Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Silimarina: Una arma eficaz contra los desafíos infecciosos y metabólicos

Publicado: 2 de julio de 2018
Resumen
Introducción La porcicultura en el Peru esta pasando por una fuerte crisis sanitaria, enfermedades como PRRS, Circovirus, Peste Clasica Porcina, PED, GET, se encuentran dentro de las virales y bacterianas. Ademas, E. coli, Mycoplasma, Actinobacillus, Haemophillus entre otras. En este articulo no vamos hablar de la patologia en general de todas estas enfermedades, sino especificamente al...
Temas relacionados
Autores:
Manuel Albetis Apolaya
UNICA - Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica
Referentes que Recomendaron :
Fernando Ariza Pinzón
Recomendar
Comentar
Compartir
Patricio Valverde Sanchez
Agrocalidad
3 de julio de 2018
Muy buen artículo. Sólo una recomendación su uso y aplicación debe ser responsable. Se requiere concienciar a los productores sobre la realización de necropsias para una vez confirmados los hallazgos tomar las decisiones correctas.
Recomendar
Responder
Vicente Arteaga Cadena
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
13 de julio de 2018
Personalmente tengo un tradicional uso de plantas medicinales, por tanto considero que si se da el uso racional y técnico de un extracto vegetal, con procesos rigurosamente ejecutados y con el respaldo de dosis confirmadas, por supuesto que se lograrán excelentes resultados. Respecto al Silybum marianum (cardo mariano, cardo santo, en quechua kasha marucha y otros), lo he utilizado en infusión del latex en agua ( ug/100ml) vía oral con fines hepatoprotectores (intoxicaciones), incluso para problemas renales. Me ha dado excelentes resultados. Estoy plenamente de acuerdo en el uso de extractos de esta planta.Felicitaciones que hayan trabajos que respalden el uso de medicina alternativa.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
16 de julio de 2018
Buenos días: Ante todos mis felicitaciones al colega Manuel Albetis, por la calidad de trabajo presentado. Es consabido que la Silimarina como antixiodidante, hepatoprotector, regenerador de hepatocitos y desintoxicante contra la injuria de algunas sustancias al organismo del porcino, es una alentadora realidad. Considero propicio mencionar que también está demostrada que la actividad antiinflamatoria de los compuestos fenólicos en varios estudios in vitro y in vivo. Su actividad antiinflamatoria se refleja como moduladores de la inflamación en rutas de señalización redox. Los compuestos polifenólicos manifiestan su actividad antiinflamatoria modulando la expresión de genes proinflamatorios vinculados a la ciclooxigenasa, lipoxigenasa, nítrico óxido sintasas y varias citocinas importantes, que actúan principalmente a través del factor nuclear-?B (factor nuclear kappa B, proteína que controla las respuestas inmunitarias e inflamatorias) y señalización de la proteína quinasa activada por mitógenos (sustancias que inducen a una proliferación celular y su utilización, permite evaluar la funcionalidad linfocitaria) . En mérito a la considerable cantidad de trabajos se ha demostrado que la Silimarina / silibina como reguladores en la expresión de NF-?B, Consecuentemente la Silimarina/Silvina puede suprimir las vías inflamatorias asociadas a NF-?B, activadas por la citoquina TNF-a; tanto in vitro como in vivo; en porcinos y aves. Saludos desde Lima-Perú.
Recomendar
Responder
Luis Mansilla
6 de mayo de 2020
Aparte de lo ya comentado, es conveniente destacar las propiedades de la Silimarina, en la CETOSIS (enfermedad metabólica). Los triglicéridos que están almacenados en los adipocitos llegan al torrente sanguíneo en calidad de Ácidos Grasos No Esterificados (NEFAs) y Glicerol. A nivel hepático los NEFAs se oxidan para generar energía. En situaciones donde la capacidad oxidativa del hígado es superada es cuando se genera un exceso de cuerpos cetónicos, denominado Cetosis. La producido de hormonas placentarias, así como la mayor demanda de glucosa en instancias finales de la gestación , que promueve la lipólisis, así como también la producción de cuerpos cetónicos en el plasma de las marranas gestantes, los cuales son utilizados pronto, frente al problema de escasez de glucosa; como fuente energética. Si persiste esta escasez por tiempo prolongado, se produce la acumulación de cuerpos cetónicos en el fluido extracelular; lo cual conlleva a cuadros de anorexia, que hace mas crítica la disponibilidad de la glucosa. En este escenario se agrava la situación con una disminución severa en la secreción láctea de la marrana (hipogalactia), la cual conducirá a una seria limitación a los lechones lactantes y cuyas consecuencias se reflejarán en una mayor morbilidad y mortalidad. La marrana al sufrir un deterioro en su sistema inmunitario a causa de la cetosis, estará mas propensa a diversas enfermedades. Para concluir, es relevante mencionar los beneficios que aporta la silimarina al potenciar la producción láctea de la marrana (Tedesco et al., 2004, Di Piero et al., 2008), en casos de inhibición de la secreción de la prolactina en cerdas lactantes, durante cualquier semana de la lactancia, mas aun considerando que ellas evidencian un sistema regulador de prolactina alterado, en comparación con las marranas cíclicas (Smith y Wagner., 1985, Miller et al., 2012).
Recomendar
Responder
Raul Jesus Santivañez
Agropecuaria Tayanga
27 de mayo de 2020
Permitaseme aclarar algunos conceptos con relación a la fisiopatología de la Cetosis , enfermedad que afecta a las vacas de aptitud lechera durante el puerperio. esta se presenta en este periodo por la incapacidad del higado (por acumulacion de grasasen el hepatocioto) de generar las cantidades de glucosa que demanda el metabolismo de las vacas en el post parto y finales de la gestación.situación que deviene en un balance energético negativo. La silimarina es un producto extraído del cardo mariano que tiene funciones antioxidantes gracias a sus principios activos Silicristina, silidiamina y Silibinina que son Flavonoides con capacidad de neutralizar los radicales libres que dañan las células hepáticas y que tienen la capacidad de potenciar la síntesis de proteínas que resultaran en un aumento de hepatocitos que reemplazaran a los dañados por la grasa. De esta forma la Silimarina actúa controlando en cierta forma la patología hepática lo que podría evitar la presentacion de Cetosis, que finalmente es una Hipoglucemia. El mismo efecto tiene el extracto etanólico de Matico que podríamos usar en las mismas circunstancias Debemos conocer ademas que en las vacas lecheras de alta produccion se presenta otra patología que podríamos llamar fisiológica que es la conocida resistencia insulínica. que determina la partición de nutrientes principalmente la glucosa.y que es determinada por los niveles de somatotropina a nivel sanguíneo en el puerperio. Saludos fraternos desde el norte del Perú Raúl .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.