Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de cidra o chayote en la alimentacion de cerdos de engorde

Publicado: 31 de enero de 2013
Por: Carlos Rojas
se puede alimentar a los cerdos de engorde con cidras o chayote y en que proporción, ya que en la finca abunda esta planta pero no se como usarla. Muchas gracias por la participación.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Rojas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
25 de febrero de 2013
Es un recurso alimenticio que tiene muy poca materia seca, 9.8%, eso quiere decir que si quieres reemplazar un consumo, por ejemplo de 2 kilos de materia seca, tendrías que dar al cerdo 21 kilos de Cydra, hagamos otro ejercicio, tiene 0.8% de proteína cruda, si un cerdo de 20 kilos consume 216 gramos de proteína cruda/cerdo /dia y quiero reemplazar por cydra cruda: 216/ 0.9% pc de la cydra *100 = 24 kilos de de materia seca de cydra, esto dividido por 9.8% de materia seca de la cydra= 244 kilos de cydra fresca me aportaría la proteína cruda que necesito reemplazar. que el cerdo no se los comeria,Que hacer entonces?.. puedes es una o dos veces por semana, reemplazar una ración de alimento, por este recurso y aprovechas los beneficios que da a la salud del cerdo..
Jaime Giraldo Espinal
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
28 de febrero de 2013
Buenas tardes. Muy importante la propuesta del Dr. Arroyave, en el sentido de querer recuperar el valor nutricional de la Cidra, otrora componente diario en la alimentación humana y para animales en las comunidades campesinas de Antioquia, Boyacá, Nariño, Cauca y otros. Si queremos apuntar a resolver la seguridad alimentaria en comunidades de pocos o escasos recursos, la cidra debe estar presente. Quiero resaltar que la cidra tiene 12% de almidones, muy semejantes a los de la papa. Lo cual la hace altamente digerible ,su N es absorbido totalmente, no tiene factores antinutricionales y es rica es inulinas (Carbohidratos importantes para mejorar digestión ), además es muy rica en minerales y aminoácidos. Campesinos del Oriente Antioqueño, tienen extensa experiencia en alimentar cerdos, vacas, gallinas y conejos con la cidra, suministrada como forraje o como fruto. Para cerdos se utiliza mezclada con harina de maíz ó algún concentrado barato, con ahorros del 15-18% en la finalización de los cerdos. Vale la apena desarrollar estudios más objetivos sobre las posibilidades de la cidra en la alimentacion animal sostenible. Jaime Alberto Giraldo Espinal
Oscar Montes Patron
25 de abril de 2013
necesito por favor como elaborar una formula de la concentración o el porcentaje de cada sustancia para la elaboración de un concentrado.Gracias es que no manejo muy bien ese tema.
Jaime Giraldo Espinal
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
26 de abril de 2013

Buenos días. Es un gran vacío la ausencia de investigaciones sobre fórmulación de concentrados alternativos con la cidra como uno de sus ingredientes. Las mezclas que tradicionalmente han hecho campesinos de diferentes regiones del País, son muy empíricas, además la composición bromatológica de las diferentes variedades de cidra, no se ha estudiado así como los cambios nutricionales con diferentes grados de maduración. Lo cierto es que, así la cidra sea fundamentalmente fuente de energía (Carbohidratos), no es suficiente para considerarla como única fuente energética, siempre se precisará de maíz ó alguna mezcla de harinas .Las proporciones precisas deben ser materia de investigación. Los campesinos, con sus cálculos aproximados, manejan hasta un 30% (no de valores energéticos, Mcal, sinó del total de concentrado) de reemplazo con cidra, en una dieta no formulada técnicamente. Es de anotar que el uso de la cidra, origina aumentos en el volumen de la ración.

Jose Antonio Martinez Almazan
23 de julio de 2013
entiendo que la cidra es un cítrico,hago el comentario porque tengo un amigo que engorda los cerdos con cascarilla de naranja deshidratada y la compelementa con un poco de suero de leche. posiblemente se pueda hacer lo mismo con la sidra, digo para lo de la proteina y materia seca. Espero que esto sirva para ustedes. agradesco su atención y contestacion de antemano.
Javier Castaño Diaz
28 de agosto de 2013
Buenas tardes a todos. yo considero que en mi poca experiencia que la sidra,el plátano la yuca o tras entregados a las cerdos de engorde o cerdas de gestacion en el concentrado manejado con las tablas de racione diarias si ayudan a la buena alimentacion de nuestros animales
Juan Pablo Bedoya
5 de enero de 2014
muy importante el aporte sobre la cidra para las comunidades campesinas en la alimentación animal, estoy de acuerdo que se deben realizar mas estudios bromatologicos y extender esta información a nuestros campesinos, para de esta forma sea un material a utilizar mas constantemente en la alimentación de sus animales y de esta manera producir buena cantidad de proteína animal a bajos costos.
Jaime Giraldo Espinal
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
14 de enero de 2014
En comentarios anteriores se ha mencionado la composición mineral particular de la cidra. Este detalle parece ser de peso para que dicho alimento sea apetecido por los cerdos. En un ensayo tipo cafetería, con 3 cerdos de 60 kilos, se les ofreció trozos de cidra, capachos de mazorcas de maíz y pasto kikuyo , sorprendentemente escogen la cidra en forma desafora. Sería importante realizar estudios mas serios sobre los efectos de la cidra comoi suplemento en animales de interés zootécnico, tanto monogástricos como poligástricos.
Octavio
14 de agosto de 2017
Hola buenas tardes, apenas estoy con los comensando tengo cerdas de cría y marranos destetos mi pregunta es que si es verdad que la cidra adelgasa a los créditos? Sera que me pueden responder mi pregunta... Gracias
Edwar palenciz
11 de julio de 2023
Es berdaqe la sidra enflaca los serdos quisiera saber
William Leonel Rozo Rodríguez
13 de febrero de 2024
Buenas tardes pertenecerba este grupo
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate