Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sustitutos de los concentrados en Cerdos

Publicado: 26 de febrero de 2016

El precio de los concentrado tiene unos precios muy elevados y estoy tratando de minimizar costos para maximizar mis ganancias

Temas relacionados
Autores:
Anonymous
Anonymous
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Gabriel Espino
27 de febrero de 2016
Hay que entender una cosa en estps tiempos. Hoy en dia existe un requerimiento minimo el cual se tiene que llenar en cada linea genetica por lo tanto si quiere buena conversion, crecimiw to rapido del cerdo, buena vida de anaquel del producto terminado, baja mortalidad en el crecimiento, malos olores o prsencia de moscas en la granja; es recomendable invertir en formulas eficientes. No en formulas baratas que solo vengan a alterar los otros parametros productivos. Otra recomendacion, medir la formula que esta aplicando. Partiendo de esa base es que se hacen ajustes y no basarse solo en el precio. Ya que la biologia no entiende si el precio de mercado esta malo o si los precios del alimento esta caro. Por lo tanto mida sus variables y vea en que punto de su curva esta antes de hacer ajustes Vea que peso pierde sus cerdos en el momwnto de la faena, se puede mejorar eso??? Que conversion esta teniendo, se puede mejorar eso??? Mortalidad cuanto tiene de mortalidad, se puede mejorar la mortalidad atravez de la nutricion???? Cuanto se gasta de antibioticos al ano, se puede mwjorar ese gasto??? Esas son las preguntas que se debe de realizar previo a hacer cambios
Profile picture
Autor
27 de febrero de 2016
Me parece bien el razonamiento lo tendré en cuenta en mi caso la mortalidad es muy baja los alimento con concentrado últimamente lo refuerzo con Palmiste,pero en mi entorno hay insumos para poder fabricar un buen alimento balanceado como es Maiz,Yuca,caña,Guasimo,
Juan Gabriel Espino
27 de febrero de 2016
Entonces mida acostumbre a medir la eficiencia de estos productos y la digestibilidad de los mimsos. Si ve que al momento de aplicar estos productos empeora o mejora sus parametros entonce ya toma usted la decision si mejora o deja De usarlos. Toda materia prima dentro de su matriz tiene productos indigestibles la pregunta es Estas mataerias primas como lebafectarian de manera positiva o negativa. Por eso le insisto a todos, como esta ahorita antes de hacer algun cambio y como esta despues de que realizo los cambios. Si hubo mejora trasladelo a plata cuanto se ahorro o si le fue peor de como estaba cuanta plata perdio. Recomendacion final. SEA MUY JUICIOSO AL MOMENTO DE HACER CAMBIOS. NO SOLO LOS HAGA POR QUE EL VECINO LO ESTA HACIENDO VEA SUS PARAMETROS Y SAQUE CONCLUSIONES BUEN DIA
Alexandra Urbina Bravo
29 de febrero de 2016
En Costa Rica también tenemos ese gran problema, así como una genética muy buena que hay que sacar su mejor rendimiento, estamos incentivando el uso de alimentos balanceados con plantas forrajeras, en el Chat leí guacimo, puede ser morera o mora, ramio que no es nuevo en la alimentación animal, pero si la forma de como lo estamos proponiendo que es cosechar este tipo de material en su mejor punto, sacarlo sin desnaturalizar la proteína y peletizarlo, luego balancear la dieta con los peletz que según un análisis de laboratorio de morera o mora de hojas, dio un 26% de proteína.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de febrero de 2016
Un alimento balanceado para animales monogastricos como el pollo, gallina y porcino,en su 90% esta compuesto por materias primas como el Maíz fuente de energía y T . Soya fuente de proteína, aditivos, premezclas de vitaminas y minerales ,fuente de Ca y P, aminoácidos sinteticos, alguna veces incluye Aceite, harinas de origen animal, pero básicamente son Maiz y Soya, importados por lo general, algunas veces transgenicos. A nivel de finca hay recursos que pueden reemplazar la fuente de energía, Miel de caña, banano. plátano. yuca, Bore tallo, Jugo de caña etc, que algunos son básicamente almidón como el maíz y otros azucares como la miel y el jugo, pero al final el almidón se desdoblara y se asimilara en forma de azucares simples, lo mismo el jugo y la miel que son azucares. Podríamos afirmar que la fuente de energía a nivel de finca es fácil solucionarla, y este representa entre el 50 a 65% de un alimento balanceado, hay que ser curiosos y buscar fuentes de proteína alternativas, para lograr la independencia y la sostenibilidad del sistema de producción. Llegar a independizarse de los insumos externos a la finca seria lo ideal, o por lo menos reducirlo a su mínima expresión. pero esto no significa que se hagan locuras de pensar que un monogastrico especializado de un dia para otro se vuelva rumiante o que consuma altas cantidades fibra en su dieta.
Alexandra Urbina Bravo
29 de febrero de 2016
Es que no es fibra los materiales que he mencionado, son plantas con alta cantidad de proteína y además con una digestibilidad muy alta, es interesante sobre morera o mora como se le llama en muchos países. Saludos.
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
29 de febrero de 2016
No estoy diciendo que no se puedan incluir forrajes altos en proteína en dietas de monogastricos: claro que se puede, por ejemplo si uso miel de caña como fuente energética, esta al no contener fibra me permite utilizar un alto porcentaje de forraje alto de proteína en la formulación, pero teniendo la precaución de no sobrepasar el 5% máximo. Por que ese nivel de fibra diluye la energía y otros nutrientes.
Antonio Martimez
1 de marzo de 2016
Gracias por las recomendaciones. He iniciado con salvado de maiz precocido, torta de solla, sal mineralizada y meelaza de caña de azucar . Que opinan?
dario tipan
2 de marzo de 2016
Tengo una granja de cerdos les doy de comer afrecho de malta, platano verde, maiz molido,y suero de queso creen q este alimentado bien o que estaria mal..????
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de marzo de 2016
Proporciones en que van los ingredientes en la mezclas que Dario y Antonio preparan
Michael Osorio
10 de marzo de 2016
Amigo Oscar. Para la proteína se podría utilizar la tripa del pollo. Para procesarla de manera artesanal, como seria el proceso? He buscado en internet pero no hay mucha información. Hay que limpiarla antes de hervir? Se puede hervir sin limpiar?
Alexis Faneite
Universidad del Zulia - Venezuela
31 de agosto de 2016
Buenas noches. Que porcentaje de los carbohidratos que contiene un alimento balanceado para cerdos, pueden ser azúcares simples, como glucosa o frutosa?
Jaffet ELizondo J.
20 de octubre de 2016
Saludos queridos amigos. Estoy iniciando con cerdos y quería ver que tipos de alimentos y proporciones seria bueno utilizar ademas de la genética para sacar mis cerdos con poco o casi nada concentrado preparado y a corto plazo. Gracias por sus comentarios.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate