Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de la Cerda para partos óptimos

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

La atención del parto en todas las granjas es de suma importancia.
En todas las granjas hay o deben existir encargados de Maternidad (“Materneros”)  capacitados para hacerlo. Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son débiles o discontinuas. Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechón donde el maternero, por medio de maniobras clásicas, lo pueda sacar con vida.

Aunque algunos lechones se asfixian durante el proceso de parto -por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. - o pueden morir también por separación parcial de la placenta - o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto.

Cuando las cerdas son de muchos partos (mas de 6 partos), tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son débiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocasionan partos demorados. Por ello cuanto antes actúe el maternero mejores serán los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos.

Otro tema son las primíparas con canal de parto estrecho: las cuales fueron inseminadas con reproductores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. Lo que dificulta su extracción manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distócico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos.

Conclusión: podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo día y si es de día mejor. Podemos tener los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos. Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaría del plantel y la descartaría. El otro punto es la cerda adulta si en su ultimo parto me desteto 10 lechones o mas le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.

Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como así también en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. En procura de mejorar día a día con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato.

Saludos cordiales.

Dr. Víctor Parodi Medico veterinario Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial.

Temas relacionados
Autores:
Victor Parodi
Recomendar
Comentar
Compartir
José Manuel Montory Reyes
11 de septiembre de 2014
De acuerdo pero se habla de como seleccionar los reemplazos no de que linea genética utilizar,por otro lado le comento que trabaje con hijas de c-22 por cuatro años con niveles de 13.3 nacidos vivos y con excelentes caracteristicas maternales.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
11 de septiembre de 2014
Buenas noches: el articulo fue dirigido a productores de pocos vientres 10 madres o quizás menos no tiene nada que ver con los comentarios que acabo de leer. Son productores que no pueden comprar genética pero desean pasar de 10 a 20 madres Los lineamentos que uno le pudo tirar son para que gasten lo menos posible porque simplemente no tienen o no pueden. Es sabido que los caracteres mencionados son de baja heredabilidad lo estudie en una materia llamada genética básica aplicada. Pero ese tipo de productor es el que mas trabaja de sol a sol y hay errores de manejo que se los podemos solucionar sin provocarle costo alguno y en forma gratuita. Por eso no entiendo cuestionamientos y a veces hay que conocer la realidad de cada establecimiento para poder opinar. Estos productores de pocos vientres están hoy en día muy lejos de destetar 13.3 estimado técnico agrícola por ello no podrán tener cerdas que logren esos promedios anuales aunque los sueños no mueren jamas. yo preferiría que primero lograran un destete de 9 promedio anual para luego ir aumentando esa cantidad paulatinamente año tras año. Se que me metí en un verdadero lío al intentar ayudar a productores de pocos vientres pero siempre hablamos de genética, alimentación , manejo, capacitación del personal y amor por lo que uno hace. Ellos solo tienen lo ultimo. tienen amor por lo que están haciendo y hay que darles una mano y no refregarles números que los desanimen. Yo felicito la labor de un colega Argentino que trabaja duramente en la Rioja con propietarios de pocos vientres y me animo a decir que pocos se animarían a asumir ese riesgo de poner mucho de lo personal en cuanto a tiempo, conocimiento, y tratar de acomodar las cosas de la manera mas simple. Por ello a pedido de Marcelo Hector Goñi he escrito unos párrafos para productores de pocos vientres sin ánimo de desatar una discusión solo para que aporten su granito de arena en lo que respecta a manejo sin ocasionar gastos elevados ya que pocos de ellos podrán asumirlos. Gracias por ayudar a los que mas lo necesitan y pensemos que ellos esperan mucho de nosotros y nosotros le brindamos muy poco.
Recomendar
Responder
José Manuel Montory Reyes
11 de septiembre de 2014
Mi interés señor veterinario Argentino no es apocar a nadie solo traspasar lo que me ha sucedido y si efectivamente trabajo en explotaciones grandes,pero le aclaro que las cosas si se hacen bien resultan,por otro lado jamas he hablado de destetar 13.3,como usted me dijo,lea mi comentario anterior.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
11 de septiembre de 2014
Buenas noches: si es verdad dijo 13.3 nacidos vivos. no destetados. fue un error de tipiado. Pero siempre en Argentina hablamos de cantidad de lechones destetados por cerda por año ya que de nada me sirve tener muchos nacidos vivos y no tener la suficiente cantidad de pezones funcionales para amamantarlos a todos. Al igual que usted trabajo en explotación de muchos vientres pero siempre tengo una mirada solidaria a los productores de pocos vientres que aman a los animales y tienen el deseo de crecer. Aportando manejo adecuado a bajo costo colaborará con los productores de pocos vientres. Nunca debemos olvidar de donde venimos porque podemos volver al mismo lugar. Hoy trabajamos para empresas grandes pero el futuro no lo conocemos porque nadie sabe lo que va ocurrir el próximo día, mes o año y podemos quizás ser mas reconocidos o recompensados emocionalmente trabajando para empresas con menos vientres. Mis mas sinceras disculpas por el error de tipiado no fue mi intención, es la costumbre de hablar de destetados madre año que es lo que realmente importa.
Recomendar
Responder
José Manuel Montory Reyes
11 de septiembre de 2014
La verdad que tiene la razon para trabajar en cerdos hay que tener condiciones especiales,querer los animales y aprovechar las virtudes de cada raza o linea y no tendré ningun problema en aportar mis experiencias con estos nobles animales.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
16 de septiembre de 2014
Buenas noches foristas: me permito hacer el siguiente comentario con respecto a las cerdas reproductoras de reemplazo. De acuerdo que las cerdas escogidas como reemplazos se deben de montar a partir del 7.5 a 8.5 meses de edad ya que la cerda ya esta madura fisiologicamente para la reproducción y siempre se tendrán muy buenos partos si se le sirve a tiempo y dentro del tiempo adecuado del celo siendo el segundo y tercer servicio los mas importantes ya que coincide con el periodo de mayor ovulación e incluso si la cerda esta receptiva se puede dar un cuarto servicio. No se fijen en el costo de la dosis este servicio puede servir para dar una lechigada muy numerosa y el costo de la dosis extra es mínimo contra el resultado que se puede obtener. En cuanto a la rentabilidad de una cerda en grandes ó pequeñas explotaciones siempre debemos tener en cuenta los siguientes números. La cerda consume 1000 kgs. de alimento al año Gestación y Lactancia y debe darnos un mínimo de 10 lechones destetados ´por parto lo que equivale a 24 lechones destetados al año(2.4 partos/año), la cerda puede ser de excelente genética o criolla y ese es sus potencial, si cuidamos la alimentación y NUTRICIÓN de la cerda siempre tendremos cerdas rentables. Recuerden en la nutrición esta la clave de tener cerdas altamente productivas y cuanto mas le escatimemos calidad a su alimentación los resultados serán solamente reflejo de lo que estamos dándole a la cerda. Le damos barato los resultados van a ser pobres, les damos una diete rentable (no cara) y la cerda nos dará buena producción. la producción es el reflejo de lo que gastamos en la alimentación y manejo de una piara. No ahorre, invierta en calidad y así se tendran buenos resultados. Espero sirva de algo este comentario. Dr. Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
17 de septiembre de 2014
Estoy de acuerdo con su planteamiento pero ya hemos planteado que se trata de volcar la mirada a los pequeños productores y estos en muchas ocasiones no tienen los recursos económicos ni la tecnología para llevar a sus fincas un programa de inseminación artificial. Creo que lo mas justo es que se puedan agrupar en asociaciones de pequeños productores para mantenerse activos en el mercado y ser más competitivos. Podrían hasta producir sus propias fórmulas alimenticias por etapas y comprar los medicamentos, suplementos y equipos al por mayor, sin tener que sacrificarse tanto. Ocurre que en nuestro medio mas del 70% de la materia prima para la elaboración de los piensos es importada. Ustedes se pueden imaginar lo caro que esta el costal de alimentos.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
22 de septiembre de 2014
Buenas noches: Por si algunos lectores no se dieron cuenta hemos cambiado el sentido de la información apuntando a informar favoreciendo a productores de pocos vientres. Por ello debemos olvidarnos SOLO POR UN MOMENTO de algunas cosas que son de manual por ejemplo genética, alimentación , manejo correcto en todos los sectores del criadero y personal capacitado y especializado en cada sector del criadero que tiene amor por lo animales y por lo que hace. El desafió es lograr los números mas rentables a un costo no tan elevado y como todos sabemos el 85% de los gastos en toda producción porcina esta en la alimentación de los cerdos. Por ello le pido al colega Emilio Morales y al Ingeniero Pablo Vargas que estamos extendiendo una mano a productores de pocos vientres que no le sirve para nada hacer una cuarta dosis inseminatoria o un cuarto salto natural asistido rotando reproductores machos. Porque si las cerdas le paren mas de 16 lechones promedio estas no tendrán los suficiente pezones funcionales para amantar a toda su camada YA QUE ESTAS PERSONAS NO CUENTAN CON BUENA GENÉTICA Y TAMPOCO CUENTAN CON UNA ALIMENTANCIÓN BALANCEADA y se morirán muchos de LOS LECHONES PARIDOS y le ocasionaremos un gasto extra al comprar un sachet extra. En el caso que inseminen. o desgastaremos mas aún sus reproductores machos en el caso de monta natural asistida. Yo humildemente recomendaría saltear el primer salto y dar el segundo y el tercero ya que la cerda ovula al final del celo y siempre el espermatozoide tiene que esperar al óvulo y no al revés y para productores de pocos vientres tener partos de 12 lechones nacidos vivos este muy bien. Colegas y amigos de engormix abramos la mente no todos los productores pueden alimentar a la cerda con diferentes alimentos según edad o estado que este cursando llámese: gestación 1 gestación 2 o lactación. Podemos acercarnos a un balanceado que sirva para toda la gestación y si sacamos la fibra y aportamos mas proteínas sirve para lactación. En este articulo estamos tratando de ayudar y no de apocar. tratamos de abordar temas complejos de la manera mas simple. ya la pólvora la inventaron los chinos y no se trata tampoco de inventar la rueda ya esta todo escrito y comprobado es muy fácil todo cuando el productor tiene recursos y los quiere utilizar para la producción de cerdos, pero cuando no los tiene le harían cerrar el criadero? Dios fue sabio porque nos dio dos manos para trabajar duro en lo que uno ama y tiene pasión. Nos dio dos oídos para escuchar y saber discernir en lo que puedo o no hacer. Nos dio un solo cuerpo para gastar hasta donde te ajuste el poncho ni un centavo mas. Nos dio un cerebro para pensar como gastar menos y ganar más. Nos dio solo una boca para hablar poco y no perder el tiempo en palabras sino haciendo y el que hace de la manera que pude con amor y dedicación sacara los mejores números sin buscarlos porque ellos vendrán hacia ti. Pero si no amas a esta querida producción, por mas que tengan todo, les aseguro nunca conseguirán nada mas que fracasos. La producción porcina no es para cualquiera. es para personas especiales que cada vez lamentablemente hay menos.
Recomendar
Responder
daniel guenier
22 de septiembre de 2014
Hola a todos estoy de acuerdo con el Dr. Parodi, es mejor que el pequeño productor o no tan pequeño tenga cerdas que paran no mas de 11 u 12 lechones a los efectos de contar con un buen peso del lechon y tener poca mortalidad ya que estos serian mas grandes que si pariera 15. Sabemos que la alimentacion no es la adecuada en estos productores pero de a poco podrian agregar un poco de pellet de soja en la lactancia, que en definitiva no se le va tan cara la comida y es un producto facil de manejar. Me parece adecuado dar dos saltos porque para ese objetivo se logra muy bien y reservar el reproductor por si se alza otra cerda. Hay algo que quiero aportar y es que los pequeños productores o por lo general la mayoria, tienen mucho poder de observacion y saben muy bien como se comporta cada cerda, por lo que pueden establecer cual es la mejor madre con la alimentacion, la genetica y el manejo que el posee. Por lo que debera extraer de ahi la futura reemplazante, tratando siempre de evolucionar lentamente. esto es mejorar largo, jamon, hueso, etc. etc. Pero hay algo que debera adoptar que es a la realizacion de los registros, debe anotar todos los eventos.- saludos.
Recomendar
Responder
Victor Parodi
22 de septiembre de 2014
Buenas Noches: Gracias Daniel por aportar tus experiencias como porcinicultor de esta manera estas ayudando a muchos productores de nuestro país que por ahí compran la mejor genética y después no tienen suficiente cantidad de dinero para darle de comer a sus cerdas. Por eso es importante saber con cuantos recursos contamos para poderlos utilizar de la manera mas correcta. Y como lo dije antes no saca los mejores números el que mas gasta. sino el que hace las cosas paso a paso con dedicación y mucho amor con lo que esta haciendo de manera responsable y correcta. Ojala muchos Porcinicultores de pocos vientres( me gusta mas llamarlos así )se sumen a esta cruzada ayudándose entre si. ya que la unión y las experiencias personales pueden ser de gran importancia para este sector. Les deseo muchos éxitos y progresos y aprendan a volar bajito y cuando lo hallan logrado podrán elevarse un poco más. Porque siempre habrá tiempo para un buen comienzo si uno esta comprometido con la producción y siente amor por lo que esta haciendo.
Recomendar
Responder
Oscar Tubino
Carrau & Cía
26 de septiembre de 2014
Hola a todos : la verdad es que pocas veces he aprendido tanto en un solo foro. Felicito a todos ya que manifestaron su realidad y de cada comentario sale un aprendizaje. Hay algo que me interesó y es como detectar el segundo y el tercer salto de la reproductora para obtener una camada más pareja de 12 lechones fuertes con posibilidades de que no se mueran. Desde ya muy agradecido y sigan discutiendo para nosotros poder aprender. Slds oscar.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
26 de septiembre de 2014
Saludos Oscar Tubino Leí tu comentario y me intereso la pregunta que tu haces: La cerda se debe de montar o inseminar a las 24 hrs. posteriores que esta muestre el celo (primerizas) y 30 hrs después en las cerdas multiparas (adultas) ya que las ovulan después de 30 hrs de iniciado el estro, y el segundo servicio o monta se les da entre las 12 y 24 hrs posteriores al primer servicio, la tercera y cuarta monta o inseminada doce hrs después del ultimo servicio realizado. Yo lo hago normalmente como sistema en las granjas que dirijo, y nuestros nacimientos están dentro de los doce a catorce lechones nacidos por parto no importando la edad de en partos de la cerda. También es necesario si estas realizando inseminación artificial tener un buen semen en cuanto a su calidad de viabilidad y motilidad, recuerda siempre revisar el semen antes de su aplicación, Es preferible tradarse unos minutos mas pero asegurara la producción de tu cerda es más. Espero te sirva de algo el comentario. Saludos Dr.Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
José Manuel Montory Reyes
26 de septiembre de 2014
Mi opinión es a los 70 días de edad hacer revisión de pezones y esto lo puede realizar mediante una persona le tome la hembra por las patas y le exponga el vientre o lineas mamarias hacia usted,en ese momento podrá observar los pares de pezones que conforman la linea y aquellos que se presenten planos,usted podrá darse cuenta que no cuentan con su orificio normal.
Recomendar
Responder
Mauricio Palacios Bernal
27 de septiembre de 2014
Muy buenas tus observaciones, solo creo nos falta tener en cuenta los registros, la historia clínica es la mejor herramienta para seleccionar los cruces, la facilidad o dificultad al parto depende en muchos aspectos de la genética de los padres y las madres, por tal motivo, si tengo una buena historia de ambos, tendré menos posibilidades de error al definir un cruce.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
27 de septiembre de 2014

La duración del estro es de aproximadamente de 30 a 48 hrs y este va en relación a los dias de lactancia entre mas tiempo dure lactando la cerda (35 a 45) dias la ovulación sera mayor, pero también tiene uno que cuidar el estado físico general de la cerda y que no se desgaste de más, por eso mismo la dieta debe ser de excelente calidad nutricional y que reúna y llene todas las necesidades nutricionales de la cerda de acuerdo a su genética.
Yo en la granjas donde participo se destetan las cerdas a los 30 a 35 dias postparto.. Y con una condición 3 a 3.5, y entran en estro a los 4 dias después. Todo es cuestión de cuidar que la cerda no se desgaste de mas. Y como se hace nutriendo la bien durante la lactancia, en donde llega a consumir la cerda hasta 10 kgs. Diarios de alimento desde luego con lechigadas de 10 a 12 lechones y estos se destetan de 8.7 a 9.2 kgs. Promedio. 
SALUDOS 
DR. EMILIO CAMPOS M.
FISIOPATOLOGIA Y PRODUCCIÓN ANIMAL.


.

Recomendar
Responder
Pablo Emilio Angarita Apnqueva
27 de septiembre de 2014
todos lo expositores tienen razon en los comentarios, quisiera enfocar mi comentario a los pequeños productores la mayoria de personas que se de dican a la cria de cerdos tienen conceptos muy diferentes, mi experiencia la vengo realizando hace cuatro años, y he estado tratando de mejorar cada dia mas, sin embargo es bueno empezar a tomar nuestras propias decisiones a veces nos va a constar muchas cosas y tambien dinero pero cuando llegas a hacer su propia experiencia ganas mas, yo empece con una cerda de (3) partos y hoy despues de seleccionar (6) hijas y con excelentes resultados, hoy sus nietas estan en una optima producion, y quiero recordarles que aparte de la genetica y alimentacion, tambein se debe tener encuenta el buen trato hacia ellas, eso es muy importante buenas instalaciones limpias, buena ventilacion etc. lo que pasa es que muchas veces nos olvidamos que esos "animalitos" nos van a servir de mucha ayuda para mejorar nuestros ingresos y tambien va a hacer un encarrete estar contemplandolas y mirar todo su progreso. yo a mis cerdas las llamo las cerdas felices las saco a una manga a las 12 de medio dia a que reciban un buen baño de sol y las veo muy felices, tal vez este equivocado como me lo dijo un gran zootecnista, pero encambio otras personas se admiran de como tratamos a nuestras cerditas, les recomiendo colocarles un nombre ya que cuando las llamas acaparas la atencion de ellas, hablales moderamente, con mucho cariño suena ridiculo pero a mi me ha funcionado. mi primer cerdita se llama ANASTASIA saludos exitos para todos
Recomendar
Responder
Augusto Villarreal
Augusto Villarreal
29 de septiembre de 2014
Estimado Dr. Morales, coincido totalmente con ud. A través de los registros en granjas con destetes a los 28 - 30 días postparto y con una muy buena nutrición, se logra que las cerdas entren en celo a los 3 - 4 días. Lo que dervivó que el desmadre se realice los días jueves o viernes, para que los servicios se realicen lunes y martes. Así evitamos que los mismos caigan durante el fin de semana en donde por diversos motivos es más complicado realizarlos de una manera eficiente. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Oscar Tubino
Carrau & Cía
29 de septiembre de 2014
Hola Emilio : muy agradecido por tu informe. La verdad es que me acortaste las orejas ya que desconocía totalmente. Recurriendo a tu buena voluntad si podés necesitaría saber como hago la sincronización de los partos para que paran todas el mismo día y de mañana? Acá estuvimos probando con algunos productos pero no logramos buenos resultados. Vuelvo a reiterar mi agradecimiento y estoy a las ordenes acá en Uruguay aunque sea para que vengas a pasear. Slds. oscar.
Recomendar
Responder
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
29 de septiembre de 2014
OsacrTubino saludos y gracias, recuerda este foro es para tratar de ayudar al productor e intercambiar ideas. respecto a lo que tu requieres para la sincronización de partos es lo siguiente. Tener muy bien y con seguridad la fecha de monta y de contar 114 días de gestación para poder programar los partos y las cerdas que estén dentro de los 112 a 114 días de gestación se puedan inyectar con una prostaglandina puede ser Lutalyse o algún producto similar y aplicarlo a un lado de los labios de la vulva para que la absorción del medicamento sea rápida. Hay que aplicar el producto unas 24 a 30 hrs antes del parto. por la mañana para que las cerdas paran de día. Es lo que yo te puedo recomendar en base a la experiencia que hemos vivido. Saludos y gracias por la confianza. Dr Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producción Animal.
Recomendar
Responder
Paolo Pereti
29 de septiembre de 2014
Sr. Oscar Tubino En mi experiencia aparte del lutalyse puede usar cualquier marca de D-Cloprostenol para sincronizar partos. Saludos.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.