Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recomendaciones prácticas para reducir el impacto ambiental en granjas porcinas

Publicado: 28 de junio de 2010
Resumen
Este artículo creo que lo comencé a escribir hace 13 años, coincidiendo con mi llegada a Europa. No tardé mucho tiempo en entender que no solamente se podía aprender de las cosas buenas que hacían nuestros grandes referentes de toda la vida, sino que inclusive, aun más, de sus errores. Es importante que en esta loca carrera por incrementar la produ...
Temas relacionados
Autores:
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nixon Garzon Cardona
28 de junio de 2010
buenas tardes, la verdad es un articulo muy interesante, quisiera aportar lo siguiente, en colombia se manejan explotaciones intensivas, y la legislacion obliga a que todo productor debe tramitar un permiso de vertimientos, estos contienen la informacion de cuantos anuimales se tienen por etapa fisiologica, acorde a esto se produce una cantidad de nitrogeno en la granja, esto me va a decir luego, dependiento del pasto cuanto es posible regar en mi area de pastos, cuando debo rotar los potreros y si es suficiente o no el estiercol producido, sin esto no se otorga el permiso, lo que quiere decir que sin el permiso es una granja ilegal, es de aclarar que aparte de esto se exige que indique que se hace con las mortalidades, fetos y momias, que se hace con el resto de residuos incluyendo hospitalarios y peligrosos, todo esto se encuentra en la guia ambiental nacional para el sector porcicola en colombia editada por la SAC. gracias
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
28 de junio de 2010
Buenas tardes Nixon. Gracias por su comentario, me alegra mucho saber que en Colombia tenéis este sistema de legalización, es la única manera de fomentar la ganadería sostenible. No se como lo controlan este tema en mi país de origen Ecuador, me gustaria si hay algún colega que nos explique.
Alvaro Orjuela Romero
Alvaro Orjuela Romero
28 de junio de 2010
Marco Antonio, muy buen artículo. Actualmente en Colombia estudio Formuación de Proyectos en el SENA, para uno de los proyectos que adelanto, quisiera saber en Cataluña cual es el tamaño medio de una explotación porícola, cual la carga media para lechones y para engorde. Igual pregunta para quienes participan de este foro.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de junio de 2010
Hola Alvaro, si te entendido la pregunta más o menos a nivel Español se consideran empresas grandes las que estan sobre las 3000 madre, medianas entre 1000 - 3000. y pequeñas menos de 1000. En cuanto a Cataluña, se consideran empresas grandes las que superan las 2000 madres, medianas las que van entre 800 - 2000 y pequeñas (empresa familiar ) menos de 800. De todas maneras si lo que necesitas son datos exactos puedes buscar en: http:// www.gencat.cat/observatoridel porcí http:// www.marm.es/estadistica.
Armando Rodríguez
29 de junio de 2010
Muchas felicidades por su artículo, en el año 2000 tuve la oportunidad de estar en Catalunya y a mi regreso intente compartir las lecciones aprendidas de los aciertos y errores de los catalanes y los europeos en general. Al comentar estas experiencias con uno, en ese entonces, Gerentes de una de las empresas porcinas mas importantes de México y con el afán de evidenciar la enorme responsabilidad social y ambiental que se tenía para manejar en forma adecuada y segura los purines, la respuesta del Gerente fue, eso es en Europa en América Latina todo eso no aplica. Hoy en día dicho gerente es el director. Con este ejemplo podemos ver que el problema en nuestros países no es de falta de conocimientos y técnicas, sino la profunda ignorancia y la insaciable codicia que juntas alimentan a la corrupción y la impunidad que permiten que las empresas sigan operando a costa del bienestar de la sociedad.
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
29 de junio de 2010
Es lamentable que esto pueda ocurrir en nuestro sector. Por eso los políticos y las autoridades tienen que tomar medidas, muchas veces brutales. Y los perjudicados son siempre los mismos, los pequeños productores. Pero eso pasa desgraciadamente en todo el mundo de ahí que los profesionales tenemos la obligación de formarnos y conocer como se llevan a cabo los procesos productivos en las diferentes partes del mundo. No siempre se pueden aplicar todas las técnicas ni tecnologías pero si adaptarse a nuestras necesidades.
Marco Emilio Tovar
30 de junio de 2010
que buen articulo y ademas interesante por que nos ilustra de una manera tecnica como los residuos del ganado son un factor altamente contaminante. Preocupado por esto llevo a cabo la construcciön de biodigestores en los cuales deposito las excretas de porcinos y vacunos para obtener inicialmente gas metano que es utilizado en el hogar para la coccion de los alimentos, y el residuo lo utilizamos para abonar los pastos de la finca. Gracias por atenderme y de nuevo felicitaciones por el articulo.
Miguel Angel Alvarez Barbosa
Miguel Angel Alvarez Barbosa
1 de julio de 2010
Es muy gratificante, ver a personas como usted preocupadas por el medio ambiente. También su interes para difundir en estos paises subdesarrollados, las normas que tienen ya que cumplir los paises de la unión europea. Normatividad parecida está establecida para las granjas avicolas colombianas, en la resolución 3083 del ICA, la cual pronto entrará en vigencia lo primordial en estas explotaciones, tanto porcinas, avicolas y ganaderas es la educación de estos productores, en los temas ambientales. Su articulo es muy interesante y nos ayuda mucho a ilustrarnos en estos temas,espero nos siga ayudando en este aprendisaje. Gracias.
Rosa Maria Gallardo Carvajal
Rosa Maria Gallardo Carvajal
2 de julio de 2010
Hola Muchas felciitaciones por tan valioso, interesante e importante articulo. Quiero contarle en Santander Colombia hay una insttiucion llamada CORPORACION DE DEFENSA PARA LA MESETA DE BUCARAMANGA, alli el gobierno dispone de ingenieros y tecnicos ambientales muy capacitados para llevar un control sobre ell impacto ambiental en las granjas porcicolas, avicolas y mataderos del sector, tambien estan asosorando y ayudando a los productores pequeñao y artesanales para que desarrollen su explotacion agropecuaria de una manera sostenible, lo hacen visitando periodicamente las explotaciones y capacitando constantemente a los productores del departamento sean grandes, medianos o pequeños, pues estamos comprometidos con la salud de nuestro planeta.
Lara Geo
Lara Geo
6 de julio de 2010
Buenas noches Saludos desde Ecuador, en mi experiencia las granjas porcinas son las más contaminantes, debemos enseñar a los agricultores esta realidad, además podemos sacar provecho a este problema, es decir hagamos biodigestores y podremos obtener gas, electricidad y biofertilizante natural y si la explotación es grande podremos calificarnos para obtener los certificados de carbono otro rubro más para bajar costos de producción. Me parece bien que se estén interesando en conservar el medio ambiente, suerte
Héctor Flores
6 de julio de 2010
Muy bueno tu artículo, muy bién documentado, felicidades. Nos has explicado claramente sobre las regulaciones en España tanto para las explotaciones intensivas como extensivas para el control de las excretas ( porcinas sobretodo ) y de esta manera disminuir la contaminación ambiental. Aquí en México cada vez hay mayor regulación de parte de las autoridades en relación a esto y cada vez hay más granjas de producción intensiva que cuentan ya con biodigestores para evitar la fuga al ambiente de gases nocivos como el metano, y por el contrario su adecuada utilización como fuente de energía.
Jesús Octavio Duarte Atondo
9 de julio de 2010
Felicidades por tan excelente articulo sobre la gestión de los residuos agropecuarios, es mucho lo que hay que hacer en el mundo, para capacitar a los productores de alimentos en la aplicación de tecnicas de producción sustentables para la generación de satisfactores para la sociedad, pero conservando y mejorando el medio ambiente, haciendo un uso racional de los recursos naturales. Hay conocimientos y tecnología disponible para hacerlo, pero se necesita concientizar a los productores sobre su responsabilidad social y a las autoridades sobre su compromiso y obligación en el cumplimientos de las leyes reguladoras para la protección del ambiente y la producción de alimentos inocuos. Saludos a todos los amigos foristas desde culiacan, Sinaloa. éxico
Marco Antonio Jacho López
Inti Veterinaris
9 de julio de 2010
Encantado y agradecido por vuestros comentarios. Creo que es obligación de los técnicos ponerle más facil a los productores a través de la formación. Pero sobre todo concientizar a las autoridades de lo importante que es ayudar a los productores con capacitación y medios económicos porque las explotaciones son empresas privadas pero el bien es para todos. No solo desde el punto de vista ambiental sino sobre todo para la economía de la región, para que los campesinos no abandonen sus pueblos, para crear fuentes de trabajo, etc.
jeronimo avellaneda
16 de diciembre de 2014
Hola! estoy tramitando un credito para hacer cerdo y me piden un estudio de impacto ambiental. Alguien tendria por casualidad ya uno realizado asi lo uso de modelo? Muchas Gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate