Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selección de la Cerda para partos óptimos

Publicado: 1 de abril de 2013
Por: Victor Atilio Parodi

La atención del parto en todas las granjas es de suma importancia.
En todas las granjas hay o deben existir encargados de Maternidad (“Materneros”)  capacitados para hacerlo. Pero la mano del ser humano no puede sacar todos los lechones vivos cuando las contracciones uterinas de la cerda son débiles o discontinuas. Con esto debo de aclarar que la cerda debe empujar al lechón donde el maternero, por medio de maniobras clásicas, lo pueda sacar con vida.

Aunque algunos lechones se asfixian durante el proceso de parto -por una disminución de la irrigación sanguínea a causa de las contracciones uterinas muy fuertes. - o pueden morir también por separación parcial de la placenta - o por ruptura del cordón umbilical y el maternero lo sacara muerto.

Cuando las cerdas son de muchos partos (mas de 6 partos), tienden a parir lechones de bajo peso los cuales son débiles y se amontonan en grupos de 3 0 4 lechones lo que ocasionan partos demorados. Por ello cuanto antes actúe el maternero mejores serán los resultados que obtendremos en cuanto a nacidos vivos.

Otro tema son las primíparas con canal de parto estrecho: las cuales fueron inseminadas con reproductores machos que tienden a dar lechones grandes al nacimiento. Lo que dificulta su extracción manual ya que quedan encajados en los huesos que constituyen el canal de parto. Lo que llamamos parto distócico y como resultado tendremos muchos nacidos muertos. Este tema es complejo de abordar por mas que usen hormonas que solo aumentaran las contracciones uterinas matando la cerda porque estamos hablando de huesos y no de tejidos blandos.

Conclusión: podemos sincronizar los partos para que paran todas el mismo día y si es de día mejor. Podemos tener los mejores materneros capacitados que cuidan y aman a los lechones como si fueran sus propios hijos. Pero si yo supiera que cachorra presenta canal de parto estrecho con toda seguridad la sacaría del plantel y la descartaría. El otro punto es la cerda adulta si en su ultimo parto me desteto 10 lechones o mas le doy otra oportunidad y en esta quizás pueda fallar.

Por ello nuestra profesión es de veterinario y no de adivino. Por eso nos equivocamos de vez en cuando sobre todo en la selección de la cerdas que vamos a servir como así también en la elección de los reproductores machos que se compran para inseminación artificial. En procura de mejorar día a día con aciertos hay que aprender de los errores cometidos para no volverlos a repetir en un futuro inmediato.

Saludos cordiales.

Dr. Víctor Parodi Medico veterinario Asesor técnico en producción porcina e inseminación artificial.

Temas relacionados
Autores:
Victor Parodi
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marcelo Daniel Ruiz Diaz
26 de julio de 2013
impecable Dr. gracias por su informacion es muy util,saludos..
Victor Parodi
1 de agosto de 2013

Buenas noches estimados foristas con una buena genética y en condiciones de manejo y alojamiento adecuado sumado a una buena nutrición podemos lograr grandes cosas en producción porcina.
Cuando seleccionemos a la cachorra, además de mirar los detalles ilustrados por el dibujo del articulo, no olviden de contar de 14 a 16 pezones normales.

2 semanas antes de servirla dar un golpe alimenticio a voluntad con un balanceado rico en proteínas para lograr 16 óvulos como mínimo por ovario por ciclo.

Con esto vamos asegurarnos camadas numerosas de 13 a 14 lechones nacidos vivos por parto por cerda siempre y cuando contemos con materneros capacitados para tal fin.

Si el semen es fresco y de buena motilidad y progresión podemos lograr hasta un 92% de fertilidad anual siempre y cuando tengamos personal capacitado en reproducción. 

Los destetes los prefiero de 26 a 28 días ya que resulta mas económico alimentar con leche materna y balanceado pre-inicial que con este ultimo en un 100%.

Personal capacitado, genética, alimentación, manejo, alojamiento adecuado,presencia de un plantel de cerdas jóvenes,correcta selección de la futura madre,son las claves para el éxito de toda empresa porcina seria.

Esto es fundamental en toda granja porcina seria. Que desea lograr la mayor cantidad de lechones destetadas por cerda por año.
Por ello miremos cuantos pezones normales tiene esa cachorra antes de prepararla para reemplazo. No menos de 14 pezones normales de lo contrario sus destetes no serán importantes para el promedio anual de la empresa.

Hay que concentrarse en el dibujo que antecede al texto y vean que tipo de cachorra de reemplazo están colocando en sus granjas.

Podemos tener un promedio de 15 nacidos vivos por parto por cerda pero si no están los pezones normales y funcionales para alimentarlos ningún avance se lograría en dicho criadero.

Por ello seleccionemos adecuadamente las cachorras que vamos a servir esto representara el éxito o estancamiento de tu empresa porcina.

Saludos desde argentina.

Dr. Victor atilio parodi
medico veterinario.

Victor Parodi
17 de octubre de 2013
Buenas noches: la correcta selección de la cachorra para futura madre te va a marcar la cantidad de lechones que podrás destetar en el futuro. Nunca deben dejar para futuras madres cachorras con pocos pezones ya que NO podrán amamantar a toda su camada teniendo muchos lechones muertos por aplastamiento ya que el que no mama,se debilita, consume sus reservas corporales, debilitándose aun mas para luego entrar en coma hepático y morir. Por supuesto muchos productores lo toman como aplastado pero en realidad para estar seguro de ello deben realizar una necropsia rápida solamente abriendo el estómago del lechón muerto. Si el lechón presenta leche cuajada en su interior fue aplastado de lo contrario si el estómago solo tiene aire murió por inanición, por no poder alimentarse ya que su madre no tenia suficiente pezones para toda la camada. CACHORRA CON POCOS PEZONES ES IGUAL A DESTETES POBRES MENORES A 9 LECHONES POR MADRE POR PARTO LO CUAL ES UN FRACASO PARA TODA EMPRESA PORCINA SERIA. Recomendación: seleccionar mejor sus futuras madres y tendrán en el futuro mejores destetes. Es de sabios escuchar, de intelectuales leer, de conservadores no hablar ni afrontar cambios o realidades y de torpes tropezar varias veces con la misma piedra. Saludos y muchos éxitos y progreso en sus empresas porcinas. Dr. Victor Atilio Parodi Medico Veterinario.
Victor Parodi
25 de diciembre de 2013
buenas selecciones de cerdas de reposición es = a buenas cantidades de lechones destetados por cerda por parto,lo cual implica un criadero mas eficiente en lo que respecta a la producción de lechones por cerda por año. ahora pregunto: aquellas cachorras con una linea mamaria pobre con poca cantidad de pezones funcionales. por ejemplo 5 del lado derecho y 6 del lado izquierdo.que te dan un total de 11 tetas funcionales para alimentar solo a 11 lechoncitos. ¿que haría usted con ese animal?. dejo el debate abierto...... Todas las respuestas son validas si están bien fundamentadas.
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
8 de enero de 2014
La correcta selección de un remplazo repercute de manera directamente proporcional sobre los indices productivos y reproductivos del plantel porcino (empresa propiamente dicha). Cuando se habla de animales adquiridos en otras granjas el compromiso ético y profesional por parte del vendedor es muy relevante, el proveedor de genética debe garantizar un estatus sanitario que no ponga en riesgo nuestro hato reproductor. La edad que recomiendo es un animal de 70 días con 36-38kg peso promedio, caracteristicas fenotipicas de raza materna, como lo enunciaba el colega anteriormente más de doce pezones funcionales (evitar ciegos e invertidos) alineados. Aplomos ligeros, corvejones simetricos apoyo parejo de la pezuña. El recibimiento se debe hacer en un sitio externo a la granja con su respectiva cuarentena, usualmente utilizo medicación en agua para evitar el desequilibrio fisiologico que genero el transporte (ac. Acetil salicico). El alimento debe ser un iniciador medicado (fenbendazol, ciprofloxacina) ad libitum hasta los 100 días, después un remplazos 1 restringido con el objetivo que el animal crezca a lo largo y no a lo ancho (engrace). La estimulación con el macho debe ser activa e individual dos veces al día, los animales con hipoplasia vulvar deden ser descartados (esta patologia se relaciona con pobre desarrollo de los ovarios). La pubertad esta más relacionada con el peso que con la edad, usualmente con 7-8 meses. El flushing alimenticio después del 2 celo se puede hacer con lactancia para lograr el maximo reclutamiento folicular, el suplemento de 100 gr de azucar al día contribuye a aumentar los niveles de insulina y desencadena este espectaculo hormonal de las oleadas preovulatorias. No recomiendo servir animales con menos de 3 celos por el hacinamiento uterino y la exigencia organica que reprecenta una gestacion.
Sebastián Quiroz
8 de enero de 2014
En el caso de cerdas que al momento de nacer hayan compartido una camada en donde el n° de machos supere al de hembras, mas allá de tener todas las condiciones fenotípicas para ser una buena madre, al compartir en su desarrollo embrionario con sus hermanos machos la hormona testosterona, existe bibliografía al respecto que sostiene que no deben utilizarse estas cerdas para reposición ya que tendrán un bajo n° de lechones
Eudes Pineda
8 de enero de 2014
YO HE SELECCIONADO LECHONAS PARA MADRES REPRODUCTORAS DE MADRES Y PADRES DE LA MISMA RAZA (LANDRACE) QUE ME DICEN UDS COMO EXPERTOS EN LA MATERIA.GRACIAS, ESPERO SU OPINIÓN QUE SERA DE MUCHA AYUDA.
Paolo Pereti
8 de enero de 2014
Hola a Todos Me llama la atención lo que expone el Sr. Sebastian Quiroz respecto al número de machos respecto a las hembras, Que opinan los demas del foro? tambien se deben seleccionar remplazos de abulas primerizas o esperar hasta el 2 parto? por su participación, Gracias de antemano.
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
8 de enero de 2014
Hola Rafael, los animales landrace tienen todas las carcteristicas maternas que un porcicultor sueña; habilidad materna, hiperprolificas, en climas frios reportan buenos consumos y longevas. Deberias probar realizando cruces con large white, logrando un 50-50 o 75-25. El resultado es una cerda con mejores aplomos, larga, lomo fuerte, buena produccion lechera, canal de parto amplio. Debes pensar en cuantos kilos/cerda/año quieres destetar. Eso si, todo de la mano con un correcto programa alimenticio y medidas sanitarias profilacticas.
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
8 de enero de 2014
Pablo cordial saludo, en biologia no hay nada escrito. Debemos tener en cuenta que todo lo que produzca una abuela en su 1er parto con vulva y pezones no se puede convertir en un futuro remplazo. La presión de seleccion debe ser fuerte, por tanto escogeria las hembras que tengan más de 1500 gr al nacimiento, correcta alineación y número de pezones, en la recría las que tengan las mejores conversiones y al momento de bajarlas al piso las que tengan los mejores aplomos.
Steve Bulbow Sotelo
8 de enero de 2014
Víctor Atilio Parodi y lectores: Antecedente: Cerdas Largewhite llevadas a 140Kgs de peso y hasta el tercer celo, para su cubrición. Abuela primer parto tuvo siete lechones y 2 de ellos de 1.8Kgs, estos últimos 2 y uno encajado más adentro(un 3er lechón), tuvieron que ser extraído por cesárea ya que el canal de parto era insuficiente para parir éste tamaño de lechones(parto distócico). Todos se murieron(por falta de calostro/leche) y sin nodriza. Abuela con segundo parto normal(eutócico), tuvo un total 8 productos, 7 lechones vivos y un óbito. Una F1 en primer parto tuvo 13 productos de los cuales, 10 vivos, 1 óbito y 2 momificados del mismo tamaño. TODOS estos lechones presentaron un peso entre 700 y 800grs cada uno(la cerda comiendo lo mismo que se operó antes y después de ésta)! Se destetaron de 41 días por su bajo peso. Esta F1 en segundo parto eutócico tuvo un total de 9 productos en segundo parto, 8 vivos de pesos normales y un óbito. Otra F1 en primer parto tuvo 13 productos, de estos 5 fueron extraídos por cesárea por su exagerado tamaño(otro parto distócico). De los cinco extraídos, 4 de tamaño gigantesco en 5° de tamaño normal y todos muertos por asfixia. Peso total de las 5 lechones muertos 10.5Kgs! De los 5 sobrevivientes, se pasaron a una nodriza ya que por la cirugía y falta de calostro/leche, lo los pudo alimentar. Solo se lograron 2 lechones de esta camada. La cerda presentó leucorrea persistente a pesar de lavado periódico con antibióticos, además de por vía sistémica y de hormonoterapia, no volvió entrar en celo en 4 meses y tuvo que ser sacrificada. Una tercer cerda en F1 obtuvo 11 lechones en primer parto y todos sobrevivieron. De esta cerda, presentó 7 de los 11 lechones con hernias umbilicales. Nunca se había presentado hernias umbilicales en mi granja y solo ocurrió con esta cerda! Además de otras cerdas en F1 con resultados deficientes en producción de leche/ganancia de peso de lechones(en comparación a cerdas York/landrace). Aclaración: Se hicieron los cuidados necesarios en: cuarentena vacunación y de acuerdo a mi región, alimentación, higiene, atención del parto. Tanto en primer parto como en el segundo parto(de las que han parido a la fecha), se cargaron de Landrace puro(por la estrechez de la cabeza de ésta raza). Proceso y vendo semen porcino. Jamás he tenido alguna queja por los resultados genéticos del semen porcino, sino puros halagos con los resultados. Las preguntas en concreto son: 1.- Pezón ciego y/o ligera asimetría, pero quedando 12 pezones funcionales en F1 y 14 pezones funcionales en Abuela? Sirven o no? 2.- Que cantidad de lechones debería esperar en los partos subsecuentes, para Abuela y en las F1? 3.- Como "reproductoras", estas cerdas funcionales o tengo pura basura?
Perez Carlos Leopoldo
8 de enero de 2014
Muy Buenas Tarde. En mi experiencia yo creo que una buena seleccion de las futuras Reproductoras de las diferentes linea o Geneticas nos efocamos en los 140 dias de edad de las lechonas donde podemos observar sus lineas mamarias, aplomos, vulvas, condicion corporal y hernia todos estas condiciones fisicas de las lechonas deben evaluarse con medidas para que sea una buenas seleccion es importante que se evaluen las hembras cuando paren por los problemas de matistis y agalaxias. Gracias. Saludos
Perez Carlos Leopoldo
8 de enero de 2014
Muy Buenas Tarde. En mi experiencia yo creo que una buena seleccion de las futuras Reproductoras de las diferentes linea o Geneticas nos efocamos en los 140 dias de edad de las lechonas donde podemos observar sus lineas mamarias, aplomos, vulvas, condicion corporal y hernia todos estas condiciones fisicas de las lechonas deben evaluarse con medidas para que sea una buenas seleccion es importante que se evaluen las hembras cuando paren por los problemas de mastitis y agalaxias. Gracias. Saludos
Ronald Chaves Quiros
8 de enero de 2014
Sin duda Dr. Su recomendaciones son claras. Cada linea genética aporta sus virtudes y defectos, por lo cual, la corrección de las debilidades de la línea es una práctica importante en el alcance de los objetivos de la granja. Saludos cordiales de COSTA RICA.
Jaime Dario Acevedo Santa
8 de enero de 2014
Buenas tardes a todos los foristas. Muchas de las aseveraciones hechas son validas, mi humilde opinion la hago con la experiencia de 34 años dedicados a la porcicultura. Se deben de seleccionar hembras de reemplazo, de partos muy numerosos(mas de 12 lechones), que hayan tenido como mínimo 1.500 gramos de peso al nacimiento, a los 70 días al bajarlas a piso, hacer la primera preseleccion, en base a desarrollo, forma corporal, pesones bien definidos.suministrar alimento especial para hembras de reemplazo. A los 150 días volver a seleecionar y que tengan un peso minimo entre 160 y 180 libras, 14 pesones funcionales, buenos aplomos, patas lo más gruesas posibles y que apoyen bien en ambos cascos. comenzar a estimularlas a mañana y tarde y anotar los celos, al día 180 comenzar el plan de vacunación de acuerdo a la region donde este la granja. Recordar cumplir con los 4 requisitos para poder montar o inseminar una cerda de reemplazo y que son: 1) peso minimo de 280 libras. 2) tener minimo 3 o 4 celos. 3) tener minimo 230 días de vida. 4) tener minimo 18 milimetros de grasa en T2. Hacer Flushing 14 días antes del 3er celo o del celo en el cual se piensa montar la lechona. Si siguen estos delineamientos aqui expuestos de seguro tendran unas cerdas muy buenas en sus granjas con grandes camadas y 5 o 6 partos en sus vidas reproductivas. Espero haber despejado alguna duda con respecto al tema. Saludes a todos y feliz año.
Nuñez Rodolfo
9 de enero de 2014
buenia foristas, como han comentado anteriormente casi todas son verdadedes para poder seleccionar bien una hembra de reemplazo, pero generalmente uno debe dejar en manos de el proveedor de genetica ese trabajo.Nosotros si deberiamos hacer un manejo adecuado de ese reemplazo para no arruinar lo seleccionado. En nuestro caso dejamos que la hembra se desarrolle hasta mas alla de los 250 dias, (bien manejada se puede llegar a tener 4 o 5 celos ) lo que nos da una gran amplitud de utero(para estas nuevas hembras hiperprolificas), en cuanto al flushing, me parece que al ser una hembra questa en fase de anabolismo yo le puedo entregar mas energia si puedo, pero si yo la vengo alimentando a discrecion , cuanto mas le podre aportar?, nuestro manejo, al flushing en cachorras no nos preocupa tanto, si por supuesto a los destete(hembra catabolica). Los resultados de esa granja es con ese tipo de manejo que la hembra F1 paso de tener un promedio de 10.5 lechones vivos por hembra en esa categoria a 11.3 en comparacioninteranual, es solo un comentario que hago de nuestra experiencia que por supuesto puede ser mejorada un abrazo.
Pedro Pablo Pacherrez Torres
9 de enero de 2014
despues de tres inseminaciones y al no quedar preñada por infeccion uterina una madre de dos partos y realizando un tratamiento uterino podra quedar preñada inseminandola espero su opinion gracias
Jhonatan Fernel Reyes Becerra
9 de enero de 2014
Pedro cordial saludo, el primer error que se cometió fue servir el animal en presencia de un catarro genital. la vida reproductiva de una cerda en segundo parto es larga, por tanto la elección tanto del antibiótico como del mismo tipo de tratamiento es lo principal. Te recomendaría iniciar con un tratamiento hormonal utilizando prostaglandina lisando el cuerpo lúteo y abriendo el cuello del útero, al segundo día puedes utilizar oxitocina máximo 1 UI y ese mismo día en la tarde realizar un lavado uterino con solución salina al o,9% y un antibiótico de amplio espectro como la cefalosporina (con un catéter en espiral y si es posible en una superficie inclinada como lo es un embarcadero). Aplica un antihistaminico para evitar un Shock endotoxico por la gran cantidad de bacterias que pueden liberar toxinas, y lo más importante que es dejar pasar un celo. La potente migración leucocitaria del proestro es una gran ayuda.
Primero Torres Jose Luis
9 de enero de 2014
Buen día a todos e es tado leyendo sus comentarios y voy a intentar sacarle el mayor provecho ya que yo estoy en pesando con la cría de cerdos tengo f1 york-landras y landras las compre en granja tienen 16 tetas y pienso sacar remplazos de las mismas actual mente tienen 6 meces mi pregunta es que es mejor inseminar o la monta y que tipo de macho me recomendarían para la f1. Estas preguntas se las ago. porque yo no tengo ningún tipo de experiencia en este ramo y deseo poder tener mi pequeña granja de antemano gracias por todo y que tengan un año muy promisorio y mucha salud para realizar todo lo que se propongan.
Pedro Poller
9 de enero de 2014
Saludos para todos. En mi granja yo seleccione personalmente las madres y fue solo al 3 celo que las lleve a servicio con el berraco obteniendo como resultado que todas tuvieron partos entre 10 y 14 lechones, se aplico un control estricto de alimentacion y la mortalidad es mínima con respecto a otros partos anteriores donde las lechonas se sirvieron de berraco al primer y segundo celo, esto le comparto ya que es de suma importancia seguir los consejos de estos foros yo los tome y me dio excelente resultados. Ahora bien lo que si quisiera que me ayudaran ya que a mis cerdas les dio mucha infección en los cascos , cascon y en vista de que no les inyecté antibiótico me preocupe mucho entonces podrían ayudarme en como debería tratar esta situacion en próximas oportunidades estando ellas en estado de gravidez.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate