Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de pisos de polipropileno o plásticos, ventajas

Publicado: 24 de agosto de 2008
Por: Julia Estevez
Los slats plásticos poseen diversas ventajas para el productor, permitiéndole obtener mayor rendimiento de producción,teniendo en cuenta que presentan alta durabilidad e higiene, garantizando excelentes resultados de produccion y rendimientos pues disminuye la mortalidad ya que evita el contacto directo con el piso, no permitiendo el cambio de temperaturas en el cuerpo de las crías, se mantienen limpios y secos. Asimismo le permiten al granjero un sencillo manejo de las instalaciones de producción ya que estos pisos se caracterizan por ser: 1. de fácil instalación, manejo, limpieza y desinfección. 2. Más económicos. 3. No absorben humedad, no se oxidan ni se pudren. 4. Excelentes resultados y rendimientos gracias a la forma elevada del piso, dando espacio para el uso de fosas que bien pueden ser limpiadas por un sistema de arrastre como los flushing. Disminuyendo la mortalidad porque los animales evitan el contacto directo con el piso y los productos de sus deposiciones. Es de suma importancia el mantener presente en la producción porcina que el confort del lechón le permite un mejor desarrollo y crecimiento, tomando en cuenta que en la etapa uno (etapa desde el nacimiento hasta el destete) se encuentran en la época mas vulnerable. Este confort incluye elementos tales como: control de temperatura y humedad, control bacteriológico, permanencia en espacios cómodos para el movimiento del animal cercano a la madre. Estos factores no se reducen ni desaparecen al destete, los animales continúan en etapas de suma importancia para su desarrollo, por lo que proveer al cerdo de una instalación controlada permite aumentar números en la producción.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Sindulfo Yapu Quintanilla
26 de agosto de 2008
El piso de plástico es una herramienta muy útil para facilitar la producción de cerdos, siempre que este bien diseñada, que tenga buena densidad y resistencia. El único lado flaco del piso de plástico es que es frágil a desinfecciones muy drásticas (altas temperaturas) cuando los agentes infecciosos son muy resistentes a los desinfectantes comunes (coccidiosis). En estos casos se debe tener mucho cuidado con los vacíos sanitarios o quizás usando detergentes para hacer una limpieza más profunda.
Recomendar
Responder
Javier Naveda
Javier Naveda
27 de agosto de 2008
Hola amigos porcinocultores, en mi opinion el uso de los pisos es de suma importancia en una granja, ya que proporciona confort al lechón en sus primeros dias, la única desventaja que veo del uso de estos pisos es el precio tan elevado de los mismo NOSE como es en otros países pero en Venezuela es un lujo comprar estos pisos ya que su precio es de aproximadamente 15 dólares un piso de 40x30cm...... si alguien de mi pais conoce un mejor precio en bolívares le agradecería gracias
Recomendar
Responder
Juan Rojas
10 de enero de 2019
Javier Naveda buenas noches amigo, soy profesional del agro, productor porcino y asesor de unidades pecuaria del mismo modo trabajo en conjunto con empresas fabricantes de pisos plásticos (slats) y jaulas. Para su caso le aseguro que puedo conseguirle pisos de excelente calidad a un precio bastante cómodo... Nada que ver con 15$ como dice. Estamos a la orden, saludos
Recomendar
Responder
Hector Daniel 2
18 de octubre de 2021
Juan Rojas saludos amigo me gustaría saber precio de pisos de plástico para cerdo
Recomendar
Responder
Julia Estevez
Julia Estevez
Autor
27 de agosto de 2008
Los pisos de polipropileno o plásticos son de facil manejo para las granjas y su instalación se facilita con el uso de perfiles diseñados específicamente para la instalación de los mismos. El costo, a pesar de que para algunos parece un poco elevado sigue siendo menor que otras opciones que hay en el mercado y el factor de facilidad de manejo e instalación representa un gran valor agregado favor de la inversión. En Venezuela se consiguen en precios bastante buenos, puede utilizar este mismo portal para conseguir contactos comerciales que ofrecen este tipo de producto.
Recomendar
Responder
Roberto Castillo Duvergé
Roberto Castillo Duvergé
17 de septiembre de 2008
Cual es su opinion acerca de los pisos de metal con respecto a los pisos de polietileno?, ventajas y desventajas en cuanto a la higiene y condiciones de temperatura, por la experiencia acumulada en maternidad es mucho mas ventajoso el de polietileno por asunto de temperatura
Recomendar
Responder
Carlos Bartolozzo
Carlos Bartolozzo
19 de septiembre de 2008
Con respecto a la utilización de pisos plásticos debo destacar que en un año que llevo utilizándolo me da buenos resultados a la hora de hablar de higiene , sanidad y mortalidad si este va acompañado de la jaula de maternidad, manta térmica,etc. Pero para los profesionales que sepan del tema les hago una pregunta:¿a que se debe que a los lechones se les pele algunas partes del cuerpo en los primeros días y además que le sangren las pezuñas? Si a alguien le ha ocurrido lo mismo , por favor me responda si lo pudo solucionar .GRACIAS
Recomendar
Responder
Oscar Martinez
7 de noviembre de 2008
Las Ventajas son muchas ya que aparte del confort y la higiene que le brinda al cerdito también hay que mencionar la seguridad que le proporciona y el ahorro que representa, en mi caso las uso desde el 2001, cuando las instale por primera vez y todavía están en buen estado(importante usar perfiles de polipropileno) y con relación a los cerditos que se pelan esto ocurre basicamente en el tobillo de las patitas delantera, conozco de algunos colegas que usan pajón para calentar los cerditos y evitar problemas como esos
Recomendar
Responder
Alejandro Mujica
Alejandro Mujica
7 de noviembre de 2008
Hola a todos los amigos Productores y demas relacionados en el medio. En el tiempo que llevo utilizando los pisos plásticos puedo decir que los resultados han sido de gran utilidad, en la parte de sanidad como en la mortandad de los lechones, aquí en Venezuela el costo de una unidad de maternidad que incluye los pisos plásticos, la jaula de maternidad, el comedero tanto para la madre como para los lechones, la lámpara de calor y las paredes divisorias también de plástico tienen un orden de 1100 $. A mi parecer esta bien el precio, viéndolo de este modo el primer parto que se efectúe en el modulo si es por mas de 10 lechones ya estaría pagando la inversión, y los demas partos ya serían ganancia. Nota: le pido a todos los colegas en Venezuela que tengan información sobre lugares que vendan jaulas para maternidad, ya que los lugares de costumbre en estos momentos no tienen, se los agradecería.
Recomendar
Responder
Henry Caceres Ruiz
Henry Caceres Ruiz
11 de noviembre de 2008
en la ciudad de san cristobal estado tachira Venezuela son muy económicos 100 bolibares fuertes y son de 120*100 económicos y de gran utilidad y en colombia son aun mas baratos por aquello del reciclaje ,un saludo
Recomendar
Responder
Neftali Bossa
Neftali Bossa
11 de noviembre de 2008
Tengo experiencia en la crianza de lechones en piso de cemento, por cuestiones de infraestructura de la granja pero el resultado es aceptable. Las parideras se acondicionan bien con biruta de madera y en la cuna de los lechones se instala un foco. El lavado se hace a partir de los 10 dias de nacido los lechones, mientras se recogen a diario los excrementos.
Recomendar
Responder
Sergio Crusoe
Sergio Crusoe
19 de noviembre de 2008
los pisos para cerdos brindan mejores medidas sanitarias, son muy cómodos para limpiar. Son económicos y se consiguen en Riohacha La guajira Colombia de 60x60 cm en $35.000
Recomendar
Responder
Atala Esper Tapicha Falla
Atala Esper Tapicha Falla
6 de febrero de 2009
para mi es una gran ventaja los pisos plásticos especialmente en las parideras y en los de levante por manejo limpieza y desinfección yo los conseguí en Bogotá en ceravi
Recomendar
Responder
Yulimar Gonzalez Albornoz
Yulimar Gonzalez Albornoz
13 de febrero de 2009
Hola Estevez el 80[percent] tienes mucha razón pero tengo experiencia con esos pisos y es que asi como son fáciles de armar, también son fáciles de levantar. La Cerda cuando se levanta a comer tiende a levantar el piso y si no nos damos de cuenta son lechones seguros en la fosa y seguramente lechones atrasados por el simple hecho de haber tocado los sólidos de la fosa.
Recomendar
Responder
Gil Gustavo
Gil Gustavo
17 de febrero de 2009
bueno amigos porcicultores no es solo el piso es la infraestructura q lleva la colocación de este piso es bastante costosa no es facil para criadores q están empezando y le recomiendo aquellos criadores que ya lo están haciendo q compartan con todos los pequeños y medianos criadores sus experiencias y las mejores formas de colocación de estos pisos gracias a todos
Recomendar
Responder
Francisco Fernàndez M.
25 de marzo de 2009
A los colegas porcicultores, el sistema de pisos plásticos es realmente bueno, nos parece costoso pero es beneficioso empezando por la mejor iniciación de los primeros dias de los cerdos ya que es una etapa de mucho cuidado en cuanto a las jaulas parideras yo mismo las construí con ayuda de un herrero y albañil, he recibido visitas de productores de años en el ramo y me han dado el visto bueno, solo requerimos de tener las medidas y un poco de imaginación de lo que queremos en cuanto a confort para los cerdos y para los trabajadores de la granja
Recomendar
Responder
Martin Gallego
26 de marzo de 2009
DESPUÉS DE CASI DIEZ AÑOS COMO PORCICULTOR Y DE HABER PASADO POR MUCHOS CASOS PUEDO DECIR QUE el PISO PLÁSTICO es la OPCIÓN Ha SEGUIR PUES la FACILIDAD CON QUE se INSTALAN Y su FACIL MANTENIMIENTO SON PARA mi EXCELENTES MARTÍN GALLEGO GRANJA PORCÍCOLA BALMORAL ULLOA VALLE COLOMBIA
Recomendar
Responder
Carlos Alejandro Jimenez Marchan
Trouw Nutrition
27 de marzo de 2009
Saludos cordiales. Amigos, con la experiencia les puedo decir que los pisos de polipropileno son lo mejor que hay viéndolo desde el punto de vista fisiológico para el bienestar de nuestros animales dado a su diseño en las superficie antideslizante que nos evitan los problemas pódales posteriores que generan muchas perdidas de dinero. Consideren que cuando una madre que se te malogra por el piso de 3 a 4 parto con unos rendimientos de NV 10-16 lechones, es una perdida de cerca de 4 lechones mas al promedio por parto que multiplicado por 2.5 dan 10 animales por 210 kg. Son 21000 kg. Peso vivo que dejamos de vender. Eso fuera de la stayability que tienen nuestras madres en la piara disminuida por las mal formaciones pódales que causan las barrillas regularmente usadas. Una de las desventajas es en el momento del lavado y desinfección que nunca por nunca se comparara con el quemado que se hace con las varillas de hierro lo cual elimina un 99[percent] las bacterias patógenas y así recibir en un ambiente antiséptico a nuestros animales para continuar el ciclo productivo. La desinfección y lavado en los pisos de polipropileno no son muy adecuados, por mas que usemos el mejor detergente, siempre vamos a tener el factor gente, que no restriegan bien, los pisos y dejan residuos sólidos que se protegen y permanecen y que nos afectan en el siguiente periodo. Yo personalmente observe un aumento en un 15[percent] las diarreas en el momento que se hizo el cambio de pisos en las maternidades, pero si tuve un repunte en cuando a la reducción de problemas pódales, lo cual pongo a su disposición para analizar que es lo que nos conviene más. Por opinión personal, mis amigos pongo en consideración que si llegan a cambiar los pisos en las maternidades, cambien también el sistema de calefacción para los lechones, ya que en el momento de usar los focos hoy por hoy se gasta mucho dinero el cual no lo vemos reembolsado por el factor antes mencionado el factor gente. Nota: recuerden que todo tiene que ser pensado con que fuesen a prueba de tontos, los manejos, no con esto quiero menos preciar a nuestros operativos, pero si quiero incentivar a su cautela en el momento de diseñar un galpón, ya que la mayoría de los problemas que tenemos en el momento que revisamos nuestros índices son por un mal manejo de nuestra gente. Un personal bien adiestrado y en constante capacitación puede poner el punto de equilibrio entre la efectividad y la ineficiencia.
Recomendar
Responder
Claudio A. Guzzo
26 de abril de 2009
Sugiero que de tantas ventajas que poseen de las cuales estoy de acuerdo .... tengo algunas observaciones... En jaulas paritorias donde tenemos el reto de brindarles confort a las madres y a los lechoncitos hemos tenido la siguiente experiencia el material plástico excelente para el área del piso de lechones lactantes y en el área de la madre material de hierro colado ... el mismo es un material superior en conducción de temperatura que el plástico y nos ha permitido disipar calor de la nadre por conducción mas eficientemente, teniendo esta ultima un superior desempeño en la lactancia a demas de una mayor durabilidad.
Recomendar
Responder
Andres Estevez
ENSOL Nutrición Animal
3 de junio de 2009
Con respecto al problema de coccidios una opción de excelentes resultados tanto en pisos plásticos como en cemento es la de utilizar soda cáustica en dilución al 5[percent] (1 kg en 20 lts), colocada con regadera luego del lavado. Debe dejarse actuar como mínimo 1 hora para después realizar el enjuague y la desinfección std del lugar (recordar que esto debe utilizarse sólo en los pisos, principalmente en intersticios).
Recomendar
Responder
Juan Carlos Estrada
3 de junio de 2009
Hola amigos, en la experiencia que he tenido en el manejo de diferentes pisos y en diferentes tipos de explotaciones los pisos metálicos tienen superioridad con respecto a los plásticos, en cuento durabilidad y comodidad para el porcicultor, existen aleaciones de Zinc-Acero que aquí en México tienen mucha aceptación son caros pero con el tiempo y la practicidad se compensa, no son tan confortables como los plásticos para los animales, pero no causan lesiones. Mencionan que los pisos modulares o de slat plástico o de concreto, se pueden mover con facilidad pero además a estos agreguen la posibilidad de una lesión causada por dicho movimiento, que puede ir desde una luxación, torción, herida, hasta una fractura. cosa que con los pisos de una sola pieza metálicos no sucede.
Recomendar
Responder
julio medrano
3 de junio de 2009
pisos de plástico (polipropileno).: A FAVOR: Facil para lavar, higiénicos dañan pezuñas.Durables, aunque hay que tener cuidado con los soportes que son de planchuelas de acero esto es lo que se oxida con el tiempo.Costo justificado por la durabilidad. EN CONTRA: Mantienen la temperatura por muy poco tiempo(Maternidad,Destete) a diferencia del cemento, que tiene un coeficiente mas alto, (Tener en cuenta para lugares con cortes frecuentes de energía). NOTA: En caso de E-coli o Coccidio que persiste, desarmar y lavar con soda cáustica al 3[percent] Julio Medrano - Argentina
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.