Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización del Permeado de Suero en la Alimentación Porcina

Publicado: 17 de abril de 2015
Resumen
Introducción El Permeado de Suero es un Subproducto energético, líquido, derivado del Suero de Queso y Caseína. Su utilización en la alimentación Porcina data de más de 20 años en países como Canadá y la Unión Europea (Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda). Los objetivos principales de utilizarlo ...
Temas relacionados
Autores:
Leandro Abate Daga
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jose luis
20 de abril de 2015
Cómo calcular litros por animal. O por pesos?
Leandro Abate Daga
20 de abril de 2015
Buenas tardes Jose, el cálculo se hace de la siguiente manera : De los kg de alimento que se prepara para una determinada categoría, se calcula la materia seca total (normalmente ronda el 90%) y sobre esos kg se calcula el 10 o 15%, ese valor son los kg de materia seca de permeado a colocar. El permeado tiene entre un 16 a 20% de materia seca. Sdos.
Julian E. Bueno Bohorquez
21 de abril de 2015
Muy buen articulo, felicitaciones...
Leandro Abate Daga
21 de abril de 2015
Muchas gracias Julian. Abrazos!
Trabadito FS
23 de abril de 2015
yo utilizo suero de queso fresco y chedar pero no se si las cantidad suficiente lo que queria saber es cuanto debo dar a una cerda que pesa 180 kilos en litros por favor
Leandro Abate Daga
24 de abril de 2015
Estimado buen día, la cantidad sugerida de Suero Fresco a esa categoría ronda los 7 a 8 litros diarios, equivalen mas´o menos a 0,7 kg de Maíz. Igual le sugiero que consulte a un Nutricionista en Cerdos, para que le equiilibre los nutrientes de la dieta, para que logre sacarle el mayor provecho al animal sin que le afecte la salud digestiva. Exitos. Saludos.
Tomas Torres
6 de mayo de 2015
Tengo algunas dudas con el suero a los cuantos dias de producido el suero se lo puedo dar a los cerdos el suero entre mas dias se hace mas ácido no afecta la salud del animal? Gracias por su respuesta
Luis Felipe Oquendo Correa
15 de mayo de 2015
buenos días. DR. me gusto mucho su articulo sobre el permeado de suero. me gustaría saber si se le pude dar el suero a los cerdos sin procesarlo así como sale del queso. me gustaría saber también si existe una forma artesanal para hacer este posesor al suero. le agradezco mucho su atención y gracias por la repuesta que pueda darle a esta inqietud
Leandro Abate Daga
15 de mayo de 2015
Estimado Luis, gracias por su apreciación por el artículo. Se le puede dar el suero a los cerdos sin procesarlo, lo único que debe tener en cuenta es que el mismo debe ser fresco (no mas de 15 horas de elaborado), debido a que éste fermenta demasiado y puede originar trastornos gastrointestinales en los cerdos, llevandolos incluso al la muerte. No existe proceso artesanal para poder transformar suero de queso en permeado, ya que se necesita de membras especiales para poder retener las proteínas y grasa del suero. El suero de queso no es malo para alimenatr cerdos, sólo debe ser fresco, conocerse su composición nutricional y dosificarlo de acuerdo a las categorías a utilizar. Normalmente es a la recría - terminación. Saludos.
Productora Agropecuaria Ecologica
16 de mayo de 2015
Que complicaciones puede haber en darle derivados lácteos a los cerdos, con que otro alimento sem podría compensar...¿ Gracias.
Leandro Abate Daga
16 de mayo de 2015
Buen día, la complicación más importante que puede generarse suministrando derivados lácteos a los cerdos es DIARREAS AGUDAS, causa de mortandades importantes, sobre todo en lechones; originadas en general por el exceso y falta de adaptación a la lactosa. Es fundamental, antes de incorporar Sueros o Permeado a las dietas, conocer la composisción nutricional, dosificar el producto por categoría y realizar una adaptación previa; para que el animal comience a sintetizar lactasa en su intestino delgado, enzima que interviene en la digestión de la LACTOSA. Se debe consultar a un Nutricionista Veterinario, para que formule un plan de alimentación. Saludos.
Productora Agropecuaria Ecologica
16 de mayo de 2015
Gracias por tu información estamos incorporando este alimento y es importante saber las complicaciones que se puedan tener. El hecho de bajar nuestros costos nos hace buscar otras alternativas.! Saludos desde México!
Giovany Paolo Munio
16 de mayo de 2015
El uso de estos subproductos requiere un programa apropiado de manejo, como es la elección del grupo piloto, la integración del suero y su valor nutricional al programa general nutricional, el estudio de la calidad microbiológica y nutricional, los valores físicos y químicos Que son variables dependiendo de la planta proveedora o el origen de suero, el equipo de almacenamiento y control, transporte y oferta del suero dentro del corral, el sistema de aseo y desinfección del sistema de oferta, una cez conocidas estas variables y aspectos, con el grupo piloto de cerdos, establecer el programa más o menos apropiado de consumo, cantidades, horas de consumo, considerar aditivos enzimáticos y de preservacion natural, cambios energéticos en el alimento, por qué pueden estar asociados a modificación de la composición adiposa corporal, mirar curvas de beneficio y costo, se debe recordar que el suero depende del tipo de derivado lacteo, puede tener tasas de fermentación variables, siendo el pH , concentración microbiana clave de medir, además, es importante establecer la garantía del producto, no es recomendable tener cantidades variables eso implica modificar programas nutricionales todo el tiempo y qie son el exito de una implementación, que puede ser parcial, total o circunstancial.
Leandro Abate Daga
18 de mayo de 2015
Totalmente de acuerdo.
Juan Carlos Gimenez Monge
Universidad Nacional de Salta (UNSA - Argentina)
18 de mayo de 2015
Estimado colega: Interesante y muy explicativo tu artículo. Me acusian los siguientes interrogantes: 1.-Evidentemente es necesario estar en una zona productora de grandes cantidades de leche para subproductos y que la empresa pasteurizadora, tenga las instalaciones para hacer el permeado, en ese caso cual es el costo del permeado para el productor? 2.-cuánta disponibilidad del producto hay, en este caso en tu zona? 3.-supongo que en tu zona debe haber gran demanda por el producto ( si no es caro), en ese supuesto, cómo hacer para lograr cupos? 4.-cuál sería la relacion entre costo de una dieta balanceada tradicional ( granos+vit+minerales, etc) y la resultante con el reemplazo por permeado.- Gracias. Espero tu respuesta.- Juan Carlos Gimenez Monge Medico Veterinario Salta-Argentina
angel fabian llavona
19 de mayo de 2015
Cuidado yo use por un año suero ad libium en cerdos en los pequeños menores de 30 kgr los resultados muy buenos en hembras paridoras se me redujeron casi total los partos,suspendi el suero y arrancaron la preñez y los partos posteriores.No hay analisis ,planteo solo una observacion,CREO Firmemente en el suero de leche de queserias tradicionales excelente ,ahora bien hoy dia hay muchas sustancias incorporadas,hay productores con utilisacion de niveles de antibihoticos absurdas,Veo que incluso lo estan usando en vacas de leche.Recomiendo prudencia y observacion.
Leandro Abate Daga
19 de mayo de 2015
Estimado Juan Carlos Gimenez Monge, que bueno que le haya gustado el artículo. Con respecto a sus preguntas, le contestaré en el orden correspondiente. 1) - Actualmente sólo se le cobra el flete al Productor, por una cuestión de que el producto debe ser competitivo con el cereal, en éste caso el grano de maíz, es lo que más se utiliza en alimentación Porcina. 2) - La disponibilidad de Permeado en mi zona es altísima. Se generan alrededor de 750000 litros diarios, de los cuales el 70% lo consumen las vacas lecheras, en las Cuencas Lecheras de Santa Fe y Córdoba. 3) - Actualmente hay cupos, debido a que el maíz está a bajo precio y muchos productores prefieren transformarlo en leche y carne, por eso disminuyen los consumos de Permeado, por más que sea competitivo con el maíz. 4) - El precio del Permeado, depende de la ubicación del Productor con respecto a la planta elaboradora. El costo promedio en la zona del kg de materia seca de Permeado es $0,5; la relación con el maíz en energía metabólica es 1 kg de MS de Permeado equivale a 1,5 kg de MS de maíz. Espero haber respondido su dudas. Cualquier otra consulta me puede escribir en privado. Saludos.
Horeal Heber Vidal
20 de mayo de 2015
En esta ocasión me dirijo a todos los productores de cerdos. Siendo productor, y en las latitudes del planeta en que me encuentro: 43ª Sur, se me hace muy costoso alimentar. No obstante, tengo algunas provincias cercanas que son productoras de maíz, cebada, soja etc; la habilidad, entonces, es adquirir productos fuera de época de cosechas, vale decir, cuando la otra ya esta próxima, así puedo abaratar costos... Ahora, siendo que los cerdos también son vegetarianos, estuve experimentando con Colza silvestre, de esas que afloran a la vera de los caminos, los resultados, después de alimentar a los cerdos por dos semanas, son sorprendentes!.. Cada vez que llegamos con los manojos frescos de la colza, los cerdos se nos lanzan con "los brazos abiertos" jajaaj. La cuestión es: ¿Puedo continuar alternando la alimentación cada vez que este vegetal esté disponible?
jose gabriel gutierrez molinares
19 de noviembre de 2015
En Nicaragua desde hace mucho tiempo se ha utilizado el suero como alimento para porcinos de desarrollo y adultos asi como a las cerdas paridas, en cerdo adulto se usa un galon de 4 litros acompañado con semolina de arroz (pulido de arros) o puede ser sorgo o maiz molido, mas pastos picados o en pastoreo y los resultados han sido muy buenos. En Nicaragua las empresas productoras de lacteos generalmente regalan el suero- A todos aquellos que se dedican a la porcinocultura no pierdan la oportunidad de utilizar el suero como alimento de buena calidad en los porcinos, no lo desaprovechen.
Jesús Germán Peralta Ortiz
20 de noviembre de 2015
Perdón Angel Fabian LLavona, no fue mi intención descalificar tu comentario, pero por ser la primera vez que participo, pensé que esa figura era para escribir comentarios, es cierto lo que mencionas en cuanto a que se baja la tasa de preñez, ya que el suero de la leche acidifica el pH del útero y esto provoca muerte embrionaria, En cuanto al uso en cerdos en engorda, si es utilizado con muy buenos resultados, pero tienes razón en comentar que puede ir contaminado por el uso indiscriminado de antibióticos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate