Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tiempo que la cerda debe estar en la paridera

Publicado: 28 de agosto de 2004
Por: Hipocrates Munoz
Deseo saber cuanto tiempo debe permanecer la cerda despues que pare en la paridera... Gracias.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
JAVIER HERNANDEZ
JAVIER HERNANDEZ
30 de agosto de 2004
La tendencia es tener 21 días ya que así tienes una involucion uterina adecuada, los cerdos tienen edad para empezar a comer alimento sólido (desde maternidad se proporciona), la cerda no se desgasta y además puedes producir mas partos por año.
Recomendar
Responder
Jose Requena
3 de enero de 2021
JAVIER HERNANDEZ buenas tardes amigos ,una pregunta,habrá algún tipo de problema q yo fabrique una jaula q sea paridera ,para inmovilizarla me refiero y yo la deje desde q la monto el cerdo hasta q para ,y luego q para la siga dejando allí
Recomendar
Responder
Carlos chan chi
14 de febrero de 2007
Estimado Javier Hernadez, saludos... Muy bueno tu comentario. Deseo preguntarte cuánto tarda exactamente la gestación de la cerda a partir de la monta, a los cuántos días se destetan las crías, cuánto tiempo debe descansar la cerda para la siguiente monta, y cómo detecto cuando está en celo. Me atrevo a preguntarte todo esto ya que soy nuevo en esto de los cerdos, y me pareció que te gusta compartir tu experiencia con los compañeros de esta maravillosa página. De antemano gracias, y espero poder contar con tu apoyo para resolver estas inquietudes.
Recomendar
Responder
Germán Eduardo Rojas Malagón
Germán Eduardo Rojas Malagón
15 de febrero de 2007
Para Hipócrates Munoz: Una vez ha parido la cerda, se recomiendan lactancias de 21 dias (+ o - 2), ya que es en este punto donde se alcnaza el pico de producción de anticuerpos y nutrientes que la madre trasnfiere a sus crías; luego de este período, dicha capacidad de producción comienza un descenso. Esto depende también del ritmo de producción.
Recomendar
Responder
Mayerly Monroy Murcia
15 de febrero de 2007
El tiempo que la cerda debe durar en las parideras post-parto debe ser de de 21 a 24 días en explotaciones intensivas con razas mejoradas, y en explotaciones semiintensivas, entre los 56 a 63 días.
Recomendar
Responder
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de marzo de 2009
Cordial saludo El tiempo que una cerda permanece en la paridera después de haber parido lo determina la duración de la etapa de lactancia de los lechones, la cual se recomienda que no sea inferior a 21 días, siendo el promedio 28 días (4 semanas).
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
12 de marzo de 2009
Estimado Carlos: . Los cerdos se destetan a los 21 días, difiero de los amigos del foro, aun en semi tecnificada deberíamos hacerlo como máximo a los 28 días y no a mas días, no tiene ningún caso y si disminuimos la producción de la misma si lo hacemos por mas tiempo.} No se necesita descansar a la marrana después de destetar a no ser que esta esté muy flaca (pero muy flaca). Esta marrana destetada presentará celo entre los 4 a 7 días posdestete, pero se tiene una consideración (en cada granja es diferente, nosotros lo hacemos así):marrana que entra en celo 1 a 3 días posdestete se aplica la inseminación a las 24 horas después de presentar celo, cerda que presente celo 4 a 6 días se inseminará a las 12 horas después de la presentación de celo, cerda de 7 a 9 días se inseminará en el momento que se detecta el celo. Los signos claros del celo empiezan con la inflamación de la vulva y secresión de líquido. CUIDADO, marranas de varios partos tienen vulva grande y chorreada y no se nota muchas veces la inflamación, gruñidos (no todas), se queda inmóvil, para las orejas hasta que manifiesta una posición que si presiona en el lomo esta se queda quieta, inmóvil y mas si esta en presencia del verraco. Todos estos signos se pueden estar dando a partir de la inflamación de la vulva que puede ser 24 horas antes de el reflejo de inmovilidad. Perdón, la gestación se calcula con 114 días pero al llevar record de cada una veríamos que hay cerdos con 115, 116 hasta 117 que son pocas. Saludos
Recomendar
Responder
ana loydoven perez castañeda
23 de febrero de 2021
Javier Hernández Pérez buenas tarde sr javier excelente su explicacion tengo una cerda que dio a luz el 9 de enero ya para el 9 de febrero osea al mes entro en celo y aal diia siguiente le meti un verraco pero su vulva se infflamo muyyyyy fea roja como un globoel verraco logro montarla unas 6 veces antes de la inflamacion yo tube que lavarla con agua tibia con pasota y yanten ya esta bien gracias a Dios mi pregunta y duda es por que me le pasaria esto y si podria haber quedado en embarazo si puede me responde por favor y gracias
Recomendar
Responder
Luis Vidal
14 de marzo de 2009
bueno primero q nada un cordial saludo a todos los colegas inscritos... las cerdas deben entrar a la paridera de 5 a 3 dias antes del parto siempre y cuando tenga a una persona capacitada para atender el parto. recordemos q si la cerda esta en una jaula y esta pariendo sin atención los lechones pueden morir asfixiados envueltos en la placenta q es muy importante tomar esto en cuenta. Los lechones están en la paridera desde su nacimiento hasta su destete.
Recomendar
Responder
Diego Fernando Duarte Ortega
20 de abril de 2009
Las cerdas ingresan al paritorio 5 días antes del parto de los cuales se reducen del tiempo total de gestación que son 114 días. He considerado por experiencia que la cerda debe tener estos 5 días como máximo para su traslado al paritorio y su nueva adaptación que no cause stres y otros problemas de adaptabilidad. Considero que el lechón debe ser destetado en granjas poco tectinificadas a los 28 días de edad. Esto con el fin de sacar 2.4 partos cerda año, dicho de otra manera el ciclo de la cerda es de 114 días de gestación, 28 días de lactancia y 7 días de vacías suman un total de 149. donde 365 días corresponden al año entonces se logra sacar +- 2.44 partos cerda año. Es de resaltar que el cuidado y peso corporal de la cerda debe cumplir con un máximo y un mínimo para que no salgan camadas de lechones disparejas. Granja Porcícola Ceilán Ing. Diego Fdo. Duarte Tuluá - Valle Colombia
Recomendar
Responder
Pedro Antonio Hernandez Marin
20 de abril de 2009
HOLA A TODOS LOS DEL FORO LA EXPERIENCIA QUE TENGO EN EL MANEJO DE LOS CERDOS ES: TIEMPO DE GESTACIÓN 114 DIAS (3 MESES, 3 SEMANAS, 3 DIAS. ....3 HORAS) EN PROMEDIO TIEMPO DE DESTETE 21-24 DIAS TIEMPO QUE LA CERDA SE INSEMINA O LA CUBRE EL SEMENTAL 4-5 DIAS DESPUÉS DEL DESTETE, SIEMPRE Y CUANDO PRESENTE EL CELO, QUE COMO MENCIONARON LOS COMPAñEROS, ES CUANDO LA VULVA SE HINCHA, SE VUELVE ROJA Y EMPIEZA A SECRECIÓN DE FLUIDOS. ESPERO TE AYUDE ESTE COMENTARIO SALUDOS A TODOS
Recomendar
Responder
Martin Gallego
20 de abril de 2009
hola buenas noches. estamos de acuerdo que el tiempo de gestación son 114 dias pero recuerden que en primerizas no hay nada escrito y siempre se llevan un poco mas en, una granja tecnificada para obtener resultados hay que ser muy estricto con los tiempos para controlar esto lo que se hace es inducir al parto esto nos facilita atender varios partos al mismo tiempo y hacer una buena emparejada de camadas y asi lograr camadas omogeneas al destete y siempre se hace a los 21 dias las cerdas se llevan a un corral junto a un macho para que la entrada al celo sea muy pareja a los 5 dias estan listas para el servicio se debe aclarar que hay que ser muy cuidadoso del estado corporal. esto resume que el tiempo que esta la cerda en paridera es de 25 dias.
Recomendar
Responder
Marcial Velasco
Marcial Velasco
20 de abril de 2009
Muy buenos todos los comentarios. Solamente quiero agregar sobre el alimento que deben recibir las cerdas del destete hasta nueva carga. Ese es el alimento de lactancia y debe darse a libre consumo. La cerda se desgasta en su lactancia y debe recibir un alimento que la reponga tanto de peso como de condición fisiológica. Ya cargada la cerda iniciará su período de gestación y ese lleva un alimento limitado en calorias, fibroso y dosificado de tal manera que ella conserve su nueva carga, mejore su condición corporal y no se pase a engordarse. Pero eso ya es tema aparte.
Recomendar
Responder
Carmelo Nunez Alvarez
21 de abril de 2009
Estimado Javier. Todas tus experiencias son muy acertadas asi como los comentarios de los amigos. Mi punto de vista al respecto parte considerando el esquema estructural del desarrollo de piara, en el cual podemos ver claramente cada una de las necesidades y exigencias a las cuales han sido expuestas las cerda, esto nos dara los parámetros para la toma de decisiones en la piara (reposo o descanso, reemplazo, etc.), no dejando de considerar que la cerda se desgasta fisiológicamente durante la lactancia, (comentario que hace un amigo de los EE UU, Nutricionista), gracias Javier hasta pronto...
Recomendar
Responder
Luis Eduardo Chaparro P.
21 de abril de 2009
Muy Buenas Para todos los colegas y amigos de la familia Engormix. Con todo respeto y dado que la temática es muy compleja por la cantidad de aspectos que involucra, Yo, les recomendaría a las personas nuevas en la porcicultura hacer un curso presencial o por Internet, sobre generalidades de la producción porcina ó hacer una pasantía en una granja de reconocida trayectoria (mínimo 2 o 3 meses). Esto con el fin de que no cometan errores de principiantes que a la postre pueden reflejarse en la quiebra económica como porcicultores y cada día la rentabilidad de este negocio es tan pequeña que no podemos dejar ningún aspecto a la suerte. Sobre los parámetros que preguntan es muy relativo al tipo de explotación que se pretenda desarrollar Extensiva, Semi-Intensiva o Intensiva, así como si es ciclo completo o únicamente una fase de la producción. EN LO PERSONAL RECOMENDARÍA: Lactancias entre 16 y 21 días (según tecnología y Ritmo de producción) Ingreso a paritorio 4 - 5 días antes del parto (paritorio perfectamente lavado, desinfectado,etc) Plan sanitario a la hembra en lactancia (según plan establecido por la entidad competente de su región) Plan sanitario al lechón lactante (según plan establecido por la entidad competente de su región) Concentrado según fase de producción y/o estado fisiológico de la hembra y también para los lechones Controlar temperatura de la cerda 1º, 2º y 3º dia A.M. Y P.M. y obviamente temp. ambiental Controlar condición corporal de la hembra y estimular y ajustar consumo de alimento y de agua. COMO VEN EL ASUNTO ES COMPLEJO Lo mejor sería hacer el cursito y la pasantía. GRACIAS
Recomendar
Responder
Gustavo Carrera
UNICEN
21 de abril de 2009
Hola a todos, muy interesante los comentarios volcados en el foro mi opinión es que las cerdas deben estar con sus camadas en las parideras entre no menos de 21 días ni más de 28. Esto dependerá de un montón de factores , sobre todo del estado de la cerda, del peso de la camada, del tiempo de ocupación de la jaula conque se esté trabajando ,etc. Hay que tener en cuenta que el aumento de peso mas barato en la producción porcina son los pesos que ganan los lechones recordemos que cuanto mas pequeño un animal mas eficiente es en cuanto a conversión alimenticia. En este caso los lechones aprovechan muy bien el pico de producción de leche de la madre (hacia el día 21 de lactancia) y también hay que brindarle ración iniciadora de alto valor proteico y equilibrada energía, para que al momento de destetar ya estén acostumbrados a ingerir sólidos ( acostumbramiento del desarrollo de la flora digestiva y del paquete enzimático). También hay que considerar en que estado llegó la cerda al parto ya que la idea es que produzca leche a partir de lo que come durante la lactancia, y no que recurra a sus reservas corporales . Con respecto al post-destete de la cerda esta debe recibir un flusing o sobrealimentación ( debe comer ad-libitum) para que se recupere rapidamente de la lactancia y presente celo lo antes posible, ( el alimento empleado en el flushing debe ser altamente energético) . Todo lo anteriormente descripto teniendo en cuenta un sistema de producción intensivo.
Recomendar
Responder
diego osorio montealegre
21 de abril de 2009
interesante el tema, la importancia de destetar a los 21 días es aprovechar al máximo el potencial de la cerda de cría dándole el tiempo suficiente para involución uterina, pero la alimentacion de todos lechones y madres debe ser bien balanceada , además de no olvidar las instalaciones para recibir lechones de 21 días, son especiales en cuanto a desinfección,calefacción, aislamiento del frío del suelo, alimento con leche en polvo en su composición, los lechones de 28 días son mas grandes, mas resistentes y un poco menos exigentes, pero esos siete días de alimentacion extra de la hembra a niveles de 7 u 8 kg por día tienen un costo alto, en una cantidad considerable de hembras y de partos mensuales afectan mucho el costo. Sin importar que la hembra se destete a los 21 o a los 28 días, esta entra en calor a los tres o cuatro días del destete, si esta bien alimentada y estimulada con el macho y el operario.
Recomendar
Responder
Vitale Leonardo
Vitale Leonardo
21 de abril de 2009
BUENAS TARDES A TODOS!!, ESTIMADO REFIRIÉNDOME A SU PREGUNTA Y POR LO POCO QUE CONOZCO, TRABAJO EN UN CRIADERO DONDE HAY ANIMALES CONFINADOS, DONDE POR COMO ESTÁ DADO EL CIRCUITO PRODUCTIVO CONVIENE -Y CONVENDRÍA, PUES POR MANEJO A VECES SE NOS CAMBIA EL PERÍODO- DESTETAR A LOS 21 DÍAS...CONOZCO CRIADEROS QUE DESTETAN A LOS 14 Y A LOS 19 SIN PROBLEMAS ANIMALES CON BUENOS PESOS, GANANCIA Y CONVERSIÓN, Y HE ESCUCHADO DE PERSONAS IDÓNEAS, QUE SERÍA BUENO LOGRAR UN DESTETE DE 23 DÍAS,...CRIADEROS DE CRÍA EXTENSIVO TENGO ENTENDIDO QUE MANEJAN LOS 28 DÍAS...NO OBSTANTE LE RECOMIENDO QUE TOME DE TODAS LAS POSIBILIDADES QUE LOS COLEGAS LE COMENTAN LA QUE USTED LE DE MAYOR RÉDITO POR SU CIRCUITO PRODUCTIVO Y POSIBILIDAD DE MANEJO E INSTALACIONES... SALUDOS CORDIALES A TODOS
Recomendar
Responder
Nestor Julian Cardona Roman
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
21 de abril de 2009
la gestación tiene una duración de 114 dias promedio, la hembra debe ser llevada al galpón de parición el dia 109 de gestación, la lactancia debe ser de 21 dias promedio con un peso no inferior de cada lechón de 6 kg, con la finalidad de aprovechar al máximo las cualidades reproductivas de la hembra, donde el periodo vació no debe ser mayor a 15 dias (generalmente se sirve 7 dias post destete, teniendo como indicador 2.57 partos año con un numero de lechones destetados de 25. Ademas el tiempo de lactancia varia de acuerdo con la línea o raza utilizada y el tipo de alimentacion, en este periodo que generalmente es de 7 kg diarios de concentrado. el limitante para la duración de la lactancia es el peso del lechón, con la finalidad de no afectar las siguientes fases productivas(levante y ceba9 peso mínimo 6 kilogramos para ser destetado.-
Recomendar
Responder
Mario Miguel Perez Rivero
21 de abril de 2009
SEÑORES LES ENVIÓ Un SALUDO Y Un ABRAZO, A TODOS LOS MIEMBROS DE ENGORMIX. CON RESPECTO A Un COMENTARIO DE QUE LAS CERDAS ENTRAN En CALOR A LOS 4 A 5 DIAS POSDESTETE ESTOY DE ACUERDO,DONDE DIFIERO DEL COMENTARIO Es QUE LOS SIGNOS COMO SON La VULVA INFLAMADA, XXI VAGINAL Y VULVA HIPEREMICA NO SON SIGNOS DE CALOR. SON SIGNOS DE QUE La HEMBRA ENTRARA En CALOR Y OVULARA En LAS SIGUIENTES 12 HORAS. ESTOS SIGNOS ANTES MENCIONADOS NO SIEMPRE LOS PRESENTARAN LAS CERDAS, POR ESO Es IMPORTANTE LLEVAR ACABO UNA OBSERVACION MINUCIOSA DE LAS HEMBRAS DESTETADAS QUE ESTAN PROXIMAS A ENTRAR En CALOR PARA PODER SER DETECTADO POR El OPERADOR DE La NAVE O BIEN CON AUXILIO DE Un SEMENTAL CELADOR. SERIA MAS CONFIABLE COMO SIGNO DE QUE LAS CERDAS ESTAN En CALOR El REFLEJO DE INMOVILIDAD Y La ERECCION DE LAS OREJAS OBVIAMENTE En RAZAS DE OREJAS CORTAS. ESPERO ESTO SIRVA A LAS PERSONAS QUE INICIAN En El MUNDO MARAVILLOSO DE La PORCICULTURA.
Recomendar
Responder
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
21 de abril de 2009
Estimados amigos muy interesantes y certeras las opiniones,pero escuchando todas ellas debo advertir que cada establecimiento por tecnificado y avanzado que sea está sujeto a los famosos y tan bien ponderados factores exígenos y endógeno que limitan la producción cada establecimiento es un mudo distinto y por efecto de esos factores es imprescindible basar los limites productivos de cada lugar.Esos factores exogenos y endógenos van desde las instalaciones, el manejo , la sanidad , la alimentacion, el manejo productivo y reproductivo , la base productiva hasta el propietario y el encargado de los animales. e4bemos de aprender que la biología no es matemáticas y es solo biología y aplicando la técnica correctamente y ecológica será el éxito que logremos.Ejemplos: un correcto Flushing va a producir el celo de una forma que no se manifieste en forma silente ,un correcto flushing individual nos va a producir ovulaciones más ricas y de más calidad productiva , un correcto flushing va a equiparar la condición corporal de nuestras cerdas, y eso se logra no solo con la técnica sino que tan bien con la historia individual y la del productor y sus colaboradores . Yo en algunos criaderos recomiendo el destete a los 21 días , en otros a los 23 , hay de 25, 28 30 y 40 días y también los hay de 60 días .
Recomendar
Responder
Gustavo Villagra
Gustavo Villagra
21 de abril de 2009
Buena Noches queridos compañeros después de tres años y medio de participar en este foro me atrevo a enunciar mi primer comentario porque creo que aprendí algo de vuestra vasta experiencia y dicho sea de paso GRACIAS por todo lo que me enseñaron. Tengo un pequeño emprendimiento de 20 madres en forma semi-intensiva y coincido con todo o casi todo lo que ustedes comentan porque tuve la oportunidad de comprobarlo. Siguiendo algunos parámetros no se puede fallar, aunque No hay mejor certeza que la propia experiencia, ya que pueden variar algunos factores, el abrigo que yo uso puede no caberle a otra persona, cada uno deberá elegir su modo de manejo, podría decir se hace camino al andar. Muchos comentarios fueron mi guía durante todo este tiempo y los adecué a mi modo de manejo. Me gustaría compartir con Ustedes una planilla que hice para llevar mejor mis datos en la que deberán ingresar solamente la fecha de servicio de la cerda y sabrán la fecha de parición, la fecha de destete, la fecha de nuevo servicio, y en mi caso la fecha de faena de lechones de 10 a 12 Kg con 50 dias de vida. Solo que tengo un problema y no se como arla en el comentario, seguramente ustedes me dirán que hacer. Será mi humilde aporte para con este foro. Sin mas y esperando poder sumar, los saludo cordialmente.  
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.