Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

suero de queso para alimentar cerdos

Publicado: 20 de noviembre de 2005
Por: Alvaro Alvarez
Saludos a todos en general... crio cerdos con suero de queso y tengo animales que acierta edad caminan con dificultad.. es por exceso de calcio o lo contrario .. es el peso o algun otro efecto del suero .. me gustaria oir respuestas .. gracias ..
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Alvarez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
30 de noviembre de 2013
Si das sorgo molidp y suero, como única dieta, arrancaste mal. Estas dando dos recursos energéticos que tienen que ser complementados con un proteico.
Mario Morales
30 de noviembre de 2013
Que complementó proteico me recomienda que de ,apenas voy a empezar la engorda y respecto al suministro de agua ¿ si sería conveniente darles agua o con el puro suero de leche?gracias Óscar Arroyave
Javier Rodrigo Lopez Lopez
5 de diciembre de 2013
ola buenas tardes..antes que nada tengo un año d agregado en engormix.com y me gusta me interesa aprender soy amante del cerdo y polotal criardor del k se dise tras patio pero dada la oportunidad de que somos una familia de puros queseros tengo un recurso k a un nose si ami favor o no, suero de leche fresco un aproximado a 2500 ltros diarios mas sin en vargo me gustaria tener una recomendacion o recomendaciones por parte de alguien k tenga mas experiencia en esto la dieta que les estamos manejando esta basada en maiz quebrado o garbanzo rebuelto con alfalfa y suero a libre acceso a todas las camadas aki los granos mas accesibres pera un balanceado son maiz, sorgo y en algunos de los casos salbado de trigo....de antemano gracias
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de diciembre de 2013
Javier si el garbanzo quebrado no es cocido, no estas aprovechando la proteína de esta leguminosa. El bajo contenido de fibra del suero nos permite incluir forrajeras como la Alfalfa, con algo de aporte proteico a la dieta; si el suero es gratis, no necesitas incluir Sorgo o Maíz, mas si estos son comprados. Tienes que guardar una relación Proteína/energía, dependiendo de la fase productiva del cerdo, tienes un recurso energético, entonces hay que conseguir la proteína, que puede ser una torta de soya fortificada con vitaminas y minerales. O cual otra fuente de proteina consigues?
Javier Rodrigo Lopez Lopez
2 de enero de 2014
buenas tardes tengo una duda k producto podrian ser los k meden la proteina k nesesite aki le soya o cualkiera de sus componentes es carra porke no hay cerca y hay k paqgar fletes estoy sacando ena camada y tengo mucho contenido de grasa en en mis canales algunos clientes me disen k es por el maiz
Humberto Romero Huertas
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
13 de marzo de 2014
Buenas tardes. Cuando se trata de utilizar subproductos, en este caso el suero de leche, se justifica utilizarlo con suplementos altos en proteína, entre el 35% y 40% que se encuentran comercialmente, en dietas balanceadas o supliendo las necesidades de proteína con el suplemento y el resto con el suero.Ejemplo si un cerdo necesita en fase de engorde 13% de proteína y consume 3 kg de materia seca por día, entonces consumiría 390 g de proteína por día, lo cual se suple con 1 kg de suplemento del 40% y los dos kg restantes con suero: 2 x 100/15 = 13 kg/día
Gustavo Carrera
UNICEN
19 de marzo de 2014
Los sueros de Queso en Argentina, tienen un bajo porcentaje de proteínas, pero poseen tres aminoácidos esenciales para el cerdo, que son Metionina, Lisina y Triptofano ( además de ser de alta palatabilidad), estimo que con eso quedarían cubiertos los niveles de aminoácidos esenciales para el cerdo, . El aporte energético , como es obvio, lo hacen los granos ( cereales) clásicos , entre ellos el maíz, que es el de mayor utilización.Se debería tener en cuenta que el suministro de suero , aumenta la velocidad del tránsito intestinal, pudiendo provocar falta de absorción de los nutrientes, por permanecer los mismos poco tiempo en el intestino delgado, por eso es conveniente suministrar el grano,( maíz, trigo, cebada, centeno u otro) molido o partido, para ofrecer mayor superficie de ataque por parte de las enzimas digestivas . Si se lo da entero , la superficie de ataque del grano disminuye, y los jugos digestivos perderán eficiencia de digestión. El consumo de suero debe ser CONTROLADO , y de acuerdo al comportamiento de los animales , en cuanto se refiere a las deposiciones fecales,se regulará el consumo del mismo.
Julia Rodriguez
19 de marzo de 2014
hola crio cerdos hace años con suero de quesos y ración preparada por nosotros con granos ( sorgo, maiz, semitin de arroz o de trigo ) y complementando con expeller de soja por la proteina. Mi consulta es si esta ración es buena para complementar los faltantes por el uso de suero en la alimentación del cerdo. Muchas gracias
Tirso Binicio Mestre Arzuaga
19 de marzo de 2014

Hola Humberto Romero. Mejor que suplementar con alimentos ricos en proteínas es produccir proteína unicelular a partir del lactosuero, es mucho mas económico te invito a que leas este articulo que publique hace tiempo en Engormix: Mejoramiento de dietas liquidas a partir del lactosuero inoculado con el micelio Geotrihum sp. para ceba de cerdos

Luis F Eslava
19 de marzo de 2014
Sr Escobar Jaramillo; buen día.¨Podría conocer la tabla de la mezcla y componentes del suero.? Mi correo es lfe00@hotmail.com Gracias. lfeslava
Fernando Mauricio Loaiza Ruiz
10 de abril de 2014
Hola, mi nombre es Fernando Loaiza, soy de ecuador, de la provincia de Loja, mi pregunta es: llevo dando suero de leche a cerdas gestantes, y de engorde, mezclado con maiz,sema, avena en polvo, o soya, con un aporte de melaza, mi pregunta es si esta bien la mezcla o faltara algo para completar la dieta, gracias, mi correo electronico es: floaruiz@hotmail.com
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de abril de 2014
Fernando, depende de las proporciones en que van estos en la mezcla, que lo coma no significa que lo nutra.....los recursos alimenticios que nombras son energéticos a diferencia de la soya,cuando dices Aveno en polvo o Soya, una cosa es con Avena en polvo y otra es con Soya, los niveles e proteína son muy diferentes.
Juan Carlos Pinto Rincon
17 de mayo de 2014
Si yo utilizo un aporte proteico concentrado y agrego harina de arroz y de maiz con mogollo y mollete y como dieta liquida guarapo de caña (bebida con alcohol fermentado).esto le ha dado resultado a unos amigos.Que popinion le merece Dr?
Walter Edmundo Amón Togra
18 de mayo de 2014
El suero de queso, es un subproducto de la leche y desde hace muchos años atrás, ciertos productores de este subproducto, han querido aprovechar en la crianza de cerdos, pero hay que considerar que este tipo de alimento es líquido y que por ende va a producir ciertos problemas metabolicos en los cerdos es decir que los animales van a tener heces blandas por lo que es necesario mezclarlo con otros subproductos como el maíz, el polvillo de arroz, el afrecho de trigo entre otros además es necesario suplementar con fuente proeicas como la soya y harina de pescado. tampoco es recomendable suministrar a cerdos pequeños sino a cerdos a partir de los 3 meses en cantidads pequeñas para ir adaptando al organismo y que estos puedan consumir en mayor cantidad en la etapa de acabado.
pablomalespinocampo
2 de julio de 2014
considero que los pequeños productores se tienen que medir en cuanto al costo de alimentacion por los resultados esperados en la comercializacion de los cerdos sinembargo seria bueno determinar lña proporcion de suero de quezo con una tabla esta con el complemento de cereales o lo que llamamos fibra para el cerdo , me gustaria me regalen esta informacion
Toro Serrano
Toro Serrano
19 de noviembre de 2014
yo administro suero a mis marranas gestantes maiz, morera follaje de camote, malanga, maralfalfa,follje de yuca,caña picada,nopales platano verde o maduro mas 250 gramos de cocentrado proteico del 36,el suero lo manejo acido para no tener problemas de diarreas, el suero de queso es la base y le doy cualquiera de los otros productos que haya en ese momento , para la engorda trabajamos lo mismo y cambia 400 gramos de concentrado proteico del 36 y mis cerdos no sufren de ninguna enfermedad lo principal mucho amor tiempo dedicacion personal a estos animalitos en fin les doy lo que tengo las razas que tengo so ham spotte,landrace duroc york estos aprobechan todo y dan carne que da gusto
miguel bermeo
12 de diciembre de 2014
tengo una quesera y el suero que sale del proceso de transformacional lo utilizo para la alimentación de cerdos acompañado con concentrado y agua limpia voluntad con buenos resultados porque bajo los costos de producción pero si es verdad que se demoran unos 30 días mas para salir al mercado pero no me interesa por que este sud producto lo tengo en la misma finca y no lo puedo votar
julia
30 de julio de 2015
BUENOS DIAS, QUERIA HACER UNA CONSULTA UN POCO MAS ESPECIFICA. ALGUIEN TENIE EXPERIENCIA O HA IMPLEMENTADO SUERO DE LECHE CAPRINO EN CERDOS DESDE YA MUCHAS GRACIAS SALUDOS
Angel Hernandez
8 de agosto de 2015
Esta bien darles el suero así los puercos engordan más rápido
William Garcia Diaz
23 de noviembre de 2015
Hola estimados, Estoy empezando en la actividad de la engorda de cerdos, los recibimos de 45 días de nacidos, ahí empieza nuestro proceso hasta llegar al peso para el mercado entre 90 a 100 kg. Nuestra alimentación es a base de suero de queso, concentrado y maíz molido, si alguien de ustedes tiene algún comentario sobre la alimentación en cuanto si es correcto esta forma que estamos usando, quisiera escuchar sus comentarios y sugerencias. Quedo en espera de sus valiosos comentarios. Saludos William García Díaz Chiapas México
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate