Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedades porcinas

Tulatromicina, el tratamiento completo contra las Enfermedades Respiratorias Porcinas en una sola dosis

Publicado: 12 de abril de 2011
Resumen
Introducción   En una industria tan competitiva como es la producción porcina, cada vez es más importante tener bajos costos de producción, esto significa que se debe ser un profesional capaz de producir eficientemente para así controlar  las pérdidas causadas por las enfermedades y especialmente las incluidas el complejo de Enfermedades R...
Temas relacionados
Autores:
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Estimado Luis Alberto, Draxxin es un antibiótico especifico para el enfermedades respiratorias y actúa de forma excelente sin embargo te comento algunos puntos importantes para tomar en cuenta su uso ademas de la eficacia del producto:
1. Es importante conocer el estado sanitario de la granja tanto de agentes bactriales como virales, ya que estos últimos podrían influir negativamente en el desempeño de los antibióticos.
2. El momento de observar la clínica de los animales también es importante ya que mientras mas tarde estemos viendo al animal enfermo t tratándolo, menos posibilidades de recuperación tendremos
3. Respecto al uso al destete puede ser utilizado perfectamente la dosis seria 2,5 mg/Kg es decir 1ml /40Kg en única dosis, en caso de lechones destetados estarían a las 3 semanas estarían alrededor de 7 kg, la dosis para ellos seria de 0,175ml dosis exacta. de manera practica seria 0,2 ml por lechón

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Colegas de ECUADOR ya esta disponible y podrías hacer contacto con nuestro representante de Pfizer que es Henrry Gaibor ( número de teléfono 098736905) el te pondrá en contacto con l distribuidor indicado que puedas adquirir Draxxin
Dosificación 2,5mg/Kg o 1ml/40 en dosis única

Luis Alberto Guerra Petro
4 de mayo de 2011
Chigorodó 04-05-2011 Señor. Juan Hernández Medico Veterinario Le agradezco la respuesta a mi inquietud, la pondré en practica. Muchas gracias. Ate. Luis Alberto Guerra Petro Docente
Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

COLEGAS DE COLOMBIA, el producto como nombre comercial es Draxxin y se encuentra disponible en todo el territorio Colombiano, solo debe hacer contacto con su distribuidor de confianza o en su defecto con un representante de Pfizer Colombia por el numero en Bogotá 1 6002300

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Colegas de COLOMBIA, Tulatromicina como nombre comercial es Draxxin, y se encuentra en todo el territorio nacional, solo deben hacer contacto con su distribuidor de confianza o en su defecto con un representante de Pfizer Salud Animal por el número de teléfono 1 6002300 en Bogotá
Dosificación de 2,5mg/Kg o 1ml/40kg de peso vivo en dosis única

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Les comento que Draxxin puede ser utilizado en todas las etapas de cerdo tanto en la etapa producción como en la reproductiva, en cerdos desde de lactancia hasta el engorde solo cambiaria la dosificación de acuerdo al peso del animal, es una excelente estrategia para el control de los agentes respiratorios bacterianos y por Mycoplasmosis .
en caso de la Hembras puede ser utilizado perfectamente en cualquier etapa de la gestación.

Pienso que seria interesante mostrar un articulo con el uso de Tulatromicina en la diferentes etapas de la producción porcina.

Juan Manuel Hernandez
Lapisa SA. de CV.
4 de mayo de 2011

Estimado Jorge, si la enfermedad es de origen bacterial Draxxin seria la primera opción para tratar los lechones, si tienes un componente viral tendrías que manejar primero ese problema y realizar estrategias extras de manejo para colocar Draxxin

Carlos Alberto Galvis
9 de mayo de 2011
este producto Draxxin, puede ser aplicado para prevenir? Pues en mi caso, tengo una granja porcícola con 2000 cerdos en cama profunda y la verdad que las enfermedades respiratorias aparecen en cualquier momento ...
Pedro Poller
3 de junio de 2011
Hola buena tardes donde puedo conseguir este tratamiento en venezuela . Gracias. Pedro Poller pollerpj@gmail.com.
Ruben Darío Carrillo Barbosa
15 de noviembre de 2012
Saludos. Veo que el MIC90 (µg/mL) de los patogenos diana y en especial Actinobacillus pleuropneumoniae ( MIC90 (µg/mL=32) dista bastante de las concentraciones pico Cmax (plasma y 0,581 µg/mL y de pulmon de 3,47 µg/mL ), del farmaco, del cuadro de perfil farmacocinetico de la tulatromicina, lo que indicaria que NO es efectivo contra los patogenos. Si el Cmx no supera el CMI de un patogeno en multiplos de 3 por mas de 72 horas. simplemente NO actua y menos en antibacterianos bacteriostaticos y tiempo dependientes. Si el Cmax no supera el MIC, se entiende que la cinetica de excresion explica que los perfiles posteriores son mucho mas inferiores al Cmax. Desde la clasificacion PK/PD, los parametros farmacocineticos apuntan a un farmaco tiempo dependiente ya que Cmx/CMI no superan a 10 y el AUC/CMI (AUIC) no es superior a 120 horas. Creo que existe un error en la presentacion del perfil tecnico por que si no, no estaria autorizado por EMEA y FDA.
Dr. Victor M. Henriquez  Tejada
15 de noviembre de 2012
considero esta informacion .bastante interesante para el sector porcino y ademas para los tecnicos que estamos en estos queaceres, le informo doctor, que en rep. dominicana tenemos otras bacterias como la e. coli, y salmonella que estan dando bastantes problemas de resistencia a una gran cantidad de antibioticos de los aqui existentes. mucho le agradeceria si le es posible enviar algun trabajo acerca de este producto en e. coli y salmonella. gracias
Ruben Darío Carrillo Barbosa
27 de noviembre de 2012
La tulatromicina es un azalido al igual que todos los macrolidos son de espectro a Gram positivos, no son efectivos contra enterobacterias como E. coli ni los macrolidos de untima generacion como Gamithromycin y Tildipirosin
Victor Martinez
3 de marzo de 2013
deseo comprar este producto en la siudad de ica para provar su efectividad y q garantia me da dicho medicamento
Victor Martinez
3 de marzo de 2013
deseo comprar este producto en la siudad de ica para provar su efectividad y q garantia me da dicho medicamento en q tienda veterinaria la puedo comprar
Yimmy Javier Reistenbach Gerke
8 de abril de 2013
Muy interesante el artículo. Por las dudas no tendrían información de cómo conseguir este producto en Paraguay? Saludos cordiales
Luis Velasquez C
16 de septiembre de 2013
A inquietud de algunos colegas sobre cual producto seria mejor para tratar los problemas respiratorios, mencionaré que en el mercado existen 3 excelentes productos a mi parecer, cada uno tiene ventajas y desventajas: La tulatromicina:es indicado para actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Mycoplasma hyopneumoniae o Haemophilus parasuis. También en algunos casos de Bordetella tiene una duración de 15 dias, es excelente por sus resultados, la dosis es de 2.5 mg de tulatromicina / kg por peso corporal via subcutánea al cuello, tiene efectos tóxicos 10 veces su dosis, las desventajas es que no es especifico para micoplasma pneumoniae (ver trabajo expuesto) pero si para otros micoplasmas, debe esperarse el desarrollo de la enfermedad 2 0 3 dias y evaluar a las 48 hs de iniciado el tratamiento, sino tambien de terapia; no se usa como preventivo, no se usa conjuntamente con macrolidos por producir resistencia cruzada (tilosina, apramicina, josamina, kanamicina, etc) o lincosaminas (clindamicina, lincomisina) tener en cuenta esto, si se esta usandoo en alimento estas drogas, solo se aplica en animales de peso mayor a 80 kls y no mas de 2 ml en el mismo sitio, el tiempo de retiro es de 33 dias, Tiene efecto cola hasta 15 dias. La tilmicocina: es activo contra gram negativas, actinobacilos y haemoplilus, se puede dar inyectable y en el alimento, bueno en el PRRS, elimina a los virus que han atacado a las células del sistema inmune de los pulmones y la pasteurella y el actinobacilus, y se acumula 10 a 20 veces mas en el tejido pulmonar que en suero y la concentración dentro y fuera de los macrófagos es 50-75, la dosis es de 20 mg de tilmicosina/kpv. La desventaja seria , que al igual que la tulotromicina no es especifico a micoplasma pero puede usarse como segunda opción, pero es especifico para el control de enfermedades especifica asociadas a pasteurella y actinomices, actinobacilus, y por su mecanismo en se usa excelentemente bien en casos de PRRS, puede tener resistencia cruzada con otros antibioticos, la dosis toxica es de 1.5 a 3 veces la dosis recomendada en porcinos (en aves la toxicidad es 5 veces por 5 dias) . La tiamulina: Es efectivo para problemas respiratorios y gastrointestinales, asi tenemos tratamiento de pleuroneumonía, neumonía enzótica, disentería porcina(Staphylococcus y Streptococcus, espiroquetas: Brachyspira hyodysenteriae (causante de la disentería porcina) y Brachyspira pilosicoli, Mycoplasma spp. poco activa frente a bacterias Gram-negativas como; Haemophilus, spp, E. coli, Shigella spp. o Klebsiella spp. Pseudomonas aeruginosa, Proteus, spp. Y Alcaligenes faecalis El grado de sensibilidad bacteriana a la tiamulina con 30 cepas de Brachyspira hyodysenteriae aisladas de cerdos, se obtuvo que alrededor del 90% de las cepas se encontraba dentro de la categoría sensible o intermedia.tambien se usa en caso de artritis micoplasmática en cerdos. Se da en el alimento 4 a 5 mg /kpv como preventivo por 15 dias en todas las etapas y como tratamiento 6-8 mg kpv por 15 a 21 dias continuo,al agua es 8 mg/kpv y el inyectable 10mg/kpv . funciona excelentemente bien con las tetraciclinas (clortetraciclina, oxitretraciclina, doxiciclina). Es Activo contra: Mycoplasma gallisepticum, M. synoviae, M. meleagridis, M. pneumoniae, M.hyopneumoniae, Treponema hyodysenteriae, Gram positivos: Staphylococcus spp.,Streptococcus spp., Clostridium perfringens, Corynebacterium pyogenes, Gram negativos:Pasteurella spp., Klebsiella pneumoniae, Haemophilus spp., Escherichia coli. Pienso que es el producto mas especifico para Micoplasma. Entre las precauciones esta que deben transcurrir 15 días entre el último tratamiento y el destino de los animales para consumo humano.No se usar en cerdos de más de 112 kg.No se usa asociado a alimentos que contengan ionóforos (monensina, narasina, salinomicina, lasalocid, etc.). puede producir resistencia cruzada con los macrolidos. Para acabar mencionare que al hacer una prueba en problemas complejos respiratorios y entéricos, me funciono excelentemente bien la tulatromicina inyectable con tiamulina y cuando se presento problemas de PRRS use la tilcomicina con la tiamulina al alimento con buenos resultados, creo que se puede usar esta alternativa, evaluando siempre costo/beneficio. Existen también otros productos pero no se encuentran disponibles en el mercado en muchos países como la Valnemulina, por lo que lo veo no util recomendarlo. Se debe tener en cuenta en los tres productos que menciono, para su manejo por personas debe ser cuidadoso porque puede causar irritación en por contacto directo de la piel ojos por lo que debe usarse el producto si es en polvo o liquido, gafas protectoras y guantes quirurgicos. Saludos
Hernan Vargas
21 de junio de 2014
Buenas tardes soy de Venezuela mi teléfono es (0426) 6609411, tengo 24 frascos de DRAXXIN, fecha de vencimiento 10/2015 los tengo a la venta cualquier información comunicarse a mi teléfono, gracias.
Jesus Homero Narvaez Burbano
2 de julio de 2015
tengo los mismos problemas que se mencionan mis cerdos mueren por enfermedades respiratorias presentan sintomas como ojos inchados y lagrimeo respiracion abdominal y no responden a tratamientos con antibioticos a pesar de que estan vacunados para micoplasma de la misma manera vengo utlizando un producto como preventivo que es el zuprevo tildopirosina que es componente me gustaria saber si con la tulatromicina tendre mejores resultados gracias
Luis Velasquez C
3 de julio de 2015
Seria interesante sabre que antibioticos estaba usando. (tilosina, Amoxicilina, etc.). Ambos productos son buenos es decir la Tildopirosina y la Tulatromicina. La Tildipirosina, es un macrolido que debe usarse en Enfermedad Respiratoria Porcina, asociada a actinobacillus, pasteurella, haemophilus, bordetella, no actua sobre le micoplasma ademas debe tener cuidado de la dosis 1mL (que tiene 4 mg)/10 kpv porque en sobre dosis de 8mg 82 mL) puede afectar al animal, y asi a una dosis de de 25 mg a la tercera aplicación pueden morir sus animales, como no existe estudios en lechones de menos de 4 semanas es mejor no aplicarlo. La Tultromicina, tambien es un macrolido, su dosis es de 1 mL/40 kpv, su espectro es similar a la Tildipirosina, pero tiene accion sobre el micoplasma. Ambos inyectables tienes la ventaja que son larga acción. La vacuna no da 100% de seguridad hacia el micoplasma, por lo que aconsejaria como otra opción usar la tiamulina al 20%, ( es una pleuromutilina) inyectable a dosis de 1 a 1.5 mL/ 20 kls que actúa sobre los microorganismo antes mencionados, ademas es de mayor acción sobre el micoplasma, la desventaja es que no es de larga acción, pero la ventaja es que tambien trabaja sobre problemas digestivos como la disenteria porcina, ileitis. Saludos.
Llulluma Alvarez Luis Alfredo
6 de julio de 2015
hola, felicitaciones, por favor me pueden indicar si en el Ecuador ya puedo conseguir la Tulatromicina, deseo controlar en la época de invierto las enfermedades respiratorias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate