Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reaccion postvacunal en cerdas

Publicado: 17 de junio de 2013
Por: Humberto Ernestoche Rodriguez Mendez

Buenas noches amigos colegas y amigos amantes del mundo de los cerdos, el caso que traigo esta relacionado, se me presento hace unos dias en unas cerdas de 2 parto y otras primerizas, el caso, que incluyo en su plan de vacunacion la vacuna de parvo+lept, y tuve una reaccion en una de las cerdas, un aumento de la respiracion y coloracion roja hacia morada en la base de las orejas pecho y parto dorsal, la pregunta que hago por que la reaccion.....???? En otro punto las cerdas que no reaccionaron respondieron muy bien a la vacuna y disminuyeron sustancialmente los nacimientos muertos y debiles en un 90%... Me gustaria saber q paso con las demas cerdas...??? Nota la vacuna se coloco faltando un mes para fecha de parto.

Temas relacionados
Autores:
Humberto Ernestoche Rodriguez Mendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.V. Milagros Lostaunau
San Fernando
4 de febrero de 2014

Estimados colegas. En mi práctica veterinaria he tenido muchos casos de reacciones vacunales, sobretodo en lechones en maternidad que son hijos de hembras de primer parto. Vacunaba por semana 500 lechones en promedio y eventualmente los hijos de primerizas reaccionaban. Existe algún factor asociado a la hembra primeriza que predisponga a sus crías a reaccionar?
saludos cordiales

MV Milagros Lostaunau J.

saul ardila lopez
4 de febrero de 2014
Bunas tardes, me deja desconcertado el hechp que algunos opinan que se debe vacunar antes del servicio y otros antes del parto, es buena una aclaracion de este caso especialmente para quienes estamos en en proceso de aprendizaje y manejo de la porcicultura, gracias y asta pronto.
FIDEL DE ANDA QUINTERO
Topigs
5 de febrero de 2014

Buen dia, les platico mi experiencia al respecto, en algún momento estando laborando en el centro-oriente de méxico, dentro del programa de vacunación parvo-lepto, tuve una reacción post-vacunal severa, al grado de que al minuto de aplicada la vacuna, las cerdas (primerizas, en cuarentena) se encontraban caídas y jadeantes, y de 60 que se aplico la vacuna. Murieron 8, en maternidad, las de 0 y 1 parto presentaron una reaccion local severa, y cabe mencionar que también tuve mortalidad.
En fecha reciente se vacuno un lote de 130 cerdas primerizas, observándose el mismo problema, solo que en este ultimo caso, solo hubo una cerda muerta.
En su momento lo reporte al laboratorio, mas no procedió por no haber casos como antecedente, sirva pues nuestras experiencias para futuras practicas vacunales. Saludos.

Luis Velasquez C
10 de marzo de 2014
Estimados colegas:Milagros y Fidel, por favor desearia que lean mi opinión del 18/09/2013, Estimado amigo Saul sobre sus dudas, le ruego leer mi opinión del 29/07/2013,pero le menciono que el momento la aplicación de 15 a 20 dias antes del servicio, y 1 o 2 semanas postparto ( aveces se toma en cuenta la edad del destete a los 21, 28, 30,dias, según criterio de su veterinario). NO EN GESTACION. Saludos
Renato Santoyo
Divasa Farmavic
26 de marzo de 2014
Actualmente encontramos en el mercado veterinario vacunas mucho más agresivas para nuestros animales lo cual genera frecuentemente reacciones post vacúnales que pueden ir desde la disminución en el consumo del alimento hasta fiebre tan intensa que puede provocar abortos, una solución viable y efectiva para prevenir los choque post vacúnales es administrar ácido acetilsalicílico en solución oral un día antes y el mismo día de la vacunación. Este tratamiento te da como resultado que el animal no disminuya su consumo de alimento y no se presente las diferentes reacciones post vacúnales. Hay que resaltar que el efecto del ácido acetilsalicílico es mucho más potente que el efecto de acetaminofeno (paracetamol)
Sindulfo Yapu Quintanilla
26 de marzo de 2014
En los 25 años de experiencia en la producción de cerdos, con la vacuna triple (Parvo-lepto-erisipela), nunca he tenido ninguna reacción. Normalmente hago un hiperinmunización de las chanchillas de reemplazo (150 y 170 días de edad), a las cerdas se las vacuna como todo los colegas lo han mencionado 5-15 días después del parto. Para mi es una de las vacunas más seguras y da una buena inmunidad. Habría que ver el manejo que hacen de la vacuna, las agujas, vencimiento de la vacuna proveedor, etc. etc.
Emilio Campos Morales
Universidad de Guadalajara
9 de junio de 2014
sperò sirva de algo el comentario. Dr Emilio Campos Morales Fisiopatologia y Producciòn animal.. Saludos.
Robert Tapia
11 de junio de 2014
intoxicacion- shock anafilactico- debilidad en el organismo del cerdo siendo esta una gestante
Carlos Alderete
22 de junio de 2020
Hola tengo 7 cerdas las pariciones anteriores fueron un desastres consulte a un veterinario tengo que vacunar para parvo lepto ya tengo las cerdas cervidas de un mes i medio si vacuno ahora surge efecto la vacuna
Miguel Angel Cuadros Calderón
La Granja Servicios Veterinarios
23 de junio de 2020
Carlos Alderete , no pierdas un día más y vacúnalas. Hay casos reportados como el que comentas has ya de 2 meses de preñez y se procede a la vacunación. Es peor que no hacer nada. Suerte.
Carlos Alderete
23 de junio de 2020
Gracias por su respuesta!
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate