 la entrada de carne de cerdo y bovino, como también de sus derivados procedente de los EEUU, por cuanto éste país no garantiza la ausencia de residuos de ractopamina potencialmente peligrosos para los humanos. Aquí surge una pregunta ¿a qué países que permiten el uso de ractopamina irá destinado estos productos que EEUU no puede ingresar a Rusia?. Seguro que en dosis moderadas suministradas a los animales, posiblemente no exista riesgo para los humanos, pero en dosis que estimulen grandemente el metabolismo de los animales para convertir en más musculo y además sean utilizados por largos períodos el riesgo es alto para los humanos que consuman las carnes y sus derivados procedentes de animales expuestos a la ractopamina, que en realidad las consecuencias no se verán a corto plazo sino más bien pudiera desarrollar inconvenientes posteriores.
Peña Chinchay Nelson Miguel
25 de abril de 2013
Señores buen día quisiera saber que sucede si le suministro Ractopamina a una hembra antes que alcance la pubertad
Rafael Enrique Perez Betancur
2 de mayo de 2017
La ractopamina está prohibida en la producción de alimentos en al menos 160 países de todo el mundo, incluyendo países Europeos, Rusia, China y la República de China (Taiwán), debido a sus efectos sospechosos en la salud. Desde 1998, más de 1,700 personas han reportado envenenamiento por haber comido carne de cerdos alimentados con el medicamento. Si se descubre que la carne importada contiene trazas del medicamento, es rechazada, mientras que las multas y encarcelamiento son el resultado para su uso en los países donde está prohibida. Mientras que las personas en Estados Unidos en realidad no saben que el medicamento está siendo utilizado, muchas otras naciones parecen estar mucho mejores informadas. Port temor de que la prohibición de la ractopamina fuera cancelada, miles de manifestantes se reunieron en las calles en Taiwan el año pasado, exigiendo que la prohibición se mantuviera en pie. La ractopamina es un medicamento beta-agonista que aumenta la síntesis de proteínas, lo que hace al animal más musculoso. Esto reduce el contenido de grasa de la carne y aumenta las ganancias por animal. El medicamento que también se utiliza en medicamentos para el asma, fue introducido inicialmente para su uso en el ganado cuando los investigadores descubrieron que los ratones desarrollaron más musculo. Curiosamente, el exagerado aumento de peso también es una denuncia común entre los pacientes con asma que usan Advair (un medicamento beta-agonista)--tanto que el fabricante agregó el aumento de peso a los efectos secundarios posteriores a la campaña de marketing. Otras reacciones adversas a los medicamentos beta-agonistas incluyen aumento de la frecuencia cardiaca, insomnio, dolores de cabeza y temblores. Los medicamentos beta-agonistas, como una clase, se han utilizado en la producción de ganado desde el 2003 en los Estados Unidos. El medicamento es administrado en los días previos al sacrificio y hasta un 20 por ciento podría permanecer en la carne que compra. Esto es desconcertante cuando considera que la etiqueta del medicamento advierte: "No se administre en los humanos," y "las personas con enfermedades cardiovasculares deben tener cuidado especial de evitar la exposición." Mientras que otros medicamentos requieren un período de eliminación de alrededor de dos semanas para garantizar que los compuestos se eliminen de la carne antes del sacrificio (y por lo tanto reducir los residuos sobrantes para el consumo humano), no hay un período de eliminación para la ractopamina. En un esfuerzo para eliminar este aditivo peligroso de los productos cárnicos estadounidenses, el Centro para la Seguridad Alimentaria (CFS por sus siglas en inglés) y el Fondo de Defensa Legal de los Animales (ALDF) recientemente demandaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por retener registros relacionados a la seguridad de la ractopamina. Según lo informado por Rosenberg:2 "De acuerdo con la demanda, en respuesta a las peticiones de información de los grupos de la documentación, análisis o de otras pláticas sobre los efectos fisiológicos, psicológicos y temperamentales de la ractopamina, la FDA apenas ha generado 464 páginas de las 100,000 páginas que existen. Peor aún, todas las 464 páginas ya han sido publicadas como parte del reporte de la FOIA... CFS y ALDF han pasado más de 18 meses de reuniéndose con la FDA y buscado información sobre los efectos de la ractopamina en la forma y función del hígado de los animales y los humanos, la forma y la función renal, la forma y función de la tiroides," así como los efectos de la uretra y de la próstata y' el desarrollo del tumor. La demanda dice que el CFS ha "agotado los recursos administrativos" y que la FDA ha "retenido ilegalmente" los materiales.”
Alfonso Ortiz Melo
28 de marzo de 2018
Que consecuencias trae el uso de la ractopamina en la alimentación de cerdas gestantes?.
Avimael Zaragoza rivera
25 de octubre de 2019
Si me podrán dar la porción en gramos de ractopamina para hacer una mezcla de una tonelada
Rommel tarrillo peralta
5 de marzo de 2022
En peru venden ractopamina, y si alguien supiera donde lo puedo adquirir. O con que otro nombre lo puedo encontrar en peru.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate