Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reflujo en la inseminación artificial

Publicado: 1 de julio de 2006
Por: mayra gómez
Tengo una duda sobre los efectos del exeso de reflujo durante y luego de la IA en cerdas de la raza ibérica , quisiera saber como afecta en la fertilidad y prolificidad..?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Francisco Phan Lung Goicochea
3 de julio de 2006
Hola. El reflujo es siempre común, pero en poca cantidad. Principalmente he observado que se da por la temperatura del contenido seminal, la forma cómo se insemina (no ubicado correctamnete el catéter o enviando la dosis seminal muy rápido). Bueno, en relación con la fertilidad y proliferidad influye en que, a menor volumen, menos cantidad de espermatoziodes con capacidad de fecundar.
Marco Antonio Salazar Padilla
Marco Antonio Salazar Padilla
3 de julio de 2006
Concuerdo con el colega del Perú en la influencia de la temperatura del semen sobre el reflujo, dado que en nuestra experiencia éste es mayor cuando el semen se aplica frío que cuando se aplica caliente (alrededor de 35 a 37 grados Celsius), así como en lo referente a la colocación del catéter. Sin embargo, hay otros factores de gran influencia que deben ser considerados, como el tiempo transcurrido desde la detección del celo hasta la aplicación de las dosis, en donde los extremos pueden ocasionar reflujo (tempranera o tardía). Otro factor muy importante es la estimulación de la cerda durante la inseminación: hembras poco estimuladas tenderán mayormente a refluir el semen que aquellas estimuladas apropiadamente (semental al frente, colocación de alforjas, cinchos o cabalgata del operario, uso de feromonas en spray, técnica bifásica de inseminación, velocidad de aplicación de la dosis, etc.). En cuanto a su impacto en los parámetros reproductivos, hay suficientes evidencias que nos indican que es más importante la aplicación oportuna de las dosis (nada nuevo) que la cantidad de espermatozoides aplicados, puesto que con 500 millones de espermatozoides por dosis se pueden conseguir los mismos resultados, e inclusive mejores, que los obtenidos con la técnica convencional. Claro está que en estos casos hablamos de inseminación intrauterina o post-cervical (como se prefiera llamar), en donde se está aplicando solamente el 16 del contenido de una dosis convencional. Esto equivale a que no debería por lo tanto haber problema alguno si conseguimos mediante una inseminación convencional que sólo la sexta parte del fluido llegase al útero (condición válida para comparación, si consideramos solamente como causa del reflujo la temperatura del semen o la colocación del catéter). Con esto no quiero desestimar la ingerencia del reflujo como causal de falla reproductiva, sino que debemos considerarlo como un indicativo de una mala calidad de inseminación, o bien, como reflejo de otros errores de manejo del pie de cría y, para obtener resultados de calidad suprema hay que tener manejos de calidad suprema. Saludos.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
4 de julio de 2006
Saludos. Estoy completamente de acuerdo con los colegas. Sin embargo, el factor más importante en la inseminación no es ni la cantidad ni la técnica propiamente dicha de la inseminación, sino el momento óptimo de la inseminación, es decir, lograr que tanto el óvulo como el espermatozoide se encuentren en el oviducto a su edad adecuada de madurez. Para lo cual, lo más importante considero, es la detección de celo.
MANUEL SANCHEZ DE LA VAQUERA
MANUEL SANCHEZ DE LA VAQUERA
4 de julio de 2006
Saludos. Yo tengo poca experiencia en el tema, pero al principio tenía mucho reflujo con primalas nerviosas y con detección de celo A.M. Ahora insemino en frío ( 25 ºC), y la detección de celo procuro hacerla bien, y no insemino ninguna cerda que no se deje poner alforjas o esté nerviosa. En cuanto a la técnica, en ibérico tenemos que estimular bien la cerda con el verraco enfrente. Sin más, saludos cordiales desde la Baja Extremadura.
Leto Ignacio Echevarría
5 de julio de 2006

Creo que lo más importante para disminuir el reflujo es que la cerda tenga buenas contracciones uterinas, y para ello es imprescindible que tenga un celo franco, que esté tranquila, y confíe en el personal que está con ella, y que sea motivada por un padrillo durante la inseminación. La paciencia y calma del operador es fundamental, especialmente en la técnica convencional, que es donde la dosis inseminante más depende de las aspiraciones que genere la cerda para su transporte.

Roberto Martínez Rodríguez
5 de julio de 2006
Quien dice tener menos experiencia es quien más atinó en su comentario, en mi parecer, desde luego. Es absolutamente más frecuente el reflujo cuando la cerda no está bien estimulada y libre de tensión, miedo o dolor. Hay una proporción de cerdas que se muestran inquietas, y que toman uno o dos minutos en responder a los estímulos externos. En efecto, es necesario esperar a que esas cerdas muestren el reflejo de inmovilidad para proceder a inseminarlas. Sí influye la temperatura, pero la estimulación antes, durante y después de la inseminación es crucial, y en ese sentido, en respuesta a la pregunta original, sí afectaría la productividad, aunque sería también un tema por investigar a fondo.
yolanda ospina lopez
yolanda ospina lopez
5 de julio de 2006
Toda la información que me han aportado los participantes en el foro, es de gran utilidad para mí. Pondré en práctica todas las sugerencias, ya que en mi granja se están presentando muchos abortos y repeticiones.
Leto Ignacio Echevarría
6 de julio de 2006

Estimada Yolanda, yo haría un buen estudio de las enfermedades reproductivas que puedas tener en tu granja, pues los abortos no son justificables dentro del cuadro de manejo de que estamos hablando.

Heriberto Pañeda  Macias
Heriberto Pañeda Macias
6 de julio de 2006
Saludos, Yolanda. Todos los consejos vertidos son muy buenos y se complementan. Sin embargo, puede ser que aún siguiendo todos ellos, se tenga reflujo. No está por demás lo siguiente: cuando se presente, detén la aplicación por unos segundos, al mismo tiempo da un masaje suave al clítoris con la yema de los dedos índice y pulgar; esto estímula la producción de oxitocina, que favorece las contracciones uterinas y un mejor transporte espermático. Por otro lado, el consejo de Leto Ignacio es muy oportuno; verifica también el medio ambiente, alimentación y un muestreo serológico de los sementales.
yolanda ospina lopez
yolanda ospina lopez
6 de julio de 2006
Muchas gracias por sus consejos. Hecho el sangrado, se detectó leptospirosis. Qué me aconsejan para el manejo de esta enfermedad?
Manuel Jesua Bohrque4z Patrón
Manuel Jesua Bohrque4z Patrón
7 de julio de 2006
El problema de reflujo en porcinos es importante debido a que reduce drásticamente la fertilidad. Según impresiones que he intercambiado con un compañero alemán, se corrige inseminando a la cerda en pendiente, y recubriendo la vagina con manteca de cerdo. Un saludo.
Leto Ignacio Echevarría
7 de julio de 2006

En primer lugar, deberíamos saber qué serovares de leptospira encontraste, y a qué títulos, ya que para ser indicativos de enfermedad deberíamos estar arriba de 1/5000, y son necesarios varios muestreos en los mismos animales para ver en qué dirección oscilan los valores. Títulos por debajo de 1/500 no son significativos. Respecto al control de la enfermedad, lo puedes hacer con medidas ambientales de desinfección, el uso de antibióticos por vía parenteral o en el alimento, y la aplicación de vacunas con los serovares que están actuando. Es un problema que, con las debidas medidas, se controla perfectamente.

arturo abelardo reyes ceron
arturo abelardo reyes ceron
7 de julio de 2006
Un saludo a todos los colegas que se dedican a la porcicultura, y sobre todo a la inseminación artificial. Con respecto al reflujo del semen en las cerdas inseminadas, en mi experiencia laboral no ha influido mucho el reflujo, finalmente quedan las cerdas; pero quiero recomendar que para una buena inseminación hay que tomar en cuenta todos los factores antes mencionados por los colegas, pero algo importante una vez que el cateter aplicador ya esté bien atornillado, se debe esperar el tiempo suficiente para que baje el semen por gravedad y así no tener reflujo, pues aún así lo hay, porque no está la tapioca que deja el verraco. Este es un problema que se enfrenta uno siempre, pero yo no he visto que afecte la fertilidad pues una buena aplicación es el resultado al parto; una inseminación rápida y apurada, y además inyectando o haciendo mucha presión en el frasco que contiene el semen, habrá siempre reflujo, por eso hay que hacerlo lo más calmado y paciente siempre.
miguel angel palestino rdz
miguel angel palestino rdz
8 de julio de 2006
Hola colegas y amigos que viven de la porcicultura. La respuesta ya está dicha, y reitero que para poder evitar el reflujo necesitamos detectar el momento de la ovulación y poder inseminar con calma, sin presionar la botella o bolsa, con su debido tiempo y estimulación. De acuerdo a mi experiencia, hay cerdas con reflujo normal, puesto que he estudiado los diferentes tiempos de aplicación del semen en ellas y lo regresan. Esto es un fenómeno normal puesto que los sementales fisiológicamente por eso eyaculan con el tapón para evitar eso, pero siempre y cuando sean inseminadas a tiempo, hay un éxito en el tamaño de la camada. Saludos colegas, bye.
fulvio arcia
fulvio arcia
10 de julio de 2006
Estimados colegas: estoy de acuerdo en que la puerca a inseminar debe estar en el punto óptimo del celo, ya sea por celo natural o sincronización. Además considero fundamental dos cosas: la presencia del macho es un estimulante para que ésta se mantenga quieta, y por otro lado es bueno estimular previamente el área lumbar simulando el peso del macho, y también tocar la vulva antes de introducir el cateter, eso posibilita una inseminación con eficacia, además de los otros parámetros. Luego de la inseminación realizar el mismo procedimiento que se realiza en la vaca, frotar el área genital para provocar contracciones uterinas y así evitar reflujo de semen.
Pedro Garcia Casado
Pedro Garcia Casado
11 de julio de 2006
Estimada Mayra: El reflujo del semen durante y después de la inseminación, puede deberse a diferentes motivos. Lo primero es asegurarse una buena detección de celo. Segundo, el tipo de inseminación que utilices. Si inseminas con la técnica tradicional, depositando el semen en el cérvix, debes inseminar con una relación inversamente proporcional entre el tiempo y la temperatura. Si la dosis la pones caliente (37ºC) puedes inseminar más rápido, y si la utilizas a 15ºC debes inseminar más lentamente. El que exista reflujo, depende del momento en que se produzca y la cantidad de semen que se deseche. Si se produce en el momento de inseminar, se estará perdiendo carga espermática, y por tanto es fácil que se pierda parcial o totalmente la capacidad fecundante de esa dosis seminal. Un saludo. Pedro Garcia Casado INIA - Madrid
mayra gómez
mayra gómez
Autor
11 de julio de 2006
Hola amigos. Gracias por la información; es muy útil para mí, y alguna inquietud ya les estaré escribiendo. Hasta ahora; adios.
yolanda ospina lopez
yolanda ospina lopez
26 de agosto de 2006
Buenas tardes Leto Ignacio: sus consejos fueron muy útiles para solucionar los problemas de mi granja. Hace dos meses se está dando la comida medicada, y se inyectó todo el plantel reproductivo, y hasta el momento se han visto buenos resultados, se han mejorado las repeticiones, no se han vuelto a presentar abortos, y se subió la tasa de parición. Lo único que me gustaría consultarle es por qué las cerdas destetas están entrando en celo antes de los 5 días. Me gustaría conocer su opinión al respecto. Muchas gracias. Yolanda
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate