Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de cama profunda

Publicado: 29 de mayo de 2013
Por: Giovany Hernandez

Me llamo Giovany Hernández soy un porcicultor nuevo con el sistema de cama profunda estoy ubicado en Antioquia - Colombia , en el municipio deSan Vicente, tengo aproximadamente 1400 cerdos en el sistema de cama profunda en piso duro de adoquín sin "lechar" en viruta de maderas nativas. Muy polvoso o muy polvorosa casi aserrín en la parte que corresponde a la zona húmeda o zona de bebedero y una viruta gruesa casi trozos de madera en lo que corresponde a la zona de confort y de comederos. M gustaría compartir experiencias con personas que tengan este sistema y obtener literatura del INTA o un manual de instrucciones

Giovany Hernández

Nota de Engormix.com:

Les adjuntamos el link al perfil de Giovany Hernández donde se encuentran publicadas otras interesantes fotografias del sistema de produccion: Cama Profunda

Temas relacionados
Autores:
Giovany Hernandez Delgado
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gonzalo Zalles
29 de mayo de 2013
Yo estoy a favor del sistema de cama profunda y pienso que es el sitema del siglo XXI y no solo en engorde sino el manejo completo. Yo personalmente ya diseñé es sitema completo para gestacion. maternidad, destete y acabado de modo que las hembras y toda su produccion tengan mas confort y se desarrollen sin tanto estres. Los diseños con pisos de rejilla y cemento son una crueldad comparado con los pisos de paja. En Bolivia usamos chala de arroz con mucho exito. Los cerdos se desmpeñan de forma distinta y se notan felices pues todo el momento estan correteando alegremente, no tienen problemas podales y reinden mejor. Sin mencionar que se usa muchisismo menos agua, no hay contaminacion ni olores fuertes y la inversion es considerablemente menor. Recomiendo entrar a este sistema que naturalmente tiene su tecnica especial, pero si vale la pena y está de acuerdo a la exigencias ecologicas modernas y de trato a los animales recomendado en Europa.
Gonzalo Zalles
29 de mayo de 2013

Hay muchos pero muchos reportes de esto en la internet y en youtube muchas peliculas muy explicitas sobre el tema, de ahi saque todo lo de engorde y destete y lo de gestacion son corralitos donde las madres en vez de estar en jaulas de 60 centimetros de ancho tienen casi 3 metros, donde estan libres pero estan todas separadas para que puedan comer independientemente las dietas que les correspondan y las maternidades son con jaula y con el mismo diseño que lo normal solo que el piso es de chala de arroz, eso si tienes que aumentar chala todos los dias y veras como los lechones se desarrollan mucho mejor y mejoran los pesos al deste de 28 dias, suerte

Salvador Chinchilla
29 de mayo de 2013
BUENAS TARDES. Estimado Ing, Villareal,este comentario de el dia hoy es bastante oportuno, ya que presisamente, con ese deseo amaneci hoy, buscar otra forma de produccion de porcinos, esta tecnica aqui en guatemala, nadie la esta implementado, y quiero contribuir con este metodo de crianza, en la actualidad la poblacion de lechones es de 50, 10 hembras y 4 machos, estoy con una duda, aparte de la gransa de arroz, que otro material se puede utilizar como cama natural, y si esta en sus posibilidades compartirme alguna inmagenes y datos de rendimiento se lo agradeceria mucho, un saludo de agradecimiento eterno, por ese gesto,
Héctor Jose
29 de mayo de 2013
Estimado Augusto, acabo de construir 18 recintos ( a campo) para comenzar con engorde de capones, cada recinto es de 20x30mts. por lo que me interesaría si me pudieras orientar que cuidados debo tener para la idea de hacer "un tipo" de cama profunda (10-15% de la superficie bajo techo) con buen terreno abierto para el engorde. Agradecido por tu atención.
William Alberto Rojas Vargas
29 de mayo de 2013
Señor Giovanny, que situacion se presenta con respecto a olores y moscas, en este sistema? Gracias por compartir su experiencia mediante las fotos.
Giovany Hernandez Delgado
30 de mayo de 2013
Willian: el problema de los malos olores , el amoniaco y las larvas de llas moscas se controla al punto de qué son casi inexistentes ,agregándole a la cama microorganismos eficientes . Los mismos se consiguen en Colombia por intermedió de fundaces o también conocida como el minuto de dios.las moscas se controlan con un insecticida que se aplica en la superficie , para el caso uso uno de nombre comercial "agita". Los microorganismos y el insecticida se aplica a necesidad.
Héctor Jose
30 de mayo de 2013

En respuesta te comento que tengo pensado hacer pisos con rollo (calculo unos 4-6 rollos por recinto ocupado) los pisos son de tierra y aprovecho la extensión para prevenir posibles charcos de agua, ya tengo construidos las plateas de cemento, son centrales a la separación de cada 4 recintos para dar agua por chupetes y canaletas bajo los chupetes, me faltan los comederos que (tengo para poner estáticos) me gustaría poner móviles para variar la zona de comida.  En caso tengan información sobretodo de los defectos o puntos debiles a tener en cuenta para esta forma de producción. Supongo que en 600mts2 tener una población no mayor a 60-70 lechones es suficientemente amplia para evitar sobrecargas del terreno, no?.Gracias por el contacto.

Alejandro Camusso
30 de mayo de 2013
Por ahora la cama la uso para tapar pozos en chiqueros que tengo a campo. Aún estoy en transición, con producción a campo y en cama profunda. Tengo la opción de desparramar la cama en campo destinado a agricultura. Me lo recomienda? Estoy ensayando nuevas camadas, cuando tenga los datos los comparto.
Alejandro Camusso
30 de mayo de 2013
Les comento también que desde el ingreso a terminación destino 1,6 m2 por animal. Y los datos obtenidos corresponden a cerdos genética Agroceres pic, y dieron un magro de 50,03%. No soy criador, inverno. Saludos!!
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
31 de mayo de 2013
Estimados amigos del foro de cama profunda. Soy de Venezuela y el equipo de trabajo ha venido investigando sobre el sistema en variables de comportamiento productivo, efectos ambientales y sociales del sistema en pequeña y mediana escala de producción (hasta 130 madres y sus crías) y puedo adelantar que el sistema debe ser bien ventilado donde se cumplan dos principios físicos: evaporación y filtración mediante buena ventilación y un material de cama con buena capacidad de filtración como la cascarilla de arroz, paja de arroz, pergamino de café o heno de gramíneas. El piso debe ser absorbente (suelo natural y no piso de concreto ya que este último origina retención de humedad que se transforma en fermentación con el consecuente incremento de la temperatura. Nuestras experiencias practicas las tenemos en unos 10 estados del país donde las granjas tienen las etapas productivas siguientes: gestación, lactación, iniciación crecimiento y algunas engorde.Las variables de comportamiento productivo son muy similares a las granjas tradicionales pero en la cama se elimina el lavado, los efluentes líquidos, las moscas y los malos olores. Las instalaciones normalmente se construyen sobre el nivel del suelo virgen solo nivelado, se elabora una pared , sobre la viga de riostra, de 4 bloques de concreto de altura (0,08 M) para que no desborde la cama al pasillo. La cama debe mantener siempre 60 cms de altura.la pared de bloques se coloca divisiones en cabilla o tubo para que circule mucho aire, los bebederos en la parte externa para que cialquier bote de agua no moje la cama. Este es un sistema seco. No se construye pasillo central sino laterales. No logré incorporar unas fotos de experiencias nuestras pero si alguien las desea gustosamente se las puedo enviar a su dirección electrónica particular Amigo Carlos Dr. Carlos González Araujo Profefor Titular (J) Universidad Central de Venezuela
Juan Camilo Uribe Macias
Compañía Industrial de Productos Agropecuarios CIPA
3 de junio de 2013
Buenas a todos, Soy gerente de un Centro Agropecuario el cual es Mayorista para Antioquia - Colombia; de la marca Agrinal (antiguamente Purina), en donde los sistemas de cama profunda se utiliza para pisos térmicos mayores a 1500 mts al nivel del mar; donde el calor se maneja por medio de cortinas y donde se ha conseguido una conversión de 2.423; el piso es con guadua, cubierto con la viruta de la madera del café, donde hace un excelente aislante térmico en la noche y su porosidad hace un buen túnel de viento en el día. Muchas gracias.
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
4 de junio de 2013
Hola Ervin. Saludos cordiales. En lo referente a tus preguntas: una de las grandes bondades de este sistema es que funciona muy bien como sistema seco donde no ocurra fermentación porque genera incremento de calor, por lo cual se requiere que el material de cama sea poco absorbente para filtre mas y deje los sólidos principalmente de la orina en el material de cama, los materiales que hemos usado son: cascarilla de arroz, paja de arroz, pergamino de café (material fibroso resultante del beneficio seco del café), concha de café (material fibroso resultante del beneficio del café luego de quitar el mucilago), heno de gramineas, aserrin de pino, biruta de pino y otras maderas y te puedo, desde el punto de vista práctico, decirte que los mas beneficiosos en su respectivo orden son: cascarilla de café, pergamino de café heno, paja de arroz, biruta y aserrín. En lo que respecta a tus preguntas: 1) Se puede usar aserrin y/o biruta de maderas (pino, cipres, caoba) Resp: Si no dispones de otro material si se puede pero debes estar conciente que no es un buen material filtrante pues retiene toda el agua lo que genera a corto plazo fermentación por lo cual debes remover bastante la cama y debes renovarla con mucha frecuencia. 2) Cuanto tiempo dura la cama utilizando el área (?) recomendad por cerdo en finalización? Resp: si utilizas materiales de los considerados mejores filtrantes (cascarilla de arroz ó pergamino de café) y tienes un buen manejo te puede durar hasta tres lotes de engorde. El mecanismo practico para detectar su buena filtación es cuando una hembra orina y se forma un pozo por la retención de la orina 3) Es necesario revolver y con que frecuencia? Resp: si se respeta el espacio vital del cerdo en etapa de engorde (1,4 metros cuadrados/cerdo) y no se tienen grupos de mas de 20 cerdos por corral y se aplica movimiento los primeros días de incorporados los cerdos con movimientos semanales puede ser suficiente. Es conveniente disponer de termómetro para medir la temperatura en los sitios que se observan húmedos y si esta se ha elevado mas de tres grados puede ser un indicativo de inicios de procesos fermentativos y requiere remover fuertemente la cama. Amigo Carlos
Ervin Poou
4 de junio de 2013
Buen día Ing. Carlos y Dr. Villareal...Muchas gracias por las inmediatas respuestas, Bendiciones por compartir su valiosa experiencia. Una interrogante más...Que uso se le puede dar a la cama después de utilizarla en producción de cerdos? Su riqueza como abono orgánico en que porcentaje se iguala a la utilizada en producción avicola (Gallinaza). De antemano infinitas gracias a Todos! A sus Ordenes Nestor
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
4 de junio de 2013
Hola Ervin. Saludos cordiales. Siempre a disposición. Tenemos algunas experiencias en el uso en la alimentación de bovinos de ceba y en lombricultura. Para el caso dela alimentación de bovinos de ceba es preferible usar como material de cama el heno pues la cascarilla y el pergamino de café son materiales de muy baja degradabilidad y se deben usar en proporción nunca mayor a un 20 % de la dieta.
Ana Beatriz Costa Vence
4 de junio de 2013
Dr. Carlos Gonzáles, muy pero muy agradecida por su atencón, hoy mismo enviaré un correo a Deibys para conocer las recomendaciones que a bien me pueda hacer. La recomendación que está haciendo con respecto a la cama me ha sido beneficiosa porque precisamente es el material que se consigue con mas facilidad acá en la zona, pero estaré averiguando por la cascarilla de arroz . Mil gracias y exitos en su gira por Venezuela.
Isaias Guilarte Márquez
10 de junio de 2013
Totalmente de acuerdo con el sistema de cama profunda, y voy mas allá, soy de los que estiman que, al animal se le debe dar cierta holgura, y algo de pastoreo, es su condición natural, ya que la carne es de mejor calidad y mejor sabor a la carne producida teniendo un animal confinado en un espacio mínimo con alimento concentrado. la parte negativa de la cama profunda es el control de moscas. Ahora la experiencia que reporta Alejandro Camusso es muy buena, saludos y éxito a todos
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
10 de junio de 2013
Hola Isaias. Saludos. Si la cama funciona bien (sistema seco) no tiene porque haber desarrollado de moscas. Por favor chequea los bebederos porque este sistema funciona muy bien en seco. Si deseas podemos conversar al respecto. Mi número de teléfono celular es 04144556734. Amigo. Carlos
Roberto Calicho
17 de junio de 2013
saludos a los participantes, aqui en colomi el clima es frigido pero los cerdos se aclimatan, por tal motivo el sistema de crianza es familiar, no se tiene todabia a nivel comercial. Mencionar tambien que la materia prima de alimentacion esta elebado en este periodo.
Isaias Guilarte Márquez
21 de junio de 2013
Amigo Carlos, aprecio tu interés por el tema y por compartir tus conocimientos con los foristas, muchas gracias. Voy a implementar tus recomendaciones y en el transcurso del tiempo te hare llegar los resultados, nuevamente gracias...
Hernando Blandon Montes
Cercafe
23 de junio de 2013
Ojo con el entusiasmo que genera el "menor costo" por la construcción, y el indiscutible mejor bienestar animal. Tuvimos por varios años a los comienzos de este siglo,en Cercafe, una engorda con cama de bagazo de caña, y les quiero compartir algunas conclusiones : . Más económica la inversión inicial en construcción . Mejor ambiente para los animales. .necesidad de más espacio por animal. . Cero problemas con el manejo ambiental. . Mínimo 240 kilos de cama total por cada cerdo alojado. . Entre dos o tres décimas MÁS de conversión, comparado con el sistema de puso duro. Cuando no se tienen los 240 kilos por animal, el sistema colapsa o se vuelve muy ineficiente y se puede contaminar el suelo con bacterias (salmonela) y con parásitos . Si se tiene que comprar la cama, o si la deposición de la misma una vez terminado cada ciclo, tiene un costo NO programado, el sistema se vuelve anti económico, y fue por esto que nosotros lo suspendimos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate