Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de cama profunda

Publicado: 29 de mayo de 2013
Por: Giovany Hernandez

Me llamo Giovany Hernández soy un porcicultor nuevo con el sistema de cama profunda estoy ubicado en Antioquia - Colombia , en el municipio deSan Vicente, tengo aproximadamente 1400 cerdos en el sistema de cama profunda en piso duro de adoquín sin "lechar" en viruta de maderas nativas. Muy polvoso o muy polvorosa casi aserrín en la parte que corresponde a la zona húmeda o zona de bebedero y una viruta gruesa casi trozos de madera en lo que corresponde a la zona de confort y de comederos. M gustaría compartir experiencias con personas que tengan este sistema y obtener literatura del INTA o un manual de instrucciones

Giovany Hernández

Nota de Engormix.com:

Les adjuntamos el link al perfil de Giovany Hernández donde se encuentran publicadas otras interesantes fotografias del sistema de produccion: Cama Profunda

Temas relacionados:
Autores:
Giovany Hernandez Delgado
Recomendar
Comentar
Compartir
Edgar Villalba
Agranco Corp
31 de julio de 2016

En Colombia ya hay productos registrados, como el  Oxynova, para eliminar olores y degradar la materia organica y se usa un litro para cada 500 m2 y ademas son enzimas y probioticos y tiene su LICENCIA AMBIENTAL APROBADA POR EL MINISTERIO DEL AMBIENTE. Srve para bio-higienizar la cama profunda, corrales de cerdos, lagunas de oxidacion, eliminar la produccion de amoniaco en camas de pollos y es muy efectiva.

Pueden contactarnos y los orientaran al respecto.

Recomendar
Responder
Ciro Hernández
1 de agosto de 2016
Saludos! Realmente estoy convencido, que los sistemas de producción, cualquier sea el caso, debe estar orientado y lo más cerca posible a lo que ocurre en condiciones naturales, de esta manera no sólo se evita malos olores, si no que, se hace eficiente el uso de la energía en los procesos de todo el sistema. Claro esto amerita coordinación y más trabajo por parte de productor agropecuario. "Las soluciones mágicas" que ofrece un producto y que puede resultar de manera pubtual, crea dependencia y además crea desequilibrio el un sistema integrado de producción, que de paso la integración de múltiples productos en una unidad de producción y entre estas debe ser el norte a seguir. Considerando por su puesta el entorno.
Recomendar
Responder
nicolas ramirez
1 de agosto de 2016
En mi experiencia. He trabajado con micro organismo eficientes EM. Y he tenido excelente resultados. En camas para cerdos y pollos.
Recomendar
Responder
Santiago Arcos
Grupo Aqualimpia
1 de agosto de 2016
Estimados colegas, es verdad que se puede tratar con microrganismos y se puede controlar los olores y el manejo es mas fácil, pero no hay que perder de vista que las escretas tienen otros beneficios como la energia y el fertilizante tambien, hacioendo biodigestores, evaluando cada proyecto se puede medir esos beneficios Saludos Santiago Arcos
Recomendar
Responder
Dustano Salgado Lopez
Ecotecnologías, S.A.
1 de agosto de 2016

En Venezuela estamos usando los E.M-Microorganismos Eficaces desde hace más de 10 años, con resultados inmejorables, eliminando gases amoniacales, insectos y patógenos. Al final de cada ciclo de producción estas diferentes camas (pollos,gallinas,cerdos cama profunda etc) tratadas con E.M, se terminan de compostar, y en dos semanas más estarán convertidas en abonos orgánicos libres de olores, patógenos y semillas indeseables.

Recomendar
Responder
Luis Eduardo Castillo Ruales
7 de septiembre de 2016
Estimado me podria informar el grosor de la cama
Recomendar
Responder
Jose Ferrer
Jose Ferrer
8 de septiembre de 2016

En todo este tema de aplicacion de micro-organismos en cama, etc. Lo mas importante, no solo que funcione, si no tambien, es el costo. Como mencione anteriormente en todo tipo de camas se reduce marcadamente la emisión de amoníaco y otros gases tóxicos durante el ciclo productivo, la puebla con bacterias benéficas y la hace rica en nitrógeno. El resultado es un immo estimulante en la población - menos, mortalidad y mejores índices productivos. El producto que mecnionamos (Oxynova) se vende mundialmente, en Asia, EE.UU y Latinoamerica, no solo porque es sus excelentes resultados, si no tambien por ser el más economico.

Jose Ferrer, PhD, Presidente de Agranco corp. USA

Recomendar
Responder
cintia fernandez
25 de septiembre de 2016
Hola buenas noches!. Quisiera preguntar, que otro material aparte de La paja de trigo, cáscara de arroz etc. Se puede utilizar para la cama profunda,ya que en donde vivo me es un poco difícil conseguirla y quisiera sustituirla por otra cosa parecida... Ejemplo; El rollo de Alfa !!! Me sirve para sustituir????... Muchas gracias Att Cintia
Recomendar
Responder
Marcelo A Pettinaroli
26 de septiembre de 2016
Bueno días Cintia, el rollo de alfalfa anda perfecto; el tema de ese heno es que es de alto valor, para las camas de los cerdos se busca algo mas económico como el mencionado de paja de trigo o cualquier cultivo de invierno, chala de maíz o soja (este ultimo no es muy recomendado porque es duro). Otra cosa a utilizar es viruta de aserradero. Espero que le sea de utilidad mi comentario. Saludos. Marcelo Pettinaroli
Recomendar
Responder
cintia fernandez
26 de septiembre de 2016
Marcelo buenas tardes. Muchas gracias por su información, se q es más caro el rollo de alfalfa. Pero tengo mas posibilidad de utilizar esa!!! Porq es la que mas consigo con facilidad. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
26 de septiembre de 2016
En Bolivia usamos chala de arroz para todas las faces menos en maternidad que usamos rastrojo de trigo o cebada....
Recomendar
Responder
Sandra Luz Estudillo Gonzalez
29 de septiembre de 2016
Aqui en el estado de chiapas se utiliza el pasto seco y molido. Asi como la cascara del cafe de acuerdo a lo que se encuetre ppor el rumbo. Aver si te es de utilidad esta información. Saludos y que tengas bonita tarde.
Recomendar
Responder
Teofilo Henriquez
29 de septiembre de 2016
La concha de cafe es excelente para cama profunda
Recomendar
Responder
Jose Julio Arboleda Sierra
1 de octubre de 2016
el cisco de cafe es excelente, en la cama tanto para cerdos como en otros animales. seria bueno saber donde estas Cintia
Recomendar
Responder
cintia fernandez
13 de octubre de 2016
Hola!!! Quisiera ver si alguien me puede ayudar!!!! En el sistema de cama profunda, lo estamos utilizando para maternidad, todo va bien.. pero hay un solo problema, q es el siguiente; le pusimos chupete a cada cerda y por debajo le pusimos el comedero cosa que si cae agua caiga ahi así no hacen barro... pero hay algunas chanchas que igual hacen barro y nose que hacer porque yo se que en este sistema mientras más seco este es mejor... Existe otro método para que no me hagan barro??. Gracias
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
13 de octubre de 2016
No usar chupon, es mucho mejor bebederos de plato.. Nos ayudó mucho. Usamos para madre y lechones
Recomendar
Responder
cintia fernandez
13 de octubre de 2016
Otra cosa!!! Es verdad que el cementó se crían mas rapido los lechones y es mejor??.. que en la cama profunda???..
Recomendar
Responder
Gonzalo Zalles
13 de octubre de 2016
Hay varios artículos de investigaciones de universidades de prestigio que determinan las bondades de la cama profunda por encima de todos... Para nosotros funciona mucho mejor.. Tiene unos trucos que experimentamos pero está muy bueno
Recomendar
Responder
Teofilo Henriquez
14 de octubre de 2016
Hola cintia en mi granja yo trabajo con cama profunda en puesto marternales pero los chupis se le coloca afuera para que las cerdas saquen la cabeza y el agua no cae hacia dentro
Recomendar
Responder
Jose Julio Arboleda Sierra
22 de octubre de 2016
hola Cintia, la experiencia me enseña que no es buena la idea de la caída del agua al comedero, hay ocasiones donde termina vinagrandose la comida, lo mejor es hacer un pozuelo con su desagüe al exterior, debajo del bebedero, chupete o chupon.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.