Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La consanguinidad en cerdos es importante??

Publicado: 15 de septiembre de 2015
Por: Juan Leon Perez

¿este puede degenerar o puede haber problemas en los cerditos nacientes?

Temas relacionados:
Autores:
Juan Leon Perez
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Luis Jimenez Moreno
16 de septiembre de 2015
Buenos días: El grado de consanguinidad en cerdos es importante desde el punto de vista de las "enfermedades" genéticas que se puedan presentar y la cantidad o porcentaje de ellas en la producción de la granja; por ejemplo: Si utilizamos un macho padre buenísimo en sus hijas buenas madres y sólo sacamos sus crías para ceba y no se presentan problemas en esos hijos, puede ser importante para la granja; pero en la actualidad donde es muy fácil conseguir semen de machos y genéticas excelentes, este punto de consanguinidad queda relegado a un segundo plano.
Recomendar
Responder
Roberto Carrillo G.
18 de septiembre de 2015
Una consanguinidad que en términos generales si ambos progenitores poseen características productivas se van a manifestar con un alto valor de heterosis mas sin embargo si existen genes que poseen características que afectan la producción también se pueden reflejar y es contraproducente.- Como es el caso de cruzar Hembras y Machos Pietran emparentados es fatal porque las hembras de esta raza son malas madres. Queda claro.
Recomendar
Responder
Christian Huayhua Tovar
1 de febrero de 2018
Como mantengo entonces la pureza de una raza
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
2 de febrero de 2018
Buenos días: Si el interés es manejar razas, se pueden usar machos que no sean hermanos y así conserva la pureza sin incurrir en consanguinidad; cuando se trata de animales para cruzar y sacar cerdos terminales o de engorde, la consanguinidad se hace muy importante para granjas pequeñas.
Recomendar
Responder
Jose Luis Jimenez Moreno
7 de marzo de 2018
Buenos días: La consanguinidad se va a presentar en la mayoría de los casos y es posible (no 100% seguro) que se presenten taras genéticas traducidas en animales con malformaciones de algún tipo, evidencia de hernias, labio leporino, splay leg, sin ano, criptórquidos, etc.
Recomendar
Responder
Aaron Hernandez
13 de junio de 2021
Lo ideal es cruzar cerdos que no tengan ningún parentesco para evitar problemas de consanguinidad
Recomendar
Responder
Pedro Joaquín Daza Aguilera
6 de febrero de 2022
Considero que si se puede cruzar entre hermanos , si son de buena genética ! Aquí tengo cerdos de muy buena genética y los voy a cruzar entre hermanos !
Recomendar
Responder
Rafael gil
29 de abril de 2022
Quisiera saber si un berraco puede cargar a su propia mamá
Recomendar
Responder
Javier valdez
16 de junio de 2022
Cruze una Cerda promerisa con un barraco que es primo por parte del barraco os lechones nacieron sano cera que tendrían un crecimiento normal
Recomendar
Responder
Mario
15 de julio de 2022
Buenas soy primeriso en este negocio tengo dos cerdas que deje para inseminar mi pregunta es puedo crusar hijas de esas cerdas con el berraco que tengo que es padre de las cerdas que insemine
Recomendar
Responder
María Patricia Montenegro
30 de agosto de 2022
Buenos días tengo una cerda que la cubrió el hno tendré problema en la crianza
Recomendar
Responder
Gustavo Banchon
2 de septiembre de 2022
. tengo 2 hembras y 1 macho que son hermanos tendre problemas si las hago cruzar?
Recomendar
Responder
Alba Teotiste Iguaran Villarreal
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
2 de septiembre de 2022
Gustavo Banchon a largo plazo podría tener problemas de depresión por consanguimidad, en caso de poder evitar la endogamia es mejor hacerlo ya que una endogamia descontrolada tiene un riesgo muy alto de presentar depresión por consanguinidad. A demás la literatura recomienda utilizar las estrategias de reproducción óptimas para minimizar la tasa de consanguinidad. Yo creo que en su caso es mejor evitar este tipo de cruces, recuerde que a largo plazo podría tener una reducción de caracteristicas de interes economico o animales con enfermedades congenitas.
Recomendar
Responder
Sergio Vallejo
21 de octubre de 2022
Hola una pregunta tengo dos cerdos un macho y una hembra son hermanos estaría mal si saco crías con ello dos pasaría algo
Recomendar
Responder
Jose.
9 de enero de 2023
Tengo una cerdita hija de dos hermanos q pasara si le monto macho. Q saldra de hay.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.