Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Retraso en el desarrollo.

Publicado: 1 de noviembre de 2014

Buenas tarde tengo un lote de lechones que cumplen 5 meses el 23 de estes mes, el cual ya le puce todas las vacunas y lo estoy alinetando actualmente con alimento de desarrollo, pero creo que estan atrazado en peso el cual tienen un peso promedio de 27kg. Que me recomienda que le de o le vacune gracias...

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
climaco alberto angarita gomez
9 de noviembre de 2014
Buenas noches Apreciado Amigo; como consejo y asesoramiento esos cerdos por la edad no vale la pena seguir invirtiendo en ellos. Si quieres seguir con un proyecto porcicola , debe recibir asesoría por parte de un profesional, que línea va implementar si es ceba o pie de cría. Realizar análisis, donde implementa las porquerizas, (temperatura, humedad, disponibilidad y calidad del agua, calidad del concentrado y forraje verde como suplemento alimenticio); implementar Buenas Prácticas Pecuarias; protocolos o guías a seguir con los procesos desde su inicio, peso inicial al parto peso al destete, desparasitación, control de consumo alimento a voluntad, hallando la conversión alimenticia, agua a voluntad, sanidad y saneamiento ambiental (Disposición y manejo residuos sólidos y líquidos, manejo de vectores) confort evitando stress. Si realizó la compra de los cerdos obtener la información de los padres de acuerdo a lo anteriormente descrito, así evitamos pérdidas a futuro.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
10 de noviembre de 2014
Gracias por tus recomendaciones...
Recomendar
Responder
Diego Armando Briones Flores
11 de noviembre de 2014
Definitivamente mi estimado el cerdo que no gana peso es tiempo perdido y que no se recupera, en producción animal y especialmente en engorda los animales tienen que tener una ganancia diaria y un consumo estricto de pienso que deverias controlar diariamente para obtener una buena eficiencia, ademas hay muchos factores que impiden que llegues a tener buenas camadas al camal, dependiendo de la raza o genética que estés utilizando hay tablas de control de alimento y peso según la compañía de genética, por lo tanto si tus cerdos no llegaron a tener el peso ideal en el día que ya este listo para el camal eso jamas lo vas a recuperar, asi que busca el mejor pienso y la mejor genética, si pensas en seguir en este mundo de la producción porcina.
Recomendar
Responder
Juan C. Gómez
12 de noviembre de 2014
Amigo, por lo que se deja ver estas empezando en el negocio, y como en todo hay varias maneras de aprender, unas más "costosas·" que otras, es importante que busques asesoría, acompañamiento directamente en tu granja, por que la porcicultura como todas las actividades productivas dependen de varios factores para su buen funcionamiento, y por lo que te ha sucedido, un fenómeno general en el lote, hay uno o varios de estos factores que han influido en todo el grupo, las instalaciones, la genética, la nutrición, el manejo, la sanidad como los principales. conviene que que se haga una evaluación con criterio de que fue lo que falló para que puedas corregirlo en el futuro lote. no descorazonarse, insistir y persistir, pero mejor orientado. Dios te bendiga
Recomendar
Responder
juan hernandez solares
12 de noviembre de 2014
buenas tardes. MI opinion sobre el tema retraso en el desarrollo la nutricion es imprecindible que en cada etapa del desarrollo del animal tenga una nutricion adecuadacualquiera que sea este, de lo contrario tendremos problemas que seran costosos para el productor como en este caso. Sus cerdosa esta edad deberian de pesar alrrededor de 100 kg ahora bien lo que puede hacer es darle un buen desparasitante,un buen alimento de desarrollo,una buena vitaminada y lo que gane de peso ya es ganancia. Para la proxima camada de engorda tenga cuidado en el manejo animal esto implica raza. alimentacion por etapas agua disponible siempre instalaciones desparasitaciones vitaminas etc.
Recomendar
Responder
Perez Cruz Eden
13 de noviembre de 2014
Lo que aconsejaria, es aplicar un plan de trabajo diseñado por un profesional, que mas se adapte a sus cirscunstancias ambientales, económicas, genéticos e instalaciones de su granja. Con medidas preventivas y correctivas en el manejo y la nutricion en cada etapa del desarrollo del cerdo y asegurar que no se interrunpan hasta su salida al mercado. Siempre recordar que no existen productos milagros. Y que solo la aplicacion de un plan de trabajo nos daran resultados satisfactorios.
Recomendar
Responder
Carlos A. R. Santa Cruz
Technisul
14 de noviembre de 2014
Apreciables amigos, En cualquier emprendimiento agropastoril hemos observado y acompañado un programa elaborado por la Ralston Purina Co. que dice: Para conseguir éxito en una granja debemos llevar en consideracion 5 puntos importantes: así: 1. ANIMALES DE ALTA CALIDAD. 2. MANEJO EFICIENTE 3. HIGIENE RIGOROSA 4. BUENOS PIENSOS 5. USTED Vean que en el éxito del negócio USTED hace parte de los buenos resultados. Dentro de los 5 itens, ninguno es mas importante que los demás, todos son realmente importantes, Ojo ! hay que analisar cada uno los cino y ver donde está el enemigo oculto...!
Recomendar
Responder
norberto gutierrez
16 de noviembre de 2014
Es increíbleque hayas tardado tanto tiempo para darte cuenta que el negocio no estaba funcionando,así podemos decir que la falla más que en los cerdos ó el alimento estaba en la administración
Recomendar
Responder
Eduardo Larcos
17 de noviembre de 2014

Definitivamente el exito en produccion porcina va encaminada directamente al tipo de producto que esta se direcciona sea animales para carne o pie de cria. Para poder llegar alos pesos ideales hace falta integrar el nivel genetico del animal con el balance nutricional.
El nivel de manejo es parte fundamental y a su vez contralar las instalaciones, como ud. menciona se encuentran con todo el nivel sanitario controlado pero debemos tener muy en cuenta el alimento que se esta ofreciendo. Analizar si este cumple con una buena formulacion para esa etapa y la cantidad que se esta ofreciendo. Existen buenos productos para ayudar a mejorar la ganancia de peso pero se debe tomar en cuenta que la aplicacion de estos aunmentara el costo del producto final. espero que en algo ayude mi comentario.

Saludos.

Recomendar
Responder
Rosalío López García
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
17 de noviembre de 2014
Bueno yo leí "...qué me recomiendan" No "... qué debería haber hecho". Le platico una experiencia. Con productores medianos en el Estado de Guanajuato me encontré un problema similar y decía el propietario "... si le sigo pierdo, y si no le sigo pierdo." Lo que hicimos fue desparasitar los cerdos. Los dejamos comer a libertad, pero sin desperdiciar nada e incluimos un promotor del crecimiento (multivitamínico con antibióticos ) en la dieta, que además del alimento balanceado ahora fue más variada (un poco de alfalfa, verdolagas, unos quelites, desperdicio de sandias) vísceras y sangre del rastro de pollos. Les redujimos estrés al reducir amontonamiento, extremar limpieza, se les puso música y les arrojamos un balón a cada corral, les dimos un plazo de 30 días para llevarlos de 40 kg a 95 kg. Al final lo que se aprendió fue que no hay que aventarse al ahí se va, es mejor asesorarse desde el principio.
Recomendar
Responder
Profile picture
Autor
20 de noviembre de 2014
Gracias a todos por sus comentarios, saludo
Recomendar
Responder
Virgilio Secundino Jimenez
30 de marzo de 2015
Es realmente preocupante que a esa edad los cerdos esten promediando los 27 kilos, ese seria un peso regular a las 10 semanas, tendria que revisar las fases de alimentacion que esta suministrando, yo prefiero recomendar a partir de las 10 semanas, 5 semanas de Crecimiento, 4 semanas de Desarrollo y entre 3 a semanas de Finalizacion o Engorde, con estas etapas se espera alcanzar entre los 58 a 60 kilos a las 15 semanas de edad, entre los 80 a 85 kilos a las 19 semanas y entre 95 a 105 kilos a las 22 semanas, pero debemos garantizar cantidad y adecuados bebederos y comederos por animal, una buena densidad poblacional y buena salud de los cerdos, entre otras buenas practicas de manejo, como calidad de los alimentos, continuidad en el suministro tanto de este como del agua. Revisando todas estas cosas buscar en donde tenemos deficiencia y tomar las acciones de lugar.
Recomendar
Responder
Hamil Ayala T
31 de marzo de 2015
En realidad la asesoría debe ser muy intensa debemos revisar desde la estructura de la granja drenaje plan sanitario alimentación ración X animal duración de cada categoría genética q pienso desde mi punto de vista es lo mas importante xq no podemos en errar en una tabla a los cerdos ya q su desempeño depende de muchos factores
Recomendar
Responder
Javier Hernández Pérez
Javier Hernández Pérez
4 de abril de 2015
Aunque ya paso tiempo para mi recomendacion: Ese cerdo ya no te va a servir, eliminarlo te genera menos perdidas que continuarlo. Se tendria que ver directamente para poder hacer una recomendacion. No puedo asegurar nada de lo que han comentado, por mas mala genetica no es para que tengas un rtrazo de 70 kg, ni asi por una mala alimentacion a no ser que no le sirvas alimento y esten con condicienes de desnutricion muy marcadas. O si eres de los que usan zacate o subproductos agricolas de muy bajo aporte de nutrientes o un problema de salud muy aparente, pero te insisto no hay una justificacion para esa perdida de peso. Saludos
Recomendar
Responder
utierrezjoaguing
4 de abril de 2015
Mi guerido amigo el ataso de los lechones es demasiado recomiendo renplasarlos por otros en mi esperiesia estos lechones deberian de estar de 80 kilos no sele justifica invertir en medicasion y o vacumas si se tiene un buen manejo de los cerdos no tiene por gue estar tan atrasados genética
Recomendar
Responder
Juan Molas
5 de abril de 2015

Después de todas las recomendaciones solo faltaría saber que paso con los animales para dar por terminada esta pregunta.
¿Saber que tanto le sirvió la opinión de tantas personas?
¿Qué hizo y que resultados obtuvo?
Me imagino que después de tanta recomendación esta persona sabe que pudo haber pasado en la falta de crecimiento de sus animales.
Siento que esto es importante para todos nosotros como retroalimentación de conocimientos.

Recomendar
Responder
Leal Pineda Erick Humberto
6 de abril de 2015
Estoy de acuerdo con Maria de los Angeles, tienes que buscar en otros eslabones productivos no solo nutricion.
Recomendar
Responder
Omar A. Quijano
6 de abril de 2015
Estimado compañero: por lo que he podido entender tendras que vender o sacrificar el lote de animales, te recomiendo una asesoria técnica, la cual va a estar encaminada a varios aspectos como: 1- Genetica 2- alimentación 3- manejo fitosanitario Ya que con estos tres aspectos mencionados obtendras una ganancia de peso en el tiempo exacto esto te permitira una actividad totalmente rentable. por experiencia propia cuando en un lote de animales que tengan 4 meses en ceba deben estar en un peso promedio de 50 a 60 kilogramos de peso, el animal que en este tiempo no ha alcazdo este peso igual hay que mandarlo al sacrificio trtatar de que el llegue al peso de los otros le llevara mucho tiempo y se elevaran los costos lo cual mermara su ganancia.
Recomendar
Responder
Ing Argimiro Arosemena
16 de abril de 2015
Es importante tomar en cuenta que raza estas utilizando, ya que un cerdo de buena genetica exige buena comida y verificar en realidad si el alimento tienelos nutrientes adecuados mediante un analisis bromatologico ya que el papel aguanta todo
Recomendar
Responder
Eduardo Caminero
1 de junio de 2015
buenas tardes, mas que opinar sobre el tema quiero hacer una pregunta sobre nutrición en cerdos de engorde, es con relación del uso de sal mineral en el alimento diario, si tiene alguien algún trabajo con resultados favorables o si por el contrario no es aconsejable.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.