Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de semen porcino congelado

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Este artículo ha sido publicado en Mundo ganadero. 169: 60-62. 2004 Gadea J. Introducción En la actualidad, la inseminación artificial porcina es una técnica reproductiva de amplia aplicación en todo el mundo desarrollado. Sin embargo, el grado de utilización en los diversos países es muy variable. En los países europeos de nuestro entorno, la aplicación de la insemi...
Temas relacionados
Autores:
Joaquín Gadea Mateos
Universidad de Murcia - España
Recomendar
Comentar
Compartir
Enilton Nunes
Enilton Nunes
15 de enero de 2005
Estimados amigos del foro porcino, Mi inquietud en refer. es como inseminar con la pajuela de 5 ml directamente del congelador hacia el cuerpo del utero. Que acesorio se utilizan? Danielli Nunes/ Div. Mkgt Dr. Pork Ltda - Brasil
Recomendar
Responder
Hector Eduardo Morales Marquez
Hector Eduardo Morales Marquez
24 de abril de 2005
mi duda es si la yema de huevo se usa tal cual o lleva algun proceso para utilizarla. ¿el glutation se consigue solo en laboratorios de investigación?
Recomendar
Responder
Francisco jose queral
Francisco jose queral
10 de julio de 2005
Mi nombre es Francisco Jose Queral, trabajo de Tecnico Agrario en el criadero de mi propiedad, en este criadero tenemos 250 madres, y hasta ahora haciamos la monta natural. Dentro de unos meses vamos a empezar a trabajar con inseminación artificial y me gustaria saber más sobre el semen congelado si se puede realizar con este sistema, precios y costos del material, o bien tenemos que seguir inseminando con el semen sin congelar, gracias.
Recomendar
Responder
oswaldo
oswaldo
8 de diciembre de 2005
Perdón, ¿y qué saben de la inseminación post-cervical?
Recomendar
Responder
Juan Camilo Garcés V.
Juan Camilo Garcés V.
29 de julio de 2007
Se puede descongelar a baño maría, la tasa de descongelación es según la que se prefiera pues existen varias, entre ellas: en baño maría a 38-39 grados por 20 sec. Yo realicé mi tesis congelando semen de cerdo obteniendo muy buenos resultados. Juan Camilo G. Zootecnista
Recomendar
Responder
Juan Camilo Garcés V.
Juan Camilo Garcés V.
29 de julio de 2007
Sí, la yema de huevo se puede utilizar tal cual, solo que hay que saber sacarla y mezclarla. Juan Camilo G. Zootecnista
Recomendar
Responder
Joaquín Gadea Mateos
Universidad de Murcia - España
30 de julio de 2007
Estimados Sres intentare responder a las cuestiones planteadas. 1. Uso de la yema de huevo. Se utilizan huevos comerciales normales, lo más frescos posibles, se separa la yema de huevo (como si se tratara de hacer un pastel), intentando que no queden restos de clara ni de las membranas del huevo. 2. descongelacion de las muestras. Se depositan las pajuelas de 0.5 ml en un baño atemperado a 37ºC durante 30 segundos o bien a 50ºC durante solo 12 segundos, posteriormente se seca bien la pajuela y se deposita su contenido en un diluyente de semen refrigerado ( tipo BTS) 3. Inseminacion. Se preparan dosis de 5-6 x 109 espermatozoides (el doble de concentrada que una dosis de refrigeracion) y se inseminan en la cerda de manera habitual. La clave del éxito esta en el control del celo de las cerdas. saludos
Recomendar
Responder
Pedro Garcia Casado
Pedro Garcia Casado
31 de julio de 2007
Estimados amigos: Tan solo quisiera comentar las distintas posibilidades de uso del semen congelado de cerdo. Actualmente estamos congelando en pajuelas de 0,5 ml por medio de biocongelador, lo que permite un control sobre la curva de enfriamiento. A la hora de descongelar es importante que antes de introducir la pajuela en el baño Maria, se mantenga 10 segundos en el aire, para eliminar los vapores de nitrógeno. Por último comentar que los resultados difieren según el sistema empleado para realizar la inseminación. Nosotros congelamos con una concentración de 1x10e9 spz/ml y estamos llevando a cabo las inseminaciones con el sistema d inseminación postcervical que lleva una membrana de latex en el interior del catéter, por lo que no se daña la mucosa vaginal con la sonda y permite depositar el semen muy profundamente, debido a la presión hidráulica que s ejerce sobre la dosis seminal. Para ello preparamos una dosis seminal normal con 6 pajuelas, es decir 3x10e9 spz y hemos llegado a un 70% de fertilidad. Evidentemente, el coste de la congelación se ha abaratado, al poder obtener de 150 a 200 pajuelas por eyaculado, dependiendo de la selección que hagamos del verraco. Muchas gracias Pedro García Casado GESTION VETERINARIA PORCINA, S.L.
Recomendar
Responder
Hugo Petrocelli
Universidad de la República de Uruguay (UdelaR)
31 de julio de 2007
La experiencia que tengo con inseminación utilizando semen congelado es relativamente poca comparando con la que puede tener Pedro. Por lo tanto, no tengo más que agregar a sus comentarios técnicos. Solamente quisiera hacer un comentario desde el punto de vista económico. En nuestro país (Uruguay), al menos por ahora, solamente se está utilizando semen congelado como mejoramiento genético. En el trabajo rutinario de una granja se utiliza semen refrigerado obtenido en el propio establecimiento.
Recomendar
Responder
M.v.z.elier Conde P.
M.v.z.elier Conde P.
11 de noviembre de 2007
También estoy congelando semen pero necesito más protocolos de descongelado y tiempo óptimo para la aplicación en forma interina; he estado probando a diferentes tiempos para la capacitación y uso pajillas, macro tubos de 5 mal, he descongelado en bts y andrhohep.
Recomendar
Responder
Dante Cerutti
11 de noviembre de 2007
Dr. Pedro García Casado: la verdad me interesa el tema, ya que pienso comenzar mi doctorado en Marzo y el tema para trabajar quiero que tenga relación con el semen, yo estoy trabajando con un grupo en placenta porcina, pero lo que quiero saber es qué posibilidades tengo de hacerlo en Argentina ya que hay poca gente trabajando en el tema, muchas gracias. Dante Cerutti MV La Pampa Argentina
Recomendar
Responder
Norberto De J. Hoyos H.
14 de noviembre de 2007
Este artículo es de suma importancia para la explotación porcina, ya que se aumenta la duración del semen por más tiempo y el transporte se hace más fácil. Artículos como esté son necesarios para que los porcicultores puedan aplicar en su explotación para aumentar la rentabilidad. Norberto de j. Hoyos H. Tecnológo Agropecuario Aranzazu-Caldas Colombia.
Recomendar
Responder
Pedro Garcia Casado
Pedro Garcia Casado
15 de noviembre de 2007
Estimado Dante Cerutti: En la Universidad de Buenos Aires hay buenos profesores que están trabajando con semen de verraco y te pueden ayudar en tu trabajo de semen congelado. Creo que es la solución más sencilla que puedes hacer en estos momentos. Pedro Garcia Casado
Recomendar
Responder
Oscar E. Barcelo Rojas
Ponderosa Congelaciones
18 de noviembre de 2007
Estimado Pedro. He estado leyendo todo este artículo y veo tus comentarios, no tengo experiencia alguna congelando semen de verracos y llevo 18 años congelando semen de toros, pero me han pedido congelar algunos verracos y por eso van estas preguntas. Primeramente dices que congelan sobre 1 por 10 e 9 obteniendo de 150 a 200 dosis por verraco, según sea la calidad seminal, de ahí descongelas 6 pajuelas y haces una sola dosis para ser aplicada, esas 6 pajuelas en cuanto de diluente lo mezclas para hacer la dosis final. Ahora bien, si pudieses decirme una vez que obtienes la colecta ¿qué proceso le das? Por otro lado, ¿por qué no concentrar más la dosis para congelarse? o ¿qué efecto negativo tiene? Saludos
Recomendar
Responder
Castro Mosso
Castro Mosso
23 de noviembre de 2007
EL USO DE SEMEN CONGELADO ES MAS UTILIZADO PARA MEJORAR LA GENÉTICA EN LA GRANJA, YA QUE SIEMPRE SE SUELE CONGELAR SEMEN DE MACHOS CON UN ALTO VALOR, TANTO GENÉTICO COMO ECONÓMICO, PARA SER UTILIZADO EN HEMBRAS DE MUY BUENA CALIDAD GENÉTICA.
Recomendar
Responder
Pedro Garcia Casado
Pedro Garcia Casado
23 de noviembre de 2007
Estimado Oscar: Normalmente descongelamos en una proporción de 1/2, es decir, 6 pajuelas de 0,5 ml suman un total de 3 ml que se van vertiendo sobre 6 ml de diluyente a 37ºC. Con mayores concentraciones por pajuela de congelación, hemos tenido peores resultados y en general, si echas un vistazo por la bibliografía, es la concentración más utilizada por la mayoría de investigadores. El proceso de congelación te lo puedo enviar si de alguna manera pudiera saber tu dirección. No obstante te digo que seguimos en términos generales, la técnica descrita por Thilman. Un saludo
Recomendar
Responder
Joaquín Gadea Mateos
Universidad de Murcia - España
23 de noviembre de 2007
Primeramente quería comunicarles a todos Uds. que me alegra mucho de que este artículo que escribí hace algún tiempo sobre la utilización del semen congelado porcino sirva para dinamizar este tema. La posibilidad efectiva de usar semen congelado porcino en las granjas comerciales es viable fundamentalmente para la transferencia de material genético de alto valor. Si Uds. compran dosis seminales congeladas de calidad podrán usarlas fácilmente en su explotación tras proceder a su descongelación y aplicarlas como si una inseminación artificial con semen fresco se tratase. Como lo importante en este caso es la mejora genética que se produce por la entrada de material genético de alto valor, debemos asumir porcentajes de fertilidad y prolificidad ligeramente inferiores a los obtenidos con semen refrigerado. El proceso de congelación es algo más complejo y necesita de mayor cantidad de equipos y profesionales con capacidad y experiencia para que se consigan los mejores resultados. En lo que a nuestro grupo de investigación se refiere, estamos estudiando las lesiones que se producen el espermatozoide porcino durante el proceso de congelación para ser capaces de solucionar estos problemas. Les anexo las referencias sobre algunos trabajos que hemos desarrollado sobre este tema por si les puede servir de ayuda. MATÁS C, MARTÍNEZ-MIRÓ S, DECUADRO G, GADEA J Evaluation of a cushioned method for centrifugation and processing for freezing boar semen. Theriogenology 2007 67:1087-1091. GARCÍA-ROSELLÓ E, MATÁS C, CANOVAS S, MOREIRA PN, GADEA J, COY P. Influence of sperm pretreatment on the efficiency of Intracytoplasmic Sperm Injection (ICSI) in pigs. J. Androl 27(3): 268-75. 2006. COY P, ROMAR R, RUIZ S, CANOVAS S, GADEA J, GARCÍA-VAZQUEZ F, MATAS C. Birth of piglets after transferring of in vitro produced embryos pre-matured with R-roscovitine. Reproduction 129(6): 747-755. 2005. GADEA J. Sperm factors related to in vitro and in vivo porcine fertility. Theriogenology 63(2):431-444. 2005. GADEA J, GARCÍA-VAZQUEZ FA, MATÁS C, GARDÓN JC, CÁNOVAS S, GUMBAO D. Cooling and freezing of boar spermatozoa: Supplementation of the freezing media with reduced glutathione preserves sperm function. J. Androl. 26(3): 396-404. 2005. GADEA J, GUMBAO D, MATÁS C, ROMAR R. Supplementation of the thawing media with reduced glutathione improves function and the in vitro fertilizing ability of boar spermatozoa after cryopreservation. J. Androl. 26(6): 749-756. 2005. GADEA J, SELLÉS E, MARCO MA, COY P, MATÁS C, ROMAR R, RUIZ S. Decrease in glutathione content in boar sperm alter cryopreservation. Effect of the addition of reduced glutathione to the freezing and thawing extenders. Theriogenology 62:690-701. 2004. GADEA J, SELLÉS E, MARCO MA. The importance of porcine seminal analysis on the fertility under commercial conditions. Reprod. Domest. Anim. 39, 303–308. 2004. MATÁS C, COY P, ROMAR R, GADEA J, RUIZ S. Effect of sperm preparation method on in vitro fertilisation in the pig. Reproduction 125: 133-141. 2003. SELLÉS E, GADEA J, ROMAR R, MATÁS C, RUIZ S. Analysis of in vitro fertilizing capacity to evaluate the freezing procedures of boar semen and to predict the subsequent fertility. Reprod Dom Anim 38:66-72. 2003. Si el moderador lo considera oportuno también les puedo dar la dirección de nuestra página web en el Departamento de Fisiología de la Universidad de Murcia en España. Atentamente, reciban un cordial saludo. Joaquín Gadea
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
23 de noviembre de 2007
Estimado Joaquín Gadea Mateos, el agrado de recibir su visita en los Foros de Discusión Técnica. En nuestros foros se pueden escribir los link de instituciones educativas, universidades y organismos oficiales. Asimismo públicamente le solicito la autorización correspondiente para que dichos trabajos puedan ser publicados además en nuestra web para permitir a partir de ellos la discusión técnica entre profesionales y productores de todo el mundo. Aprovecho para enviarle a Ud. y los demás foristas un afectuoso saludo Hugo Gargaglione Engormix.com
Recomendar
Responder
Nayeli Uc
Nayeli Uc
26 de diciembre de 2008
hola me llamo Nayeli uc actualmente soy PMVZ y estoy haciendo la tesis en congelación de semen de cerdo, estoy probando el efecto de la adición de acido ascórbico y vit E al medio de congelación sobre la viabilidad del semen descongelado. me gustaria si tuvieran informacion sobre ello enviarla o simplemente platicar sobre el tema con alguna persona q estuviera interesada. mi correo es nue59@hotmail.com. soy de Campeche. mex. saludos a todos
Recomendar
Responder
Javier Garcia
Javier Garcia
20 de febrero de 2009
por favor necesito informacion sobre los costos que se llevan para la extracción de semen porcino y su viabilidad.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.