Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema de cama profunda en la producción porcina a pequeña escala

Publicado: 27 de enero de 2017
Resumen
Introducción El sistema de cama profunda es una alternativa viable en la producción porcina (Sus scrofa ferus) a pequeña escala, que sin duda contribuye al incremento de la producción de carne de cerdo en países en desarrollo con un mínimo impacto ambiental [14], y se define bajo el concepto de proveer al animal la habilidad de seleccionar y modificar ...
Temas relacionados
Autores:
Elizabeth Cruz
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Carmen María Mederos
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
Seguir
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
1 de febrero de 2017
Este sistema de crianza porcina sin dudas tiene múltiples ventajas en Cuba sobre todo para el sector campesino-cooperativo. La falta de agua en varias provincias del país muchas veces obstaculiza la crianza porcina. Es un sistema de crianza amigable con el medio ambiente y que proporciona gran bienestar animal cuando se utiliza correctamente. Ha sido muy aceptado por pequeños y medianos productores.
Raul Gonzalez
2 de febrero de 2017
Muy cierto tengo 6 años usándolo y si funciona muy bien lo tengo en gestación lactancia destete engorda y en sementales.
Elver Martinez Montañez
3 de febrero de 2017
No lo e utilisado pero quisiera que alquien me indique que terreno se utilisa para cada cerdo de engorde,, gracias espero me colaboren ,, feliz día para todos
Raul Gonzalez
3 de febrero de 2017
Buen día ELVER yo utilizo 1.5metros por cada cerdo de engorde con cama de rastrojo de maíz o trigo con espesor de 40 a 50 cms de altura de la cama.Espero te sirva
Raul Gonzalez
3 de febrero de 2017
Es 1.5 metros cuadrados por cerdo por ciclo de engorde.
Luis Alberto Decuir
3 de febrero de 2017
Cuanto tiempo se puede tener la cama de rastrojo de Maíz o trigo en la engorda de los Cerdos?
Florentino Vidal
4 de febrero de 2017
Buenas noches, pudiesen explicar como es? de que se trata? y como instalar ? los respiraderos en el fondo de la cama a 30 cms de profundidad. Gracias
Raul Gonzalez
4 de febrero de 2017
La cama de rastrojo de maíz te puede durar hasta 3 ciclos de engorda siendo de 50 cms. de altura rellenando cada mes lo que esté más húmedo y conforme van creciendo después es cada 15 días si tu piso es de tierra si es de cemento es más frecuente.Tambien es más duradera la cama de rastrojo de maíz que la de trigo para engorda. La de trigo es mejor para lactancia o destete. Para el amigo que pregunta por los respiraderos no lleva pero es mejor que la cama sea de 40 o 50 cms. Para no estarla cambiando más seguido. Entre cada ciclo hay que dejar 7 días de vacío y darle un ligero baño de cal en polvo a la cama antes de ingresar la nueva camada o engorda.
Javier Lopez Lara
4 de febrero de 2017
Saludos a los autores,gracias por fomentar esta ecotecnia,y seguirla difundiendo,si funciona.javier lopez lara,tuxtepec,oaxaca,mexico.
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
6 de febrero de 2017
Gracias Javier. Es un sistema muy amigable con el medio ambiente y en realidad muy factible y económico para la crianza porcina. Saludos cordiales
Harozeth Puga
23 de febrero de 2017
En cuanto espacio aproximado de m se puede manejar una granja de 10 vientres ciclo completo?
Luis Antonio Selvas Villalba
27 de febrero de 2017
Saludos a todos..., podrian apoyarme en decirme comole hago Para adecuar las parideras o los corrales de maternidad en la cama profunda?
Luis Antonio Selvas Villalba
27 de febrero de 2017
Estimado Raul Gonzalez, estoy leyendo que manejas todas las etapas del cerdo en la cama profunda... Serias tan amable de apoyarme con informacion y fotos a mi correo. selvas18@hotmail.com Agradecere mucho tu valioso apoyo Saludos desde la Sierra Madre de Chiapas
Hector Viracucha
28 de febrero de 2017
Muy interesante, soy productor pero en el análisis no veo el peso de salida ya que al momento yo mantengo el criadero tradicional por el peso al momento de la salida. hice una prueba y los animales en cama profunda como que se demoran en obtener mas tiempo en ganar el peso de salida a faena miento.
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
1 de marzo de 2017
Estimados amigos. Saludos. El sistema de cama profunda, hoy dia, se maneja con un esquema de principios totalmente fisico pues su funcionamiento se basa en la evaporación y la filtración. Si se respeta el espacio vital de 1,4 M2 en crecimiento y engorda; instaciones bien ventiladas (buen movimiento de masas de aire), bebederos fuera del puesto que eviten derrames inadecuados de agua, altura de la cama de 60 cm y sobre piso de tierra. Los valores de comportamiento biológico serán similares o mejores que el sistema tradicional, y con mejor bienestar animal y humano con mejoras significativas sobre el impacto al ambiente.
Rober kin montaño vera
10 de marzo de 2017
Hola me encuentro en la costa de colombia y me gustaría saber cómo instalar la tubería de ventilación Perforada y de que forma?. la temperatura ambiente promedio es 35 grados con bastante ventilación les agradezco la información
Carlos González
Universidad Central de Venezuela - UCV
10 de marzo de 2017
Estimado Rober Kin. Si estas en la costa vale la pena conocer el nivel freatico para evitar que gas la cama húmeda. Si mantienes una buena capacodad de filtración (cama de buena calidad), con la buena ventilación y se mantiene el área vital establecida de 1,4 M2 por animal, en crecimiento y engorde, no creo necesites colocar tubería perforada para ventilación. Nosotros hace tiempo dejamos de usarla.
Rober kin montaño vera
11 de marzo de 2017
Muchas gracias por tu información ing. Carlos Gonzales me encuentro en la zona de la costa pero lejos de ella tendré muy en cuenta su sugerencia
Francisco Ortiz
16 de marzo de 2017
Excelente Artículo, gracia por esta información. Que es de gran utilidad, para los que estamos iniciando este proyecto. Bendiciones
Ramiro Ernesto Almaguel
Instituto de Investigaciones Porcinas - Cuba
17 de marzo de 2017

Gracias colega. De verdad que es un sistema muy amigable con el medio ambiente y económico además. Los resultados productivos que se obtienen en los animales on muy similares a los obtenidos en el sistema de crianza convencional. El ahorro de agua es considerable y el bienestar animal excelente. Grcias por su comentario.. Dios le bendiga. Saludos cordiales

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate