Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reducción de costos de la produccion de raciones para cerdos

Publicado: 1 de abril de 2008
Por: Eduardo Dario Welchen
Muy buenos dias Mi consulta se basa en lo siguiente: El mayor índice en lo que a raciones de porcinos se refiere es la inclusión de maíz ya que aporta gran cantidad de energía (50 a 60% del total de la produccion/toneladas), el pelet de soja representa la proteina en su gran mayoría (40 a 30% del total de la produccion), núcleo y aditivos en un volumen menor y fibras que representa también un volumen interesante la pregunta va lo siguiente, el costo mayor son los dos primeros como los sustituyo dentro de mis raciones para lograr los mismos resultados (energía y proteina bruta) ya que para las fabricas de raciones es importante reducir los costos.- Sera que hay un modo de reducirlos.-
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
2 de abril de 2008
Hola, te daré una respuesta simple o sencilla aunque el tema da para más. La energía la puedes encontrar en subproductos como la harina de galleta o galleta, la mandioca que por allá se conoce como yuca (no se como se llama en Paraguay), pasta o fideos (rechazo de la industria), cereales como trigo o la cebada (no se si se produce en Paraguay) y la proteina, también en subproductos como el turtó o torta de soja, yogures y helados (rechazo de la industria), harina de pescado (controlando siempre los niveles de inclusión). Bueno, espero que te sirva. Marco.
Enrique Alfredo Vollenveider
Grupo Bioaromas
2 de abril de 2008
Estimado Marco Antonio, me parece muy bueno su comentario sobre el uso de subproductos y/o descartes de la industria, pero me gustaría saber como se controlan los niveles de contaminación en esos rechazos o devoluciones de las industrias. En el caso de galletas, las micotoxinas y en los lácteos las fermentaciones y oxidaciones y altos niveles de acidez producidas por el tiempo?
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
2 de abril de 2008
La galleta es un subproducto que si no esta en contacto con la humedad y el almacén esta bien ventilado no tiene porque darnos problemas, es un producto que ya lleva incorporados antioxidantes y conservantes no se olvide que son para consumo humano. En cuanto a la acidez de los yogures, precisamente es lo que se aprovecha, sirven como acidificantes y son muy buenos en alimentación líquida y líquida fermentada, otra cosa es si se contaminan con bacterias. Pero es importante utilizar estos productos lo más rapido posible.
Ing. Rosalino Luna Domínguez
3 de abril de 2008
ESTIMADO MARCO ANTONIO: Te sugiero que digas cifras exactas o recomendadas,( por alguna institución reconocida ,como el N.R.C...), en cuanto a niveles recomendados, para que no des soluciones a medias como les pasa a muchas empresas. Ing. Rosalino Luna Domínguez. Ingeniero en Sistemas de Producción Pecuaria. INSTITUTO TECNOLÓGICO AGROPECUARIO No. 18 de URSULO, GALVÁN, VER. GRACIAS.
Eduardo Dario Welchen
Eduardo Dario Welchen
Autor
3 de abril de 2008
si pero esto no puede ser aplicado dentro de raciones peletizados.- Todo esto es para manejos no industrializados como ser el manejo de granjas directamente.- Desde ya les agradezco los comentarios, ademas estoy viendo la utilización de enzimas.-
Enrique Alfredo Vollenveider
Grupo Bioaromas
3 de abril de 2008
Estimado Marco Antonio, creo como dice el Dr. Welchen, que en producciones intensivas y de elaboración de balanceados industrializados, es muy difícil la utilización de estos subproductos. Mi opinión es que es extremadamente riesgoso introducir productos que no podemos determinar su procedencia y calidad sanitaria, otro factor son los niveles de garantías para formular con valores de proteínas, grasas etc.,también la disponibilidad de los mismos y la conservación. Aquí en Argentina algunas fabricas de lácteos, mezclan varios productos retirados de los supermercados por problemas de envases, fuera del plazo de consumo, roturas, etc. los re procesan y luego lo secan en Spray Dried tipo leche en polvo. De este proceso se obtiene un subproducto lácteo solo para uso animal (se lo colorea para evitar su venta en alimentación humana) y se lo comercializan como su sustituto lácteo con valores aproximados de Proteínas, Grasas, Cenizas etc. Este subproducto tiene controles bacteriológicos, que si nos aseguran el resultado final del alimento, especialmente cuando alimentamos lechones de pocos días y cualquier contaminación puede causar grandes pérdidas económicas.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
3 de abril de 2008
Estimados amigos del porcino, Rosalino, gracias por su sugerencia, creo que no estamos aquí para dar dietas magistrales, es muy difícil dar soluciones a la distancia, desde luego ese no es mi objetivo. Dario, Los subproductos de la industrialización hace muchos años que se utilizan en la UE para ser incorporados a los sistemas de fabricación de pienso sin ningún problema, sean harinas, pelets o sopas. Enrique, gracias por la información. Es muy acertado pensar que la calidad sanitaria es un limitante para la incorporación de los subproductos en la fabricación de pienso. Por esta y más razones es que no me atrevo a dar cifras concretas. Porque no conozco las razas que se utilizan, para que mercado se fabrica el pienso y produce el cerdo, y sobre todo cual es el estado sanitario, como se regula y cual es la política sanitaria de vuestros países. De todas maneras la información esta en muchos artículos, Todo esta en los libros, queda muy poco para inventar. Por tanto si me permito recomendarles visiten la web de la FEDNA ( federación española para el desarrollo de la nutrición animal) donde podrán encontrar la información adecuada, con cantidades exactas, valores nutricionales, etc (valores de tablas FEDNA).
Enrique Alfredo Vollenveider
Grupo Bioaromas
3 de abril de 2008
Muchas gracias Marco Antonio por tu respuesta. Con respecto al comentario del Dr. Welchen existen varios complejos enzimático que actúan sobre las distintas proteínas utilizadas en los piensos o alimentos balanceados como los llamamos por estas latitudes. Existe también un blend enzimático combinado con probióticos desarrollado por una empresa de USA que promociona sus productos en engormix.com Durante años he trabajado en Brasil recomendando este producto que actúa como hidrolizador de las proteínas mejorando la digestibilidad de las materias primas y además promueve la salud intestinal a base de Lactobacillus, y son los que están presentes en los yogures, donde hace referencia Marco Antonio, de los beneficios adicionales de estos subproductos, estas enzimas + probióticos están protegidos y bacteriológica controlas y estables a los procesos de Peletizado , no de extrusión. creando un ambiente benéfico para las bacterias benéficas, reforzando el sistema inmunológico de los animales. Hemos realizado experiencias en pequeños animales con muy buenos resultados. Este concepto de ingredientes o aditivos se los denomina Nutraceuticos (SALUD= FARMA Y NUTRICIÓN JUNTAS).
Matias Celli
Teknal
18 de mayo de 2008
me gustaría conocer un poco mas sobre ENZIMAS, utilizadas en dietas para cerdos.
Enrique Alfredo Vollenveider
Grupo Bioaromas
19 de mayo de 2008
Estimado Matías, para saber más sobre enzimas deberías contactar con Jose Ferrer de Agranco, firma que promociona sus productos en engormix, y cuenta con un distribuidor en Argentina. Debería entrar en el banner de Agranco, en el área de porcicultura y consultarlo a José, quien es una de las personas que más saben de Enzimas en el mundo.
Hector Casta¡¦
Hector Casta¡¦
20 de mayo de 2008
Apreciado amigo Me encuentro en lo mismo desde hace algunos meses y la verdad es que por la experiencias que he tenido considero que el maiz y la soja son materiales necesarios en la fabricación de estos alimentos , pero la hoja de la yuca molida y la misma harina de yuca,lo mismo que la harina de plátano te ayudaran a equilibrar un por los costos, ojo no elabore mucho alimento sin maíz y soja ya que considero yo imprescindible el los resultados peso corporal, peso de utilidad.
Juan Ignacio Di Giuseppe
20 de mayo de 2008
Hola amigo paraguayo, mira, te puedo decir en lo particular creo que si tienen una planta de alim balanceados y producen a gran o med. escala, con los recursos imagino tienen, no podrían usar subproductos tales como los yogurts o sus derivados debido al volumen y forma de almacenar y aplicar en la practica, desde la fabrica hasta que es usado por el productor... no lo veo practico, mas alla de ser maiz o pellets de soja, los insumos que lo reemplazarían deberian ser otros granos y oleaginosas, por eso creo en lo particular que si no les da el costo usando estos insumos tendria que ser una produccion de alimentos a escala familiar y asi si poder usar los derivados y descartes que nombro jacho. Por ultimo si puedes usar menos maiz y pellets, dando estos ultimos solamente a lechones hasta 25 kg, y hembras lactantes
Edison Bustos
Edison Bustos
21 de mayo de 2008
HOLA ME LLAMO EDISON BUSTOS De PACHO CUND COLOMBIA ME GUSTARÍA SABER un POCO MAS De LOS ALIMENTOS A BAJO COSTO ESTOY A PUNTO De MONTAR UNA PIARA LOS ALIMENTOS QUE PUEDO CONSEGUIR CON FACILIDAD SON LOS CUNCHOS De CERVEZA, el BORE , Y DESECHOS LÁCTEOS ME GUSTARÍA SABER QUE PROPORCIÓN O RACIÓN De PODRÍA SIBMINISTRAR A UNA CERDA Y A LECHONES Y QUE CONVERSIÓN TENDRÍAN en PROMEDIO DIARIA GRACIAS se lo AGRADEZCO CON el ALMA al QUE ME COLABORE GRACIAS.
Jaime Vargas Adames
Kairos Nutricion Colombia
22 de mayo de 2008
En una universidad colombiana se hizo un ensayo con grasa en porcinos, obteniéndose como resultado una disminución en la ingesta de concentrado a raíz de la dieta energética, lo que conlleva a un ahorro. Me gustaría intercambiar algún tipo de experiencia similar con algún porcicultor.
Carlos Ewin Ríos Candela
Carlos Ewin Ríos Candela
22 de mayo de 2008
estimado Eduardo Dario Welchen, sobre la reducción de costos, acá en Paraguay tenemos la mandioca para usar como alimento con un nivel bastante alto de proteínas y el costo es muy bajo, si no tenés maíz tenés sorgo como energía es un poco mas baja a la del maíz, también recorriendo los silos de la zona de las colonias unidas encontraras soja industrial a bajo costo, a la mandioca tenés que hacerle un proceso de secado, también sirven las hojas de la mandioca pero tenés que secarlas también
Wvc
Wvc
23 de mayo de 2008
Marco Antonio que me puedes decir con respecto a la sustitución de la proteina me habían recomendado sangre de ganado como suplemento proteínico ya que estudios tiene el 80[percent] de proteina en comparación de la soja o soya que tiene 60[percent] espero tu respuesta GRACIAS
Eduardo Dario Welchen
Eduardo Dario Welchen
Autor
23 de mayo de 2008
Como jefe de la fabrica de raciones de la cooperativa colonias unidas, se que existe soja industrial, pero su uso es limitado puesto que hay que desactivarla y para realizar dicho procedimiento se debe de conseguir a un muy bajo costo para justificar dicha inclusión, ya que hoy dia hasta esta soja industrial es de un valor elevado es mas útil el pelet de la soja Saludos a los participantes de dicho foro Welchen Eduardo Dario
Oscar Oliva Escaro
24 de mayo de 2008
Amigos: en la industria actual, el uso de sucedáneos es posible solo en limitadas cantidades y las enzimas ayudan en casos de baja digestibilidad como trigo y centeno, pero ahora el cerdo debe llegar a la venta en 19 o20 semanas, entonces hay que concertar objetivos con costos. sabemos que los cócteles de enzimas ( proteasas, lipasas y otras)) incrementan disponibilidad de energía y proteina en 1. 7[percent] aprox. Pero son muy útiles en cerdos muy jóvenes y en alto uso de soya
Juan Manuel Arenas
Juan Manuel Arenas
27 de mayo de 2008
Estimados Amigos Foristas: Definitivamente el tema de reducción de costos en los alimentos para cerdos (y aves también) es un tema muy actual, esto debido al gran aumento en los precios de los granos y oleaginosas a nivel mundial. A través de los años se ha llegado a obtener la mejor combinación de ingredientes para el alimento balanceado que genere el mejor COSTO-BENEFICIO a los productores intensivos este es en base a maíz-soya o sorgo-soya. Los ingredientes que se han mencionado en el foro son para porcicultura mas bien en baja escala, o de traspatio. Este tipo de porcicultura tiene costos fijos mucho mas bajos que las explotaciones intensivas que ya funcionan como empresas y a fin de cuantas no les es importante el tiempo que tarde un cerdo en llegar al peso del mercado. Es ahí donde está el factor COSTO-BENEFICIO si para un productor el bajar costos en el alimento es mas importante que el tiempode llegar al mercado puede usar alimentaciones alternativas que pueden ser desde sobras de comidas de restaurantes y desechos de verduras de mercados, ( o los ya mencionados en el foro), hasta una combinación de estos con alimento balanceado. Mi punto es: Puedes bajar tus costos de alimento pero tienes que darte cuenta que algo te va a saltar por otro lado, en pocas palabras tienes que evaluar el todo no solo las partes. Gracias espero no haberlos aburrido.
Eduardo Dario Welchen
Eduardo Dario Welchen
Autor
28 de mayo de 2008
Asi es el tema de reducción de costos lo que se obtiene al reducir mucho los costos de produccion en las raciones comerciales de balanceados se te ve implicada la calidad de tu producto, pero existen alternativas para reducir costos sin bajar la calidad?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate