Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso del maíz en la alimentación de los cerdos

Publicado: 3 de diciembre de 2002
Por: F. Javier C.L:
Es útil suministrar maíz como parte de la dieta alimenticia de los cerdos?.
Cómo lo aprovechan más, cocido, quebrado o en harina?
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Fidel Corona Ramirez
Fidel Corona Ramirez
19 de febrero de 2003
Claro que es bueno utilizar maíz en la dieta, siempre y cuando el maíz sea de buena calidad, libre de micotoxinas, que lo consigas a buen precio y que esté disponible en la región.
Yo te recomendaría que utilizaras insumos que se producen en la región para bajar los costos de producción y sea rentable el negocio.
Recomendar
Responder
magali velasquez
magali velasquez
22 de febrero de 2003
Hola, mi nombre es Magalí y tengo una granja porcícola.
Bueno, el uso del maíz en grano, los cerdos no lo asimilan muy bien debido la clase de metabolismo. Además el costo del maíz lo hace mas inoficioso.
Te sugiero que si lo vas a utilizar, sólo uses el cristal y ojalá en harina para que no pierdas...
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de febrero de 2003
El maíz es la materia prima ideal para la formulación en porcicultura.
En estos momentos en el país es importado, por lo cual esta sujeto a la fluctuación del dólar.
Puede ser reemplazado por sorgo, H. de Yuca, H. de plátano u otra fuente de energía de tu zona, realizando los ajuste necesarios. Varias de estas materias primas que lo reemplazan, son deficientes en a.a., proteína. Adicionalmente tienen factores antinutricionales que se deben corregir(Taninos,Glucósidos, Cianogénicos, etc.)
Cordial saludo.

Oscar Julián Arroyave
Recomendar
Responder
Gonzalez Alejandro
Gonzalez Alejandro
19 de septiembre de 2003
¿Cuál es la restricción de maíz en la dieta de cerdos?
Recomendar
Responder
portillo jorge
portillo jorge
30 de septiembre de 2003
Querido amigo: no se la realidad de tu país, pero quiero contarte que acá en Argentina tengo un excelente resultado combinándolo con soja.
Recomendar
Responder
Erik Avidad Romero
Erik Avidad Romero
27 de noviembre de 2008
Buenas: Tengo una finca porcina en Venezuela (Edo. Cojedes) y actualmente estoy mezclando alimento concentrado (del que se vende comercialmente) marca Protinal, Super S entre otros con maíz amarillo. Estoy moliendo estos dos componentes y se los estoy dando a un grupo de engorde de lechones de alrededor de 30 lechones. Quiero consultar que beneficios me trae esta practica y que consejos me pueden dar en cuanto a proporciones y cantidades suministradas por etapas de crecimiento y engorde...asi como también si es aconsejable para dar a madres lactantes y en gestación. Muchas gracias por sus comentarios Lic. Erik Avidad Gerente General
Recomendar
Responder
Ramon Alicando
Ramon Alicando
23 de marzo de 2011
ACTUALMENTE ESTOY SUMINISTRANDO A MIS CERDOS ALIMENTO CONCENTRADO TIPO OROGRAIN, CON SORGO Y SE OBSERVA UNA BUEN RENDIMIENTO EN LAS ETAPAS DE CRECIMEITNO Y ENGORDE , LA PROPORCION QUE ESTOY COMBINANDO ES DEL 100 % , EL 75 % DE aLIMENTO Y EL 23 % DE SORGO, QUE PASA SI COMBINO 50 A 50% ?
Recomendar
Responder
Fede Conforti
27 de marzo de 2011
El maíz es uno de los mejores granos para suministrar a los cerdos, pero no como un único alimento porque al ser tan energético, el animal se cubre de grasa, quitándole valor por kilo. Pero como yate dije tiene mucha energía, debes equilibrarla con proteína como puede ser el pellet de soja, o el expeller
Recomendar
Responder
José Luis Orozco
15 de marzo de 2019
"Formula de alimentos de engorde para cerdo " Yuca 330 kg Platano 300 kg Maiz 150 kg preferiblemente sustituir por harina de arroz Soja o frijol bayo 150 kg Minerales 50 kg Melaza 20 kg = 1000kg con 15% de proteina
Recomendar
Responder
José Luis Orozco
15 de marzo de 2019
Por favor alguien que me pueda ayudar con esta "Formula de alimento de engorde para cerdo " si esta bien para poder realizarla y probar con mis animales. Gracias por su ayuda Yuca 330 kg Platano 300 kg Maiz 150 kg preferiblemente sustituir por harina de arroz Soja o frijol bayo 150 kg Minerales 50 kg Melaza 20 kg = 1000kg con 15% de proteina
Recomendar
Responder
Simon lovera
9 de septiembre de 2020
Hola. Saludos, actualmente estoy iniciando una granja de cerdos y les estoy alimentando con maiz mixto cocido y molido en forma de atol. O carato . Que me recomiendan si esta bien esa alimentacion o que debo incluir en la dieta. Gracias.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de julio de 2023
Simon lovera Pura energía, hace falta una fuente proteica, o diluir un alimento balanceado de más alto contenido proteico a un nivel proteico más bajo.
Recomendar
Responder
Mauricio
24 de julio de 2023
Perfecto el maíz cocido o a termino medio es una buena fuente de calorías le recomiendo incluir melaza y concentrado según la etapa se mescla y da muy buenos resultados
Recomendar
Responder
Sergio caro
23 de octubre de 2023
Hola buenas tardes .como puedo suministrarles la chala de maiz a mis cerdos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.