Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tipo de comedero

Publicado: 21 de noviembre de 2014

Mi inquietud es la siguiente: en las investigaciones que he hecho con respecto en que darles de comer a los cerdos, me dicen que es mejor utilizar los comederos que venden en el mercado ya que con estos no hay desperdicio de alimento y todos comen por igual en cambio con los comederos como llantas, bandejas, comederos hechos de madera o de cemento, etc. los cerdos lo riegan, los mas fuertes comen lo mejor y los otros por ende no desarrollan como es debido. Por favor que me recomiendan: comprar un comedero (esos que tienen forma de embudo) o hacer uno de madera o cemento empotrado en la pared. Agradezco de antemano por la atención a la presente.

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Beltranena
University of Alberta
22 de noviembre de 2014
Cómpralos y asegúrate que sean comederos húmedo/seco (wet/dry feeders). Te dan 5% mayor consumo y eficiencia de conversión alimenticia. Criterios para el diseño de comederos fueron desarrollados por Harold Gonyou at Prairie Swine Centre (Gonyou, H. W., and Z. Lou. 2000. J. Anim. Sci. 78:865-870). Mas reciente, Jon Bergstrom de Kansas State University publico varios articulos (Bergstrom et al. 2014. J Anim Sci 8:3591-7; Bergstrom et al. 2012. J. Anim. Sci. 90:4567-75; Bergstrom et al. 2012. J Anim Sci. 90:4555-66). Los comederos humedo/seco de Crystal Spring (http://cshe.com/) son muy comunes en Norte América. También los de tipo tubo con bandeja y bebedero abajo (http://www.ctbinc.com/), pero no tienen reserva de alimento mas que lo que esta en el tubo. Necesitas orugas para mantener los tubos llenos. Saludos, eduardo.beltranena@gov.ab.ca
Gonzalo Zalles
22 de noviembre de 2014
Estoy completamente de cuerdo con Eduardo. Si no usas los comederos adecuados perderás mas de un 30% de tu comida sin que llegue al estomago de los cerdos. Cuanto mas rustico el comedero, cuanto mas comida desperdiciaras y te aseguro que lo que gasta en desperdiciar la comida vale muchas veces mas que el costo del comedero. Calcula bien y llegaras a la misma conclusión. En breve publicaré un curso de nutrición para pequeños productores y te avisaré donde los puedes ver para que tengas muchos tips para ahorrar el máximo y perder el mínimo en la nutrición porcina.
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
22 de noviembre de 2014
Alimentación seca para mi para destete a 40 kg son los big wheel de Osborne de Kansas USA son de fluido mecánico y también el húmedo seco para finalización es la mejor opción
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
23 de noviembre de 2014
Hola, Estimado. En primer lugar debes establecer que tipo de explotación tienes. Segundo de que tipo de explotación y manejo provienen tu cerdos de ser el caso. A mi criterio no existen la ecuación perfecta en determinar cual es el mejor comedero, eso se logra con observación del comportamiento de los cerdos al momento de alimentarse. En lo particular a mi me han resultado los fabricados de manera artesanal, para lechones con bandejas circulares de fibra de vidrio con su respectiva tolva y ya de 20 kg. En adelante en lineales tipo tolva con base de cemento y tolva media Luna se tubos de 1.5 mts. de diámetro. Saludos
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
23 de noviembre de 2014
Hola, Estimado. En primer lugar debes establecer que tipo de explotación tienes. Segundo de que tipo de explotación y manejo provienen tu cerdos de ser el caso. A mi criterio no existen la ecuación perfecta en determinar cual es el mejor comedero, eso se logra con observación del comportamiento de los cerdos al momento de alimentarse. En lo particular a mi me han resultado los fabricados de manera artesanal, para lechones con bandejas circulares de fibra de vidrio con su respectiva tolva y ya de 20 kg. En adelante en lineales tipo tolva con base de cemento y tolva media Luna se tubos de 1.5 mts. de diámetro. Saludos.
Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
23 de noviembre de 2014
La Porcicultura tecnificada requiere de comederos que no desperdicien alimento y que además no requieran estarse regulando constantemente ya que desperdició más trabajo es igual a costo, como dice mi colega de Ecuador puedes hacer algún comedero artesanal de los cuales hay muchos, pero si tienes poco cerdos, hasta en una bandeja puedes dar el alimento , el desperdicio en las áreas de finalización muchas veces es del 2 al 5 %, cuando utilizas comederos de flujo de gravedad y en la actualidad hay comederos que se pagan solos , en Mexico hay muchos comederos que nosotros hemos fabricado en el pasado y hemos tenido que eliminarlos , hay de concreto en engorda y o bajan mucho o no bajan el alimento , y es desgastan te estar arreando a los trabajadores y es por eso que hemos buscado los comederos de costo-beneficio que ya hay de varias marcas y los seco- húmedos en finalización desde 25 kg al mercado hechos en Asia nos han funcionado excelentemente y los big-wheel de destete de fluido mecánico hasta 35 a 30 kg, estos no requieren regulación y no desperdician alimento , esta es mi experiencia y respetó mucho la de los demás colegas
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
23 de noviembre de 2014
Estimado amigo. La eficiencia que requerimos que el cerdo tenga va de la mano con su consumo de alimento. Si desperdicias 200 grs por cada kg ganado con un cerdo que gane 92 kg a la venta con un costo de $5 por kg de alimento consumido promedio te estaria costando aproximadamente $92 por cada cerdo engordado por 100 cerdos serian $9200 lo que te costaria de mas un lote de cerdos. 1 comedero muy bueno por ejemplo rotecna con alimentacion humeda te cuesta $2500 aprox. para 20 cerdos, hay muchos mas tambien excelentes de varias bocas,. entonces tomaras la decision de utilizar artesanales o no, lo que hacemos es que esa investigacion se la dejamos a los proveedores de comederos, nosotros nos dedicamos a producir kg de cerdo con el menor costo. Espero que te halla sido de utilidad. Saludos
Andrés Mireles
Jyga Technologies
24 de noviembre de 2014
Una cuestión que se debe tomar en cuenta (además de todas las ya enunciados, con las cuales estoy de acuerdo), es el tamaño de corral, número de animales por corral y disponibilidad o no de alimentación automática. Ya que esto determinará no ya el si comprar o no un comederos si no el tipo de comeder que sea acorde a las circunstancias particulares de cada productor.
Fernando Copado Bueno
Universidad Autónoma Chapingo
24 de noviembre de 2014
Hola, en tu solicitud para que te recomienden que tipo de comedero usar, me supongo por lo que pones te refieres a cerdos de engorda, esto es porque depende del tipo de animal será el diseño del comedero, si es en cerdos de engorda efectivamente puedes comprar un comedero de tolva comercial, la gente que vende estos equipos tienen un buen diseño de los mismos, de prefencia que sea de acero inoxidable el espacio de canoa donde comerán los cerdos debe estar completamente libre sin áreas obscuras que no permitan que el hocico del cerdo llegue hasta el fondo y comience a acumalarse el alimento y con la humedad se empieza a enmohecer y huele muy mal y el cerdo deja de comer, es necesario ajustar ese comedero y dependerá de la presentación del alimento si es en pellet o harina, el espacio donde comen o de canoa no deberá estar completamente lleno siempre se deberá observar el fondo del comedero, un buen diseño de comedero no deberá desperciar más allá del 3 o 5% de alimento, considerar que no solo el alimento les hara ganar peso a los cerdos, otro nutriente que siempre se olvida y nunca se evalúa es el AGUA, recordar que el cerdo sólo come 3% de su peso vivo pero bebe hasta 8% de su peso vivo, luego entonces entre más sitios para beber haya en el corral más rápido llegaran a mercado, espero este comentario sirva, saludos a todos Fernando Copado Bueno Prof-Inv. Depto de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México
Montse Guerrero
Rotecna
25 de noviembre de 2014

El tipo de comedero optimo para cada explotación (seco ó seco/húmedo) depende mucho del tipo de alimento (pellet o harina), disponibilidad de personal, posibilidad de automatizar, etc... Los fabricantes de equipos ofrecemos distintas opciones, entre ellos nosotros (Rotecna), intentamos cubrir todas las posibilidades requeridas por el productor. Para poner en contexto la importancia de un buen comedero, hago la siguiente reflexión: todo el mundo es consciente de que la alimentación representa más del 70% del coste de producción, pero pocos se han detenido a calcular que una tolva de destete suele gestionar 6-9 toneladas de alimento al año y una de engorde más de 30 tonelada/año. Por lo que el coste de una tolva sólo representa entre el 2-4% del valor del alimento que administra en un año. Por tanto, una buena tolva se paga en muy corto plazo, principalmente cuando se compara con tolvas artesanales. Pensar que con sólo 2 decimas de mejora de la conversión de alimento, en menos de tres meses una buena tolva se amortizaría respecto a una de menor calidad. En términos de calidad, tener muy en cuenta la importancia de la facilidad de regulación, lo cual es fundamental para reducir el desperdicio de alimento, y esto, no se consigue con todas las tolvas del mercado.

Magdalena De Sanchez
25 de noviembre de 2014
Ingeniero Montse Guerrero , considero excelente sus recomendaciones muy tecnicas y muy claras en relacion a lo que representa la alimentacion un 70% el costo de produccion. Igualnente el sr. Fernando Copado excelente forista y sus recomendaciones bien acertadas.
Diego Armando Briones Flores
25 de noviembre de 2014
Estimado todos los comederos comerciales tienen el fin de que los cerdos en este caso para engorda, lleguen a un peso optimo y una eficiencia excelente, sin que afecte el consumo diario de alimento y no halla desperdicios, y para esto las compañías que ofrece este producto como son los famosos comederos ya sean de tolva, tubos, etc son totalmente elevado los costos mucho mayor si son de acero inoxidable, y es una inversión que se recupera a largo plazo. conozco un sin numero de comederos unos mejores que otros, pero en el mundo de la porcicultura estamos los ingenieros no para copiar si no que crear nuestros propios comederos teniendo en cuenta los parámetros y el numero de cerdos por corral. esto si no esta al alcance económico si no es asi pues compra comederos , yo e tenido buenos resultados con mis comederos CA (comedero Artesanal). suerte
Profile picture
Autor
26 de noviembre de 2014

Saludos Sres. profesionales.
me gustaria ampliaran sus conceptos sobre comederos húmedo/seco,
He leido la opinion de algunos profesionales que han hecho comederos artesanales.
Hay alguna forma de poder ver el diseño de estos comederos de los que ustedes estan opinando como para poder acercarme a algún establecimiento y con mayor conocimiento poder comprar estos o en su caso poder mandar a fabricar alguno artesanal como los que menciona el Ing. Patricio Volverde.
Por favor denme una mano con esta inquietud.

Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
29 de noviembre de 2014
Comedero seco/humedo se refiere que ademas de que el alimento este presentre, este se combine con agua al tener un chupon puesto estrategicamente. El cerdo golpea para que caiga una cantidad de alimento a una charola, aprieta el chupon y combina alimento y agua, de esta manera el animal come alimento humedo en la cantidad que requiera su apetito para despues salirse y dirigirse a los chupones externos para terminar su consumo de agua necesario. Esta super probado que el consumo es mas y este se aprovecha mejor ya que la digestion es mejor. No hay nada que probar, las marcas que conozco y espero que no hañña reclamos son HogSlat, Rotecna, crystal spring, ap, sanifood, ipasa, etc, consulta la pagina de cada una de estas marcas y te daras cuenta de que estamos hablando. saludos
miguel lopez grajeda
1 de diciembre de 2014

No es trabajo hacer comedero para los cerdos con un tambor de 200 litros, y Una llanta.

Antonio Mendez Lugo
Servicios Pecuarios de Occidente
1 de diciembre de 2014
El comedero de llanta muy popular es fácil de hacer , Pero requiere mucha revisión , se pudre el alimento y hay mucho desperdicio , por eso los grandes proyectos no los utilizan ya que desperdició más trabajo es igual a costo, en ocasiones fluye mucho alimento y el cerdo lo ensucia , muchos años se utilizaron cuando no se llevaban consumos mi conversión alimenticia , la causa de muchos fracasos es el querer y creer que todo es fácil
Roberto Carrillo G.
3 de diciembre de 2014
En realidad para eso se hacen los foros para opinar pero discrepo totalmente de los comederos artesanales estos no te brindaran ninguna ventaja porque representan mucho gasto de alimentos. Bien haga un ejercicio sencillo. Pese la cantidad de alimentos que se desperdicio en un día y evalué el costo. Compárelo con la eficiencia de un comedero seco/húmedo.
José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
28 de enero de 2015
Estimados colegas: Las aportaciones que se han hecho pueden resumirse en que con una buena tolva, el desperdicio de pienso es menor (no excluye que se vigile y se mantenga en condiciones) y, por ello, la conversión y el coste de producción, mejores. Ahora bien, de acuerdo con mi experiencia, en España, el comedero con chupete incluido no es muy acertado en según qué condiciones. Me explico. Si ese chupete va a ser el único del que dispongan los animales de la cuadra (y tiene un caudal "normal"), la presencia de agua junto con el alimento, en la misma boca, causará enranciamiento y podredumbre del pienso. Entonces caben dos alternativas: o se separan tolva y bebedero (lo más común y alrededor de 1 metro y en el mismo lado de la cuadra, por ejemplo) o se deja el bebedero, pero con un caudal muy pobre, de tal forma que el peligro de goteo y de humedades indeseadas en el pienso sea mínimo. Le serviría a los animales para "sazonar" (permítaseme la expresión) sin peligro el pienso. En esta última posibilidad (tolva + chupete con caudal pobre), es imprescindible añadir los bebederos que hagan falta en otro lugar de la cuadra. De caudales en el bebedero hablamos otro día. :-) Pero, vamos, se trataría de lo de siempre: agua limpia, abundante (3-4 lt/min en cebo), de fácil acceso (cazoletas), bien situada (en la misma pared que el comedero y a un metro del mismo, por ejemplo), sin pérdidas ni fugas y en zona con un drenaje perfecto (la "sopa" ha causado más de un problema grave de cojeras precisamente por esto). Echo de menos ensayos científicos en los que se prueben varias tolvas con una misma genética y un mismo pienso, pero esto es otra historia.
Andy Arcos
Indiv
28 de enero de 2015
te puedo ayudar con lo de tus comederos manejo de distintos tipos dependiendo el interes que tengas y el diseño de tu granja me gustaría ayudarte contacta me y con gusto te puedo ayudar mi correo es andy@indiv.com te puedo mostrar los distintos tipos de comedero.
José Gómez Fernández
Instituto Tecnologico Agrario (Itacyl)
3 de febrero de 2015

A propósito, os dejo un enlace (en idioma inglés) sobre la disponibilidad de sitio por animal y el número de bebederos.

The Eff ects of Water Availability and Space Allowance on Productivity and Profi tability

Es muy sencillo, pero nos olvidamos de esto, que sí que sabemos.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate