Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Una duda acerca del descolmillado.

Publicado: 11 de enero de 2005
Por: José Antonio
Hola a todos. Tenemos una mini-granja con 5 vientres y éstamos esperando la parición en Abril. Mi duda es si para descolmillar a los lechoncitos se les debe extraer el colmillo de raiz o con cortalo basta? ¿con que me recomiendan hacer este proceso? Gracias
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Cesar Garza
21 de abril de 2008
Estimados Foristas En esta rama como en todas, cada quien tiene sus practicas y a unos les funcionan y a otros no, nosotros en lo particular descolmillamos antes del 2o día de nacido, de hecho hay ocasiones que descolmillamos el mismo día de nacido, en 30 años que tenemos haciendo esta practica, solo he contado dos o tres ocasiones de infección de encías, hacemos el descolmille con un corta uñas mediano, desinfectado y enjuagado con una dilución de yodo. En cuanto a que la naturaleza es sabia, yo creo que sí, pero esto es una practica, los colmillos le sirven a los cerdos, pero a los que están en estado salvaje, esto para conseguir raíces, para defensa, para peleas con otros cerdos, etc, pero en cautiverio, en ceba, esto no es necesario, por lo que procedemos a descolmillar, como también procedemos a cortar colas, a inyectar hierro, a encerrarlos en jaulas de maternidad, a inseminar, etc. son practicas que son necesarias en producción de los cerdos y no son antinaturales. Saludos....
Recomendar
Responder
Otto Dittrich
Otto Dittrich
22 de abril de 2008
OTTO DITTRICH TECNICO EN IA. MICHIGAN USA . hola a todos en la compania donde yo trabajo dejamos de descolmllar hace como 5-6 anos y no hemos visto ningun problema fuera de lo comun y ahorita contamos con una poblacion de 18000 vientres en produccion desde P1 hasta P7 y como digo no se ha presentado ningun problema de cuidado SALUDOS. OTTO D.
Recomendar
Responder
Samuel Bernhard
Samuel Bernhard
19 de noviembre de 2008
pues yo trabajo en suiza con cerdas y marranos de engorde y aquí esta prohibido descolmillar ya no se usa esa practica y funciona superbien es un trabajo menos que es inútil a mi forma de ver.
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
19 de noviembre de 2008
El descolmillado no se hace por que el lechón lastime el pezón. Si observamos detenidamente a los lechones mamando, y en la posición que ponen la lengua verán que esto es imposible, pues siempre ésta protege al pezón. Por otra parte, el masaje que hace el lechón sobre la ubre para obtener mas leche lo realiza con el extremo de la jeta, de modo que tampoco lastima. El objetivo del corte de colmillos es evitar las lesiones de piel que los lechones se hacen a los costados del hocico ( al competir unos con otros), las cuales pueden ser fuente de entradas de gérmenes, que provoquen luego piodermatitis generalizada ( roña o tizne de los lechones). Inclusive hoy es una práctica discutida pues puede diseminar otras enfermedades como la circovirosis o las infecciones por Estreptococos.
Recomendar
Responder
Roberto Castillo Duvergé
Roberto Castillo Duvergé
19 de noviembre de 2008
Hola amigos, hace mas de ocho años que me dedico a la predicción de cerdos, manejando todas las fases y para mi ha sido muy satisfactorio no descolmillar, pues antes cuando aplicaba esta practica siempre tenia muchos cerditos con bajo peso al momento del destete, comencé haciendo la prueba en la mitad de las camadas nacidas(10) y me di cuenta que esas camadas superaban en peso a las otras al momento del destete, a partir de ese momento, hace cuatro años, suprimí esa practica de manejo sin ningún inconveniente,al contrario, una labor menos en maternidad y gracias a ello menos estrés para los cerditos
Recomendar
Responder
Freddy Jose Lopez
19 de noviembre de 2008
Estimado productor: Yo comparto con la práctica de descolmillado, ahora si se hace bien al ras de la encía y con alicate bien filoso y con la higiene adecuada. De lo contrario si se hace mal se le provoca más daños a la cerda, que cuando no se le cortan.
Recomendar
Responder
Mauricio Perea
19 de noviembre de 2008
Saludos. En mi opinión esta practica debe de ser evitada en la porcicultura debido a dos razones la primera a bienestar animal y la segunda (que tiene que ver con la primera) al estrés que se provoca en los cerditos al realizarla, se ha usado bajo la premisa de evitar la peleas y las lesiones en la cerda. El comentario que hago al respecto esta en función de que si la leche de la cerda es suficiente no habrá en los lechones este tipo de problemas dado que al estar bien alimentados ellos no requieren de pelar por una teta y además las lesiones en ubres de la cerda son provocadas en mayor medida por los pisos de las jaulas o corrales asi como la humedad presente en ellos que por los lechones existen en el medio mucha literatura que documenta la obsolescencia del descolmillado.
Recomendar
Responder
Hector Diaz
19 de noviembre de 2008
A los foristas, siempre castigando a los lechones y no teniendo el cuidado con la madre para que produzca leche suficiente, iniciemos con la calidad y cantidad de agua 2 lts/ min bebedero colocado mínimo a 65 cm de altura muchísimos están colocados a 15 cm de altura para ahorrar un bebedero y esto evita que la hembra ingiera cantidades suficientes de agua y alimento para la produccion de leche, evitemos hacerlo, es mas perjudicial que benéfico, evitemos las mastitis subclínica, haciendo medicaciones al pie de cría ya sea en grupo o individuales supervisadas por un MVZ, si destetan hasta 28 dias no requieren de ese manejo,( si dan mas dias de lactancia, están perdiendo el tiempo en sus hembras y el crecimiento de sus lechones) ) requieren aplicar preiniciadores para sustituir la baja en produccion de leche natural de la hembra,que estos serán colocados a partir del 5 a 7 dia de nacidos, le doy muchísima mayor importancia a un buen manejo de ombligos, amarrados y desinfectados que el descolmillar,se pierden entre un 10 a 15 [percent] de cerdos por artritis o abscesos pulmonares o peritoneales, que también pueden ser causados por mal corte de colmillos. Al futuro colega que esta haciendo su tesis sobre descolmillar, esto esta muy visto y probado que afecta en mas del 10 [percent] el peso al destete con respecto a los que no fueron descolmillados,estos vuelven a crecer y si la hembra no da leche se lastimaran entre ellos y a morder la ubre ineficiente en leche. saludos MVZ EPA Héctor Díaz A. Cd Obregón,Sonora.
Recomendar
Responder
Maximo Mendoza
19 de noviembre de 2008
Saludos a todos los panelistas,el descormille a las crías debe de hacer al momento que se esta a tendiendo el parto ya después se endurecen los colmillos,estos se deben de cortar con un descormillador (pinza especifica para eso),de no hacerse la madre cuando merma la produccion láctea puede ser cortada por los colmillo y entonces son rechazados por su madre.
Recomendar
Responder
Carlos Aranguren
Carlos Aranguren
20 de noviembre de 2008
YO SE QUE ESTO NO TIENE QUE VER EN NADA DE ESTO SOY DE VENEZUELA Y QUIERO SAVER QUE ES BUENO PARA ACABAR COR LAS MOSCAS ,TENGO MUCHAS EN MI GRANJA LO E LAVADO CON CREOLINA Y AJITA PERO LAS CORRE COMO POR 2 DIAS Y LAS CERDAS ESTAN A PUNTO DE PARIR!Y HAY MOSCAS..
Recomendar
Responder
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
24 de noviembre de 2008
al forista carlos aranguren le sugiero el tema granjas avícolas y planes de ordenamiento territorial, ya que su problema quizás es de manejo de residuos, ventilación de sus porquerizas.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Estrada
26 de noviembre de 2008
Hola, como estas, en lo personal te recomiendo no descolmillar puesto que si no tienes la habilidad para realizar esta actividad es mas el daño el que ocasionas que la ventaja que puedes tener, bien te comenta el colega de Argentina, el daño a esas edades no es tan grande. Toma en cuenta que si se realiza mal el descolmillado puedes ocasionar lesiones en encía, que se pueden desencadenar en desnutrición, falta de crecimiento, debido al dolor que les ocasionas.
Recomendar
Responder
Mario Acosta
27 de enero de 2009
mi amigo jose antonio es mejor cortarlos a ras de la encía pero con mucho cuidado con lastimarles la lengua, yo lo realizo el mismo dia del nacimiento con un corta uñas grande especialmente para ese proceso y bien esterilizado y te cuento que me da muy buenos resultados. saludos y éxitos
Recomendar
Responder
Lazaro Peña
Lazaro Peña
28 de enero de 2009
Estamos empezando una pequeña granja porcina, actualmente tenemos 20 hembras y tenemos 20 mas cerca de estar listas para cruzar, los alimentamos y ademas sacamos a pastar durante el dia, tratando de adecuarais al clima estamos en el norte de México, en name Tamo.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Muñoz
9 de noviembre de 2014
Tengo una pregunta: Tengo un berraco de unos 250 kilos que no fue descolmillado, y quiero hacerlo pues uso monta natural y me maltrato bastante una cerda, como me aconsejan hacerlo y con que tipo de aparato hacerlo?
Recomendar
Responder
Leto Ignacio Echevarría
10 de noviembre de 2014
Lo puedes descolmillar (previo tranquilizante) con una sierra de cortar metales, pero debes tener en cuenta que los colmillos pueden crecer hasta 1,5 cms por mes, de manera que debes vigilar su crecimiento y obrar en consecuencia.
Recomendar
Responder
Karen Xochitl Peñaloza Perez
17 de noviembre de 2015
Hola! Necesito saber k es lo mas recomendable en una camada de recien nacidos. Apenas tienes dos dias y no eh aplicado ningun medicamento. Soy nueva en esto! Gracias!
Recomendar
Responder
Jose luis
30 de agosto de 2018
Cuantos colmillos ai q cortar y otra pregunta a los cuantos dias puedo castrar
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.