Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicos del Sector Porcino ¿Cuál sería su criterio a la hora de seleccionar un fármaco?

Publicado: 20 de septiembre de 2010
Resumen
Introducción La selección de los medicamentos hecha de forma sistemática, siguiendo un método, minimiza la subjetividad y permite tomar decisiones de la máxima eficiencia; es decir, permite hacer el mejor uso de recursos limitados para obtener la farmacoterapia de mayor calidad. Los medicamentos juegan en la actualidad un papel fundamental en la asistencia sa...
Temas relacionados
Autores:
Bosco Quintero
Avicola Chong
Recomendar
Comentar
Compartir
Guillermo Bautista Toro
20 de septiembre de 2010
Estimado Dr. su articulo es muy interesante, por ejemplo en el caso mio utilizo una variedad de productos veterinarios. Al mismo tiempo soy capacitador de promotores pecuarios con el apoyo de una ONG. Bueno yo personalmente selecciono los productos tomando en cuenta lo siguiente: a.- La Eficacia b.- Experiencia Fármaco c.- Finalidad Tratamiento d.- Facilidad de uso e.- Recomendaciones de otros compañeros f.- La confianza en la marca g.- Precio h.- Conveniencia Ahora, los promotores pecuarios que normalmente son personas del campo y de escasos recursos economicos siempre elegen productos de bajo precio, ademas surtidos de 10 a 20 ml. Sin embargo Dr. lo felicito y creo que las recomendaciones y sugerencias que da en su articulo son muy buenos.
Recomendar
Responder
Federico Osvaldo Velásquez Puga
Uniquimica
20 de septiembre de 2010

Estimado Dr. Bosco. Mis sinceras felicitaciones por su artículo sobre como escoger un farmaco. Si se siguieran estas normas nos evitariamos una série de problemas para citar alguna de importancia podriamos decir que tendriamos menos aparecimientos de resistencia bacteriana por mala escoja y subdosis. También evitariamos que organismos le den culpa al aparecimiento de resistencias bacterianas en Humanos a farmacos utilizados en la medicina veterinaria sin razón de ser.

Recomendar
Responder
Soledad Lerma
20 de septiembre de 2010
Hola me parece un buenisimo articulo. buenos puntos a tomar encuenta al mamento de la eleccion de los farmacos asi podemos evitar como se menciona la resistencia bacteriana y abuso de los farcos en las explotaciones pecuarias.
Recomendar
Responder
Cutláhuac Ecaín Limón García
Cutláhuac Ecaín Limón García
21 de septiembre de 2010
Antes que nada le envio afectuoso saludo, es verdad lo expuesto en el artículo, son muy importantes los puntos mencionados. Quiero externar que el mayor problema con el cual nos enfrentamos es siempre con el productor, puesto que cuando es necesario un tratamiento minimo de 3 días, los productores solo consumen para 1 ó dos días por que observan mejor al animal, asumiendo que este ya se encuentra sano, he ahí el problema a la resistencia de los microorganismos a los farmacos, y que me dicen de los baños garrapaticidas principalmente, la mayoría de los productores no miden la dosis, utilizando el chorro en la aspersora y no bañan, solamente dan una brisada a todos los animales. Entonces los farmacos de laboratorios ECONOMICOS son los que estan dando la pauta a que el productor lleve el tratamiento completo para sus animales.
Recomendar
Responder
Raul Cervanttes Vargas
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
21 de septiembre de 2010
Buen articulo coléga te felicito, por desgracia en la clinica de campo mucho de los productores abusan de los medicamentos ya que automedican a sus animales ya que la mayor parte de los laboratorios imprimen la posología y que enfermedades se tratan con el principio activo. Si su animal no se cura es cuando recurre a los servicios de profesionista pero ya el cuadro clinico esta enmacarado o se crea resistencia al producto que se va a ocupar.Esto es un problema muy común en algunos lugares de México desconosco si se presente en otros paises latinoamericanos. Este tpo de automedicar provoca daños incluso a consumir productos de origen animal con residuos de medicamentos ya que no se respeta el período de retiro.
Recomendar
Responder
Jaime Dario Acevedo Santa
21 de septiembre de 2010
Muchas veces uno como profesional puede prescribir o recomendar un determinado farmaco para una enfermedad especifica, pero el dueño de la granja o la persona encargada de las compras, siempre piensa en el factor precio y termina comprando el farmaco mas barato o de menor precio en el mercado, sin importar la la concentracion o la calidad del mismo. Como profesionales deberiamos de prescribir farmacos especificos de cada laboratorio exixtente para evitar que ocurra lo anterior expuesto. El articulo es muy interesante y de actualidad, desafortunadmente, son muy escasas las granjas donde existe un criterio profesional para comprar los productos. Saludos colega Bosco.
Recomendar
Responder
Salomon Selva Gonzalez
22 de septiembre de 2010
Estimado colega le felicito por su articulo es muy interesante. No obstante la seleccion correcta de un farmaco, no nos da el uso racional de este, el uso racional de farmacos deberia estar fundamentado en: a.) un correcto diacnostico clinico. b.) seleccion del medicamento. c.) correcta prescripcion medica. Desfotunadamente en la actualidad, la realida es otra,existe mucha automedicacion por parte de los productores pecuarios los cuales no respetan lo recomendado por los laboratorios y usan dosis antojadisas a criterio propio, o bien utilizan medicamentos basados en la experiencia de otros, sin entender que las enfermedades pueden ser parecidas pero diferentes (con sintomas similares pero con signos diferentes), dando como resultado que productos antibacterianos fuerte sean hoy dia ineficientes gracias a la resistencia de muchos agentes patogenos. De igual forma ocurre con productos quimicos utilizados para el control de parasitos externos, estos no se alternan, las dosis recomendadas por los laboratorios no son respetadas, las tecnicas de apicacion son inadecuadas, todo esto ademas de causar daño economico a los productoeres y resistecia de los paracitos externos a estos productos, se causa un gran daño ecologico.
Recomendar
Responder
Bosco Quintero
Avicola Chong
22 de septiembre de 2010
Les agradezco todos sus valiosos comentarios y aportes a todos los integrantes del foro, de antemano muchas gracias. Además me gustaría agregar, que la eficacia de la elección de un fármaco también se debería incluir criterios tales como el grado de absorción del fármaco por el flujo sanguíneo, de qué cantidad del mismo alcanza los distintos fluidos corporales y con qué velocidad lo elimina el organismo. En ciertos casos es necesario recurrir a una combinación de antibióticos para tratar infecciones graves, en particular cuando aún se desconoce la sensibilidad de la bacteria a los mismos. Las combinaciones también son importantes para ciertas infecciones, en la que las bacterias rápidamente desarrollan resistencia a la administración de uno solo. A veces, la unión de dos de ellos tiene un efecto más potente y estas combinaciones pueden ser utilizadas para tratar infecciones causadas por bacterias que resultan difíciles de erradicar. Saludos a todos, Bosco
Recomendar
Responder
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
27 de septiembre de 2010
Quisiera aportar con un criterio que ha mi me ha dado resultados excelentes, Trabajar con laboratorios clinicos confiables,y luego tomar las decisiones en cuanto al uso de antimicrobianos. En explotaciones porcinas es muy comun recibir la oferta de un simnumero de casa comerciales que te presentan uno que otro producto como la panacea para solucionar los problemas infeccionsos que nos afectan economicamente, cometiendo errores tales como emplear antibioticos de NUEVA GENERACION como le llaman los comerciantes. La conclusion al final es que cuando realmente necesitamos usar antimicrobianos resulta que ya estos famosos de Nueva generacion YA NO RESULTAN EFICACES. por eso es importante hacer conciencia que no siempre el mejor producto es el mas costoso-mas economico sino mas bien el que realmente necesitamos en base a los resultados de Laboratorio lo cual nunca sera un gasto mas una INVERSION
Recomendar
Responder
Ruben D. Rodriguez
29 de septiembre de 2010
Estimado colega,muy interesante el artìculo publicado, y por los restantes comentarios veo que en toda Amèrica tenemos el mismo problema, contar con un productor que confìe en su tècnico y no se fije en los costos ,sino en la calidad y confiabilidad de su asesor en determinado producto,que en definitiva se busca beneficiar al granjero, pues vivimos de ellos, y cuanto màs ganen màs ganamos nosotros. tenemos por norma, cuando iniciamos el asesoramiento de un productor, es hacerle entender que no nos pueden llamar cuando hay animales enfermos,tenemos que estar antes de eso para evitar enfermedades y aumentar ganancias. nuestro criterio es que la producción es una cadena donde un medicamento(cualquiera que sea) es simplemente un eslabòn ,muy importane pero nada màs y que muchas veces se utiliza con animales sanos evitando patologìas que llevan a un costo y pèrdidas importantìsimas. Un saludo a todos y gracias por tenerme informado
Recomendar
Responder
Javier Zambrano C.
17 de octubre de 2010
Felicitaciones: Su artículo es de lo más adecuado y aplicable a toda las naciones sudamericanas, tal como lo describen usted y colegas de otros comentarios, el factor económico es el que determina finalmente el tratamiento a ser aplicado ante la presentación de una enfermedad, proponemos cambios de actitud y mayor información sobre las desventajas que implican una medicación deficiente. Atentamente.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.