Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

sal mineralizada en cerdos.

Publicado: 10 de febrero de 2016
Por: Santiago Galvez Tellez
Buenas noches, recientemente he tenido una duda respecto a la sal mineralizada que se emplea en porcicultura, que tipo de sal es la mas adecuada para los animales en cada fase? y que errores cometemos suministrando porcentajes que no son los mas apropiados para ciertos animales? Agradezo sus aportes!
Temas relacionados
Autores:
Santiago
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
12 de febrero de 2016

la sal que se utiliza en la preparación de alimentos balanceados en cerdos es básicamente sal marina.
Cuando la gente no suministra alimento balanceado, si no subproductos regionales, usa sal mineralizada como para garantizarle un poco de minerales al porcino. la premezcla de vitaminas y minerales que se usa en los balanceados, le llena todos los requerimientos de macro y micro minerales.

Recomendar
Responder
MOROCHO AMAY NELSON GUILLERMO
22 de mayo de 2019
hola buenas noches...por favor puedo dar sales minerales a cerdos...que tipo de sal minerales y en que porcentajes
Recomendar
Responder
Magdalena   Perez Maceda
23 de mayo de 2019

Saludos a los foristas.

Para responder las inquietudes de Rolando Cotes y Morocho Amay Nelson, comentaré lo siguiente.

Cuando se proporciona alimento balanceado, como corresponde a cada etapa productiva de los cerdos, no debiera ser necesario ofrecer un suplemento mineral adicional. ya que el alimento debe estar aportando todos los nutrientes que los cerdos requieren incluyendo vitaminas y minerales, así como lo menciona el M Sc Oscar Arroyave. Si se manifestan signos de deficiencia de minerales, ante lo cual, desde mi punto de vista, habría que revisar las posibles causas, para plantear una acertada solución,

Recomendar
Responder
Rolando cotes. L
24 de mayo de 2019
Magdalena Perez Maceda gracias.
Recomendar
Responder
David Moran
20 de junio de 2019
para comentar en la duda de Rolando y morocha el alimento balanceado trae consigo las sales minerales y vitaminas que requiere el cerdo en cada etapa de alimentacion pero se le puede dar entre comidas suero sal de leche y algun suplemento vitaminico esto es para la señoitaa Ana yibi como por ejemplo VITAMEC FORTE O VIGANTOL ADE con esto sus animales empezaran a tomar peso y volumen de engorda
Recomendar
Responder
Elizabeth funes
8 de septiembre de 2021
Por cuánto tiempo se le da la sal mineral a los cerdos
Recomendar
Responder
Regina araceli castillo zapata
22 de septiembre de 2021
Se deberia dar las salea minerales a las cerdas preñadas
Recomendar
Responder
Javier Rodríguez nieto
26 de octubre de 2021
Que cantidad de sal mineralizada se le debe dar alos cerdos en cada una de las etapas?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de octubre de 2021
Javier Rodríguez nieto Los minerales en porcinos van en el alimento balanceado en una premezcla de vitaminas y minerales o en un nucleo, la sal que se utiliza es sal marina para dar sabor y va ne proporción desde 0,3 hasta 0,5% por tonelada de alimento preparado.
Recomendar
Responder
Cesar  Augusto Castro La Rosa
18 de noviembre de 2021
En mi opinión por experiencia laboral en planta de balanceados la sal depende de la formulación de ingredientes que usas y sea formulación manual o con programas. Su % requerido por la formulación para el balanceado también se usa para el balance electrolítico tema muy importante en las raciones
Recomendar
Responder
hector manuel jimenez gonzalez
9 de mayo de 2022
Buena noche. Debido al alto precio de los concentrados puedo proporcionar maíz molido y sales mineres a mí cerdos. gracias saludos.
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
9 de mayo de 2022
hector manuel jimenez gonzalez Desbalanceado, estarías aportando energía y minerales, los cerdos formarian grasa en vez de musculo.
Recomendar
Responder
Juan, juan
31 de julio de 2022
Que es mas eficiente, dar maíz crudo o cocinado a cerdos en ceba??
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
1 de agosto de 2022
Juan, juan Si cocinas están gelatinizando almidones y aprovecharía mejor la energia, pero dando solo maiz, estarias dando una racion desbalanceada.
Recomendar
Responder
Juan, juan
31 de julio de 2022
Quisiera leer mucho de los demás para aprender del tema que no sé nada de nada . Gracias a todos
Recomendar
Responder
Norka Gomez
24 de agosto de 2022
Hola buenas noches quisiera salir de dudas , mi esposo le echa muchísima sal a los alimentos de los cochinos...el les prepara arvejas y le echa súper sal me parece que no debería de darles el alimento tan salado ...será que umestoy equivocada agradecería si me aclaran esa duda por favor .
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
21 de enero de 2023
Norka Gómez Existe un problema en el caso de la sal en las raciones para cerdos. Los porcentajes aceptados por edades en cerdos van de 0.25, a 0.5 % de sal. La falta de agua o la privación a los cerdos de la misma desencadena un síndrome llamado intoxicación o envenenamiento por sal el cual es común y está relacionado con esa falta o disponibilidad de agua y afecta al sistema nervioso central. Por esta razón es importante saber cuando formulamos nuestra raciones los porcentajes de sal (NaCl) de los ingredientes de la misma para que los porcentajes de sal estén dentro de los parámetros recomendados por el NRC.
Recomendar
Responder
Daniel parra lozano
30 de octubre de 2022
Yo quiciera aplicar sal mineralizada alos cerdos de engorde pero la duda no sera.dañina
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
31 de octubre de 2022
Daniel parra lozano Si estas dando alimento balanceado este tiene la concentración de sal necesaria para llenar los requerimientos de Sodio y Cloro del cerdo, los otros macro y micro minerales son aportados x la premezcla que el mismo alimento lleva.
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
20 de enero de 2023
Oscar Arroyave Sierra Por eso siempre es bueno que para la formulación de la ración se tenga presente los porcentajes de NaCl de cada ingrediente para balancear la ración de manera que ni falte o se pase de sal. Si se pasa de sal puede dar cuadro de intoxicación por sal, si en algún momento el animal no tiene acceso a suficiente agua. ??
Recomendar
Responder
Wilson layara
4 de febrero de 2023
Buenas tarde( noches) Mi pregunta es dicen que no se le puede dar sal a las cerda solo a los berraco Pero veo que en los balanceado con tiene sal minéral Me gusta el temas que estan de batiendo
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
5 de febrero de 2023
Wilson layara Es un mito, en todas las etapas los cerdos en sus requerimientos necesitan sal (NaCl).
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
5 de febrero de 2023
Wilson layaraLos alimentos balanceados, llevan es sal marina básicamente, los maceo y micro minerales son aportados por una premezcla de macro y micro minerales, es un error dar sal mineralizada formulada para ganadería a porcinos.
Recomendar
Responder
Alexis Eduardo Sandoval Cajar
4 de febrero de 2023
Siempre y cuando la alimentación por etapas sea de un alimento comercial, el mismo debe estar balanceado para llenar los requerimientos nutritivos (incluyendo la sal), de los cerdos por etapa. Cuando se prepara la ración en finca, debemos tener un análisis de cada ingrediente para que nuestra ración la formulemos de manera eficiente y quede bien balanceada según la etapa.
Recomendar
Responder
Omaira Moreno
11 de agosto de 2023
Disculpa yo estoy peletizando mí propio concentrado para cerdos a base de maíz , carbonato de calcio, harina de cebada y harina de pan , melaza , es necesario echarle la sal mineralizada y en qué porcentaje?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de agosto de 2023
Omaira Moreno creo que balanceado, nos está tan balanceado, no veo fuente proteica por ningún lado , debes adicionar sal marina entre el 0,25 y 0,35%, los minerales van junto a la premezcla de vitaminas y minerales, o si compras un núcleo la sal va incluida.
Recomendar
Responder
Omaira Moreno
11 de agosto de 2023
Oscar Arroyave Sierra muchísimas gracias, disculpe aquí en Colombia donde puedo conseguir el núcleo?
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
11 de agosto de 2023
Nutrexcol, Nutrientes andinos 3116347044, Biomix S.A.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.