Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Subproductos del café como alimento para cerdo

Publicado: 10 de mayo de 2011
Por: Mauricio José Robayo
Hola, estoy montando un corral para engorde de cerdos. De igual forma tengo café. Quisiera saber si alguien tiene experiencia o conocimiento del uso de algún subproducto del café como alimento para cerdos de engorde. Agradezco a quien me pueda dar alguna orientación al respecto.
Autores:
Mauricio José Robayo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francisco J. Diaz Gonzalez
10 de agosto de 2011
Saludos Mauricio. He tenido cierta experiencia en cuanto a alimentación de cerdos con residuos de café ya que tengo una hacienda cafetalera y decidí comprar 3 madres y 1 berraco hace tres años. He hecho distintas pruebas nada formales en preparación de alimentos para las distintas etapas del desarrollo de los cerdos mezclándolas con alimentos balanceados ya preparados y hasta con trigo semitostado tipo gofio. No me dió buen resultado en ninguna de las etapas (inicial, crecimiento y desarrollo), mucho menos en la etapa de engorde. Pensé en un principio que los azucares contenidos en la pulpa de la cereza de café aportaría calorías a la dieta diaria de mis cerdos. Yo produzco café lavado y también natural. Utilice la concha del café parapara ya que a este no se le elimina el mucílago que es lo que contiene la mayor cantidad de azúcar. luego de secado y trillado, lo mezcle con distintos alimentos y se los dí en las diferentes etapas del crecimiento, Lo intenté también con el pergamino pero siempre tuve los mismos resultados. Los animales no ganaban peso en la etapa de crecimiento y desarrollo y perdían peso en los cerdos en etapa de engorde. No probé con el bagazo húmedo sacado de la despulpadora ya que se descompone muy rápido y pudiera causarles problemas de diarrea, y secarla sería un gasto mucho mayor. Solo pude observar cierta ventaja para bajar los costos como mezcla al 30% para la preparación de alimento gestante para el padrote y las madres fuera del período de lactancia, Finalmente le pregunté a mi proveedor de alimento balanceado la posibilidad de usar el residuo de la trilla del café para cerdos y me contestó que no era recomendable por su alto contenido de fibra, sin embargo para ganado vacuno era ideal. Desde hace un año y medio le vendo este desecho a él que lo utiliza como parte de la alimentación en su granja ganadera obteniendo excelentes resultados. Espero haberle servido de ayuda y éxito en su proyecto.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate