Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de la Cerda para partos óptimos

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

La atención del parto en todas las granjas es de suma importancia.
En todas las granjas hay o deben existir encargados de Maternidad (“Materneros”)  capacitados para hacerlo. Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son débiles o discontinuas. Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechón donde el maternero, por medio de maniobras clásicas, lo pueda sacar con vida.

Aunque algunos lechones se asfixian durante el proceso de parto -por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. - o pueden morir también por separación parcial de la placenta - o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto.

Cuando las cerdas son de muchos partos (mas de 6 partos), tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son débiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocasionan partos demorados. Por ello cuanto antes actúe el maternero mejores serán los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos.

Otro tema son las primíparas con canal de parto estrecho: las cuales fueron inseminadas con reproductores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. Lo que dificulta su extracción manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distócico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos.

Conclusión: podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo día y si es de día mejor. Podemos tener los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos. Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaría del plantel y la descartaría. El otro punto es la cerda adulta si en su ultimo parto me desteto 10 lechones o mas le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.

Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como así también en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. En procura de mejorar día a día con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato.

Saludos cordiales.

Dr. Víctor Parodi Medico veterinario Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial.

Temas relacionados
Autores:
Victor Parodi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
10 de enero de 2014
Pedro Poller buen día, los casos de cojeras los he tratado con Tilosina parenteral a dosis de 7 mg/kg cada 24 horas por tres días. Te recomiendo tener pediluvios y utilizar formol buferado 10%, sulfato de cobre y aceite vegetal; con esta mezcla curas la pezuña cerrando grietas, quemas y cicatrizas lesiones de suela. Se debe evitar al máximo mojar los animales y así evitamos los reblandecimientos causados por la humedad y la posible colonización por hongos. Ojo que un desbalance mineral en las dietas te pueden generar esos problemas podales.
Jesus Javier Chavez Saavedra
10 de enero de 2014
Buenas tardes Amigos del foro, tengo una inquietud, y es que una de las cerdas que tengo salio muy agresiva en su primer parto, mato 4 lechones, adicional solo dejo 6 tetas con leche el resto se secaron dejando a dos lechones sin leche, que puedo hacer para futuros partos? Existe algun medicamento que las tranquilice cuando estan pariendo? que le puedo inyectar para ayudarla a producir mas leche? debo darle otra oportunidad o debo eliminarla? Agradezco su ayuda Saludos Jesus Chavez Venezuela.
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
13 de enero de 2014
Jesús Chavez buen día, la agresividad en el primer parto para cerdas de línea materna no es muy frecuente. La forma para controlar este tipo de comportamiento (etología) pueden ser física y/o química: coje dos o tres lechones nacidos muertos impregnalos con la sangre de la placenta y si es posible con orina de la misma cerda y deja que los muerda, la camada que esta naciendo encierrela en un cajón lechonero con papel periódico picado y una fuente de calor (previo encalostramiento con sonda gástrica). Solo cuando finalice el parto puedes aplicar neurolepticos como la azaperona, ketamina o xilazina; antes no porque generan atonía uterina. Otra alternativa puede ser colocarle un bozal o llevarla a una paridera con lechones de tercera semana a amamantar. El atete debe ser ajustado con base a la cantidad de pezones funcionales tenga, pezón que no sea estimulado durante la primer lactancia se atrofia hipotecando con esto la producción lechera del animal. Disminuyen la cantidad de kilos destetados por cerda al año.
Victor Parodi
13 de enero de 2014

Buenas noches estimados colegas y lectores de Engormix.
Ante todo recomiendo una rápida lectura de un articulo llamado ¿Cuando liberar a servicio a una cachorra?.
Con ello despejaran muchas dudas que se tienen con respecto a este tema tan importante.
Ya que si fallamos en esto arruinaremos la vida reproductiva de la cerda y tendrá menos vida útil en nuestra granja.
La cachorra debe tener de 14 a 16 pezones funcionales mas aun si esta Abuela fue comprada a un núcleo genético lo cual no son nada baratas y debemos de exigir calidad en el animal que estamos pagando.
El numero de pezones tiene un alto grado de heredabilidad hacia su descendencia por lo tanto si a estas Abuelas las cruzamos con un reproductor macho de la raza Landrace el mismo también debe tener un elevado numero de pezones.
Para que cuando para, sus hijas puedan ser dejadas como potenciales futuras madres a servir; a edad y peso adecuado.
Manejo de la cachorra de reposición
A partir de los 5 meses en adelante dejo pasar como mínimo 3 celos regulares.
Antes no conviene tomarlos en cuenta ya que los celos son muy cortos y débiles y podemos equivocarnos.
Realizar: Plan vacunal completo parvovirosis -leptospirosos.(3 dosis. 1 cada 15 días).
Por lo general se la comienzo a servir a las primeras cachorras a lo 7.5 meses de vida y a las ultimas a los 8.5 meses.
El peso de servicio esta entre los 130 a 140 kg pero hay quienes la sirven a los 150 kg dependiendo de la genética que están utilizando.
En cuanto a la ganancia de peso desde que la servimos hasta el momento del parto debe ser superior a los 60 kg para llegar al mismo de la mejor manera posible.

Si los celos están bien tomados.
Los reproductores machos están descansados.
Y el personal esta especializado en reproducción porcina.
La cachorra deberá parir entre 12 a 14 lechones totales en su primer parto aumentando la cantidad de lechones totales hacia el segundo y tercer parto. Estabilizándose hacia el cuarto y quinto parto.decayendo del sexto en adelante.

El parto será normal y casi sin intervención de la maternera solo ella se encargara de colocarle lechones fuertes y vigorosos a la primipara para que estos estimulen todos los pezones funcionales y de esta manera nos aseguraremos que este animal en sus próximos partos produzca mayor cantidad y calidad de calostro primero y de leche después.

Y recuerden los lechones mas pequeños debemos pasárselos a cerdas de segundo o tercer parto paridas todas el mismo día ya que estas son excelentes productoras de calostro primero y leche después.

El Tamañeo y el Pasaje de lechones a la cerda adecuada son técnicas de manejo del lechón recién nacido imprescindibles para disminuir la mortalidad en los primeros días de vida.

Éxitos y progreso les deseo desde Argentina
Dr. Víctor Atilio Parodi
Medico Veterinario.

Acosta Raul
7 de marzo de 2014
Me parece que tendrías que probar con un padrillo Duroc para sacar hijas.
Victor Parodi
8 de marzo de 2014
Buenas noches: mira Raul la raza duroc ( que es el cerdo colorado) se utiliza como PADRE TERMINAL y sus hijos van a faena sin excepciones porque es una raza Terminal y no es una raza Paterna. Nunca debes dejar futuras madres de reproductores machos de color porque sus hijas tendrían poca habilidad materna y baja prolificidad con lo cual estos caracteres tienen alto grado de heredabilidad y sus hijas por lo tanto no serian buenas madres. Para guardar futuras madres los padres deben ser de RAZAS BLANCAS las cuales tiene menos calidad de jamón y menos rusticidad que el duroc pero tienen la capacidad de se hiperprolíficas con un elevado numero de pezones, son largas entre la patas delanteras y traseras, muy lecheras y tienen buen comportamiento maternal Conclusión: Las razas de PIEL BLANCA como landrace, york se deben utilizan sus hijas para futuras madres. Las razas de COLOR O PIEL OSCURA como duroc, pietrain, tienen alta velocidad de crecimiento y solo aportarían rusticidad a la futura madre por ello NO se recomienda su uso como LINEA MATERNA, pero si se los utilizan COMO LINEA PATERNA para lograr buenos capones Y hembras para faena. TODO LOS CRIADEROS DE CERDOS TIENEN CRUZAMIENTOS CON DIFERENTES RAZAS PERO LAS HIJAS QUE MEJORES NÚMEROS POSITIVOS DAN SON HIJAS DE PADRES DE PIEL BLANCA.
Rogério Paulo Tovo
8 de marzo de 2014
Estimado Dr. Victor, hermoso tema con detalles relacionados con situaciones variadas. Debo recordar que en caso de la sincronización, todos los partos tempranos, los lechones deixam de ganar entre 60 a 90 gramos ao dia, por lo que la expectación está indicado principalmente para marroas con implantacion de cola baja y cubierta por linajes masculinos no-hiper-prolíficos, que está seguro de traer un no. de cerdos más pequeños con un mayor peso medio, que por sí mismo representa una etiología para este tipo de distocia.
Victor Parodi
31 de marzo de 2014
Buenas tardes: en cerdas jóvenes los problemas de partos como los que mencionamos hasta aquí no son significativos menos del 1% del total del plantel de todo el criadero de cerdo. Ahora bien el reproductor macho que se compra para la extracción seminal a lineas genéticas de punta o también llamados núcleos genéticos. debe ser testeado con anterioridad ya que sus progenitores deben dar lechones de peso adecuado para que el parto se desencadene de manera normal con la mayor cantidad de lechones nacidos vivos posible. Teniendo un peso promedio de la camada acorde a la edad de la cerda en cuestión siendo mas pequeños en primíparas y mas grandes en cerdas de tercer y cuarto parto. ESO SI TODOS LOS LECHONES NACIDOS VIVOS DEBEN SER FUERTES Y VIGOROSOS CUALIDAD QUE SE HEREDA POR LOS PADRES Y POR LA ALIMENTACIÓN EN EL ULTIMO TERCIO DE LA GESTACIÓN ( MANEJO DE LA CERDA GESTANTE). con respecto a la inserción de la cola es un problema menor. CONCLUSIÓN: YO APUNTARÍA FUNDAMENTALMENTE A QUE LA CACHORRA TENGA LA MAYOR CANTIDAD DE PEZONES FUNCIONALES POSIBLE Y QUE SEA UN ANIMAL LARGO YA QUE LA DISTANCIA ENTRE LAS PATAS DELANTERAS CON RESPECTO A LAS TRASERAS SERÁN DE GRAN UTILIDAD PARA LOS LECHONES PARA SU AMAMANTAMIENTO Y SE SUFRA LA MENOR COMPETENCIA POR LOS PEZONES A CAUSA DE FALTA DE ESPACIO ENTRE ELLOS. OBTENIENDO ASÍ DEL PEZÓN PRIMERO EL RICO CALOSTRO CON EL CUAL ADQUIERE TODAS LAS DEFENSAS TRASMITIDAS POR LA MADRE Y LUEGO LA LECHE MATERNA ALIMENTO FUNDAMENTAL PARA TODO MAMÍFERO. ESTA ES MI HUMILDE OPINIÓN Y GRACIAS POR SU ATENCIÓN.
Victor Parodi
5 de septiembre de 2014
Buenas noches voy a emitir mi humilde opinión sobre el tema. El 99% de las primiparas paren sin ningún tipo de problemas. Siempre y cuando se las halla alimentado correctamente en todas sus etapas de desarrollo y crecimiento hasta el momento del parto. El punto esta en bajar el consumo de alimento en los 2 días que anteceden al parto. Aportando en esta situación poco alimento y rico en fibra por ejemplo un alimento con alto contenido en afrechillo de trigo para que los intestinos y sobre todo el intestino grueso estén vacíos al momento del parto y facilite el pasaje del lechón por el canal del parto. El 1% restante es una caja de sorpresas donde podemos actuar de diferentes maneras ya sea por extracción total de la camada donde solo morirá el primero que mordió o piso, o por medio terapéutico. El canibalismo es todo un tema. Por suerte solo son muy pocas las primíparas que matan mordiendo o pisando a sus crías. Y si tenemos asistencia a los partos se recomienda sacarle el lechón ni bien lo pare y colocárselo a otras que están pariendo en el mismo momento que ella para que calostren bien. Por lo general las cerdas siempre paren en grupos y es bueno que el maternero o maternera reemplace por medio de pasajes ese lechón que corre alto riesgo de ser mordido o pisado por su madre a otra madre. Todo esto sera posible si seleccionamos correctamente a las cahorras por numero de pezones normales o funcionales. Como mínimo deben tener 14 pezones funcionales para amamantar a 13 o 14 lechones dependiendo siempre del tamaño de los lechones recién nacidos y del espacio que presente la cerda entre las patas delanteras y traseras. La cerda que es nerviosa y mata a sus crías no tiene buena aptitud materna y mucho menos habilidad maternal para destetar muchos lechones por lo tanto yo la descartaría reemplazándola por otra cachorra mas dócil. OJO, esto es solo una opinión que puede usarse para evitar futuros dolores de cabeza pero cada productor sabe muy bien lo que debe hacer. saludos y gracias por su atención.
jose santos mendoza huamani
6 de septiembre de 2014
excelente aclaración para el cruzamiento de raza Duroc para rendimiento en carne magra
daniel guenier
6 de septiembre de 2014
Hola a todos, creo que con respecto a lo de chanchas de reposición, que no todas las blancas son buenas, ni todas las de color son malas, como en todos los casos hay cerdos de color que son óptimas en producir lechones, es cierto que no son tan frecuentes, pero es cuestión de trabajar con familias que provengan de alto vigor híbrido y productoras de leche, como son caracteres heredables vamos a tener cachorras cruzas con una raza de color aceptables, sobre todo para aquellos que tengas instalaciones semiintensivas, logrando animales en muchos casos de mas hueso y mas rústicos. Pero el principio general es que todas las cachorras deben descender de cerdas buenas criadoras, o sea muchos lechones, facilidad de parto y buen pesos al destete, o sea que tengan leche. que no es cosa facil de encontrar. Pero a seguir trabajando. saludos.
Marcelo Hector Goñi
8 de septiembre de 2014
Hola a todos, muy buenos los conceptos del colega Víctor. Me gustaría algunos párrafos para pequeños productores (menos de 10 Madres) que tal vez No tengan la posibilidad de seleccionar madres de 10, 12 o mas lechones con producciones muy extensivas donde predomina la in eficiencia por falta de posibilidades de inversión. sldos.
Victor Parodi
8 de septiembre de 2014
Siempre debemos hacer las cosas mas complejas de la manera mas simple es mas fácil manejar pocos vientres que muchos ya que los problemas son menores. Seleccionar hijas de las madres mas destacadas en producir mas cantidad y calidad de lechones al destete.
Victor Parodi
9 de septiembre de 2014
NO importa cuantos vientres tengas siempre debes respetar: la edad, el peso,el desarrollo y crecimiento de la futura madre.y de esa manera prolongaras su vida reproductiva y productiva. Otro punto a tener en cuenta es el parto: todas las primíparas deben amantar como máximo 10 lechones porque si sobreviven todos en una lactancia de 28 días esta quedara bastante flaca para volverla a servir a estado ideal. En el caso de que paran varias cerdas en un mismo día por haber sincronizado partos con prostanglandinas F2 alfa. los lechones mas fuertes y vigorosos deberemos colocárselos a la primípara para que estos se encarguen de estimular todos los pezones funcionales y asegurarnos una excelente cerda en los partos sucesivos ya que esta producirá excelente cantidades de calostro primero y de leche después.
Victor Parodi
9 de septiembre de 2014
Buenas noches: Estos párrafos van dirigidos especialmente a productores de menos de 10 vientres a pedido del colega Hector Goñi. Espero que sean de utilidad para su progreso a corto o mediano plazo. Pautas de manejo para productores de pocos vientres: 1) Elegir las futuras madres de las cerdas mas destacadas del plantel por su habilidad materna y producción láctea ( ya que la mejor cerda es la que desteta la mayor cantidad y calidad de lechones. no importando su raza o cruzamiento.) 2) Criarla en espacio reducido alimentándola correctamente de acuerdo a su etapa de vida con balanceados diferenciados. 3) Dejarle pasar por lo menos 3 celos fértiles antes de dar salto con reproductor macho.( salto natural asistido) 4) Por cada celo fértil que dejemos pasar aumentará el tamaño y largo del útero por lo tanto podrá alojar mas lechones como así también tendrá mayor tasa de ovulación. 5) La futura madre a servir aumentara de peso y su desarrollo y crecimiento permitirá una adecuada distancia entre las patas delanteras y traseras donde se hallan ubicados los pezones funcionales que servirán de alimento a los lechones al momento de parto. 6) Servirla teniendo en cuenta: su Edad, su Peso, su Desarrollo y Crecimiento, nunca antes de pasados sus TRES celos fértiles para asegurarnos así una buena camada de lechones. 7) Alimentarla adecuadamente en toda su gestación 1 y gestación 2. 8) 2 o 3 días antes del parto dar un alimento rico en fibra y disminuir paulatinamente su cantidad para que los intestinos al momento del parto estén vacíos facilitando con este manejo alimenticio el paso del lechón por el canal del parto. 9) Si tenemos la posibilidad de hacer pasajes de lechones con cerdas adultas colocarles siempre a la primípara los más fuertes y vigorosos para que estimulen fuertemente todos los pezones funcionales y a la cerda de tercer o segundo parto los mas pequeños ya que estas tienen buena calidad de calostro primero y de leche después y resulta ser un animal no tan grande por lo tanto habrá menos aplastamiento. 10) Resulta lógico que por ser su primer parto no debemos dejarla con mas de 10 lechones propios o ajenos porque al fin de una lactancia de 28 días si los cría a todos la pobre quedara muy flaca al destete y no podremos volverla a servir si no se desteta al estado ideal que es lo recomendado. Dedicado humildemente a productores de pocos vientre esperando que le sea de utilidad y deseándoles como siempre muchos éxitos y progresos en esta producción que es realmente apasionante.
Marcelo Hector Goñi
9 de septiembre de 2014
Gracias Víctor tendremos muy en cuenta todos los puntos enunciados sobre todo el 3, 4, 5, 6 y 9. Le serán de muchas utilidad a nuestros pequeños Productores. Esta actividad, tan apasionante, esta recién como despegando en La Rioja, la mayoría de los Productores se dedican a Producción Bovina y Caprina, pero estoy haciendo un esfuerzo personal tratando de desarrollar la actividad Porcina. Seguimos en contacto. sldos Marcelo Goñi
José Manuel Montory Reyes
9 de septiembre de 2014
Quiero destacar las opiniones del doctor Parodi,super acertadas aun que tengo algunas diferencias,pero en el fondo es referido al inicio de monta de las chanchillas el cual según mi criterio debe ser con 130 kilos,tercer celo y maximo 205 días de edad,como llego a eso iniciando el trabajo de detección de celos a los 140 dias de edad con un trabajo individual de las hembras y llevando registros de los procesos. Con respecto a la selección de vientres al no contar con lineas genéticas debe realizarse como lo indica el doctor Parodi,seleccionando para madres las que muestre mayores condiciones de prolificidad,buenas caracteristicas de lactancia y no descuidar los aplomos que son caracteristicas muy heredables. Les comento que en estos momentos me estoy trasladando de Chile a Ecuador para formar parte de un nuevo proyecto de cerdos en ese país,espero que mis comentarios sirvan en algo, Saluda atentamente José Montory (jmmontory@gmail.com)
Victor Parodi
10 de septiembre de 2014
Buenas noches en el comentario realizado el 13 de enero del 2014 he dicho que el peso de servicio esta entre los 130 y los 140 kg pero algunos prefieren servirla a los 150 kg. dependiendo de la genética que este utilizando y la calidad del alimento que se le esta otorgando. Comenzando a servir a las primeras cachorras a los 7.5 meses y a las ultimas a los 8,5 meses de vida. Recomiendo al colega chileno volver a leer el articulo del 13 de enero de este año y vera que no tenemos ninguna diferencia en lo conceptual. Porque todo aquel que no hace lo correcto atenta contra la biología y lo pagara con camadas pobres en cantidad de lechones.
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
11 de septiembre de 2014
Estimados amigos. Seleccionar primerizas esta influenciado por lo que encuentres a tu alcance. El numero de cerdos producidos por una hembra no es altamente heredable a su progenie, la capacidad de producción de leche no esta dado por heredabilidad. Existen razas que producen mas leche que otras, asi como cruzamientos de diferentes razas para buscar una marrana prolifica. En resumen, escoger crias de marranas con muchos nacidos y excelente produccion lechera no asegura que estas tengan el mismo comportamiento. Sencillo, las crias son resultado de la cruza de una marrana buena productora (lechones y leche) con un verraco designado a producir animales de rastro o finalizados, por lo que su "genetica" como productora se ve "diluida". Excelente punto, por cada celo que pase antes de la monta, el aparato reproductor crece permitiendo que la capacidad de gestar aumente en numero. Si compran pie de cría, el proveedor les podrá dirigir cual es la mejor edad y peso que deben manejar a la marrana. Si usan lo que llamamos "autorreemplazo" (crias de animales que dirigen su produccion hacia animales de rastro, mayor magres, menos grasa dorsal) temdrán que ubicar cual es el mejor momento EN SU GRANJA . Por eso siempre recomiendo no perder el tiempo y dinero experimentando, mejor manejamos lo que ya esta probado. saludos
Roberto Carrillo G.
11 de septiembre de 2014
Dejemosle esa responsabilidad de seleccionar a las mejores reproductoras a los genetistas. Es una ardua tarea tarea y a la vez es determinante para el éxito de una explotación. Yo trabajo con la Camborough C-22 de PIC y a pesar que las reproductoras son excelentes las hijas no tienen el mismo potencial genético y es que lógicamente este se pierde cuando hacemos cruces con razas para mejorar su rusticidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate