Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los cadáveres

Publicado el: 05/07/2010
Autor/es: Marco A. Jacho López. Inti Veterinaris. E.F.A. Quintanes. Assessors en Benestar Animal. España

& Si bien es cierto que en las granjas cada día hay bajas, los cadáveres comienzan a convertirse en un problema cuando su gestión se nos escapa de las manos. No siempre las cosas van como desearíamos, la presión de infección y la falta de espacio se han convertido en factores predisponentes a sufrir incrementos en los porcentajes de mor...

remove_red_eye 7415 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
5 de Julio de 2010
Buena reseña de la situación europea.En Perú todavía se admite el entierro sanitario y la cremación,ahora prohibidas en Europa.No menciona el forista si esos cadáveres son admisibles como insumo para rendering.gracias.
Responder
Jose Mantilla G. Jose Mantilla G.
Médico Veterinario
5 de Julio de 2010
Creo que es una buena alternativa, pues en estos tiempos hay que evitar seguir contaminando nuestor Medio Ambiente.
Responder
6 de Julio de 2010
Su articulo lo considero exelente y de mucha ayuda,tanto en la salud animal o el cuidado del medio ambiente,dos cosas que son importantisimas,racias por el consejo que da
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Julio de 2010
Gracias por vuestros comentarios. Sobre la pregunta de Don Belisario, que yo sepa los cadáveres se incineran y las cenizas se gestionan pero no se reciclan, ni se utilizan para volver a la cadena productiva. Por dicha razón cuando hablo de ciertos errores me refiero por ejemplo a que nosotros pagamos la soya (proteina vegetal) a precio de oro y sin embargo quemamos los cadáveres (proteina animal) por ley desde que a parecieron los casos de las vacas locas.
Responder
Pablo Infantes Chavez Pablo Infantes Chavez
Tec. Mecánico
6 de Julio de 2010
Estimados amigos y renombrados profesionales, es posible que esté cometiendo un sacrilegio porque yo soy mecánico y no se que hago comentando un sistema sanitario, pero me parece una pérdida de una valiosa materia orgánica sometiendola a los procesos que se mencionan, yo como especialista en Fermentación anaeróbica si tubiera ese problema a los cadáveres los pasaria por un MACERATOR , los volvería PURE y luego con este puré mas las excretas de los porcinos los introduciría primero a un Biodigestor que trabaje en mesophilia (37ºC ) donde permanecerian 30 dias , para luego pasar a otro que trabaje en el rango de Termophilia (55ºC) con ello se garantizaria una Pasteurización y se ganaría un un gas combustible que pudiera servir para calefaccionar a los gorrinos, cocinar o generar electricidad, de los efluentes del biodigestor se obtendria un valioso abono orgánico para las plantas.
Pido disculpas si me equivoco.
Saludos
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
6 de Julio de 2010
Lleva usted mucho de razón don Pablo, aunque el proceso no es tan facil como parece (sobre todo en climas fríos). Pero si, sobretodo el sistema bioseguritas y bunker del que hablo en el artículo ya plantean la utilización del lixiviados resultante de la hidrolización de los cadáveres para transformarlo en compost o biogás.
Responder
Carlos Valencia Carlos Valencia
Médico Veterinario
7 de Julio de 2010
En mi experiencia hemos trabajado el compost de mortalidad dando unos muy buenos resultados. En estudio realizado como abono orgánico se han obtenido muy buenas características para ser adicionado a diferentes cultivos.
Es importante evitar el entierro y la incineración como lo comentaba el compañero peruano, debemos tomar conciencia que en la medida en que contaminemos las fuentes de agua tanto superficiales como subterraneas atentamos contra nosotros mismos y ya estamos viviendo las consecuencias de estos malos manejos.
Responder
Marco Antonio Jacho López Marco Antonio Jacho López
Médico Veterinario Zootecnista
1 de Octubre de 2011
Hola compañeros, permitirme que os de una buena noticia a los porcicultores europeos y en especial a los españoles.
Seguid este link:

http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/10420/ACTUALIDAD/reglamento-ue-749-2011-permite-hidrólisis-cadáveres-cerdo-granjas-método-eliminación.html
Responder
1
print
(7415)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Recomendaciones prácticas para reducir el Impacto Ambiental en granjas porcinas. La Gestión de los cadáveres?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Dr. Carlos Perfumo
Dr. Carlos Perfumo
DVM PhD
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved