Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Que pasa y qué pasará en el Sector Porcino Nacional?

Publicado: 12 de agosto de 2014
Resumen
Los Argentinos hace mas de 18 meses que venimos consumiendo un total de carnes que rondan los 120 kpc y en la cual la carne vacuna, la aviar y la porcina, tienen los mayores porcentajes. Es algo totalmente fuera de lo común a nivel mundial y solo comparable con el consumo en EE.UU.  Este alto consumo complica la colocación de las tres carnes, generando problemas en cada una...
Autores:
Juan Luis Uccelli
JLU Consultora
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Alfredo Vollenveider
Grupo Bioaromas
20 de agosto de 2014
Excelente artículo. Es verdad que una de las herramientas para el despegue del consumo fue el gran trabajo que realizó la asociación posicionando las cualidades de la carne de cerdo y el impacto positivo en la salud del consumidor.
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
20 de agosto de 2014
El articulo de juan me parece sumamente importante y acertado,y apoyo totalmente los conceptos vertidos sobre la posision de algunos opinologos que vierten conclusiones sobre un mercado que ni siquiera conocen y que si, conocen perfectamente lo productores porcinos,es cierto que el techo es el consumo en primer termino y todavía queda mucho por recorrer al respecto.Estoy convencido que tenemos el mejor producto de América Latina y vamos en el camino ascendente.
Jose Luis Muñoz
20 de agosto de 2014
Un articulo claro de la realidad del cerdo. El consumo de fresco creció en carnicería y en góndolas de supermercado, ojala los intermediarios acompañaran las bajas del cerdo en pie para beneficio de toda la cadena, ( cliente final, aumento de consumo con respecto a otras carnes ) sino el productor queda siempre sufriendo las reducciones de margenes o eventuales perdidas en muchas ocasiones ocurridas años anteriores. Deberiamos poder articular los margenes de la cadena en los intermediarios y carnicería.
Guille
22 de agosto de 2014
Creo que lo hay que destacar del articulo es lo que nos pasa a los pequeños productores, siempre vendemos muy por debajo del resto hasta incluso con sojas a 2,5 y maíces a 1,4 la rentabilidad no nos es positiva. creo que este eslabón de la cadena es el que necesita ser reforzado y es trabajo de todos. El cooperativismo es la solución inmediata.
Esteban Rocco
22 de agosto de 2014
Con respecto a lo de los pequeños productores coincido totalmente y agrego que hay una enorme responsabilidad del estado e instituciones como el inta ya que considero que no hacen los esfuerzos necesarios para formalizar el mercado en el segmento de los pequeños productores. en mi caso tengo todo formalizado y me cuesta un enorme esfuerzo vender en blanco y ademas me genera enormes perdidas ya que me pagan como precio final lo que se paga en negro y de " favor" me dan una factura real pero el iva me lo como yo, que después tengo que pagar. En síntesis cobro el valor en negro menos el iva. Lo comento por que esto le pasa a casi todos o por lo menos a muchos pequeños productores como yo Seria bueno que abordaran el tema y tengan presente que así como en la industria (lease pymes), el comercio (pequeños) y la producción,(pequeños productores) somos los que concentramos mayor mano de obra y tal vez mayor porción del negocio Gracias por el espacio
Guillermo Raselli
22 de septiembre de 2014
esteban a mi me pasa lo mismo con el precio y el iva y eso hace que mi explotacion no sea rentable o este al limite,ahora opte por abrir una boca de vena de carne de cerdo al publico con el fin de darle a la granja una caja diaria,real y en efectivo,todavia es muy nuevo el emprendimiento pero creo que ahi esta la solucion,vender directo al publico nos va a mejorar la rentabilidad de la granja y ademas agre gamos mas bocas de venta para que la gente lo consuma mas
Francisco Manuel Luna
Ministerio De Asuntos Agrarios Y Produccion - Bs As
22 de septiembre de 2014
Es real lo que comenta Guillermo y el mercado esta abierto mas que para otras carnes,eso es lo que tenemos qu defender evitando que ingrese la inermediacion que quita rentabilidad y expone al productor a los avatares del mercado.
Esteban Rocco
22 de septiembre de 2014
Gracias, que bueno ver que otros también lo expresen ya que somos muchos los que padecemos el mismo problema, comparto que llegar en forma directa al publico es una excelente alternativa y de hecho en lo personal lo tengo en cuenta como una alternativa cierta, pero no creo que sea la solución para el sector en su conjunto,ya que no todos están en condiciones de hacerlo. Insisto que la única solución es formalizar y transparentar el mercado, sin esto es muy difícil evitar que unos pocos vivos se lleven la mejor parte del negocio con un mínimo esfuerzo .
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate